Category Archives: salud publica

Asbestosis

Asbestosis

AsbestosisEs una enfermedad crónica pulmonar causada por la inhalación de fibras de amianto. La exposición prolongada a estas fibras puede causar cicatrización del tejido pulmonar y dificultad para respirar. El asbesto es un producto mineral natural que es resistente al calor y a la corrosión. Fue utilizado ampliamente en el pasado en productos tales como aislamiento, cemento y algunas baldosas del suelo.
La mayoría de las personas adquirieron la asbestosis en el trabajo antes de que el gobierno federal comenzara a regular el uso de amianto y productos en la década de 1970. Hoy en día, su manejo está estrictamente regulado. Es muy poco probable, en la actualidad, obtener asbestosis si se siguen los procedimientos de seguridad de su empleador. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

Causas

Si se está expuesto a altos niveles de polvo de amianto durante un largo período de tiempo, algunas de las fibras en el aire pueden introducirse dentro de los alvéolos – los diminutos sacos dentro de los pulmones, donde se intercambia oxígeno por dióxido de carbono en la sangre. Las fibras de asbesto irritan el tejido pulmonar, cicatrizando y haciendo que los pulmones se vuelvan rígidos. Esto hace que sea difícil respirar, el tejido pulmonar se vuelve tan rígido que no puede contraerse y expandirse normalmente.
El fumar cigarrillos parece aumentar la retención de fibras de amianto en los pulmones y con frecuencia se traduce en una progresión más rápida de la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas asbestosis pueden variar de leves a severos, y por lo general no aparecen hasta muchos años después de la exposición continuada.
Los efectos de la exposición a largo plazo generalmente no se presentan de 10 a 40 años después de la exposición inicial. Los síntomas pueden incluir:

• Dificultad para respirar
• Tos persistente, seca
• Pérdida del apetito con pérdida de peso
• Yemas de los dedos de manos y pies aparecen más amplios y más redondos de lo normal.
• Opresión en el pecho o dolor

Si se tiene un historial de exposición al amianto y está experimentando el aumento de dificultad para respirar, deberá consultar al médico para descartar alguna posibilidad de asbestosis.

Diagnostico

La asbestosis puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas son similares a los de muchos otros tipos de enfermedades respiratorias Una variedad de pruebas de diagnóstico puede ser necesario para ayudar a determinar el diagnóstico.

Las pruebas de imagen

  • La radiografía de tórax. Si la asbestosis es grave, la totalidad de sus pulmones podrían verse afectados, dándoles una apariencia de panal blanquecina.
  • La tomografía computarizada (TC). Rayos X tomadas desde diferentes ángulos para obtener imágenes de cortes transversales de los huesos y los tejidos blandos dentro de su cuerpo. Estas exploraciones generalmente proporcionan mayor detalle y podrían ayudar a detectar la asbestosis en sus primeras etapas, incluso antes de que aparezca en una radiografía de tórax.

Pruebas de función pulmonar

  • Estos exámenes determinan qué tan bien están funcionando los pulmones. Las pruebas de función pulmonar miden cuánto aire pueden contener los pulmones y el flujo de aire dentro y fuera de los pulmones.

Tratamiento

No hay ningún tratamiento para revertir los efectos del amianto en los alvéolos. El tratamiento se enfoca en retrasar la evolución de la enfermedad y aliviar los síntomas. Se necesita atención de seguimiento de rutina, como radiografías de tórax y pruebas de función pulmonar a intervalos regulares, dependiendo de la severidad de la condición.

Terapia
Para aliviar la dificultad para respirar causada por asbestosis avanzada, el médico puede prescribir oxígeno suplementario. Éste es administrado a través de un tubo de plástico delgado con puntas que encajan en los orificios nasales o una máscara.

Cirugía
Si los síntomas son graves, es posible que se requiera de un trasplante de pulmón.

Prevención

La reducción de la exposición al amianto es la mejor prevención contra la asbestosis. En los Estados Unidos, la ley federal requiere que los empleadores en las industrias que trabajan con productos de asbesto – como la construcción – deberán estar protegidos con máxima seguridad.
Muchas casas construidas antes de 1970 tienen materiales como tuberías y baldosas que contienen amianto. En general, no hay motivo de preocupación, siempre que el amianto esté encerrado y sin molestias. El peligro es latente cuando los materiales que contienen asbesto están dañados y surge peligro de que las fibras de amianto se liberen en el aire. Sin embargo, la asbestosis normalmente se produce sólo después de la exposición prolongada a la fibra de amianto.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +1 (from 1 vote)

ÉBOLA

ÉBOLA

ÉbolaEs una infección poco común y a menudo mortal, causada por una de las cinco cepas del virus del Ébola. Apareció por primera vez en 1976 en un brote simultáneo en las áreas que ahora son Sudán y la República Democrática del Congo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, ha habido brotes esporádicos en África.
El brote más reciente del Ébola comenzó en marzo de 2014 y, a partir del 05 de octubre 2014, se han registrado 8.033 casos de Ébola reportadas en 2014, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades De estos casos, 4.461 han sido confirmados por pruebas de laboratorio. El número total de muertes por ébola en 2014 es 3865; la actual tasa de mortalidad es de 50 por ciento .

Ébola es un virus en el Filoviridae familia y género virus Ébola. Cinco especies de virus han sido identificados, cuatro de los cuales se sabe que causan la enfermedad en humanos: virus del Ébola (Zaire ebolavirus); Virus Sudán (Sudán ebolavirus); Virus Tai Forestal (ebolavirus Tai Forest, antiguamente Côte d’Ivoire ebolavirus); y el virus Bundibugyo (Bundibugyo ebolavirus). La quinta especie, virus Reston(Reston ebolavirus), no ha causado enfermedades en seres humanos, pero ha afectado a los primates no humanos. El virus causante del brote de África Occidental 2014 pertenece a la especie Zaire, según la OMS.

