Category Archives: Salud Facial

Prognatismo

Prognatismo

Es una mandíbula sobresaliente y prominente, herencia dominante que a menudo se asocia con otras anomalías faciales. La posición de la mandíbula y / o maxilar superior hasta la base del esqueleto sobresale más allá de una línea imaginaria predeterminada en el plano coronal del cráneo.
Hay tres tipos de prognatismo: mandibular, maxilar y alveolar.

  1. Mandibular, sobresale la mandíbula inferior, haciendo que la barbilla sobresalga de la cara.
  2. Maxilar, implica la mandíbula superior, crea una apariencia facial alargada. 
  3. Alveolar, la parte de la mandíbula donde los dientes están situados en un ángulo que sobresalen de la cara, es decir, alineados de manera incorrecta.

Causas

A veces puede ser causada por un traumatismo físico o mediante alguna actividad por parte del paciente. El prognatismo alveolar, por ejemplo, está relacionado con la succión del pulgar en los niños. La rutina de succión del pulgar o los dedos noche tras noche puede causar que los dientes muevan de la mandíbula; así como el uso de ortodoncia puede corregir la posición de los dientes a la deriva, la mandíbula también puede moverse después de una lesión o rotura grave, sobre todo si no está bien ajustado.
En otros casos, puede ser causada por una mutación genética o un trastorno genético como el síndrome de Crouzon. También puede desarrollarse en respuesta a las condiciones que surgen más tarde en la vida, como la acromegalia. Si el problema aparece de manera súbita, puede ser una señal de que está experimentando una condición médica que necesita ser tratado.

Diagnóstico

Es fácil reconocer a un prognata, ya que tiene la mandíbula prominente o más grande de lo normal, pero lo que puede resultar más complicado es entender los problemas que sufre quien vive esta anomalía ósea, pues enfrenta dificultades para masticar, respirar e incluso para hablar normalmente.
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas con relación a la historia clínica del paciente, como las siguientes:
• ¿Hay antecedentes familiares de una forma inusual de la mandíbula?
• ¿Se presenta dificultad para hablar, morder o masticar?
• ¿Qué otros síntomas tiene?

Algunos de los exámenes diagnósticos abarcan:
• Radiografía de cráneo
• Radiografías dentales
• Impresiones de la mordida (se hace un molde en yeso de la dentadura)

Esta afección se puede tratar con cirugía a cargo de un cirujano oral, un cirujano plástico facial o un especialista en otorrinolaringología.

Síntomas

Una mandíbula extendida (prominente) puede ser parte del contorno facial normal con el cual una persona ha nacido y también puede ser causada por afecciones hereditarias tales como el síndrome de Crouzon o el síndrome de nevo de células basales. Igualmente, esta afección la puede desarrollar un niño o un adulto por gigantismo o acromegalia.
Se presenta dificultad para hablar, morder o masticar relacionada con la alineación anormal de la mandíbula.

Tratamiento

Se recomienda consultar a un odontólogo o a un ortodoncista para el tratamiento de la desalineación de los dientes y la mandíbula. Sin embargo, también se debe involucrar al médico de cabecera para buscar cualquier trastorno médico subyacente que pueda estar asociado con el prognatismo.
El tratamiento más común para el prognatismo mandibular es una combinación de ortodoncia y cirugía ortognática . La ortodoncia puede involucrar frenos , la eliminación de los dientes o una férula .

Prevención

Cuando alguna característica física es hereditaria, no hay manera de prevenirla o evitarla como comúnmente sabemos, sólo la terapia génica puede ayudar, buscar el cromosoma que contiene la información y modificarlo, pero es algo carísimo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tics o espasmos faciales

Tics o espasmos faciales

Espasmos faciales son contracciones musculares anormales. Estos repetidos espasmos faciales, también llamados tics, se ven a menudo en los niños, especialmente los varones.
Los espasmos faciales pueden estar relacionados con el estrés.
Busque atención médica inmediata si los espasmos faciales ocurren en combinación con un ataque, pérdida de conciencia, parálisis o incapacidad para mover una parte del cuerpo o dificultad para respirar.
Si los espasmos faciales son persistentes o le causa preocupación, busque atención médica inmediata.

Causas

Los tics son más frecuentes en los niños, pero puede persistir hasta la edad adulta en algunos casos. Se presentan de tres a cuatro veces más frecuentes en niños que en niñas. Los tics pueden afectar hasta una cuarta parte de todos los niños en algún momento.
La causa de los tics es desconocida, pero el estrés parece hacer tics más grave.
Los tics (trastorno de tic transitorio) son comunes en la infancia.
Ciertos medicamentos, como el metilfenidato (utilizado para tratar la hiperactividad en los niños), se pensó que podría causar los tics en niños ya son propensas a contraer la enfermedad. Sin embargo, estudios recientes no apoyan esta idea y señalan que estos medicamentos pueden ser utilizados en niños con tics que también tienen trastorno por déficit de atención (que a menudo se produce en el mismo grupo de niños).
Estos tics o espasmos pueden ser el síntoma de un trastorno de tic transitorio, trastorno crónico de tic motor o el síndrome de Tourette, un trastorno neurológico que causa movimientos involuntarios y vocalizaciones. En los casos graves, los espasmos faciales pueden estar relacionados con las convulsiones o la epilepsia .
Espasmo facial puede ser causado por trastornos del sistema nervioso, incluyendo:
En algunos casos, los espasmos faciales pueden ser un síntoma de una enfermedad grave o potencialmente mortal que debe ser evaluado inmediatamente en situaciones de emergencia. Estos incluyen:
• Daño cerebral
• La epilepsia (trastorno neurológico que causa convulsiones recurrentes)

Diagnóstico

El médico generalmente diagnostica un tic durante un examen físico. No se requieren pruebas especiales. En raras ocasiones un EEG puede realizarse para buscar convulsiones, que pueden ser el origen de los tics.
Para diagnosticar su condición, su médico o profesional de la salud autorizado le realizará varias preguntas relacionadas con sus espasmos faciales que incluyen:
¿Cuánto tiempo ha experimentado espasmos faciales?
¿Experimenta algunos arrebatos vocales?
¿Tiene algún otro síntoma?
¿Tiene tics en otros lugares además de en la cara?
¿Qué partes de los espasmos faciales experimenta?
¿Qué medicamentos está tomando?

