Archivo de la categoría: Salud ósea

Rupturas de meniscos

Rupturas de meniscos

Desgarro de MeniscosSe le llama ruptura de menisco a las lesiones de rodilla, siendo muy común ya que se puede lesionar por cualquier actividad que haga al torcerse con fuerza o girar la rodilla, sobre todo al poner presión de su peso sobre ella por lo puede dar lugar a una rotura de menisco.
Cada una de las rodillas tiene dos meniscos (piezas en forma de C de cartílago que actúan como amortiguador entre la tibia y el fémur). Un menisco roto provoca dolor, hinchazón y rigidez; también se podría tener problemas para extender la rodilla por completo.
El tratamiento conservador (tales como reposo, hielo y medicamentos) es suficiente a veces para aliviar el dolor de un desgarro y dar tiempo que la lesión sane por sí mismo. En otros casos, una rotura de menisco requiere intervención quirúrgica.
Cualquier persona que realice actividades que impliquen torsión agresiva y giro de la rodilla está en riesgo de una rotura de menisco. El riesgo es particularmente alto para los atletas, especialmente aquellos que participan en deportes de contacto, como el fútbol o actividades que implican pivotantes, como el tenis o el baloncesto. El riesgo también aumenta a medida que envejece debido a los años de desgaste en las rodillas.

Causas

Un menisco roto puede ser el resultado de cualquier actividad donde puede torcerse con fuerza o girar la rodilla, tales como giro agresivo o paradas y giros repentinos. Aún en cuclillas o levantar algo pesado a veces puede dar lugar a una rotura de menisco. En los adultos mayores, los cambios degenerativos de la rodilla pueden contribuir a este tipo de lesiones.

Diagnóstico

A menudo, el menisco desgarrado puede ser identificado durante un examen físico. El médico puede manipular los huesos de la rodilla y la pierna en diferentes posiciones para ayudar a determinar la causa de los signos y síntomas.

Las pruebas de imagen
Radiografías. Debido a que el menisco es un cartílago, puede no reflejar el desgarre en las radiografías. Pero los rayos X pueden ayudar a descartar otros problemas con la rodilla que pueden tener síntomas similares.

Ultrasonido. La ecografía puede permitir al médico examinar la parte interior de la rodilla en movimiento. Esto puede ayudar a determinar si tiene algún tejido de cartílago suelto o que pudiera estar atrapado entre las partes móviles de la rodilla.

Imágenes por resonancia magnética (IRM). MRI utiliza ondas de radio y un potente campo magnético para obtener imágenes de cortes transversales de las estructuras internas. Puede crear imágenes detalladas de ambos tejidos duros y blandos dentro de la rodilla.

Artroscopia
En algunos casos, el médico puede utilizar un instrumento conocido como un artroscopio para examinar el interior de la rodilla. El artroscopio se inserta a través de una pequeña incisión cerca de la rodilla. El dispositivo contiene una luz y una pequeña cámara, que transmite una imagen ampliada de la parte interior de la rodilla en un monitor. Si es necesario, los instrumentos quirúrgicos se pueden insertar a través del artroscopio o a través de pequeñas incisiones adicionales en su rodilla.

Síntomas

Si se ha rasgado los meniscos, puede experimentar los siguientes signos y síntomas en la rodilla:
• Sensación de chasquido
• Hinchazón o rigidez
• Dolor, especialmente por la torsión o rotación de la rodilla
• Dificultad para enderezar la rodilla totalmente
• Experimentar lo que se siente como un bloque al mover la rodilla, como si la rodilla se bloquea en su sitio
Se debe poner en contacto con el médico si la rodilla causa dolor o se inflama, o no se puede mover la rodilla habitualmente.

Tratamiento

  • El tratamiento para un menisco desgarrado a menudo comienza de manera conservadora. El médico puede recomendar:
    Descanso. Evitar las actividades que agravan el dolor de rodilla, especialmente cualquier actividad que pudiera causar torcedura en la rodilla. De ser necesario, utilizar muletas para aliviar la presión sobre la rodilla y promover la cicatrización.
  • Hielo. El hielo puede reducir el dolor y la inflamación de la rodilla. Usar hielo o una toalla llena de cubitos de hielo durante unos 15 minutos a la vez. Haga esto cada cuatro a seis horas el primer día o dos, y luego tan a menudo como sea necesario.
  • Medicación. tomar calmantes puede aliviar el dolor de rodilla con facilidad.