En general, para sobrevivir, los virus tienen que encontrar una célula huésped y apoderarse de ella. El virus también se replica de forma que pueda propagarse a otras células huésped. En respuesta a un virus, el cuerpo humano produce anticuerpos. “Los anticuerpos son los” caballos de batalla “de proteínas del sistema inmune y en infecciones menos graves (como la gripe), los anticuerpos detienen la propagación del virus. El problema con Ébola es que el virus se propaga tan rápido que ella superando a los anticuerpos.

Causas

Se cree que el virus Ébola inicialmente puede haber sido transmitida a los humanos por los murciélagos, pero los científicos no han encontrado realmente fuerte evidencia para apoyar esa hipótesis.
Aunque la OMS está de acuerdo en que los murciélagos pueden ser portadores del Ebola, la organización dice que el Ébola se introdujo en la población humana a través de las secreciones, sangre, órganos u otros fluidos corporales de diferentes animales infectados. Aparte de los murciélagos, algunos de estos animales incluyen monos, chimpancés, gorilas, antílopes forestales y puercoespines.
Algunos expertos creen que la propagación rápida del virus de Africa Central a África Occidental puede ser debido a los murciélagos que viajan a través de África . Los investigadores han dicho que el Ébola podría haber seguido propagándose dentro de África occidental una vez que llegó porque el brote está ocurriendo en un área subdesarrollada del mundo que no está preparado para tratar con él.

Diagnóstico

Debido a que los síntomas del Ebola son tan parecidos a los de otras enfermedades, los profesionales médicos utilizan una serie de pruebas para diagnosticar EVD. Según la OMS, las pruebas comunes incluyen los siguientes:
• El aislamiento del virus por cultivo celular
• Anticuerpo de captura ligado a enzimas (ELISA)
• Prueba de seroneutralización
• Pruebas de detección de captura de antígeno
• La microscopía electrónica
• Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)

Síntomas

La mayoría de la gente fuera de África occidental no tiene que preocuparse por la prevención del Ebola. Sólo los que viven en un área afectada por el Ébola y profesionales de la medicina están en peligro de contraer el virus. Las medidas están siendo tomadas por las organizaciones mundiales de salud para detener la propagación de la enfermedad. En octubre de 2014, la OMS y el Ministerio de Salud de Liberia, con el apoyo de USAID, ha creado un programa de entrenamiento salud que tratan a pacientes con Ébola. El programa se centra en la atención al paciente, la prevención y control de infecciones. Seis sobrevivientes del Ébola están ayudando con el proyecto, para dar una mirada al interior de lo que es tener la enfermedad.

Las empresas también están produciendo máquinas que harán más fácil la desinfección para clínicas y hospitales. Por ejemplo, el fabricante de dispositivos médicos Xenex, con sede en San Antonio, Texas, ha desarrollado un robot que utiliza pulsos de rayos UV-C ultravioleta para desinfectar las habitaciones del hospital. El dispositivo, llamado Little Moe, está siendo utilizado por 250 hospitales en los Estados Unidos , incluyendo el hospital que trató al primer paciente de Estados Unidos con Ébola. La compañía afirma que puede eliminar el ébola en dos minutos cualquier habitación contaminado con ébola.

Tratamiento

No hay cura para el ébola, ni existen vacunas que puedan prevenir la enfermedad. Aquellos que se recuperan de la enfermedad, lo hacen a través de la fuerza de su propio sistema inmunológico, según el CDC. Los médicos han descubierto que uno de los tratamientos más importantes para los pacientes afectados por el virus es simplemente mantenerse bien hidratado y ayudar a respirar, para dar a su sistema inmunológico una mejor oportunidad de luchar contra la enfermedad.

Los médicos están intentando varios tratamientos experimentales en los pacientes. Algunos médicos están dando a los pacientes las transfusiones de sangre de los que han sobrevivido al Ébola. La esperanza es que los anticuerpos del sobreviviente ayudarán con la lucha del virus al sistema inmune del destinatario.

El ZMapp es un tratamiento experimental para el ébola. Este tratamiento contiene tres anticuerpos monoclonales que pueden unirse al virus, de modo que el sistema inmune puede limpiar el virus. “Hasta ahora, la obra publicada indica que ZMapp puede curar monos hasta cinco días después de que se les ha dado una dosis letal del virus de Ebola”
Brincidofovir es otro tratamiento experimental para EDV. Este fármaco oral previene la replicación del virus en sí. Brincidofovir se encuentra actualmente en fase de desarrollo y no se ha probado en seres humanos. Es en la Fase 3 de ensayos clínicos, de acuerdo con el fabricante del medicamento, Chimerix. Fase 3 medios de prueba que se le ha dado a grandes grupos de personas para confirmar su eficacia, controlar los efectos secundarios, compararlo con tratamientos de uso común y recoger información que permita el tratamiento para ser utilizado con seguridad, según los Institutos Nacionales de Salud.

Otro tratamiento experimental, TKM-Ébola , comenzó los ensayos en humanos en enero de 2014, según su fabricante, Tekmira Farmacéuticos. Se utiliza para prevenir la propagación del virus y tratar a las personas que ya están infectadas. En pruebas con primates, el tratamiento fue del 100 por ciento eficaz en la prevención del virus del Ébola, según la documentación de Tekmira. TKM-Ébola se ha utilizado con éxito para tratar a los humanos con el virus.