Síntomas

Los espasmos faciales pueden ir acompañados de otros síntomas, que varían dependiendo de la enfermedad subyacente, trastorno o afección. Pueden ir acompañados de otros síntomas que afectan al sistema nervioso, incluyendo:

  • Espasmo, como movimientos musculares repetidos e incontrolables, tales como:

             o Parpadeo de ojos
o muecas
o Boca crispada
o Nariz arrugada
o Bizco

  • Despejar la garganta repetidas veces o gruñir
  • Contracciones musculares, espasmos o convulsiones
  • Compensación repetida de la garganta
  • Gruñidos repetidos
  • Movimiento repetitivo
  • Lapso de atención corto
  • Incontrolables arrebatos vocales

En algunos casos, los espasmos faciales pueden ocurrir con otros síntomas que pueden indicar una enfermedad grave, como la epilepsia, que puede ser potencialmente mortal. Busque atención médica inmediata si usted, o alguien con quien esté, tiene espasmos faciales junto con otros síntomas graves, incluyendo:

  • Cambio en el nivel de conciencia o estado de alerta, como desmayos o falta de respuesta
  • Las convulsiones múltiples seguida sin recuperación entre episodios
  • Parálisis o incapacidad para mover una parte del cuerpo
  • Problemas respiratorios o de respiración, como falta de aliento , dificultad para respirar o incapacidad para respirar, sibilancias o asfixia.

Tratamiento

Relajación
El estrés puede contribuir a los tics, por lo que los médicos aconsejan no llamar la atención sobre los tics o regañar a una persona acerca de ellos. Los tics son espasmos musculares involuntarios y no puede ser controlado. Reducción de la tensión en el ambiente pueden reducir los tics y ayudar a que desaparezcan por completo.

Medicación
La desactivación de tics a veces se puede controlar con los medicamentos que bloquean la absorción del cerebro de la dopamina. El médico puede prescribir risperidona o pimozida. Los efectos secundarios de estos medicamentos puede incluir la sensibilidad al calor y al frío, dificultad para tragar y azúcar elevado en la sangre.

Cirugía
La Universidad de Michigan aconseja la estimulación cerebral profunda, una técnica quirúrgica que involucra implantar electrodos en el cerebro, se ha mostrado prometedor en el tratamiento del trastorno de tic en los adultos. La corriente eléctrica enviada a estos electrodos regula la actividad del cerebro y reduce las los tics.

Psicoterapia
Algunas personas pueden aprender a controlar sus tics con psicoterapias como la modificación de la conducta o de una técnica conocida como inversión del hábito. En la inversión del hábito, el terapeuta enseña al enfermo identificar cuándo un tic está a punto de ocurrir a sustituir otro comportamiento por el tic. Esta respuesta incompatible suele ser menos molesto y más aceptable socialmente que el tic. Por ejemplo, en lugar de ojo parpadeo rápido, una persona puede centrarse en cerrar los ojos y mantenerlos cerrados durante unos segundos.
Los tics infantiles no son tratados. Llamar la atención del niño sobre un tic puede empeorarlo o hacer que continúe. Un medio ambiente sin estrés puede hacer que los tics se produzcan con menos frecuencia, y ayudar a que desaparezcan más rápidamente. Los programas de reducción del estrés también pueden ser útil.
Si los tics afectan gravemente la vida de una persona, los medicamentos como la clonidina o Risperdal (risperidona) puede ayudar a controlarlos.

Prevención

Muchos de los casos no se pueden evitar. La reducción del estrés puede ser útil. A veces, el asesoramiento puede ayudar a aprender a manejar el estrés y poder reducir los tics.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Rosácea

Rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel y a veces los ojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en etapas más avanzadas, el engrosamiento de la piel. En la mayoría de los casos la rosácea sólo afecta la cara.

Causas

Todavía se desconoce la etiología precisa de la rosácea, aunque probablemente se trate de una etiología multifactorial. A lo largo de los años se ha informado acerca de varias causas de las que se sospecha, pero que no han sido confirmadas. Entre ellas se incluyen factores como la predisposición genética, la herencia, la dispepsia con hipoclorhidria gástrica, la enfermedad inflamatoria intestinal y la infección por helicobacter pylori, la seborrea, los ácaros Demodex folliculorum, microambiente bacteriano, las enfermedades endocrinas, las carencias vitamínicas, las alteraciones microcirculatorias, las enfermedades hepáticas y los factores psicogénicos.
Aunque no se han investigado con profundidad, algunas personas dicen que algunos de estos factores pueden empeorar la rosácea:
• Calor (incluyendo los baños de agua caliente)
• Ejercicio intenso
• Luz solar
• Viento
• Temperaturas muy frías
• Comidas y bebidas calientes o picantes
• Alcohol
• Menopausia
• Estrés (tensión)
• Uso de esteroides en la cara por mucho tiempo.
Las personas que tienen rosácea y granos pueden creer que los granos son causados por bacterias, pero nadie ha encontrado un vínculo directo entre la rosácea y las bacterias.

