Category Archives: Salud de la piel

Acantosis nigricans

Acantosis nigricans

La acantosis nigricans es una condición de la piel caracterizada por zonas oscuras, decoloración aterciopelada en los pliegues corporales. La piel afectada puede llegar a ser engrosada, áspera. Muy a menudo, afecta las axilas, la ingle y el cuello.
Los cambios en la piel de acantosis nigricans, generalmente ocurre en personas que son obesas o tienen diabetes. Los niños que desarrollan la enfermedad están en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.En raras ocasiones puede ser una señal de advertencia de un tumor canceroso en órganos internos, como el estómago o el hígado.

Causas

La acantosis nigricans se ha asociado con:

Resistencia a la insulina. La mayoría de las personas que tienen acantosis nigricans también han hecho resistentes a la insulina. La insulina es una hormona segregada por el páncreas que permite al cuerpo procesar el azúcar. La resistencia a la insulina es lo que finalmente causa la diabetes tipo 2.

Trastorno hormonal . se puede produce en personas que tienen trastornos como quistes ováricos, tiroides hipoactiva o problemas con las glándulas suprarrenales.

Ciertos medicamentos y suplementos. Las dosis altas de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticosteroides pueden causar acantosis nigricans.

Cáncer. Acantosis nigricans también a veces se produce con linfoma o cuando un tumor canceroso comienza a crecer en un órgano interno, tal como el estómago, colon o hígado.

Síntomas

Los cambios en la piel son los únicos signos de acantosis nigricans; estos cambios en la piel por lo general aparecen lentamente. También la piel afectada puede tener olor o picazón.
Se debe consultar con el médico si se nota cambios en la piel, especialmente si los cambios aparecen de repente. Es posible que se tenga una condición subyacente que necesite tratamiento.

Diagnostico

La acantosis nigricans se detecta normalmente durante un examen de piel. Se puede, ocasiones, extraer una pequeña muestra de piel (biopsia) para examen de laboratorio. Si la causa de la acantosis nigricans no es clara, el médico puede recomendar exámenes de sangre, radiografías u otros exámenes para buscar posibles causas subyacentes.

Tratamiento

No hay tratamiento específico disponible para la acantosis nigricans. El tratamiento de afecciones subyacentes puede restaurar algo del color y textura normal a las zonas afectadas de la piel.
En muchas situaciones, el tratamiento del problema subyacente puede ayudar a desaparecer la decoloración. Estos pueden incluir:

  • Bajar de peso. Si la acantosis nigricans es causada por la obesidad, perder peso puede ayudar.
  • Detener medicamentos o suplementos. Si la condición parece estar asociada con medicamentos o suplementos que utiliza, el médico puede sugerir dejar de utilizar esa sustancia.
  • Someterse a una cirugía. Si la acantosis nigricans fue provocada por un tumor canceroso, con la extirpación quirúrgica del tumor a menudo desaparece la decoloración de la piel.

Si  se está preocupado por el aspecto de la piel o si las lesiones se vuelven incómodas o empiezan a oler mal, el médico puede sugerir:

  •  Cremas recetadas para aclarar o suavizar las zonas afectadas
  • Jabones antibacterianos, utilizados con cuidado (fregar podría empeorar la condición).
  • Antibiótico tópico
  • Medicamentos orales para el acné
  • Terapia con láser para reducir el espesor de la piel

Prevención

En primer lugar, no hay que asustarse. La acantosis nigricans no es perjudicial ni contagiosa, pero es conveniente que la trate el médico para asegurarse que no está provocada por otra afección que requiere atención médica. En algunos casos, la acantosis nigricans puede ser un signo de que se es proclive a desarrollar diabetes. Siempre que se detecte algún cambio en el color, grosor o textura de la piel, recomendable asistir al médico.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Los Lipomas

Lipomas

LipomaEl lipoma es un bulto de crecimiento lento, graso y que se encuentra con más frecuencia entre la piel y la capa muscular subyacente. A menudo es fácil de identificar porque se mueve fácilmente con la presión del dedo pequeño. Es pegajoso al tacto y por lo general no doloroso. Es posible que se tenga más de un lipoma. Los lipomas pueden ocurrir a cualquier edad, pero son a menudo detectados durante la mediana edad.Lipoma no es canceroso y generalmente es inofensivo.

Causas

La causa exacta de los lipomas se desconoce. Los lipomas tienden a darse en familias, por lo que los factores genéticos probablemente juegan un papel en su desarrollo.

Síntomas

Los lipomas son:
• Situado justo debajo de la piel. Ocurren comúnmente en el cuello, hombros, espalda, abdomen, brazos y muslos.
• Suave y pastoso al tacto. También se mueven fácilmente con una ligera presión de los dedos.
• Generalmente pequeños. Son típicamente menos de 2 pulgadas (5 centímetros) de diámetro, pero puede crecer más grande.
• A veces doloroso. Pueden ser dolorosos si crecen y presionan los nervios cercanos o si contienen muchos vasos sanguíneos.
Un lipoma es raramente una condición médica seria. Pero si nota un abultamiento o hinchazón en cualquier parte de su cuerpo, solicite una revisión de su médico.

Diagnóstico

Para diagnosticar un lipoma, el médico puede realizar:
• Un examen físico
• Una muestra de tejido (biopsia) para su examen de laboratorio
• Una ecografía u otra prueba de imagen, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada, si el lipoma es grande, tiene características inusuales o que parece ser más profundo que el tejido graso.

Hay una pequeña posibilidad de que un bulto parecido a un lipoma pudiera ser un tipo de cáncer llamado liposarcoma. Los liposarcoma (tumores cancerosos en los tejidos grasos) crecen rápidamente, no se mueven bajo la piel y suelen ser dolorosas. Una biopsia, resonancia magnética o una tomografía computarizada se realiza normalmente si el médico sospecha liposarcoma.