Prevención

La mayoría de la gente fuera de África occidental no tiene que preocuparse por la prevención del Ebola. Sólo los que viven en un área afectada por el Ébola y profesionales de la medicina están en peligro de contraer el virus. Para aquellas personas, el CDC tiene una hoja de consejos sobre las formas de prevenir la infección.
Las medidas están siendo tomadas por las organizaciones mundiales de salud para detener la propagación de la enfermedad. En octubre de 2014, la OMS y el Ministerio de Salud de Liberia, con el apoyo de USAID, ha creado un programa de entrenamiento salud que tratan a pacientes con Ébola. El programa se centra en la atención al paciente, la prevención y control de infecciones. Seis sobrevivientes Ébola están ayudando con el proyecto, para dar una mirada al interior de lo que es tener la enfermedad.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Chicungunya

Chicungunya

ChikungunyaEs una infección en los seres humanos causados por el virus chikungunya.
El virus chikungunya está presente en África, el sudeste asiático, el subcontinente indio e islas del Océano Índico islas, donde se han producido una serie de brotes.
Su aparición repentina trae como consecuencia fiebre y dolor articular severo. No existe una vacuna para prevenir el virus y no hay un tratamiento antiviral eficaz. Sin embargo, la enfermedad sigue un curso limitado y rara vez es fatal.
Los seres humanos y otros primates son los huéspedes naturales del virus Chikungunya. El virus se transmite a los humanos por la picadura del mosquito hembra Aedesespecies infectada – Aedes aegypti o Aedes albopictus. Estos son los mismos mosquitos tropicales y subtropicales que portan el virus del dengue. Se reproducen en o cerca de las viviendas humanas y prefieren alimentarse de los humanos durante el día en las zonas de sombra, pero también pueden picar a primera hora de la noche.

Causas

El responsable de esta enfermedad es un virus, el chikungunya, de la familia de los togaviridae. Estos virus se conocen desde hace décadas por causar afecciones que se transmiten por picaduras de artrópodos. El virus de la fiebre de chikungunya no se puede transmitir de persona a persona. Su contagio es siempre a través de unos tipos de mosquitos concretos, el Aedes aegypti y elAedes albopictus.
Estos mosquitos no pueden vivir en cualquier clima, requieren climas tropicales o subtropicales para poder reproducirse, por eso la fiebre de chikungunya se ha limitado en ciertas regiones geográficas, y ahora se piensa en el calentamiento global como una de las causas que pueden explicar por qué está aumentando el número de casos en otras latitudes.
Este tipo concreto de mosquito pica principalmente de día, al contrario que la mayoría de mosquitos que pican al atardecer, amanecer o por la noche. Sólo pica la hembra, porque necesita sangre humana que favorezca la síntesis de hormonas sexuales para la producción de huevos.
El mosquito consigue el virus al picar a una persona infectada y lo conserva en su aparato digestivo durante un tiempo desconocido. Después, el mosquito infectado con el chikungunya pica a otro ser humano y le inyecta el virus en el torrente sanguíneo. Desde ahí se distribuye por todo el cuerpo. Esto produce una reacción inmunológica con producción de muchas toxinas y sustancias que favorecen la respuesta inmune que elimine el virus. Esto provoca un cuadro infeccioso aparatoso en la persona que lo sufre, con fiebre y afectación del estado general.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los signos y síntomas y se confirma con una prueba de sangre.
El período de incubación (Intervalo entre la infección y el desarrollo de los síntomas) típicamente 3 a 7 días con un rango de 1 a 12 días.

Síntomas

Se caracteriza por la aparición súbita de:

  • fiebre alta
  •  dolor severo en las articulaciones, principalmente en los brazos y las piernas
  •  dolor de cabeza
  • dolor muscular
  • dolor de espalda
  • erupción (alrededor de 50% de las personas afectadas).

La mayoría de la gente comienza a sentirse mejor después de 7 a 10 días, aunque algunas personas desarrollan dolor en las articulaciones a largo plazo.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la infección chikungunya. El uso de medicación para el dolor y resto puede proporcionar un alivio para algunos de los síntomas.

Prevención

  • La exclusión de la atención infantil, preescolar, escuela o el trabajo no es necesario, pero las personas infectadas deben evitar las picaduras de mosquitos, mientras que no se sientan bien.
  • No hay vacuna para prevenir la infección.
  •  Protección personal y la gestión ambiental de los mosquitos son importantes en la prevención de la enfermedad.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Histoplasmosis

Histoplasmosis

La histoplasmosis es una infección causada por la inhalación de esporas de un hongo frecuente en las aves y excremento de murciélago. La trasmisión de la histoplasmosis es más común cuando estas esporas son transportadas por el aire, a menudo durante los proyectos de limpieza o demolición.

Causas

Es causada por las células reproductoras (esporas) del hongo Histoplasma capsulatum. Las esporas son extremadamente ligeras y flotan en el aire cuando la suciedad u otro material contaminado son perturbados. Incluso si ha tenido histoplasmosis en el pasado, puede contraer la infección nuevamente. Sin embargo, si la contrae de nuevo, la enfermedad probablemente afectará menos que la infección inicial.
El hongo de la histoplasmosis prospera en suelo húmedo que es rico en materia orgánica, especialmente los excrementos de pájaros y murciélagos. Por esta razón, es particularmente común en los gallineros, palomares, graneros viejos, cuevas y parques. La histoplasmosis no es contagiosa, por lo que no se puede transmitir de persona a persona.

Síntomas

La mayoría de las personas con histoplasmosis no presentan síntomas y no saben que están infectadas, pero las infecciones graves pueden ser potencialmente mortales.

Existen varios tipos de histoplasmosis. Cuando ocurren, los signos y síntomas por lo general aparecen entre 3 y 17 días después de la exposición y pueden incluir:

Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Tos seca
Molestia en el pecho

En algunas personas, la histoplasmosis también puede producir dolor en las articulaciones y erupción cutánea. Las personas que tienen una enfermedad pulmonar subyacente, como el enfisema, pueden desarrollar una forma crónica de la histoplasmosis, además, que se pueden caracterizar por la pérdida de peso y una tos que produce sangre. Los síntomas de la histoplasmosis crónica a veces son similares a los de la tuberculosis.

Histoplasmosis severa
La variedad más grave de la histoplasmosis se presenta principalmente en niños y en personas con sistemas inmunes comprometidos. Llamada histoplasmosis diseminada, esta variedad puede afectar a casi cualquier parte de su cuerpo, incluyendo ojos, hígado, sistema nervioso central, piel y glándulas suprarrenales. Si no se trata, la histoplasmosis diseminada suele ser mortal.