Síntomas

La rosácea tiene muchos síntomas, incluyendo los siguientes:
• Enrojecimiento frecuente de la cara (sonrojarse). La mayoría del enrojecimiento se encuentra en el centro de la cara (la frente, la nariz, las mejillas, y la barbilla). También se puede tener ardor y una leve hinchazón.
• Líneas rojas delgadas debajo de la piel. Estas líneas aparecen cuando los vasos sanguíneos que están bajo la piel se agrandan. Esta área de la piel puede estar algo hinchada, tibia y enrojecida.
• Enrojecimiento constante que aparece junto con granos en la piel. A veces, estos granos pueden tener pus (pústulas). Los granos duros en la piel pueden volverse dolorosos más tarde.
• Ojos y párpados inflamados.
• Nariz hinchada. Algunas personas (mayormente los hombres) tienen la nariz roja, más grande y con chichones.
• Piel engrosada. La piel de la frente, la barbilla, las mejillas y otras áreas se puede poner más dura debido a la rosácea.

Diagnóstico

La rosácea comienza con enrojecimiento facial ocasional y tiende a empeorar con el tiempo. Si no se trata, la rosácea puede avanzar a enrojecimiento más permanente, con vasos sanguíneos, granos, y algunas veces inflamación nasal. Además, aproximadamente la mitad de todos los pacientes con rosácea tienen complicaciones que involucran sus ojos. Usted debería acudir a su profesional de la salud si tiene alguno de los síntomas de rosácea para recibir el diagnóstico y cuidado adecuados.
Su profesional en el cuidado de la salud le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico. Se le realizará un examen físico, incluyendo un examen de su piel. En algunas situaciones, usted podría ser canalizado con un médico que se especialice en problemas cutáneos (un dermatólogo).
No trate de diagnosticar o tratarse usted mismo debido a que algunos medicamentos de venta libre pueden empeorar la rosácea.

Tratamiento

El tipo de medicamento que su médico le recomendará dependerá de la apariencia de su piel. El tratamiento por lo general es óptimo para mejorar los granos y abultamientos de la rosácea. Lo más difícil de tratar es el enrojecimiento de la piel. Los medicamentos que se usan para tratar la rosácea incluyen antibióticos, que se pueden ingerir en pastillas o aplicar sobre la piel. Su médico le puede recomendar un antibiótico oral para comenzar, y para continuar, un gel o crema con antibiótico llamado metronidazol que usted se aplica sobre la piel.
Se puede tomar hasta dos meses de tratamiento antes de que la piel se vea mejor. A medida que su piel mejora, la cantidad de antibiótico oral que usted toma, con frecuencia, puede disminuirse o interrumpirse. El tratamiento con el gel puede continuar. Es difícil saber durante cuánto tiempo va a necesitar tratamiento para la rosácea. La piel de cada personas es distinta, y su médico probablemente va a querer ajustarle el tratamiento.
Se puede usar cirugía para corregir el rinofima. Los vasos sanguíneos agrandados de su cara a veces pueden removerse usando una aguja eléctrica delgada o con cirugía con láser.

Prevención

• Evite las bebidas alcohólicas.
• Evite las especias picantes y saborizantes como pimienta blanca y negra, ají, y saborizantes artificiales que agravan la rosácea. .
• Reduzca el calor en bebidas. Disminuir la temperatura puede ser todo lo que es necesario para gozar del café, del té y del chocolate caliente, por ejemplo, o reduzca el número de tazas que usted bebe. Identifique y evite cualquier alimento que agrave su condición individual. Hay una variedad amplia de alimentos que pueden disparar el enrojecimiento y dependen de sensibilidad individual,  ejemplos queso, yogur, chocolate, vainilla, salsa de soya, levadura, vinagre, y alimentos altos en histamina o niacina.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +2 (from 2 votes)

Conjuntivitis

Conjuntivitis

Es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y la parte blanca de los ojos y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. Al principio puede afectar un solo ojo pero luego suele contagiar al otro.
Nuestros ojos están expuestos al medioambiente y pueden ser atacados por microorganismos como virus, bacterias y hongos; o contaminados por sustancias como el humo de los vehículos de transporte, deshechos de fábricas, sustancias volátiles del medioambiente, etc.
La población más vulnerable son los adultos de 21 a 60 años y los menores de 4 años de edad.

Causas

La conjuntivitis puede estar provocada por muchas de las bacterias y virus que provocan los catarros y otras infecciones —incluyendo las infecciones de oído, las infecciones de senos nasales y el dolor de garganta— y también por el mismo tipo de bacterias que provocan la clamidiosis y la gonorrea, dos enfermedades de transmisión sexual (ETS).
La conjuntivitis también puede estar provocada por una alergia. Estos casos tienden a darse más frecuentemente en niños que también tienen otras reacciones alérgicas, como la fiebre del heno (también conocida como rinitis alérgica). Algunos de los desencadenantes de la conjuntivitis alérgica son el césped, el polen, la caspa animal y los ácaros del polvo.
A veces, determinadas sustancias que hay en el medio ambiente irritan los ojos y provocan una conjuntivitis, por ejemplo, algunos productos químicos (como el cloro y el jabón) y algunos contaminantes aéreos (como el humo y algunos vapores).