Tratamiento

Por lo general ningún tratamiento es necesario para un lipoma. Sin embargo, si el lipoma está en un lugar molesto, doloroso y que está creciendo, el médico puede recomendar retirarlo.
Los tratamientos incluyen:
• La extirpación quirúrgica. La mayoría de los lipomas se extirpan quirúrgicamente cortándolos. Las recurrencias después de la eliminación son poco comunes.
• Las inyecciones de esteroides. Este tratamiento encoge el lipoma, pero por lo general no elimina completamente el tumor.
• Liposucción. Este tratamiento utiliza una aguja y una jeringa grande para remover el tumor graso.

Prevención

La aparición de un lipoma no se puede prevenir.
Ni siquiera la extirpación de un lipoma puede evitar que el afectado vuelva a tener otros lipomas o incluso una recidiva en la misma localización.

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Epidermólisis bullosa o ampollosa

Epidermólisis bullosa o ampollosa

Es un grupo de enfermedades de la piel, cuya característica es la formación de ampollas en respuesta a lesiones leves, el calor o la fricción de frotar o rascar. Existen cuatro tipos principales de epidermólisis bullosa, con numerosos subtipos, la mayoría se heredan.
La mayoría de los tipos de epidermólisis bullosa afectan inicialmente a los lactantes y niños pequeños, aunque algunas personas con formas leves de la enfermedad no desarrollan signos y síntomas hasta la adolescencia o edad adulta temprana. Las formas leves de la epidermólisis bullosa pueden mejorar con la edad, pero las formas severas pueden causar complicaciones serias y pueden ser mortales.
Actualmente no existe cura para la epidermólisis bullosa; el tratamiento se centra en abordar los síntomas, incluyendo la prevención del dolor, prevención de heridas, infecciones y picazón severa que se produce con la cicatrización de la herida continua.

Causas

En la mayoría de los casos, la epidermólisis bullosa es hereditaria. Los investigadores han identificado más de 10 genes implicados en la formación de la piel que, si está defectuoso, puede causar un tipo de epidermólisis bullosa. También es posible desarrollar la enfermedad como resultado de una mutación al azar en un gen que se produjo durante la formación de un óvulo o espermatozoide.
Su piel comprende una capa externa (epidermis) y una capa subyacente (dermis). La zona en la que las capas se encuentran se llama zona de la membrana basal.

Los cuatro tipos principales de esta enfermedad son:

  • Epidermólisis bullosa simple. Es la más común y generalmente forma leve, por lo general comienza en el nacimiento o durante la infancia temprana. En algunas personas, se ven afectadas sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies. En la epidermólisis bullosa simple, los genes defectuosos son los que participan en la producción de queratina, una proteína fibrosa en la capa superior de la piel. La condición provoca que la piel se divida en la epidermis, que produce ampollas, generalmente sin la formación de cicatrices.

             Si se tiene epidermólisis bullosa simple, lo más probable es que halla heredado una sola copia del gen defectuoso de uno de sus padres (patrón autosómica de herencia dominante). Si un padre tiene              el gen defectuoso, hay una probabilidad del 50% que cada uno de sus descendientes tenga el defecto.

  • Epidermólisis bullosa. Este tipo de trastorno, generalmente grave se hace evidente en el nacimiento. Los genes defectuosos están involucrados en la formación de fibras de hilo (hemidesmosomas) que unen la epidermis a su membrana basal. Esta anomalía en los genes provoca la separación tisular y formación de ampollas en su zona de la membrana basal.

              Epidermólisis ampollosa de la unión es el resultado de que ambos padres llevan una copia del gen defectuoso y transmiten el gen defectuoso (autosómica recesiva patrón de herencia), aun cuando               ninguno de los padres puede tener la enfermedad clínicamente (mutación silenciosa). Si ambos padres portan un gen defectuoso, existe una probabilidad del 25 por ciento de cada uno de sus                           descendientes hereden dos genes defectuosos (uno de cada padre) y desarrollar el trastorno.

  • Epidermolisis bullosa distrófica. Este tipo (cuyos subtipos varían de leves a severos), generalmente se hace evidente en el nacimiento o durante la infancia temprana. Los genes defectuosos están involucrados en la producción de un tipo de colágeno, una fuerte proteína en las fibras que tienen la capa más dura, más profunda de la piel.
  • Epidermolisis bullosa adquirida (EBA) es otro tipo poco común de epidermólisis bullosa, que no es congénita. La formación de ampollas asociada con esta condición se produce como resultado del sistema inmune que ataca por error el tejido sano; es similar a una condición llamada penfigoide ampolloso, que también se relaciona con un trastorno del sistema inmunológico. EBA se ha asociado con la enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria del intestino.

Síntomas

La principal indicación de epidermólisis ampollosa es la erupción de ampollas llenas de líquido (bulas) en la piel, con mayor frecuencia en las manos y los pies. Generalmente se desarrollan en diversas áreas, dependiendo del tipo. En los casos leves, las ampollas se curan sin dejar cicatriz.

Los síntomas de epidermólisis ampollosa pueden incluir:

  1. Formación de ampollas en la piel (dependiendo del tipo) generalizada y severa.
  2. La deformidad o pérdida de las uñas.
  3. Ampollas interna, incluyendo en la garganta, el esófago, vía aérea superior, el estómago, los intestinos y el tracto urinario.
  4. Engrosamiento de la piel en las palmas y plantas de los pies (hiperqueratosis).
  5. Formación de ampollas en el cuero cabelludo, cicatrización y pérdida del cabello (alopecia cicatricial).
  6. Piel delgada (cicatrización atrófica).
  7. Protuberancias o granos diminutos en la piel blanca (milia).
  8. Anomalías dentales tales como caries de esmalte de los dientes mal formados.
  9. Sudoración excesiva.
  10. Dificultad para tragar (disfagia).