Terapia

La terapia física puede ayudar a fortalecer los músculos alrededor de la rodilla y en las piernas para estabilizar y apoyar la articulación de la rodilla. Soportes para el arco del pie u otras plantillas pueden ayudar a distribuir la fuerza de manera más uniforme alrededor de la rodilla o disminuir la tensión en ciertas áreas de su rodilla.

 

Cirugía
Si la rodilla sigue causando dolor, tiesa o bloqueada, el médico puede recomendar cirugía. A veces es posible reparar un menisco roto, especialmente en niños y adultos jóvenes. Si el desgarro no se puede reparar, el menisco se puede recortar quirúrgicamente. La cirugía puede realizarse a través de pequeñas incisiones utilizando un artroscopio. Después de la cirugía, se tendrá que hacer ejercicios para optimizar la fuerza de la rodilla y la estabilidad.

Prevención

Evitar las actividades que agravan el dolor de rodilla (sobre todo los deportes que implican pivotantes o torsión de la rodilla) hasta que el dolor desaparezca. Calmantes para el dolor de hielo y sobre-el-mostrador también pueden

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Osteomielitis

Osteomielitis

OsteomielitisLa osteomielitis es una infección en el hueso. Las infecciones se propagan a través del torrente sanguíneo o de los tejidos circundantes. La osteomielitis también puede comenzar en el propio hueso si una lesión está expuesta a los gérmenes.
En los niños, la osteomielitis afecta más comúnmente a los huesos largos de las piernas y la parte superior del brazo, mientras que en los adultos son más propensos a desarrollar osteomielitis en los huesos que forman la columna vertebral (vértebras). Las personas que tienen diabetes pueden desarrollar osteomielitis en los pies si tienen úlceras.
Aunque antes se consideraba una enfermedad incurable, la osteomielitis puede ser tratada con éxito en la actualidad. La mayoría de las personas requieren cirugía para extirpar parte del hueso que ha muerto.

Causas

La mayoría de los casos de osteomielitis son causados por la bacteria estafilococo, un tipo de germen encontrado comúnmente en la piel o en la nariz de, incluso, individuos sanos.
Los gérmenes pueden entrar en el hueso de muchas maneras, incluyendo:

  • A través de la corriente sanguínea. Los gérmenes en otras partes del cuerpo, ya sea debido a una neumonía o una infección del tracto urinario, pueden trasladarse a través del torrente sanguíneo a una zona debilitada en un hueso. En los niños, la osteomielitis ocurre con mayor frecuencia en las áreas más suaves, llamadas placas de crecimiento, en los extremos de los huesos largos de los brazos y las piernas.
  • A partir de una infección cercana. Las heridas punzantes graves pueden transportar gérmenes profundos dentro del cuerpo. Si este tipo de lesiones se infecta, los gérmenes pueden propagarse a un hueso cercano.
  • Contaminación directa. Esto puede ocurrir si se ha roto severamente un hueso y sobresale parte del hueso por la piel, produciéndose una contaminación directa. También puede ocurrir durante las cirugías para reemplazar articulaciones o fracturas de reparación.

Síntomas

Los síntomas de la osteomielitis incluyen:
• Fiebre o escalofríos
• Irritabilidad o letargo en los niños pequeños
• Dolor en el área de la infección
• Hinchazón, calor y enrojecimiento en el área de la infección
A veces la osteomielitis no causa signos y síntomas o son difíciles de distinguir de otros problemas.
Se debe consultar al médico si nota empeoramiento de dolor en los huesos, junto con fiebre. Si se está en riesgo de infección a causa de una condición médica, cirugía o lesión reciente, consulte al médico de inmediato si nota infección.