Diagnóstico

Puede ser diagnosticada por las muestras que contiene el hongo tomado de esputo (a través de lavado bronco alveolar), la sangre o los órganos afectados. También se puede diagnosticar mediante la detección de antígenos en muestras de sangre o de orina por ELISA o PCR. Los antígenos pueden reaccionar de forma cruzada con los antígenos de histoplasmosis africana (causada por Histoplasma duboisii), blastomicosis, coccidioidomicosis, paracoccidioidomicosis, y la infección por Penicillium marneffei. También puede ser diagnosticada por una prueba de anticuerpos contra Histoplasma en la sangre, son pruebas cutáneas que indican si una persona ha estado expuesta, pero no indican si tienen la enfermedad. Un diagnóstico efectivo solo se ha confirmado mediante el cultivo del hongo directamente. Las manifestaciones cutáneas de la enfermedad diseminada son diversas y muchas veces presentes como una erupción anodino de las quejas sistémicas. El diagnóstico se establece mejor mediante pruebas de orina antígeno.

Tratamiento

Para las personas asintomáticas o personas con infección aguda localizada que tienen buena salud, el tratamiento antifúngico generalmente no se recomienda ya que estas personas tienen o van a resolver la infección en unas tres semanas. Si los síntomas persisten más de un mes, itraconazol (Sporanox), ketoconazol (Nizoral) o anfotericina B (Fungizone, Amphocin) puede ser eficaz. Si la implicación del SNC se produce, o si la persona se ve comprometida por otras enfermedades o inmunocomprometidos y se tiene histoplasmosis severa (histoplasmosis diseminada progresiva), se recomienda el itraconazol o anfotericina B. Los períodos de tiempo, se recomienda cantidades de dosificación y vías de dosificación generalmente individualizado para el paciente, tanto en consultas con especialistas en enfermedades infecciosas y pulmonares. Otros nuevos fármacos compuesto de azol puede ser eficaz en algunos casos difíciles o que no responden a otros fármacos; los consultores podrían ayudar a seleccionar el tratamiento apropiado de nuevos medicamentos.

La cirugía se ha utilizado para tratar algunas complicaciones que se observan en algunos casos de histoplasmosis. Ejemplos de procedimientos quirúrgicos incluyen pericardiocentesis o un procedimiento de ventana pericárdica (ambos diseñados para extraer el líquido que comprime el corazón) en los pocos pacientes que desarrollan pericarditis, la resección de las lesiones pulmonares cavitarias; extirpación de los ganglios linfáticos que comprimen las estructuras pulmonares, vasculares o de otro tipo; y la sustitución de válvulas cardíacas dañadas u otras estructuras.

Prevención

Es difícil evitar la exposición al hongo que causa la histoplasmosis, especialmente en áreas donde la enfermedad es generalizada. Aún así, estos pasos pueden ayudar a reducir el riesgo de infección:

Evite la exposición. Si su sistema inmunológico está expuesto, evite los proyectos de renovación que puedan exponerlo al suelo contaminado. Del mismo modo, evite exploración de cavernas y el aumento de aves – como palomas o pollos no se aconseja.

Spray de suelos contaminados. Antes de trabajar o excavar suelos probables que albergan el hongo que causa la histoplasmosis, rocíelo con abundante agua. Esto puede ayudar a evitar que las esporas se liberen en el aire. Rociar gallineros y graneros antes de limpiarlos también puede reducir su riesgo.
Use una máscara facial eficaz. Una de las mejores maneras de protegerse de los organismos transmitidos por el suelo, si tiene que trabajar en zonas contaminadas o cuevas conocidas por albergar murciélagos, es usar mascarilla.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Esclerosante primaria

Esclerosante primaria

Es una enfermedad de los conductos biliares en el hígado. El término “colangitis” en la colangitis esclerosante primaria se refiere a la inflamación de los conductos biliares, mientras que el término “esclerosante” describe el endurecimiento y cicatrización de los conductos biliares que resultan de la inflamación crónica.
La colangitis esclerosante primaria es una enfermedad progresiva que conduce a daños en el hígado y, finalmente, insuficiencia hepática.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de colangitis esclerosante primaria incluyen:
• Edad. puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en personas de 25 años a 45.
• Sexo. es más frecuente en los hombres que en las mujeres.
• Enfermedad inflamatoria intestinal. La gran mayoría de las personas con colangitis esclerosante primaria también tienen la enfermedad inflamatoria intestinal, incluyendo colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Sin embargo, la colangitis esclerosante primaria es rara en personas con enfermedad inflamatoria intestinal y la mayoría no desarrollará la enfermedad. No está claro por qué estas enfermedades ocurren juntas. Si ha sido diagnosticado con colangitis esclerosante primaria, el médico puede recomendar pruebas para la enfermedad inflamatoria intestinal, incluso si no tiene signos o síntomas.

Causas

No está claro cuál es la causa primaria de la colangitis esclerosante. Se cree que la enfermedad puede ser causada por una reacción del sistema inmune a una infección o toxina en personas con una predisposición a desarrollar la enfermedad.
La colangitis esclerosante primaria es más frecuente en personas con otras condiciones médicas, especialmente enfermedad intestinal inflamatoria. No está claro cómo estas condiciones están vinculados y si comparten causas similares.

Síntomas

Los signos y síntomas de la colangitis esclerosante primaria incluyen:
• Dolor abdominal
• Escalofríos
• Diarrea
• Fatiga
• Fiebre
• Comezón
• Pérdida de peso
• Coloración amarillenta de los ojos y la piel (ictericia)

La colangitis esclerosante primaria puede no causar síntomas en sus primeras etapas. En algunos casos, la única indicación de este trastorno pueden ser pruebas de sangre anormales que sugieren que su hígado no está funcionando bien.