Diagnóstico

Se diferencia de una iritis (inflamación ocular) o de un glaucoma agudo, en que en estos procesos se produce una inflamación de los vasos sanguíneos cercanos al iris y resultan con dolor más intenso que la conjuntivitis.

Tipos

La conjuntivitis puede ser infecciosa (causada por bacterias o virus), alérgica (causada por una reacción alérgica), irritativa (causada por un cuerpo extraño en el ojo) o química (causada por una sustancia química).
Conjuntivitis Infecciosa: constituye el 80%, causada por  bacterias que normalmente viven en la nariz o en la piel, más frecuente en verano e invierno, suele presentarse con gran inflamación y presencia de legaña amarillenta o verdosa, con un tiempo de incubación aproximado de 7 días. En algunas ocasiones la infección puede comprometer los párpados y otras estructuras oculares, generando la celulitis orbitaria.
Conjuntivitis viral:  tiene una duración de 7 a 14 días, se presenta con enrojecimiento de los ojos a veces tipo hemorragia, lagrimeo, fotofobia y presencia de legaña de color blanco, y hasta puede ocurrir un cuadro infeccioso respiratorio.
Conjuntivitis alérgica: Constituye 25%, más frecuente en primavera y otoño. Paciente refiere antecedentes familiares y/o personales de asma bronquial, rinitis, eczemas, alergia a polvo, pólenes (de la hierba, de ciertos árboles como el olivo, de ciertas malezas como la parietaria, etc.), ácaros (de polvo doméstico, muebles y colchones), descamación de la piel, epitelio y pelo de mascotas, edificios antiguos y húmedos, sótanos, desván y algunos productos de belleza.
Conjuntivitis irritativa: es una reacción exagerada de la conjuntiva a un agente externo normalmente irritante (humos, vapores, emanaciones, etc.). Se produce en personas muy sensibles a los productos químicos utilizados en piscinas, o expuestas a humos, vapores o emanaciones. Por otra parte, algunos de estos irritantes pueden agravar los síntomas de una conjuntivitis alérgica.
Otros tipos de conjuntivitis:
•    Queratoconjuntivitis seca
•    Conjuntivitis vernal
•    Conjuntivitis neonatal
•    Tracoma

Síntomas

•    Dolor de ojos
•    Ardor o picazón constante,
•    Sensibilidad extrema a la luz, y lagrimeo.
•    Visión borrosa
•    Enrojecimiento del ojo
•    Globo ocular y parpado inferior inflamados
•    Secreción acuosa o mucosa que sale de los ojos
•    En los casos más serios de infección, hay formación de pus, que se seca durante el tiempo que se duerme formando una costra, haciendo que las pestañas se peguen entre sí.

Tratamiento

Las causas que ocasionen la conjuntivitis influirán en su tratamiento. Para empezar, deben limpiarse los ojos, quitando las secreciones con un paño limpio, agua hervida tibia o suero fisiológico estéril. También suelen ser útiles las compresas frías y los analgésicos. El tratamiento puede ser la administración de colirio, pomada o gel antibiótico. Para mejorar la conjuntivitis alérgica o vírica, sin embargo, lo más efectivo es el uso de gotas oftálmicas con corticosteroides, que nunca deberán utilizarse en el caso de que la infección se haya producido por herpes, ya que los corticosteroides empeoran la infección.
El tratamiento suele durar una semana: las gotas se administran entre cuatro y seis veces diarias y la pomada o el gel entre dos y tres veces al día. El gel utiliza menos veces en comparación con el colirio y no nubla la vista (lo que sí ocurre con la pomada).
En el caso de los niños, la administración de las gotas puede resultar mucho más compleja. Si se resisten, puede recurrirse a tumbarles con la cabeza inclinada hacia atrás y hacia arriba, pedirles que cierren los ojos y aplicarles la gota en el lagrimal. Después, ellos sólo tendrán que abrir y cerrar los ojos durante unos segundos.
A los recién nacidos se les aplican unas gotas en los ojos para prevenir los contagios por gérmenes durante el parto. La infección también podría darse si el bebé nace con el lagrimal obstruido, algo que suele mejorar con el tiempo, aunque también se tienen que dar masajes, exprimiendo el canal lagrimal hacia fuera. En el caso de que el problema persista entre los seis y los 12 meses, deberá lavarse el conducto con una sonda fina.
Generalmente, la conjuntivitis se acaba curando sola, pero es importante tratarla para prevenir contagios y complicaciones. De hecho, a veces el especialista toma una muestra de la secreción para analizarla y determinar cuál será el tratamiento más adecuado.

Tratamiento natural

  • Alternar compresas de agua fría con tibias dejando cada una por cinco minutos sobre los ojos.  Las frías encogen los vasos sanguíneos agrandados aliviando así los ojos enrojecidos y la inflamación que acarrea la conjuntivitis.  Mientras que las compresas tibias alivian la irritación.
  • Ingerir una porción de yogur de leche de cabra y aplicarse también un emplasto del yogur todos los días,
  • Aplicar compresas de bolsitas húmedas de té o pedazos de telas mojados (y exprimidos) en infusiones muy concentradas de manzanilla o hinojo.
  • Preparar una infusión con 20 g de flores de saúco por cada medio litro de agua.   Aplicar, mediante unas bolas de algodón, varias veces a lo largo del día.
  • Mezclar un puñado de manzanilla con flor de saúco, rosa de Alejandría, ruda y aciano. Poner dos cucharadas rasas de la mezcla en un cuarto de litro de agua y dejar hervir durante 2 minutos. Dejar reposar cinco minutos y colar. Aplicar dos algodones empapados y templados sobre los ojos y presionar ligeramente con los dedos. Repetir cinco veces al día.