Diagnóstico

El médico puede ordenar una combinación de exámenes y procedimientos para diagnosticar la osteomielitis y para determinar qué gérmenes están causando la infección.
Los análisis de sangre
Los análisis de sangre pueden revelar niveles elevados de células blancas y otros factores que pueden indicar que el cuerpo está luchando contra una infección. Si la osteomielitis fue causada por una infección en la sangre, las pruebas pueden revelar que es producido gérmenes. No existe ninguna prueba de sangre que indique exactamente si tiene o no osteomielitis. Sin embargo, los análisis de sangre dan pistas de que el médico decida qué nuevas pruebas y procedimientos que pueda necesitar.

Las pruebas de imagen
Radiografías. Los rayos X pueden revelar daños en el hueso. Sin embargo, el daño puede no ser visible hasta que la osteomielitis desde hace varias semanas. Pruebas de imágenes más detalladas pueden ser necesarias si la osteomielitis se ha desarrollado recientemente.

La tomografía computarizada (TC). Una TC combina imágenes de rayos X tomadas desde diferentes ángulos, la creación de vistas transversales detalladas de las estructuras internas de una persona.

La resonancia magnética (IRM). Usando ondas de radio y un potente campo magnético. La resonancia magnética puede producir imágenes excepcionalmente detalladas de los huesos y los tejidos blandos que los rodean.

Biopsia de hueso
Una biopsia de médula es el más idóneo para diagnosticar la osteomielitis, ya que también puede revelar el tipo de germen que ha infectado el hueso. Conocer el tipo de germen permite al médico elegir un antibiótico que funcione particularmente bien para este tipo de infección. Una biopsia abierta requiere anestesia y cirugía para acceder al hueso. En algunas situaciones, el cirujano inserta una aguja larga a través de la piel y en el hueso para tomar una biopsia. Este procedimiento requiere anestesia local para adormecer el área donde se inserta la aguja. Los rayos X u otros estudios por imágenes se pueden usar como guía.

Tratamiento

Los tratamientos más comunes para la osteomielitis son antibióticos y cirugía para eliminar las porciones de hueso que están infectados o muertos. La hospitalización suele ser necesaria.

Medicamentos
Una biopsia ósea revela qué tipo de germen está causando la infección, por lo que el médico puede elegir un antibiótico que funcione directamente para este tipo de infección. Los antibióticos se administran por lo general a través de una vena en el brazo durante un mínimo de cuatro a seis semanas. Los efectos secundarios pueden incluir náusea, vómito y diarrea. También puede ser necesario un curso adicional de antibióticos orales para las infecciones más graves.

Cirugía
Dependiendo de la gravedad de la infección, la cirugía se puede incluir uno o más de los siguientes procedimientos:
Drenar el área infectada. Abrir el área alrededor del hueso infectado le permite al cirujano drenar el pus o líquido que se ha acumulado producto de la infección.
Retiro del hueso enfermo y el tejido. En un procedimiento llamado desbridamiento, el cirujano extirpa la mayor cantidad de hueso enfermo como sea posible, tomando un pequeño margen de hueso sano para asegurarse de que se han eliminado todas las áreas infectadas. El tejido circundante que muestra signos de infección también se puede quitar.
Restaurar el flujo sanguíneo hacia el hueso. El cirujano puede llenar cualquier espacio vacío dejado por el procedimiento de desbridamiento con un trozo de hueso u otros tejidos, como la piel o los músculos de otra parte del cuerpo.
Retire cualquier objeto extraño. En algunos casos, los objetos extraños, tales como placas o tornillos colocados durante una cirugía previa, deben ser eliminados.
Amputar la extremidad. Como último recurso, los cirujanos pueden amputar la extremidad afectada para detener la infección se propague aún más.

La oxigenoterapia hiperbárica
En las personas con osteomielitis muy difícil de tratar, la terapia de oxígeno hiperbárico puede ayudar a obtener más oxígeno en los huesos y promover la cicatrización. Esto se hace usando una cámara de presión que se asemeja a un tubo grande.

Prevención

Si sufre un mayor riesgo de infección, consulte al médico acerca de las maneras de prevenir infecciones. Reducir el riesgo de infección también se reducirá el riesgo de desarrollar osteomielitis. En general, tomar precauciones para evitar cortes y rasguños que dan a los gérmenes fácil acceso al cuerpo. Si se produce cortes y rasguños, limpie el área inmediatamente y aplique un vendaje limpio. Revise las heridas con frecuencia para detectar cualquier signos de infección.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Osteopenia

Osteopenia

Se refiere a la densidad mineral ósea (DMO), que es inferior a la normal alta, pero no lo suficientemente bajo como para ser clasificados como osteoporosis . La densidad mineral ósea es una medición del nivel de minerales en los huesos, que muestra lo densa y fuerte que son. Tener la osteopenia significa que hay un mayor riesgo de que, según pasa el tiempo, pueda desarrollar DMO que es muy bajo en comparación a la normalidad, conocida como osteoporosis.