Diagnóstico

Las pruebas y los procedimientos utilizados para el diagnóstico de colangitis esclerosante primaria incluyen:

  • Pruebas de la función hepática. Un análisis de sangre para comprobar el funcionamiento del hígado, incluyendo los niveles de enzimas en el hígado, puede dar pistas sobre su médico acerca de su diagnóstico.
  • Las radiografías de los conductos biliares. Inyectar un medio de contraste en los conductos de la bilis ayuda a hacerlos visibles en una radiografía. Para inyectar el medio de contraste, el médico puede recomendar la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Durante este procedimiento, el médico guía un tubo flexible por la garganta y el estómago a través de la zona del intestino delgado, donde los conductos biliares vacíos. Usando el tubo y las herramientas especiales, el médico inyecta un tinte en los conductos biliares.
  • La colangiopancreatografía por resonancia magnética de los conductos biliares. Magnética utiliza imágenes de resonancia magnética (MRI) para obtener imágenes de su hígado y los conductos biliares.
  • Prueba de una muestra de tejido del hígado. La biopsia hepática es un procedimiento para extraer un pedazo de tejido hepático para pruebas de laboratorio. Su médico inserta una aguja a través de su piel hasta el hígado para extraer una muestra de tejido. La biopsia hepática puede ayudar a determinar la extensión del daño a su hígado.

Tratamiento

Los tratamientos para la colangitis esclerosante primaria se centran en la reducción de los signos y síntomas de la enfermedad a medida que avanza. La colangitis esclerosante primaria progresa lentamente, pero por lo general termina en la insuficiencia hepática y la necesidad de un trasplante de hígado. Muchos medicamentos han sido estudiados en personas con colangitis esclerosante primaria, pero hasta ahora ninguno ha demostrado reducir o revertir el daño hepático asociado con esta enfermedad.

El tratamiento para la comezón
Los medicamentos que pueden ayudar a controlar la comezón incluyen:
• Los antihistamínicos, como la difenhidramina (Benadryl, otros)
• Ácidos biliares de unión a fármacos, tales como colestiramina (Locholest, Questran, otros)

Tratamiento de las infecciones
Las infecciones bacterianas pueden ocurrir con frecuencia en las personas con colangitis esclerosante primaria. Se pueden prescribir antibióticos para tratar una infección. Si ha tenido repetidas infecciones, el médico puede recomendar antibióticos antes de procedimientos que pueden causar la infección, como los procedimientos endoscópicos o cirugía.

El tratamiento para la desnutrición
La colangitis esclerosante primaria hace que sea difícil para que su cuerpo pueda absorber algunas vitaminas. A pesar de que puede comer una dieta saludable, puede encontrar que no puede obtener todos los nutrientes que necesita. El médico puede recomendar suplementos de vitaminas que toma en forma de comprimidos o que reciba en forma de infusión a través de una vena en su brazo.

Tratamiento de la obstrucción del conducto biliar
Los bloqueos que se producen en los conductos biliares pueden ser tratados con:

  • La dilatación con balón y colocación de stent. Estos procedimientos pueden abrir obstrucciones en los conductos biliares más grandes. Dilatación con balón es un procedimiento en el cual el médico administra un tubo delgado con un balón inflable en la punta (catéter balón) a través de un endoscopio hasta el conducto biliar bloqueado. Una vez que el catéter de balón está en su lugar, se infla el globo. Pequeños tubos de plástico llamados stents se pueden colocar en los conductos biliares para mantenerlos abiertos.
  • Cirugía del conducto biliar. En determinadas situaciones, las obstrucciones en los conductos biliares puede ser necesario extirpar quirúrgicamente. Después de la eliminación de un bloqueo, el cirujano conecta las porciones restantes de conducto biliar para que la bilis todavía pueda fluir a través del conducto.
  • Trasplante de hígado. El trasplante hepático es el único tratamiento conocido para curar la colangitis esclerosante primaria. Durante un trasplante de hígado, los cirujanos extirpan el hígado enfermo y reemplazarlo con un hígado sano de un donante. Trasplante de hígado se reserva para las personas con insuficiencia hepática u otras complicaciones graves de la colangitis esclerosante primaria. Aunque poco frecuente, es posible que la colangitis esclerosante primaria tienda a reaparecer después de un trasplante de hígado.

Prevención

Si usted ha sido diagnosticado con colangitis esclerosante primaria, tomar medidas para cuidar de su hígado, tales como:
• No beba alcohol.
• Hágase vacunar contra la hepatitis A y B.
• Tenga cuidado con los productos químicos en el hogar y en el trabajo.
• Deje de fumar. Si no fuma, no comience a hacerlo.
• Elija una dieta saludable llena de frutas, verduras y granos enteros.
• Mantenga un peso saludable.
• Siga las instrucciones que vienen en el exceso de medicamentos de venta libre.
• Hable con su médico acerca de cualquier hierba o suplemento que esté tomando, ya que algunos pueden ser perjudiciales para el hígado.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Ántrax

Antrax

El ántrax es una grave enfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis . La mayoría de las formas de la enfermedad son letales, y que afecta a los seres humanos y otros animales. Existen vacunas eficaces contra el ántrax, y algunas formas de la enfermedad responden bien al tratamiento con antibióticos.

Causas

El agente del ántrax es una bacteria llamada Bacillus anthracis . Bajo el microscopio, las bacterias parecen barras de gran tamaño. Sin embargo, en el suelo, en el que viven, los organismos de ántrax existen en una forma inactiva denominada esporas. Estas esporas son muy resistentes y difíciles de destruir. Las esporas se ha sabido que viven en el suelo durante más de 48 años.

Síntomas

Pulmonar
La infección respiratoria en los seres humanos se presenta inicialmente con el resfriado o síntomas similares a la gripe durante varios días, seguidos de graves (y a menudo mortales) colapsos respiratorios. Distinguir ántrax pulmonar por causas más comunes de enfermedad respiratoria es esencial para evitar retrasos en el diagnóstico y por lo tanto mejorar los resultados. Se ha desarrollado un algoritmo para este propósito.