Prevención

Una buena higiene puede ayudar a prevenir la propagación de la conjuntivitis:
•    Cambie las fundas de las almohadas con frecuencia
•    No comparta los cosméticos para los ojos
•    No comparta las toallas ni los pañuelos
•    Manipule y limpie los lentes de contacto apropiadamente
•    Evite tocarse los ojos con las manos
•    Reemplace los cosméticos para los ojos con regularidad
•    Lávese la manos con frecuencia

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

El Estrabismo

El Estrabismo

EstrabismoEl estrabismo es la desviación de los ojos de su posición normal.

El estrabismo más frecuente es el llamado estrabismo convergente, en el que el niño mete el ojo hacia dentro. Menos frecuente es la desviación del ojo hacia fuera (estrabismo divergente), hacia arriba o hacia abajo.

La característica que define al estrabismo es la desviación del ojo. Los movimientos oculares son normales y la desviación se mantiene independientemente de hacia dónde mire el niño. El estrabismo aparece sobre todo en niños menores de tres años y, generalmente, sólo afecta a un ojo. Sin embargo, es muy importante señalar que no es únicamente un problema estético sino que, si no se diagnostica de forma rápida y no se trata correctamente, puede dar lugar al desarrollo de una ambliopía u ojo vago. La ambliopía es debida a que el niño ve mal con el ojo desviado y comienza a suprimir la visión de ese ojo, utilizando sólo el ojo sano que le permite una visión clara. De esta forma se produce una pérdida progresiva de la visión del ojo desviado.

Ven doble los estrábicos?

No siempre. Depende en gran medida de la edad a la que se produzca el estrabismo, siendo corriente la diplopía (visión doble) cuando el estrabismo se manifiesta en adultos. Si una persona que no padece estrabismo se pone bizca, observará que ve doble y borroso. Entonces, ¿por qué los niños cuando tienen estrabismo pueden ver simple y nítido? Esto se debe a lo que los especialistas llaman adaptaciones sensoriales, gracias a las cuales, el cerebro de los niños, que es especialmente plástico, se adapta a la situación, básicamente evitando la imagen correspondiente al ojo desviado, lo que les permite estar cómodos, pero a costa de reducir la visión de un ojo (ojo vago) y de perder la sensación normal de visión en tres dimensiones (relieve, estereopsis).

Falsos estrabismos

La mayoría de los pacientes estrábicos tienen la característica de presentar una configuración anatómica típica, gracias a la cual, los observadores definen situaciones de “meter un ojo” o “se le va un ojo”, lo que permite detectar el problema y acudir a un profesional. Una proporción importante de los pacientes que acuden a las consultas preguntando si padecen un estrabismo, realmente presentan lo que se llama “pseudoestrabismo”, o lo que es lo mismo, la configuración anatómica y ocular hace pensar que hay una desviación que el clínico observa que no existe realmente.
Las causas más comunes de pseudoestrabismo son el epicanto, que se observa en niños muy pequeños y aparenta un estrabismo convergente y el hipertelorismo, que se observa a cualquier edad y consiste básicamente en tener una distancia interpupilar muy grande para la estatura y edad, lo que hace que aparente un estrabismo divergente.

Según el sentido de la mirada:

Convergente (endotropía): desviación hacia adentro.
Divergente (exotropía): desviación hacia afuera.
Hipertropía: desviación hacia arriba
Hipotropía: desviación hacia abajo.
Endo o exociclotropía: desviación en sentido giratorio.

Según el ojo director:

Alternante: ambos ojos fijan alternantemente y con alteración de la visión binocular.
Fijos: el ojo fijador es siempre el mismo, suele existir ambliopía del ojo no fijador y se deteriora la visión binocular.

Según la causa

Causas ópticas: Hipermetropías, miopías y astigmatismos. La recuperación con la ortóptica y pleótica es muy importante. A veces se enmascaran casos de mala convergencia que el especialista debe diagnosticar a tiempo.
Causas sensoriales orgánicas: Leucomas corneales, cataratas, etc.
Causas anatómicas: Malformaciones. Causas neurológicas, debilidad de fusión, disinergia acomodación-convergencia, bloqueo de un nistagmos.

Cuando un ojo tiene muchas dioptrías y el ojo contrario pocas dioptrías, se llama anisometropía. Se debe corregir el defecto con gafas prontamente y hacer oclusiones alternantes para evitar los ojos amblíopes u ojos vagos. Primero se hará la rehabilitación de la visión y luego se deberá operar a edades tempranas para la corrección del estrabismo.
Ante un estrabismo, el oftalmólogo ha de conocer bien los antecedentes del paciente, características del parto, edad de inicio, tratamientos anteriores, etc. Valorar la agudeza visual, corrección óptica si la requiere, previa parálisis de la acomodación, Realizar pruebas ocluyendo o tapando alternativamente cada ojo (Cover Test), localización del reflejo corneal, pruebas con prismas, sinoptóforo y otras.
En adultos pueden presentarse estrabismos por traumatismos; fractura orbitaria, lesión craneal, cirugía; por inflamaciones agudas como celulitis orbitaria, meningitis tuberculosa; por tumores como meningioma, neurinoma acústico, tumores orbitarios o metástasis, también en esclerosis múltiple, aneurismas, diabetes mellitus, hipertensión, ictus, embolia, arteritis de células gigantes, miastenia grave, miositis orbitaria, y enfermedad de Graves o patología tiroidea.