Causas

Los huesos se vuelven naturalmente más delgados en la medida que las personas envejecen, ya que, a partir de la mediana edad, las células óseas existentes son reabsorbidas por el cuerpo más rápido. Mientras esto ocurre, los huesos pierden minerales, solidez y estructura, por consiguiente más débiles, aumentando el riesgo de rotura. Todas las personas comienzan a perder masa ósea después de llegar a la DMO pico en alrededor de 30 años de edad.
Algunas personas que tienen osteopenia pueden no tener pérdida de hueso. Es posible que por su naturaleza tengan una menor densidad ósea. La osteopenia también puede ser el resultado de una amplia variedad de otras condiciones, los procesos de enfermedades o tratamientos. Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar osteopenia que los hombres. Esto se debe a que las mujeres tienen un pico de DMO baja y porque la pérdida de masa ósea se acelera con los cambios hormonales que tienen lugar en el momento de la menopausia

Síntomas

La osteopenia no tiene síntomas. No se nota ningún cambio o dolor. El hueso se vuelve más delgado, aunque el riesgo de rotura de un hueso aumenta ya que el hueso se vuelve menos denso.

Normalmente el primer signo de la pérdida excesiva de hueso es una fractura, especialmente después de una caída normal.Puesto que no hay síntomas externos de esta dolencia, es importante hacerse una revisión de rutina.

Diagnóstico

La osteopenia es diagnosticada mediante una prueba de densidad mineral ósea (DMO), generalmente se hace para ver si tiene osteoporosis. La prueba más precisa de la DMO es absorciometría de energía dual de rayos X (DEXA), aunque hay otros métodos, DEXA es una forma de de rayos X que puede detectar hasta el 2% de pérdida de masa ósea por año. Un estándar de rayos X no es útil en el diagnóstico de la osteopenia, porque no es lo suficientemente sensible para detectar pequeñas cantidades de pérdida de masa ósea o cambios menores en la densidad ósea

Tratamiento

Las personas con osteopenia deben hacer algunas modificaciones de estilo de vida importantes y asegurarse de que su ingesta dietética de calcio y vitamina D sean adecuados. El tratamiento de una enfermedad subyacente que causa la mala absorción, tales como celiaquía, puede mejorar la densidad ósea. No todas las personas con osteopenia requieren tratamiento con medicamentos recetados de formación de huesos, ya que hay un porcentaje que no presentan fracturas óseas. Por lo tanto, si los medicamentos para fortalecer los huesos fueran prescritos para todas las personas con osteopenia, que daría lugar a un gran número de personas que nunca, exponiéndolos a gastos innecesarios y los posibles efectos secundarios.
Modificaciones de estilo de vida son una parte importante de la prevención y tratamiento de la osteopenia y osteoporosis. Estos cambios de estilo de vida incluyen el ejercicio (por ejemplo, caminar o levantar pesas ),dejar de fumar , no beber en exceso, y la garantía de una adecuada ingesta diaria de calcio y vitamina D. Si la ingesta dietética no es la adecuada, entonces los suplementos pueden ser prescritos.
He aquí las directrices que el Instituto de Medicina ha orientado:

Vitamina D
• 800 UI (unidades internacionales) al día para las mujeres mayores de 71
• 600 UI al día para las mujeres en otros grupos de edad, los hombres y los niños
• 400 UI diarias para los niños menores de 12 meses de edad

Calcio
• Se recomienda al menos 1200 mg incluyendo la dieta y los suplementos: 1,200 mg (miligramos) al día para las mujeres adultas mayores de 50 y hombres de 71 años y mayores. El calcio se debe tomar en dosis divididas, no más de 600 mg en una vez, para asegurar la absorción intestinal óptima.
• 1.000 mg al día para mujeres adultas jóvenes (que no estánamamantando o lactación) y los hombres adultos