Gastrointestinal
La infección gastrointestinal en humanos suele ser ocasionado por el consumo de carne infectada con ántrax y se caracteriza por serias dificultades gastrointestinales, vómitos de sangre , diarrea severa, inflamación aguda del tracto intestinal, y la pérdida de apetito. Esta forma de ántrax es más rara. En los Estados Unidos, sólo ha habido dos casos oficiales, la primera vez en 1942 y la segunda la reportada en 2010, que fue atendido en el Hospital General de Massachusetts. Es el único caso conocido de la supervivencia del ántrax gastrointestinal en los EE.UU.

Cutánea
El ántrax cutáneo suele producir cuando las esporas de Bacillus anthracis entran a través de cortes en la piel. Esta forma de Ántrax se encuentra con mayor frecuencia cuando los seres humanos se infectan con productos de origen animale (por ejemplo, el cuero de un animal utilizado para hacer tambores, entre otros).El ántrax cutáneo es raramente mortal si se trata, debido a que el área de la infección se limita a la piel.

Diagnóstico

El historial, incluyendo la ocupación de la persona, es importante.
Con el fin de hacer un diagnóstico del ántrax , el médico le indicará un examen físico. Como parte del diagnóstico de ántrax, el doctor también debe descartar otras condiciones médicas más comunes, como el resfriado común o la gripe.
Si se determina que una persona está en alto riesgo de contraer el ántrax, el médico puede recomendar pruebas de laboratorio, las que incluyen:
• Pruebas de muestras, como análisis de sangre
• Radiografía de tórax.

Las pruebas de muestras
Con el fin de hacer un diagnóstico, el médico tomará una muestra de líquido y observarlo bajo un microscopio en busca de evidencia de la bacteria del ántrax ( Bacillus anthracis ).
el diagnóstico del líquido examinado dependerá del tipo de ántrax que el médico sospecha:
• Cutánea ántrax – el líquido de ampollas en la piel y la sangre
• El ántrax por inhalación (también conocida como ántrax pulmonar) – sangre y líquido cefalorraquídeo
• El ántrax gastrointestinal – sangre.
Otros exámenes de sangre se le ordenará para confirmar que su cuerpo está combatiendo una infección.

Radiografía de tórax
Una radiografía de tórax puede ser utilizado para ayudar a diagnosticar el ántrax por inhalación en las personas que están experimentando síntomas.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, el tratamiento precoz puede curar el ántrax. El Antrax puede ser tratada con antibióticos comunes como la penicilina , tetraciclina , eritromicina y ciprofloxacina (Cipro). El ántrax pulmonar es una emergencia médica. La terapia intravenosa temprana y continua con los antibióticos puede salvar la vida. Existe una vacuna, pero aún no está disponible al público en general. La mayoría de los expertos creen que la vacuna también se dará a las personas expuestas que son víctimas de ataque bioterrorista. Es de destacar que el ántrax es una enfermedad de notificación obligatoria. Esto significa que las agencias de salud local o estatal deben ser notificadas si se diagnostica un caso de ántrax.

Prevención

Las medidas de salud pública son muy importantes para evitar el contacto con animales. Hay una vacuna disponible para personas de alto riesgo (por ejemplo, veterinarios, técnicos de laboratorio, empleados de fábricas textiles de procesamiento de pelo de cabra importada y empleados de las fuerzas armadas). El Departamento de Defensa y de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades está trabajando muy duro para evitar un ataque bioterrorista y estar preparados para hacer frente a las consecuencias si esto ocurre. En la actualidad, la mayoría de las vacunas se administran por inyección intramuscular. Los primeros estudios en animales de experimentación son prometedores para una vacuna oral para el ántrax. Obviamente, es una píldora fácil de tomar, su administración, incluso, puede ser una vía más segura y eficaz.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: -1 (from 1 vote)

Bacteriemia

Bacteriemia

La bacteriemia es la presencia de las bacterias en el torrente sanguíneo.
Bacteriemia no es la misma que la septicemia (sepsis), que es la bacteriemia acompañada con una inflamación en la sangre.
Tanto las bacterias Gram-positivas, como las bacterias estafilococos o estreptococos, o Gram-negativas, como Bacteroides, pueden estar implicadas en la bacteriemia.

Causas

Las bacterias pueden entrar en la sangre de diferentes fuentes:

  • Una lesión leve que ocurre durante el cepillado dental puede empujar a algunas bacterias de las encías en el torrente sanguíneo, las bacterias suelen ser retirados rápidamente del torrente sanguíneo por el sistema inmune, por lo que no presentan síntomas.
  • Herida infectada
  • Procedimiento dental, al igual que la extracción del diente
  • La inserción de un catéter intravenoso o la vejiga
  • Inyección de (calle) las drogas con una aguja infectada
  • Cirugía
  • Infección existente en cualquier parte del cuerpo, a menudo de pulmón infectado (neumonía), el tracto urinario (ITU), el tracto gastrointestinal (en la intoxicación alimentaria grave), quemaduras o úlceras por presión (decúbito úlceras)

Síntomas

Leve bacteriemia, cuando se presenta sin inflamación en la sangre, causado por la actividad normal como cepillarse los dientes, por lo general no causa síntomas, rara vez aparece fiebre.
Se sospecha de una pesona que tenga fiebre, respiración rápida, ritmo cardíaco acelerado, palidez, náuseas y debilidad profunda aparecen en un corto período de tiempo (horas), puede ser una progresión de la bacteriemia a la septicemia.

Diagnóstico

La bacteriemia puede ser confirmada por un cultivo de sangre, una prueba de laboratorio en el que las bacterias crecen a partir de una muestra de sangre y por lo tanto se hacen visibles.

Tratamiento

Las personas con mayor riesgo de desarrollar infección durante la bacteriemia deben recibir antibióticos antes de ciertos procedimientos, como la extracción de dientes o de ciertos procedimientos quirúrgicos ( profilaxis antibiótica ).