En algunos casos de la enfermedad, las ampollas pueden no aparecer hasta que un niño comienza a caminar o hasta que un niño mayor empieza nuevas actividades físicas que provocan fricción más intensa en los pies. Deberá acudir a un especialista si un niño experimenta problemas para tragar o respirar. Igualmente, debe buscar atención médica inmediata si ha sido diagnosticado con esta enfermedad y desarrolla síntomas de infección alrededor de un área abierta de la piel, tales como:
• Enrojecimiento, calor o dolor
• Pus o una secreción amarilla
• Costras
• Una línea roja o una raya debajo de la piel, la difusión hacia el exterior de la herida
• Una herida que no sana
• Fiebre o escalofríos

Diagnóstico

El médico puede sospechar de epidermólisis ampollosa o bullosa por la apariencia de la piel, pero se necesitan pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Ellos incluyen:

  • Biopsia de piel. Extracción de una pequeña muestra de piel afectada y examinarla bajo el microscopio puede revelar qué capa de la piel se separa y qué tipo de epidermólisis bullosa está presente. A veces las pruebas muy especializadas, como la microscopía electrónica o inmunomicroscopía, están obligados a confirmar el diagnóstico.
  • Las pruebas genéticas. Lla mayoría de las formas de epidermólisis ampollosa son hereditarios, los resultados de las pruebas genéticas, normalmente se hace con una muestra de sangre enviadas a un laboratorio para su análisis, esto puede confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento de la epidermolisis bullosa tiene como objetivo principal la prevención de complicaciones y aliviar las molestias causadas por la formación de ampollas.
Las ampollas pueden ser grandes y, una vez rotas son susceptibles a la infección y la pérdida de fluido. Por lo que se recomienda los siguientes consejos para el tratamiento de las ampollas y la piel:
• Perforar las ampollas con una aguja estéril para evitar que la ampolla se propague aún más, solo deberá perforarla para que drene el líquido sin quitar la piel.
• Aplique una pomada antibiótica, vaselina u otra sustancia hidratante antes de aplicar un vendaje especial.
• Remoje las heridas con una solución desinfectante, para las heridas que no cicatrizan debido a infección con bacterias como Pseudomonas. Empape con una solución de vinagre, comenzando con una        concentración lo suficientemente baja para que la solución no dé escozor, esto elimina los gérmenes.

Cirugía
El médico puede recomendar cirugía para corregir deformidades en la piel a causa de las cicatrices debido a la enfermedad, sobre todo si interfieren con el movimiento normal.
La formación de ampollas y cicatrices en el esófago puede llevar a un estrechamiento del esófago, lo que hace difícil comer; en este caso, la cirugía para dilatar (ensanchar) puede ser necesaria en el esófago.

Fisioterapia
Trabajar con un fisioterapeuta puede ayudar a aliviar las limitaciones de movimiento causado por la cicatrización y acortamiento de la piel (contractura). Nadar también puede ser útil para muchas personas.
Se está haciendo estudios intensivos para encontrar mejores maneras de tratar y aliviar los síntomas de la epidermolisis bullosa, incluyendo la sustitución de genes, el trasplante de médula ósea y las terapias de proteínas recombinantes.
Una buena nutrición y el cuidado de las heridas son esenciales para la salud. Si las ampollas se dejan intactas, puede, romperse, creando una herida grande. Hable con su médico sobre los métodos seguros para que usted pueda romper y drenar las ampollas antes que crezcan demasiado. El médico también puede recomendar productos a utilizar para promover la curación, como gasa que contiene un agente hidratante, y prevenir la infección.

Prevención

No es posible prevenir la epidermolisis bullosa, pero se puede tomar medidas para ayudar a prevenir las ampollas.
• Moderar la temperatura en su casa. Ponga el termostato para que su casa se mantiene frío, y la temperatura se mantiene constante.
• Mantenga la piel húmeda. Aplique suavemente lubricantes como vaselina.
• Vista al niño con materiales blandos. Use ropa que es fácil de poner y quitar.
• Corte las uñas de su hijo regularmente. Uñas cortas ayudarán a prevenir los arañazos.
• Haga que su hijo se abstengan de actividades violentas. Evite la participación en deportes de contacto u otras actividades en las que la piel se frota o se lesiona fácilmente.
• Tenga cuidado con las ampollas al vestirse. No aplicar vendajes adhesivos o cinta a la piel. Estar alerta cuando se realizan procedimientos médicos para asegurarse de que la cinta no se pegue                          accidentalmente a la piel.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Esporotricosis

Esporotricosis

La esporotricosis es una infección causada por un hongo llamado Sporothrix schenckii. El hongo vive en el suelo, las plantas y la vegetación en descomposición. La infección cutánea es la forma más común, aunque la infección pulmonar puede ocurrir si una persona inhala las esporas de los hongos microscópicos que se encuentran en el aire. La mayoría de los casos de esporotricosis son esporádicos y se asocian a traumatismos menores en la piel, como cortes y arañazos, sin embargo, los brotes se han relacionado con las actividades que implican el manejo de la vegetación contaminada, como el musgo, paja o madera.
Causas
El hongo vive en el musgo, heno y otros materiales de plantas y en el suelo en todo el mundo. El hongo puede entrar en la piel a través de pequeños cortes o pinchazos de espinas, púas, agujas de pino o alambres. En casos raros, la inhalación del hongo puede causar una infección pulmonar. La Esporotricosis no se transmite de persona a persona, sin embargo, un pequeño número de casos humanos han sido causados por arañazos o mordeduras de animales infectados, como los gatos.