Prevención

Puesto que no hay signos externos de esta dolencia, que se convierte en importante tener alguna revisión de rutina. Dicha revisión se realiza generalmente a través de un escáner DEXA. Si es mujer y está iniciando la menopausia pregunte a su médico acerca de tener una “línea de base DEXA. Tales pruebas screeing se pueden repetir hacia el final de la menopausia. Las mujeres deben repetir la DEXA por lo menos cada dos años.
Si es hombre con más de cincuenta años, hable con su médico acerca de tener una línea de base de DEXA. Porque la mayoría de los pacientes no ordenan pruebas de densidad ósea línea de base normal, la mayoría no son diagnosticados hasta que la pérdida de la densidad ósea ha avanzado más allá de osteopenia y hasta bien entrada la osteoporosis. Un examen de la línea de base podría evitarse.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Sindactilia

Sindactilia

La Sindactilia es una condición en la que dos o más dedos de las manos o de los pies se encuentran palmeados o unidos.

Hay cuatro tipos:

  1. Sindactilia incompleta, se refiere a la conexión entre las falanges adyacentes que implican sólo una pequeña parte de los dedos afectados.
  2. Sindactilia completa se refiere a los dedos que están unidos por completo desde la unión a la palma de la mano hasta la punta del dedo.
  1. Sindactilia simple, están unidos los dedos por la piel y tejidos blandos solamente. 
  2. Sindactilia compleja se refiere a los dedos en los que los huesos subyacentes también están unidos. Se cree que la Sindactilia es una de las enfermedades congénitas más comunes que ocurren en las extremidades del cuerpo (pies, manos, etc.)

La enfermedad se da en unas 2500 personas anualmente. En general la enfermedad es más usual en hombres que en mujeres y en los hombres de raza blanca más que los de cualquier otra etnia.

Causas

Las causas principales de la Sindactilia son el Síndrome de Down y la ya mencionada Sindactilia hereditaria. Dependiendo de lo avanzado de la enfermedad el paciente puede padecer un grado de Sindactilia u otro.
Asociada a la Sindactilia podemos encontrar otras patologías que pueden ser causantes de la enfermedad, entre ellas podemos encontrar:
• Síndrome de Apert
• Síndrome de Smith-Lemli-Optiz
• Síndrome de Cornelia Lange
• Síndrome de Pfieffer
Otra de las causas que pueden tener como consecuencia es el uso inadecuado durante el embarazo de medicamentos que pueden tener un efecto negativo sobre el feto. Se asocia con este tipo de deterioros genéticos la hidantoína.

A pesar de sus múltiples variantes y localizaciones y sin afectar a demasiadas personas tiene causas que suelen estar asociadas a otras enfermedades. Es poco usual que un paciente presente sólo la Sindactilia, sino que la enfermedad es consecuencia secundaria de otra patología.
Por lo general las patologías que pueden acarrear como consecuencia la Sindactilia suelen ser enfermedades genéticas o hereditarias. Si un paciente padece la enfermedad y no presenta enfermedades cromosómicas o neuronales asociadas, es debido a una herencia genética, es decir que algún miembro de su familia padece una de estas enfermedades.

Síntomas

Como ya lo mencionamos, las conexiones membranosas o fusión de los dos dedos generalmente van hasta la primera articulación del dedo del pie o de la mano, aunque se pueden extender a lo largo de dichos dedos.
La sindactilia puede ser una manifestación aislada o puede encontrarse asociada a síndromes como el de Apert, Poland o Carpenter y otros. El síndrome de Constricción por Bandas Amnióticas puede estar asociado a la sindactilia pero la causa es totalmente diferente.
En su forma más común, se observa la fusión del segundo y tercer dedo del pie o de la mano

Diagnóstico

En los niños con Sindactilia, el cirujano debe determinar si la fusión implica el tejido muscular y los vasos sanguíneos. Algunos niños con Sindactilia también pueden tener problemas cardiacos o del corazón, por lo tanto, un electrocardiograma (ECG) se puede solicitar para evaluar la función del corazón.
Se pueden hacer los siguientes exámenes:

  • Estudios cromosómicos
  • Exámenes de laboratorio para analizar ciertas proteínas (enzimas) y problemas metabólicos
  • Radiografías

Un cirujano ortopédico puede llevar a cabo una cirugía para separar los dedos de las manos o de los pies conectados.