La cirugía es una opción para tratar el estrabismo

La cirugía para corregir el estrabismo se realiza para fortalecer o debilitar el efecto de uno o más de los músculos que mueven el ojo. Cuando este procedimiento se realiza en adultos, que se hace generalmente bajo anestesia local. (El ojo está dormido, pero el paciente está despierto.)
El primer cirujano hará una abertura en la capa externa del globo ocular. Esto permite al cirujano alcanzar el músculo que se fortalece o se debilita.
El fortalecimiento del músculo significa quitar una pequeña sección de un extremo y luego coser de nuevo juntos.
“Debilitamiento” del músculo significa hacer un corte en un extremo, pero no la eliminación de cualquiera de los músculos para reducir su longitud. En su lugar, un vacío que queda cuando se cortó el músculo, y los extremos del músculo se atan detrás junto con una sutura (hilo). Esto tiene el efecto de hacer que el músculo más largo, que permite al ojo a su vez más lejos de la parte de ese músculo.
Al final del procedimiento, el cirujano cerrará la abertura en el ojo con puntos de sutura. El paciente a menudo tiene una visión doble de un par de semanas después de la cirugía. Esto desaparece a medida que el cerebro se adapta a la nueva forma de ver.
La solución es quirúrgica una vez diagnosticada la enfermedad que produce el estrabismo. La gran mayoría de los estrabismos en los adultos se operan con fines estéticos.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Temas de Salud Bucal: Dentadura postiza

Dentaduras postizas

prótesis dental
prótesis dental

Si usted ha perdido todos sus dientes naturales, ya sea por  enfermedad periodontal, caries o lesión, las dentaduras postizas o completas pueden reemplazar los dientes que faltan y además su sonrisa. Reemplazar los dientes perdidos beneficiará su apariencia y su salud. Sin el apoyo de la dentadura, los músculos faciales sufren hundimiento, haciendo  que una persona se vea mayor. Podrá comer y hablar-cosas que la gente suele dar por sentado hasta que sus dientes naturales se pierden.
Hay varios tipos de dentaduras completas. Una dentadura completa convencional se hace y se coloca en la boca del paciente después que  los dientes remanentes se eliminan y los tejidos hayan sanado, que puede tomar varios meses. Una dentadura completa inmediata se inserta tan pronto como los dientes remanentes se eliminan. El dentista toma las medidas y hace los modelos de los maxilares del paciente durante una visita preliminar. Con prótesis inmediata, el usuario no tiene que estar sin dientes durante el periodo de cicatrización.
Incluso si usted usa dentaduras completas, todavía debe tener buen cuidado de su boca. Cepille las encías, la lengua y el paladar todas las mañanas con un cepillo de cerdas suaves antes de insertar la dentadura para estimular la circulación en los tejidos, ayudando a eliminar la placa.

¿Cuál es la diferencia entre las dentaduras convencionales y prótesis inmediata?

Las dentaduras completas se llaman “convencionales” o “inmediato” según el momento en que se hacen y cuando se insertan en la boca.
Las dentaduras inmediatas se insertan inmediatamente después de la eliminación de los dientes restantes. Para hacer esto posible, el dentista toma las medidas y hace  los modelos de los maxilares del paciente durante una visita preliminar.
Una ventaja de dentaduras inmediatas es que el usuario no tiene que estar sin dientes durante el periodo de cicatrización. Sin embargo, los huesos y las encías pueden encogerse con el tiempo, especialmente durante el período de cicatrización en los primeros seis meses después de la extracción de dientes. Cuando las gomas se contraen, las dentaduras inmediatas pueden requerir reajuste  para encajar correctamente. Una dentadura convencional puede hacerse una vez que los tejidos hayan sanado. La cicatrización puede tomar por lo menos 6-8 semanas.

¿Qué es una sobredentadura?

Una prótesis removible que se coloca sobre un pequeño número de dientes naturales o implantes. Los dientes naturales deben estar preparados para proporcionar estabilidad y el apoyo a la prótesis. Su dentista puede determinar si una sobredentadura sería adecuada para usted.

¿Qué va a sentir con dentaduras postizas?

Las dentaduras se sienten incómodas por unas semanas hasta que se acostumbre a ellos,  pueden sentirse sueltas mientras que los músculos de su mejilla y la lengua aprenden a mantenerlas en su lugar.
No es raro experimentar una leve irritación o dolor. Es posible que el flujo de saliva aumente temporalmente. A medida que su boca se acostumbra a las dentaduras, estos problemas deberían disminuir. Se necesitan una o más citas de seguimiento con el dentista general después que una prótesis se inserta. Si el problema persiste, en particular la irritación o dolor, asegúrese de consultar a su dentista.

¿Podré comer con mis dentaduras?

Comer tomará un poco de práctica con la nueva dentadura. Comience con alimentos blandos cortados en trozos pequeños. Masticar lentamente con ambos lados de la boca al mismo tiempo para evitar que la prótesis se vuelque o mueva. A medida que se acostumbre a masticar, añada otros alimentos hasta que vuelva a su dieta normal.Tenga cuidado con los huesos o alimentos duros y afilados.

La prótesis cambiará mi manera de hablar?

Pronunciar ciertas palabras puede requerir de práctica. Lectura de palabras difíciles voz alta y repitiendo le ayudará. Si su dentadura postiza hace ruido o”clic” mientras que usted está hablando, deberá  hablar más despacio.
Usted puede sentir  que sus dentaduras se deslizan cuando se ríe, tose o sonríe. Vuelva a colocar la prótesis suavemente mordiendo abajo y tragando. Si el  problema de habla no desapareciera, consulte a su dentista.