Síntomas

El primer síntoma suele ser un pequeño nódulo indoloro, semejante a una picadura de insecto . El primer nódulo puede aparecer en cualquier momento de 1 a 12 semanas después de la exposición al hongo. El nódulo puede ser de color rojo, rosado o púrpura, y por lo general aparece en el dedo, la mano o el brazo donde el hongo ha entrado a través de una herida en la piel. El nódulo tiempo se hace de tamaño más grandes y puede verse como una llaga o úlcera abierta que es muy lento para sanar. Bultos o nódulos adicionales pueden aparecer más tarde, cerca de la lesión original.
La mayoría de las infecciones por esporotricosis sólo afectan a la piel. Sin embargo, la infección puede diseminarse a otras partes del cuerpo, incluyendo los huesos, las articulaciones y el sistema nervioso central. Por lo general, este tipo de infecciones diseminadas sólo ocurren en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Diagnóstico

Es difícil diagnosticarla, ya que muchas otras enfermedades comparten síntomas similares y deben ser descartados.
Los pacientes con esporotricosis tienen anticuerpos contra el hongo S. schenckii, sin embargo, debido a la variabilidad en la sensibilidad y la especificidad, puede que no sea un diagnóstico fiable para esta enfermedad. El diagnóstico para confirmar o descartar la esporotricosis se debe cultivar el hongo de la piel, esputo ,líquido sinovial , y líquido cefalorraquídeo .
Estas pruebas implican generalmente una biopsia de uno de los nódulos, seguido de un examen del material de biopsia bajo un microscopio para identificar el patógeno . Existen o tras infecciones que son fáciles de confundir con la esporotricosis.

Tratamiento

El tratamiento de la esporotricosis depende de la severidad y la localización de la enfermedad. Las siguientes son las opciones de tratamiento para esta condición:

  • Solución saturada de yoduro de potasioAunque su mecanismo es desconocido, la aplicación de yoduro de potasio en forma de gotas puede curar la esporotricosis cutánea. Esto por lo general requiere de 3 a 6 meses de tratamiento.
  • El itraconazol (Sporanox) y fluconazol. Estos son drogas antifúngicos. El itraconazol es actualmente el fármaco de elección y es significativamente más eficaz que el fluconazol. El fluconazol debe reservarse para los pacientes que no pueden tolerar el itraconazol.
  • La anfotericina B. Este medicamento antifúngico se suministra por vía intravenosa. Muchos pacientes, sin embargo, no pueden tolerar la anfotericina B debido a sus efectos secundarios potenciales como la fiebre, náuseas y vómitos.

Por lo general se recomiendan las formulaciones lipídicas de anfotericina B en vez de anfotericina B desoxicolato debido a un mejor perfil de efectos adversos. La anfotericina B puede ser utilizada para la infección grave durante el embarazo. Para los niños con enfermedad diseminada o grave, desoxicolato de anfotericina B puede ser utilizado inicialmente, seguido de itraconazol.

Prevención

La mayoría de los casos esporotricosis ocurre cuando el hongo se introduce a través de un corte o punción en la piel, mientras que el manejo de la vegetación que contiene las esporas fúngicas. La prevención de esta enfermedad incluye el uso de mangas largas y guantes al trabajar con el suelo, el heno, arbustos, plántulas de pino y musgo sphagnum rosa.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Vitíligo

Vitíligo

Es una condición en la cual la piel pierde la melanina, pigmento que determina el color de piel, cabello y ojos. Las células que producen melanina mueren o ya no forman melanina, causando crecimiento lento, la cual se forman en la piel manchas blancas de forma irregular.
El vitíligo afecta a todas las razas, pero puede ser más evidente en las personas con piel más oscura. Por lo general comienza en la pérdida de pigmento en pequeñas áreas de la piel y luego se extienden con el tiempo.

Causas

Se produce cuando las células que forman la melanina (melanocitos), dejan de producir melanina (pigmento oscuro en la epidermis que da a la piel su color normal). El parche de piel involucrado se convierte en blanco. Se desconoce por qué ocurre esto.
Los científicos tienen teorías que puede ser debido a un trastorno del sistema inmune. La herencia puede ser un factor ya que hay una mayor incidencia de vitíligo en algunas familias. Algunas personas han reportado un solo evento, como una quemadura solar o la angustia emocional que desencadena la enfermedad. A veces la pérdida de pigmento puede ocurrir en alguien que ha tenido un melanoma, un cáncer de las células que producen melanina (melanocitos). Sin embargo, ninguna de estas teorías se ha demostrado como una causa definida de vitíligo.

Síntomas

El signo principal del vitiligo es:
• Pigmento que produce la pérdida de color blanco lechoso parches (despigmentación) en su piel

Otros signos menos comunes:
• Prematuro encanecimiento del cabello en el cuero cabelludo, pestañas, cejas o barba
• La pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca (membranas mucosas)
• La pérdida o cambio en el color de la capa interna del ojo (retina)

Cualquier parte del cuerpo puede verse afectado por el vitíligo, aunque la despigmentación de la piel generalmente se desarrolla por primera vez en áreas expuestas al sol, como las manos, pies, brazos, cara y labios. Los genitales también pueden verse afectados. Aunque puede presentarse a cualquier edad, con frecuencia aparece por primera vez entre las edades de 10 y 30 años.
El curso natural del vitíligo es difícil de predecir. A veces los parches dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmento se propaga y, eventualmente, puede implicar la mayor parte de la superficie de su piel.