Tratamiento

La Sindactilia es tratada quirúrgicamente para separar las falanges que están unidas. En la mayoría de los casos, puede ser necesario un injerto de piel tomado del mismo brazo o de la ingle del paciente para proporcionar una cobertura adecuada para la piel de los dedos que se acaban de someter a la cirugía.
Los dedos de diferente longitud se separan primero para permitir el crecimiento normal y progresivo de manera natural y evitar que se puedan deformar o deteriorar su crecimiento. Estos procedimientos se realizan normalmente entre el sexto y mes y XVIII de la vida.

En general, sólo un lado de un dedo se separa en cada operación para evitar complicaciones con el suministro de sangre del dedo afectado. Por esta razón, los pacientes con varios dedos con la enfermedad a menudo requieren más de un procedimiento quirúrgico. En raras ocasiones las intervenciones quirúrgicas pueden suponer problemas funcionales o estéticos, la cirugía puede no ser necesaria.

Prevención

No existe una prevención conocida para la polidactilia y sindactilia.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Lordosis

Lordosis

La lordosis es una curvatura de la espalda baja. Las personas con lordosis se ven como si estuvieran arqueando la espalda y sacando los glúteos.
La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o “normales”): dos curvaturas hacia afuera, en la columna dorsal (al nivel de las costillas) y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escolióticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patológicas (“anormales”).
La lordosis mientras más pronto se trate, mejor será el resultado. Si usted sospecha que tiene esta condición, consulte a su médico de inmediato.

Causas

La causa exacta de la lordosis es desconocida. Sin embargo, este trastorno se asocia a problemas congénito (que se presenta desde el nacimiento) en las vértebras, problemas neuromusculares, una cirugía de columna vertebral o un problema en las caderas. Pero es también hay probabilidades que pueda ser causada por:

  • La mala postura
  • La acondroplasia , un trastorno genético que provoca crecimiento anormal del cartílago y enanismo
  • La espondilolistesis desplazamiento de vértebras de la espalda

Síntomas

Muchas veces no hay síntomas con la lordosis. Dependiendo del grado de curvatura anormal, usted puede experimentar dolor de espalda o tensión. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, no asuma que se debe a la lordosis. Estos síntomas pueden ser causados por muchas otras condiciones.

Por lo general, la lordosis no está asociada con el dolor de espalda, el dolor de piernas ni cambios en los hábitos de evacuación intestinal y de la vejiga.

Los síntomas de la lordosis pueden parecerse a los de otros trastornos o deformidades de la columna o pueden presentarse como consecuencia de una lesión o de una infección.

Diagnóstico

El médico deberá saber sobre sus síntomas e historial médico. Un examen físico se llevará a cabo. Durante el examen físico, el médico puede pedirle que doble su espalda y mover la espalda. También se le puede pedir a un especialista en trastornos de la columna.

Las pruebas pueden incluir lo siguiente:

  • Radiografía de la columna vertebral, prueba que usa radiación para tomar una imagen de estructuras internas del cuerpo.
  • Gammagrafía ósea: Esta prueba determina la mineralización de los huesos; detecta enfermedades óseas
  • Resonancia magnética: prueba que utiliza ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo, más sensible que una radiografía
  • Tomografía computarizada: un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes de estructuras del cuerpo, se utiliza para obtener imágenes detalladas de la columna
  • Escáner de los huesos – o centellograma óseo, método nuclear de diagnóstico por imágenes que sirve para evaluar cualquier cambio artrítico o degenerativo en las articulaciones, detectar enfermedades y tumores de los huesos o determinar la causa del dolor o de la inflamación de los huesos. Este examen sirve para descartar cualquier infección o fractura.
  • Análisis de sangre. La detección temprana de la lordosis es fundamental para un tratamiento exitoso. Los exámenes de rutina de los pediatras o de los médicos de familia, e incluso los de algunos programas escolares, incluyen la detección de señales indicadoras de lordosis.