¿Debo usar un adhesivo para dentaduras?

Adhesivos en la dentadura pueden proporcionar la retención adicional para las dentaduras para  que ajuste bien. Los adhesivos dentales no son la solución para las dentaduras viejas o mal ajustadas. Una prótesis mal ajustada causa  irritación constante a lo largo de un período, puede contribuir al desarrollo de úlceras. Estas dentaduras pueden necesitar una rectificación o la necesidad de ser reemplazadas. Si sus dentaduras comienzan a sentirse flojas o causar malestar pronunciado, consulte con su dentista inmediatamente.

¿Cómo puedo cuidar  mi dentadura?

Las dentaduras son muy delicadas y pueden romperse si se caen, incluso, a poca altura. Póngala sobre una toalla doblada o un recipiente con agua al manejar su prótesis cuando no esté usándola;  guarde su dentadura lejos de los niños y las mascotas.
Al igual que los dientes naturales, las dentaduras deben ser cepilladas diariamente para eliminar los restos de comida y la placa. El cepillado ayuda a evitar que las dentaduras se manchen permanentemente y ayuda a mantener saludable la boca. Es mejor usar un cepillo diseñado para limpiar dentaduras. Un cepillo de dientes con cerdas suaves también se puede utilizar. Evite el uso de cepillos de cerdas duras que pueden dañar las dentaduras. Algunos pacientes portadores de prótesis usan jabón líquido para lavar platos a mano, siendo aceptables para la limpieza. Evite usar otros limpiadores domésticos en polvo, que puede ser demasiado abrasivo. Además, evitar el uso de lejía, ya que esto puede blanquear la parte rosa de la prótesis.
Las dentaduras pueden perder su forma si se les permite que se seque, cuando no se usan; éstas deben ser colocadas en un limpiador o solución para remojar en agua. Su dentista le puede recomendar el mejor método. Nunca coloque las dentaduras en agua caliente, lo que podría hacer que se deforme.

¿Puedo hacer ajustes o reparaciones menores a mi dentadura?

Usted puede dañar seriamente sus dentaduras y perjudicar su salud, tratando de ajustar o repararla, si no está  encaja adecuadamente puede causar irritación y llagas. Un dentista a menudo puede hacer los ajustes o reparaciones en el mismo día. Una persona que no posee la formación adecuada no será capaz de reconstruir la dentadura. Esto puede causar un mayor daño a la dentadura y puede causar problemas en la boca.

Mi dentaduras necesitan ser reemplazadas?

Con el tiempo, las dentaduras deben ser rebasadas con base, o establecerse de nuevo debido al desgaste normal. Para revestimiento o rebase de la prótesis, el dentista usa los dientes artificiales existentes y reinstala la base de la dentadura o hace una base de la prótesis nueva. Las dentaduras pueden necesitar ser cambiadas si se aflojan y si los dientes muestran signos de desgaste. Las dentaduras se aflojan porque la boca cambia naturalmente con la edad. Una dentadura floja también hace más difícil masticar y puede cambiar sus rasgos faciales. Es importante reemplazar las dentaduras desgastadas o mal ajustadas, antes de que causen problemas.

¿Debo hacer algo especial para cuidar mi boca?

Aun con prótesis completas, usted todavía tiene que tener buen cuidado de su boca. Cada mañana, cepille sus encías, la lengua y el paladar con un cepillo de cerdas suaves antes de ponerse su dentadura postiza. Esto elimina la placa y estimula la circulación en la boca. Selección de una dieta equilibrada para la nutrición apropiada es también importante para mantener una boca sana.

¿Con qué frecuencia debo programar las citas con el dentista?

Su dentista le asesorará acerca de la frecuencia de visita. Regular los chequeos dentales son importantes. El dentista examinará la boca para ver si sus dentaduras siguen ajustadas adecuadamente. El dentista también examina la boca en busca de signos  enfermedades bucodentales, entre ellas el cáncer.Con un cuidado profesional regular, una actitud positiva y persistencia, puede convertirse en uno de los millones de personas que usan su dentadura con una sonrisa.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Luce una Bella Sonrisa 2da parte

Unas encías demasiado grandes o pequeñas pueden desmerecer unos dientes bonitos. Lo ideal es que estén tersas y de color sonrosado. Pero todo tiene solución: a las personas que tienen demasiada encía se les puede retirar un poco para que se vean más los dientes. Cuando la encía es demasiado pequeña se puede practicar un autoinjerto para que no se vean demasiado los dientes.
Contorneado estético
Es una técnica sencilla y barata que consiste en regularizar el borde de los dientes para conseguir el efecto óptico de que están perfectamente alienados.

Rejuvenecimiento dental
Se trata de un tratamiento integral que incluye blanqueamiento, contorneado e incluso una posible cirugía de las encías para mejorar el aspecto de las bocas amarillentas, estropeadas por el tabaco y los malos hábitos alimenticios e higiénicos. Se suele emplear en personas a partir de los cuarenta años, cuando la boca, si no se ha cuidado correctamente, comienza a envejecer.