Prevención

La prevención de las bacteriemias debe considerarse como prioridad para la salud pública.
El manejo y control adecuado de los catéteres endovenosos o dispositivos de drenaje (sonda uretral, drenajes quirúrgicos, etc.) por personal con experiencia evitarán la mayoría de las veces la aparición de bacteriemias.
Asimismo, el tratamiento precoz y correcto del foco primario de infección (abscesos, flebitis, neumonías, infecciones del tracto urinario, etc.) conlleva la disminución en la aparición de bacteriemias asociadas a procesos infecciosos primarios.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Impétigo

Impétigo

El impétigo es una infección bacteriana de la superficie de la piel.

Causas

Causada por las bacterias del estafilococo (Staphylococcus) y estreptococo (estreptococos). El impétigo es más común en los niños (especialmente 2 a 5 años de edad) que en los adultos y es más probable que ocurra en ambientes cálidos y húmedos; se transmite más comúnmente por el contacto cercano (miembros de la familia).

Síntomas

Los siguientes son los signos y síntomas del impétigo:

  • Llagas rojas que rápidamente se rompen, exudan por unos días y luego forman una costra de color marrón amarillento.
  • Comezón.
  • Ampollas sin dolor y llenas de líquido.
  • En la forma más grave, llagas dolorosas llenas de pus que se convierten en úlceras profundas.

Existen dos tipos de impétigo que son: bulloso y no bulloso.

  1. Impétigo no bulloso: Esta forma se presenta inicialmente como pequeñas pápulas rojas similares a las picaduras de insectos. Estas lesiones evolucionan rápidamente y luego convierten en pústulas que por último forman una costra con una característica de la corteza de color miel. Todo este proceso toma alrededor de una semana. Estas lesiones suelen comenzar alrededor de la nariz y en la cara y con menos frecuencia también puede afectar los brazos y las piernas. A veces, puede haber ganglios linfáticos inflamados, pero no doloroso (glándulas).
  2.  Impétigo ampolloso: Esta forma de impétigo es causado sólo por las bacterias estafilococos. Estas bacterias producen una toxina que reduce la célula de la pegajosidad (adherencia) que causa la separación entre la capa superior de la piel (epidermis) y la capa inferior (la dermis). Esto conduce a la formación de ampollas. (El término médico para la ampolla es bulla.) Las Bullas pueden aparecer en diferentes áreas de la piel, en especial los glúteos y el tronco. Estas ampollas son frágiles y contienen una clara de color amarillo líquido. Las ampollas son muy delicadas y, a menudo, se rompen y dejan la piel de color rojo, crudo, con un borde irregular. Una costra oscura comúnmente se desarrollará durante las etapas finales de desarrollo. Con la cicatrización, esta corteza se resolverá.

Diagnóstico

El diagnóstico de impétigo es sobre todo sencillo, basado en el aspecto clínico, aunque en ocasiones las condiciones de otras enfermedades pueden parecerse. Infecciones como la tiña (” tiña “) o la sarna (ácaros) pueden confundirse con impétigo. Es importante señalar que no todas las ampollas significan una infección de impétigo. A veces, otras enfermedades de la piel infectadas o no producen ampollas como inflamación de la piel. Estas condiciones incluyen las úlceras del herpes labial y la varicela, la hiedra venenosa, la alergia de piel, eczema y picaduras de insectos. A veces se produce infección secundaria de estas enfermedades. Si se hace necesario, el médico puede mandar a realizar pruebas de cultivo, para decidir qué tópicos o cremas antibacterianas será suficiente o si los antibióticos orales son necesarios.

Tratamiento

El impétigo no es grave y es fácil de tratar. Los casos leves pueden ser manejados por una suave limpieza, la eliminación de las costras y aplicación de ungüento antibiótico mupirocina (Bactroban). Los casos más graves o generalizados, especialmente del impétigo ampollar, pueden requerir medicamentos antibióticos orales. En los últimos años, más gérmenes estafilococos han desarrollado resistencia a los antibióticos comunes. Las pruebas de cultivos bacterianos pueden ayudar a guiar el uso de la terapia oral apropiada si es necesario. Los antibióticos que pueden ser útiles incluyen derivados de la penicilina (por ejemplo, Augmentin) y las cefalosporinas como la cefalexina (Keflex).

Prevención

El lavado de manos de rutina con agua tibia y jabón es un mecanismo importante y eficaz para prevenir la transmisión del impétigo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Bronconeumonía

Bronconeumonía

La bronconeumonía es una inflamación aguda o crónica de los pulmones, en la que los alvéolos y / o intersticial se ven afectados. Las neumonías son la causa más común de muerte entre las enfermedades infecciosas. Ellos toman el quinto lugar en las estadísticas de las enfermedades que causan la muerte.

Causas

En la mayoría de los casos se debe a una infección de los bronquios. Se forman focos inflamatorios de diferentes tamaños en el parénquima pulmonar, que contiene exudado purulento cuando hay causal bacteriano. Estas secreciones se endurecen, son de color grisáceo, podría ser en número grande o fusionarse entre sí (neumonía confluente).
Por lo general, afecta principalmente a niños y ancianos, ya que se desarrolla debido a la baja resistencia del cuerpo y causa deterioro en las vías respiratorias.

Síntomas

Los síntomas de la neumonía cruposa
La enfermedad comienza a menudo después de los resfriados y la aparición de herpes labial.

  • Aparición súbita de fiebre alta (alrededor de una semana, mal estado general);
  • Tos, disnea (dificultad para respirar). 
  • Esputo rojo-marrón en el segundo día con gran cantidad de leucocitos. 
  •  Dolor en el pecho al respirar debido a la pleuresía.