Tratamiento

El tratamiento específico para la lordosis será determinado por el médico enbase a lo siguiente:

  • La edad, estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • La gravedad del trastorno
  • La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • Las expectativas para la evolución del trastorno
  • Opinión o preferencia

El objetivo del tratamiento es detener la evolución de la curva y prevenir deformidades. El tratamiento de la lordosis dependerá de la causa del trastorno. Si la lordosis está relacionada con la mala postura, la indicación de ejercicios sencillos será suficiente para corregirla. Sin embargo, la lordosis que se produce como consecuencia de un problema de la cadera puede tratarse como parte de ese problema.
La lordosis puede ser tratada sin cirugía a través de ejercicios de rehabilitación. Muchas técnicas de ejercicio diferentes hay para lograr esta corrección. Cuando estos ejercicios se realizan correctamente, pueden reducir los síntomas de la lordosis en 3-6 meses. Por ejemplo, quiroprácticos y algunos fisioterapeutas son algunos de los profesionales que ayudan en el tratamiento de rehabilitación, pero no es muy común.
Tratamiento de la lordosis o curvatura de la baja espalda comienza mediante el fortalecimiento de los extensores de la cadera, que se encuentran en la parte posterior del muslo, y por el estiramiento de los flexores de la cadera (los músculos donde se dobla una articulación o una extremidad cuando se contrae), ubicado en la parte delantera de la muslo.

Prevención

Las dos principales causas de este trastorno son la falta de ejercicio, el exceso de grasa corporal o la obesidad. Cuando nos sentamos de varias de forma continua, los flexores de la cadera tienden a acortarse y como resultado se saca la pelvis hacia delante. De la misma manera, el exceso de grasa de la panza se acomoda en la pelvis hacia el frente y también hace que la pelvis se incline

La prevención es relativamente fácil:

  1. Reducir la grasa del vientre: Coma alimentos saludables y menos grasa, menos carbohidratos, más alimentos integrales (carne, pescado, pollo, verduras y frutas) y reducir la soda. Después de consultar con ortopédica, combinar la dieta con la llamada StrongLifts 5×5, 3 veces a la semana para mejorar el metabolismo y el aumento del músculo, mientras pierde grasa y el fortalece los abdominales.
  2.  Estirar los músculos flexores de la cadera: ejercicios de rutina, como “la estocada guerrero” con intervalos de series de 15 segundos, se estiran los músculos.
  3.  Estire la parte superior del cuerpo: La lordosis casi siempre se combina con el desplome de los hombros y necesita ser corregido también. Una banda de resistencia puede ser de gran ayuda.
  4. Póngase en cuclillas (Doble) correctamente: Se debe tener cuidado al realizar esta flexión, ya que al inclinarse hacia delante (como tocar los dedos de los pies) puede debilitar el apoyo a disposición de la parte de atrás y dar lugar a daños mayores.
  5. Estírese con frecuencia: Al sentarse en la silla, coloque los brazos sobre la cabeza y presione la parte superior contra la silla. Estire las piernas para que la parte superior trasera estén completamente extendidos.
  6. Ejercicio muscular de los glúteos: El ejercicio es necesario para fortalecer el músculo del glúteo.
  7. Mantenga un peso corporal correcto: El exceso de grasa o la obesidad, especialmente en la región del abdomen puede causar la lordosis.
  8. Siéntese en la postura correcta: Con la consulta de un ortopedista, uno debe saber la postura correcta para sentarse a fin de evitar el dolor de espalda y evitar la hiperlordosis. Asimismo, durante largas horas de sesión continua en la silla, se debe dar incentivos de estiramiento poniéndose de pie por algún tiempo.

Si la lordosis ha surgido a causa de alguna otra enfermedad, como discitis, cifosis, la osteoporosis y la espondilolistesis, que necesita ser tratada en primer lugar, con asistencia de especialistas.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +1 (from 1 vote)

La osteopenia

La osteopenia

La osteopenia se refiere a la densidad mineral ósea (DMO) que es inferior al pico de DMO normal, pero no lo suficientemente bajo como para ser clasificado como osteoporosis . La densidad mineral ósea es una medición del nivel de minerales en los huesos, que muestra lo densa y sólida que son. Si su densidad mineral ósea es baja en comparación con el pico de DMO normal, se dice que tienen osteopenia.