Además de éstas, existen otras técnicas de estética y corrección dental como las ortodoncias (los famosos hierrecitos que ahora se atreven a ponerse los no tan jóvenes), las piezas dentales colocadas con tornillos, las dentaduras postizas, endodoncias… En la consulta, tu dentista te informará sobre las posibilidades que tienes para lograr la sonrisa que siempre has deseado. Actualmente existen franquicias dentales que te financian el arreglo de la boca.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Luce una sonrisa Bella 1ra parte

Tener una boca sana y bonita es la mejor carta de presentación… por fin al alcance de todo el mundo. La salud dental se conserva con unos cuidados diarios y el aspecto puede solucionarse por un precio asequible en la consulta del dentista…

Tener unos dientes blancos y bien alineados puede cambiar la apariencia de cualquier rostro. Una sonrisa bonita tiene un inmenso poder de seducción. Si la genética ha sido generosa contigo y tienes una buena dentadura, lo que tienes que hacer es conservarla como el mejor de los tesoros. Si tus dientes están amarillos o tienes algún defecto que disimular, no te preocupes: hoy en día las nuevas técnicas de estética dental, la odontología, la cirugía y los productos de cuidado bucal hacen verdaderos milagros

En una sonrisa bonita intervienen tanto el color de los dientes como su forma, tamaño y aspecto de las encías. Hay personas a las que al sonreír se les ve demasiada encía, o al contrario, sus dientes parecen muy largos. Otro problema es la colocación, tamaño y separación de los dientes… Para todo este tipo de problemas existen también soluciones a medida:

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Botox y las migrañas

Botox (onabotulinumtoxinA) la inyección ha sido aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. para prevenir las migrañas crónicas entre las personas que reciben los dolores de cabeza dolorosos más de 14 días al mes.

Botox, hecho de una forma purificada de la toxina botulínica, ha sido aprobado como un eliminador de arrugas cosméticos. El fármaco se administra en inyecciones múltiples, cerca de la cabeza y el cuello aproximadamente una vez cada tres meses para tratar las migrañas crónicas, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Botox no ha sido probada para el tratamiento de las migrañas que se dan 14 días o menos por mes, y los pacientes deben discutir con un médico la conveniencia de la droga para sus dolores de cabeza, dijo la agencia.

Las reacciones adversas comunes a Botox utilizado para este propósito incluyen dolor de cuello y dolor de cabeza, dijo la FDA.

La droga lleva un recuadro de advertencia de que la toxina botulínica puede viajar desde el lugar de la inyección y causar síntomas peligrosos que son similares a los de la intoxicación por botulismo de los alimentos, incluyendo la dificultad para tragar y respirar.

Botox es fabricado por Allergan Inc., con sede en Irvine, California

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Mantente siempre joven (2da parte)

A los 50 años

Borrar las pruebas
Si cremas de noche, exfoliantes y las cremas solares no son de mantenimiento de las arrugas de su vida, un relleno facial de ácido hialurónico basado, al igual que Juvederm y Restylane, podría ser su mejor apuesta. “Una sola inyección puede durar hasta un año, no requiere prueba de la piel, y, aparte de la ternura y la posible aparición de moretones, tiene pocas reacciones negativas”, dice el Dr. Buka. (El costo? Es una inversión de $ 500 a $ 800 en ti mismo.) Compruebe que su dermis es un miembro de la Academia Americana de Dermatología y puede mostrar el antes y después de las imágenes.

Otra opción es complementar con un potencial de combate las arrugas de N-acetilcisteína ($ 23.99). “Hemos sabido de este aminoácido por un tiempo, pero los nuevos datos fascinantes está en sus beneficios para la salud de la piel,” dice el Dr. Buka. Hable con su dermatólogo antes de intentarlo, así que usted puede preguntar acerca de las interacciones potencialmente peligrosas con otros medicamentos que esté tomando.

Menos dolor
La osteoartritis (OA), la degeneración del cartílago en las articulaciones, a menudo asoma su fea cabeza en los años 50. (OA es más común en mujeres que en hombres, afectando a más de 16 millones de nosotros.) El ejercicio puede ayudarle a evitar los dolores, sólo asegúrese de variar su rutina e incluyen varios tipos de actividades de bajo impacto, como el ciclismo, la natación, o cualquier base de agua de fitness de clase, una de las mejores opciones para las mujeres que quieren mantenerse en forma sin poner tensión adicional en las articulaciones, dice Cole.

Un anti-inflamatorios omega-3 suplemento de aceite de pescado podría ayudar, también. Dr. Gustafson, que se acerca a 50 y se ejecuta regularmente, toma una pastilla de aceite de pescado todos los días. Ella prefiere la marca Nordic Naturals ($ 16.95).

Manténgase juguetón
Sentirse demasiado viejo y cansado (o muy seco) para el sexo? Luego, hable con su médico acerca de cremas de hormonas para aliviar la sequedad vaginal, que es un efecto secundario común de la caída de los niveles de estrógeno. (El uso a corto plazo se considera más seguro.) O experimentar con un lubricante que contienen L-arginina, que estimula el flujo sanguíneo, creando el escenario para la gran O. Algunos expertos sugieren también un suplemento de hierbas que combina la raíz de maca peruana y terciopelo asta de ciervo , lo que puede ayudar a liberar la testosterona, una clave para impulsar la libido. “Si usted va a tratar de hierbas, trate de esto”, dice el Dr. Gustafson. Echa un vistazo a Amazon.com para varias marcas de la lubricación y el suplemento de hierbas.

Siete maneras de retrasar el reloj
Cuando usted hace un cambio, ¿cuánto de una diferencia que realmente se mostrará? Todo el mundo reacciona de manera diferente, dice Bobby Buka, MD, un dermatólogo de la ciudad de Nueva York, pero los cambios figuran en esta lista puede llevar a mejoras espectaculares.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)