Diagnóstico

Historia clínica y el examen
Si el médico sospecha que tiene vitíligo, le preguntará sobre su historia clínica y lo examinará. Entre los factores importantes en la historia clínica son:
• Historia familiar de vitíligo o una enfermedad autoinmune.
• Antecedentes personales de la sensibilidad al sol u otras condiciones cutáneas.
• Una erupción, quemadura o trauma de la piel de dos a tres meses desde el inicio de la pérdida de pigmento.
• Los antecedentes de melanoma o lunares atípicos múltiples.
• Encanecimiento prematuro del cabello (antes de los 35)
• El estrés o enfermedad física.

El médico también podría examinar al paciente para descartar otros problemas médicos o enfermedades de la piel, tales como dermatitis o psoriasis. El especialista puede usar un dispositivo llamado lámpara de Woods, la cual brilla la luz ultravioleta (UV) sobre la piel para determinar si usted tiene vitíligo.

Biopsia de piel y extracción de sangre
Además de la recopilación de la historia clínica personal y familiar y el examen de piel, el médico también puede:

  • Tomar una pequeña muestra (biopsia) de la piel afectada
  • Extraer sangre para revisar conteo de células sanguíneas, función tiroidea y buscar presencia de anticuerpos anti-nucleares (un tipo de autoanticuerpos) que indican una enfermedad autoinmune.

Además, el médico puede recomendar consulta a un oftalmólogo para comprobar si hay inflamación en el ojo (uveítis).

Tratamiento

No hay cura para el vitíligo. El objetivo del tratamiento es detener o retardar la progresión de la pérdida de pigmento y, si lo desea, tratar de devolver un poco el color de la piel.
El tratamiento médico para el vitíligo no siempre es necesario. Para algunos, el color de la piel vuelve sin tratamiento. Para otros, medidas de cuidados personales, tales como el uso de protector solar y aplicar la crema de camuflaje cosmético, puede mejorar la apariencia de su piel. Para personas de piel clara, evitar el bronceado puede hacer de las zonas afectadas casi imperceptible.
Dependiendo de la cantidad, el tamaño y la ubicación de las manchas blancas, se puede decidir a buscar tratamiento médico. Los tratamientos médicos tienen el objetivo emparejar el tono de la piel, ya sea mediante la restauración de color (pigmento) o destruyendo el color restante. El tratamiento puede tomar tanto como 6 a 18 meses, y es posible que tenga que probar más de un tratamiento antes de encontrar el que mejor funcione para cada persona.

Las terapias médicas

  • Los corticosteroides tópicos con terapia corticosteroides. Puede ayudar a regresar el color a la piel (repigmentación), sobre todo si la medicación se inicia temprano en la enfermedad. Puede tomar hasta tres meses de tratamiento antes de empezar a ver los cambios en el color de su piel. Este tratamiento es sencillo y eficaz, pero el médico debe prestar especial atención a los efectos secundarios, tales como adelgazamiento de la piel (atrofia) y rayas o líneas en la piel (estrías en la piel). Inmunomoduladores tópicos. Pomadas tópicas que contienen tacrolimus o pimecrolimus son eficaces para las personas con pequeñas áreas de despigmentación, especialmente en la cara y el cuello. Este tratamiento puede tener menos efectos secundarios que los corticosteroides y se puede utilizar en combinación con tratamientos con ultravioleta B (UVB). Sin embargo, los estudios realizados en estos tratamientos han sido pequeños, y existe la preocupación de que puede estar asociada con un mayor riesgo de linfoma y cáncer de piel.
  • Psoraleno tópico y rayos ultravioleta A (PUVA). Esta opción, que también se llama fotoquimioterapia, puede ser eficaz si menos del 20% de su cuerpo tiene manchas despigmentadas. Los posibles efectos secundarios incluyen ampollas y quemaduras graves, aunque se puede minimizar el riesgo de complicaciones, evitando la luz solar directa después de cada tratamiento.
  • Fotoquimioterapia psoraleno oral (oral PUVA). Si tiene áreas despigmentadas que cubren más del 20 por ciento de su cuerpo, el médico le puede recomendar psoraleno oral. Para este tratamiento, se toma el psoraleno oral de aproximadamente dos horas antes de la exposición a la luz UVA. Al igual que con psoraleno tópico, la piel tratada se vuelve rosa después de la exposición a los rayos UVA y luego se desvanece con el tiempo a un tono de piel más normal.

Este tratamiento también se puede hacer uso de la luz solar natural, si usted no tiene acceso a un consultorio médico con el equipo adecuado. Su médico le dirá la cantidad de exposición que usted necesita y se desea controlar sus cambios de la piel con frecuencia.
El uso de protector solar también puede ayudar a reducir su riesgo de efectos secundarios. Para proteger sus ojos del daño grave, como cataratas, usar gafas de sol con protección UV para un máximo de 24 horas después de cada tratamiento cuando se está expuesto al sol.

B de banda estrecha (UVB) terapia. UVB de banda estrecha, una forma especial de la luz UVB que utiliza una longitud de onda más específico de la radiación ultravioleta B, es una alternativa al PUVA.

Excimer laser. Este tipo de láser emite haces controlados de una longitud de onda específica de la luz UVB sobre la piel. Se puede usar sólo en pequeñas áreas afectadas y se utiliza a menudo en combinación con fármacos de uso tópico. Los efectos secundarios pueden incluir enrojecimiento y ampollas.

Despigmentación. Puede ser una opción tiene vitíligo, que cubre más de la mitad de su piel. Esta terapia aligera las partes afectadas de la piel para que coincida con las áreas que ya han perdido color.