Causas

Los huesos se vuelven más delgadas, naturalmente, a medida que envejecemos, ya que a partir de la mediana edad, existen células de la médula que son reabsorbidos por el cuerpo más rápido. Mientras esto ocurre, los huesos pierden minerales, masa y la estructura, lo que los hace más débiles y aumenta el riesgo de romperse. Todas las personas comienzan a perder masa ósea después de alcanzar pico de DMO a los 30 años de edad.
Algunas personas que tienen osteopenia no pueden tener pérdida de hueso. La osteopenia puede ser también el resultado de una amplia variedad de otras condiciones, procesos de enfermedad o tratamientos. Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar osteopenia y osteoporosis que los hombres. Esto es porque las mujeres tienen un pico de DMO baja y debido a la pérdida de masa ósea se acelera con los cambios hormonales que tienen lugar en el momento de la menopausia. Tanto en los hombres y las mujeres, los siguientes factores pueden contribuir a la osteopenia:

  • Los trastornos alimentarios o problemas de metabolismo que no permiten que el cuerpo absorba y use suficientes vitaminas y minerales
  • La quimioterapia o medicamentos como los esteroides utilizados para tratar una serie de condiciones, incluyendo el asma
  • La exposición a la radiación
  • Tener un historial familiar de osteoporosis, ser delgado, ser de raza blanca o asiática, tener limitada actividad física, tabaquismo, beber regularmente refrescos de cola y beber cantidades excesivas de alcohol también aumenta el riesgo de osteopenia y, finalmente, la osteoporosis.

Síntomas

La osteopenia no causa dolor a menos que un hueso se rompa (fractura).Curiosamente, las fracturas en pacientes con osteopenia no siempre causan dolor. La osteopenia o la osteoporosis puede estar presente durante muchos años antes del diagnóstico. Muchas fracturas de hueso debido a osteopenia u osteoporosis, como una fractura de cadera o una fractura vertebral (fractura de un hueso en la columna vertebral), son muy dolorosas. Sin embargo, algunas fracturas vertebrales, especialmente (fracturas de los bloques de construcción óseas de la columna), puede ser sin dolor y por lo tanto, la osteopenia u osteoporosis puede estar sin diagnosticar durante años.

Diagnóstico

La osteopenia se diagnostica con una densidad mineral ósea (DMO), generalmente se hace para ver si tiene osteoporosis. La prueba más precisa de la densidad mineral ósea es de energía dual de rayos X (DEXA), aunque hay otros métodos. DEXA es una forma de rayos X que puede detectar cantidades tan pequeñas como 2% de pérdida de masa ósea por año.

Tratamiento

Las personas con osteopenia deben hacer ciertas modificaciones importantes en el estilo de vida y asegurarse de que su ingesta dietética de calcio y vitamina D sean adecuados
Si usted tiene osteopenia, el doctor puede determinar si necesita tratamiento con medicamentos de prescripción. La decisión de tratar se hace sobre una base caso por caso, dependiendo de cada individuo
El diagnóstico de osteopenia puede ser una reveladora llamada de atención para hacer ciertos cambios de estilo de vida. Estos cambios de estilo de vida son una parte importante de la prevención y el tratamiento de la osteopenia y la osteoporosis, incluyen levantamiento de peso ejercicio (por ejemplo, caminar o levantar pesas ), dejar de fumar, no beber en exceso, y asegurar una adecuada ingesta diaria de calcio y vitamina D. Si la ingesta de dieta no es suficiente, los suplementos pueden ser prescritos.

Prevención

La mejor manera de prevenir la osteopenia es viviendo saludable. En lo que respecta a la osteopenia, lo que incluye asegurar una ingesta adecuada de calcio a través de la dieta o los suplementos, lo que garantiza una adecuada ingesta de vitamina D, no fumar, no beber demasiado alcohol (no más de dos bebidas al día), y hacer mucho ejercicio. Para la mayoría de las personas, los medicamentos recetados no son necesarios para prevenir la osteopenia. Sin embargo, algunas personas que toman ciertos medicamentos (como la prednisona u otros esteroides) durante meses pueden necesitar medicamentos para prevenir la pérdida ósea.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)