Síntomas de la neumonía atípica

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular (mialgias) 
  •  Poco temperatura (sin fiebre) 
  • Tos seca irritante sin expectoración (esputos) 
  • Débiles resultados de la auscultación estertores (casi desapercibida)

Diagnóstico

Las crepitaciones se escuchan al auscultar el tórax con un estetoscopio. Otros ruidos respiratorios anormales también se pueden escuchar a través del estetoscopio.
El médico puede ordenar una radiografía de tórax si tiene sospecha de neumonía.
Algunos pacientes pueden necesitar otros exámenes, incluyendo:

  1. CSC para verificar el conteo de glóbulos blancos
  2. La gasometría arterial para ver si llega suficiente oxígeno a la sangre desde los pulmones
  3. Tomografía computarizada del tórax
  4. Cultivo de esputo para buscar el organismo causante de sus síntomas
  5. Cultivo de líquido pleural si hay líquido en el espacio que rodea los pulmones

Tratamiento

Eventos generales
La calma física, cuando hay temperaturas – el reposo en cama y la prevención de trombo-embólica.

  • Los medios secretoras, ejercicios de respiración, terapia de inhalación (humidificación)
  • Tratamiento de la insuficiencia cardíaca 
  • hipoxia, el oxígeno a través de sonda nasal. En caso de insuficiencia respiratoria aguda se debe hacer ventilación mecánica.
  • Tomar suficientes líquidos (por pérdida debido a la alta temperatura)

Antibióticos
El tratamiento 1. Debe iniciar inmediatamente sin esperar los resultados del examen bacteriológico.
El tratamiento 2.Targeted se inicia después de recibir los resultados de la microbiología, según el antibiograma. Si fuera necesario el antibiótico tiene que ser cambiado.
3. En los casos graves, el tratamiento de la bronconeumonía se lleva a cabo con una combinación de 2 antibióticos.

Prevención

• Evite las multitudes durante la temporada de gripe.
• No fume .
• Evite la exposición al humo.
• Vacúnese contra la gripe
• Lávese las manos con frecuencia.

la vacuna contra la neumonía ayuda a prevenir la forma más común de neumonía bacteriana :

• Pneumovax

El Pneumovax vacuna se recomienda para:

• mayores de 65 años
• los que padecen Cáncer
• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
• Enfisema
• Diabetes
• Enfermedad del corazón
• SIDA
• La infección por VIH

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Dengue Hemorrágico

Dengue hemorrágico

El dengue hemorrágico es una infección grave y potencialmente mortal transmitida por ciertas especies de mosquitos (Aedes aegypti).

Causas

Cuatro diferentes virus de dengue causan la fiebre hemorrágica del dengue. El dengue hemorrágico se produce cuando una persona contrae un virus de dengue diferente después de ser infectado por otro en algún momento.
A nivel mundial, se da más de 100 millones de casos de fiebre del dengue clásico cada año. Un pequeño número de éstos se convierten en dengue hemorrágico.

Los síntomas

Los primeros síntomas de dengue hemorrágico son similares a los de la fiebre del dengue clásico, pero después de varios días el paciente se vuelve irritable, inquieto y sudoroso. El sangrado puede aparecer como manchas de sangre pequeñas sobre la piel (petequias) y grandes manchas de sangre bajo la piel (equimosis). Las lesiones menores pueden causar sangrado.
El shock puede causar la muerte. Si el paciente sobrevive, la recuperación comienza después de un período de crisis.
Los primeros síntomas incluyen:
• Disminución del apetito
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Dolores en las articulaciones
• Malestar
• Dolores musculares
• Vómitos
Síntomas agudos de fase incluyen:
• Inquietud seguida por:
– Equimosis
– Erupción cutánea generalizada
– Petequias
– Empeoramiento de los síntomas anteriores
• Estado similar al shock
– Extremidades frías y pegajosas
– Sudoración (diaforesis)

Diagnóstico

Un examen físico puede revelar:

  • Agrandamiento del hígado (hepatomegalia)
  • Presión arterial baja
  • Erupción
  • Los ojos rojos
  • Enrojecimiento de la garganta
  • Inflamación de las glándulas
  • Débil, pulso rápido

Las pruebas pueden incluir:

  • Gases arteriales
  • Estudios de coagulación
  • Electrolitos
  • Hematocrito
  • Enzimas del hígado
  • Recuento de plaquetas
  • Estudios serológicos (demostrar anticuerpos al virus del dengue)
  • Estudios séricos de muestras tomadas durante la enfermedad aguda y de convalecencia (aumento en el título de dengue antígeno )
  • Torniquete de prueba (causa formación de petequias por debajo del torniquete)
  • Rayos X del tórax (puede mostrar derrame plural)

Posibles complicaciones

  • Encefalopatía
  • Daño hepático
  • Daño cerebral residual
  • Convulsiones
  • Choque

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas de la fiebre del dengue y han estado en un área donde se sabe que la fiebre del dengue, especialmente si usted ha tenido esta fiebre antes.

Tratamiento

Debido a que la fiebre hemorrágica del dengue es causada por un virus para el cual no hay cura ni vacuna, el único tratamiento consiste en tratar los síntomas.

  • Una transfusión de sangre fresca o plaquetas puede corregir problemas de sangrado
  • Por vía intravenosa (IV), los líquidos y electrolitos también se utilizan para corregir los desequilibrios electrolíticos
  • La terapia de oxígeno puede ser necesaria para el tratamiento de oxígeno en la sangre anormalmente baja
  •  La rehidratación con intravenosos (IV) los líquidos a menudo son necesarios para tratar la deshidratación
  • La atención de apoyo en una unidad de terapia intensiva / medio ambiente

Pronóstico

Con el cuidado temprano y agresivo, la mayoría de los pacientes se recuperan de la fiebre hemorrágica del dengue. Sin embargo, la mitad de los pacientes sin tratamiento que entran en shock no sobreviven.

Prevención

No hay vacuna disponible para prevenir el dengue. Use la protección personal tales como ropa de cobertura total, repelente que contenga DEET contra los mosquitos.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)