Tratamientos quirúrgicos

  • Los injertos autólogos de piel. Este tipo de injerto de piel utiliza sus propios tejidos (autólogo). El médico remueve pequeños trozos de piel de un área del cuerpo y se une a otro. Este procedimiento se utiliza a veces si tiene pequeñas manchas de vitíligo.
  • Injerto Blister. En este procedimiento, el médico crea ampollas en la piel pigmentada, sobre todo por medio de la aspiración. Las partes superiores de las ampollas se retiran y se trasplantaron en una ampolla de igual tamaño que se ha creado y eliminado en un área que no tiene pigmento. Este procedimiento puede causar un aspecto de empedrado y cicatrización y la zona no puede repigmentar. Sin embargo, hay menos riesgo de cicatrización con este procedimiento que con otros tipos de injertos de piel.
  • Tatuaje (micropigmentación). Tatuaje pigmento se implanta en la piel con un instrumento quirúrgico especial. Para el tratamiento del vitíligo, el tatuaje es más eficaz alrededor de los labios y en las personas de piel oscura. A veces, el color del tatuaje no coincide con el color de piel con suficiente atención. Además, los colores del tatuaje se desvanecen y no se broncean.

Prevención

No hay manera de prevenir el vitíligo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Dermatitis atópica

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica (DA ) es una inflamación crónicamente recidivante, no contagiosa y pruriginosa, es decir, picor en la piel). Se ha dado nombres como: prurigo de Besnier, neurodermitis, eczema endógeno, eczema flexión, eczema infantil.

Causas

No hay una causa única conocida para la dermatitis atópica (eczema). Probablemente representa más de una condición. Hay muchas teorías acerca de los mecanismos subyacentes. La investigación actual está investigando el papel de las mutaciones del gen filagrina, defectos en las células de la piel (queratinocitos), el sistema inmune, microbios superficie de la piel (bacterias, virus y levaduras) y muchos otros factores.

Diagnóstico

No existen pruebas concretas que puedan diagnosticar la dermatitis atópica. Cada persona tiene una combinación única de síntomas que varían con el tiempo. Un médico diagnostica la dermatitis atópica según la cantidad de características “importantes” y “menor” que pueda tener un paciente.
Características principales:
• Comezón intensa
• Erupción característica en lugares típicos
• Los síntomas crónicos o repetidos
• Antecedentes personales o familiares de dermatitis atópica, rinitis alérgica o el asma
Características menores:

  • Edad temprana de inicio.
  • Xerosis 
  • Pitiriasis alba Ictiosis – sequedad severa y descamación de la piel, causando que se vea como escamas de pescado.
  • Hyperlinear palmas y plantas 
  • Queratosis pilaris 
  • Mano o el pie dermatitis 
  • Queilitis 
  • Eczema del La susceptibilidad a infecciones de la piel 
  • pruebas positivas de alergia cutáneas
  • Líneas de Dennie-Morgan 
  • Círculos oscuros alrededor de los ojos (ojeras alérgicas)

Los análisis de pruebas de alergia en la piel, de punción y análisis de sangre, están siendo estudiados en gran medida, pero todavía no son tan útiles para el diagnóstico como los criterios principales y secundarios mencionados. Las pruebas de alergia de punción pueden ser positivo sólo si la piel es demasiado sensible y exponiéndolo a múltiples productos químicos puede causar que la piel que rodea sea aún más sensible. Los análisis de sangre están disponibles para medir una respuesta alérgica en la sangre. Sin embargo, estas pruebas no se recomiendan en la mayoría de los casos, ya que son inexactas en pacientes con dermatitis atópica.

Síntomas

Los síntomas pueden variar de persona a persona. Suelen estar presentes como una erupción roja, inflamada, con comezón. El primer signo de la dermatitis atópica son los parches de color rojo a marrón-gris que suelen ser muy picante. La picazón puede ser más intensa durante la noche . La piel puede presentar pequeñas protuberancias y elevada que puede hacer costras o supuración si se rascan, empeorando la comezón. La piel tiende a ser más sensible.
Cuando aparece en la zona próxima a los ojos, rascarse puede causar enrojecimiento e hinchazón alrededor de ellos; frotarse o rascarse en esta zona provoca pérdida irregular de las cejas y el pelo pestañas.
Los síntomas de la dermatitis atópica varían con la edad de los pacientes. en los niños, la enfermedad causa enrojecimiento, escamas, costras principalmente en las mejillas, también pueden aparecer en sus piernas, cuello y brazos . Los adolescentes son más propensos a desarrollar lesiones gruesas, coriáceas y de aspecto mate en la cara, cuello, manos, pies, dedos de los pies.

Tratamiento

No existe cura para la dermatitis atópica, pero afortunadamente con el tratamiento adecuado usted puede evitar que su vida se vea afectada.
El tratamiento tiene mejores resultados cuando el paciente, los familiares y los médicos colaboran. El tratamiento se basa en:
• La edad
• Los síntomas
• Su estado de salud.

Se necesita seguir el tratamiento cuidadosamente. Tome nota de qué le hace bien y qué no. Usualmente los síntomas mejoran con el cuidado adecuado de la piel y cambios en su estilo de vida.

Las metas del tratamiento de la dermatitis atópica son sanar la piel y prevenir los brotes. El médico le ayudará a:

• Desarrollar un régimen adecuado del cuidado de la piel
• Evitar las cosas que le pueden causar brotes
• Tratar los síntomas cuando éstos ocurran.

Los medicamentos que se usan para tratar la dermatitis atópica incluyen:

  • Cremas o pomadas para controlar la hinchazón y reducir las reacciones alérgicas
  • Corticoesteroides
  • Antibióticos para tratar infecciones causadas por bacterias
  • Antihistamínicos que le provoquen sueño para evitar que se rasque durante la noche
  • Medicamentos inmunodepresores.

Otros tratamientos incluyen:

  • Fototerapia (terapia con luces especiales)
  • Una combinación de fototerapia y el medicamento psoralen
  • Un régimen de cuidado de la piel que le ayude a sanar y mantener la piel saludable
  • Protección contra los alérgenos.

Las personas con dermatitis atópica no deben recibir la vacuna contra la viruela. Esta vacuna puede causar problemas graves a esas personas.

Prevención

Dado que no existe una cura para el eccema atópico, usted debe considerar lo siguiente:

Dieta

Muchos alérgenos alimentarios comunes pueden desencadenar una reacción alérgica: como leche, nueces, queso, tomate, trigo, levadura, soja y maíz. Muchos de estos alérgenos son ingredientes comunes en los productos en tienda de comestibles. Tiendas especializadas como las naturistas suelen llevar los productos que no contienen alérgenos comunes.

Ambiente y estilo de vida

Como el polvo es un alérgeno muy común e irritante, los adultos con eczema atópico deben evitar el tabaco, así como la inhalación del polvo en general. La caspa de la piel de los perros y gatos también puede desencadenar una respuesta inflamatoria. Es un error común pensar que la simple eliminación de un animal de una habitación ha de prevenir que se produzca una reacción alérgica. Una habitación debe estar completamente libre de caspa de los animales con el fin de prevenir una reacción alérgica. La ira, el estrés y la falta de sueño también son factores que se sabe que agravan el eczema. El calor excesivo (especialmente con humedad) y frío es conocido por provocar brotes, así como cambios de temperatura bruscos y extremos.

Alérgenos / evasión irritantes

Una vez que las causas de las reacciones alérgicas son descubiertas, los alérgenos deben ser eliminados de la dieta, estilo de vida y / o el medio ambiente. Si el eczema es severo, puede tomar algún tiempo (días a semanas, dependiendo de la gravedad) para el sistema inmunológico del cuerpo para empezar a sentir alivio después que los irritantes desaparecen.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Esclerodermia

Esclerodermia

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune del tejido conectivo con engrosamiento de la piel, cicatrización espontánea, enfermedad de los vasos sanguíneos, diversos grados de inflamación, asociado con un sistema inmunitario hiperactivo. Las enfermedades autoinmunes son enfermedades que se producen cuando los tejidos del cuerpo son atacados por su propio sistema inmune. La esclerodermia se caracteriza por la formación de tejido cicatrizal (fibrosis) en la piel y órganos del cuerpo. Esto conduce a espesor y la firmeza de las áreas afectadas. Esclerodermia, cuando es difusa o generalizada en todo el cuerpo, es también conocida como esclerosis sistémica.

Causas

La causa de la esclerodermia no se conoce. Los investigadores han encontrado evidencia de que ciertos genes son importantes, los factores hereditarios, pero el entorno parece jugar también un papel. El resultado es la activación del sistema inmune en un individuo susceptible, causando daño a los tejidos que dan como resultado una lesión similar a la cicatriz enla formación de los tejidos. El hecho de que los genes que parecen causar una predisposición a desarrollar los medios en la herencia de la esclerodermia, al menos juega un papel parcial. No es raro encontrar otras enfermedades autoinmunes en familiares de pacientes con esclerodermia. La enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres.

Diagnóstico

El diagnóstico del síndrome de esclerodermia se basa en el hallazgo de las características clínicas de las enfermedades. Además, casi todos los pacientes con esclerodermia tienen pruebas de sangre que sugieren la autoinmunidad, ya que los anticuerpos antinucleares (AAN) son generalmente detectables.
Otras pruebas se utilizan para evaluar la presencia o gravedad de enfermedad interna. Estas pueden incluir pruebas gastrointestinales superiores e inferiores para evaluar los intestinos, las radiografías de tórax y pruebas de función pulmonar y exploración TAC para examinar los pulmones, el y el ecocardiograma (ECG ) y en ocasiones de cateterismo cardíaco para evaluar la presión en las arterias del corazón y los pulmones.

Síntomas

Los síntomas de la esclerodermia dependerán del tipo de esclerodermia y el grado de implicación externa e interna en el individuo afectado. Debido a que la esclerodermia puede afectar la piel, esófago, vasos sanguíneos, los riñones, los pulmones, la presión arterial y los intestinos, los síntomas que provoca pueden involucrar a muchas áreas del cuerpo.
La esclerodermia afecta la piel a causa de signos locales o generalizados de la inflamación (enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad, comezón y dolor) que pueden conducir a la tirantez de la piel o endurecimiento. Estos cambios en la piel pueden ser generalizada, pero es más común que afecte los dedos, pies, cara y cuello. Esto puede conducir a la disminución del rango de movimiento de los dedos de los pies y la mandíbula. Pequeñas áreas de calcificación (calcinosis), aunque no es común, a veces se puede notar en forma de nódulos duros en las puntas de los codos o en los dedos.

Tratamiento

El tratamiento de la esclerodermia se dirige hacia la característica individual (s) que afectan a las diferentes áreas del cuerpo.
Los tratamientos agresivos de elevaciones en la presión arterial han sido extremadamente importantes en la prevención de la insuficiencia renal. Medicamentos para la presión arterial, en particular la enzima convertidora de angiotensina (ACE) de la clase de fármacos inhibidores, tales como captopril (Capoten), se utilizan con frecuencia.
Algunas investigaciones indican que la colchicina puede ser útil en la disminución de la inflamación y el dolor que periódicamente acompaña a los nódulos de calcinosis en la piel. El picor de la piel puede aliviarse con cremas emolientes como Eucerin, Lubriderm, y bálsamo.
Bajas dosis de aspirina se añade con frecuencia para evitar pequeños coágulos de sangre en los dedos, especialmente en pacientes con antecedentes de úlceras
Evitar la cafeína y el consumo de tabaco también ayuda. Es de destacar que existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en personas con esclerodermia. Este riesgo es aún mayor en aquellos que fuman.
El estreñimiento , calambres y diarrea, a veces es causada por bacterias que pueden ser tratadas con tetraciclina o la eritromicina . Los estudios han demostrado que la eritromicina también podría ser utilizada.
La exposición al sol debe ser minimizado, ya que puede empeorar las telangiectasias.
La presión arterial anormalmente elevada de las arterias que irrigan los pulmones con frecuencia se trata con medicamentos antagonistas del calcio, como nifedipina (Procardia) y anticoagulantes (fármacos anticoagulantes).
El tratamiento óptimo de la enfermedad pulmonar esclerodermia es un área de investigación activa. Trasplante de células madre se está estudiando como una posible opción.
No hay ningún medicamento que ha demostrado ser universalmente eficaz para todos los pacientes con esclerodermia. En un paciente individual, la enfermedad puede ser leve y no requiere tratamiento. En algunos casos, la enfermedad es devastadora, implacable y puede conducir a la muerte.

Prevención

No hay ningún método de prevención o dieta para evitar o disminuir el riesgo de la esclerodermia.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Acrocianosis

Acrocianosis

Acrocianosis es una disminución en la cantidad de oxígeno suministrado a las extremidades. Se caracteriza por un azul moteado o decoloración de color rojo de la piel de los dedos, las muñecas y los dedos de los pies y los tobillos, asimismo la sudoración profusa y la frialdad de los dedos de manos y pies. La Acrocianosis es típicamente simétrica.

Causas

Es un trastorno doloroso causado por la constricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos en la piel de los pacientes afectados. El espasmo en los vasos sanguíneos disminuye la cantidad de sangre que pasa a través de ellos, lo que resulta menos sangre que circula y que llega a las manos y los pies. Las manos pueden ser la principal zona afectada. Las zonas afectadas se vuelven azules y se convierten en frías y sudorosas. La emoción y el frío pueden empeorar los síntomas, mientras que el calor puede disminuirlos. La enfermedad se observa principalmente en mujeres y el efecto del trastorno es principalmente cosmético. Las personas con la enfermedad tienden a incomodarse, con el sudor, las manos y los pies fríos y azulados.

Síntomas

Los nervios simpáticos causan constricción o espasmos en los vasos sanguíneos periféricos que suministran sangre a las extremidades. Los espasmos son una contracción de los músculos en las paredes de los vasos sanguíneos. La contracción disminuye el diámetro interno de los vasos sanguíneos, disminuyendo así la cantidad de flujo sanguíneo a través de la zona afectada. Los espasmos se producen de forma persistente, lo que resulta en la reducción a largo plazo de suministro de sangre a las manos y los pies. Suficiente sangre todavía pasa a través de los vasos sanguíneos para que el tejido en las zonas afectadas no muera de hambre de oxígeno o de morir. Principalmente, los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel se ven afectados.

Diagnóstico

Se diagnostica basado en una historia clínica y exploración física. Los estudios de laboratorio o estudios por imágenes no son necesarios. Los pulsos periféricos normales descartan la enfermedad arterial periférica oclusiva, donde el estrechamiento de las arterias limita el flujo sanguíneo a las extremidades. La oximetría de pulso mostrará una saturación de oxígeno normal. Generalmente no hay cambios tróficos de la piel asociadas, dolor localizado o ulceraciones. La capilaroscopia y otros métodos de laboratorio pueden ser útiles pero sólo complementan el diagnóstico clínico en los casos poco claros, sobre todo cuando los trastornos del tejido conectivo pueden estar presentes.

Tratamiento

Acrocianosis por lo general no se trata. Los fármacos que bloquean la absorción del calcio (antagonistas del calcio) y antagonistas de los alfa-uno a reducir los síntomas en la mayoría de los casos. Los medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos sólo son eficaces parte del tiempo. Sudoración en las zonas afectadas puede ser profusa y requerir tratamiento. La cirugía para cortar los nervios simpáticos que se realiza en raras ocasiones.

La Acrocianosis es una enfermedad benigna y persistente. La principal preocupación de los pacientes es cosmética. Si no se trata, la enfermedad no empeora.
Aunque no hay cura para la acrocianosis, los pacientes tienen un pronóstico excelente (a menos que los resultados de acrocianosis tengan otra condición (por ejemplo, cáncer, síndrome antifosfolípido), no hay ningún riesgo asociado mayor de la enfermedad o la muerte, y no hay complicaciones conocidas. Aparte de la decoloración, no hay otros síntomas de dolor y sin ninguna pérdida de la función. Los pacientes pueden llevar vidas normales.

Prevención

No se puede prevenir.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Pénfigo Vulgar

Pénfigo vulgar

El pénfigo vulgar es una enfermedad dermatológica sistémica grave que afecta las membranas mucosas de la boca y la piel. Se manifiesta como ampollas grandes y frágiles llenas de un fluido claro. Es la forma más común de pénfigo en los Estados Unidos. En la mayoría de los casos, las ampollas aparecen primero en la boca. Estas pueden ser dolorosas pero casi nunca causan picor ni dejan cicatrices.

Causas

El pénfigo vulgar se debe a la unión de inmunoglobulinas de la clase G a antígenos de los desmosomas epidérmicos. La prueba de inmunofluorescencia para IgG es positiva en la gran mayoría de los pacientes. En ocasiones, el pénfigo aparece debido a reacciones a medicamentos, aunque esto es raro. El pénfigo puede ser un efecto secundario de medicamentos para la presión sanguínea (inhibidores ECA) o agentes quelantes (medicamentos como la penicilamina que elimina ciertos materiales de la sangre).
Normalmente, el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan los virus y las bacterias dañinas. En el caso del pénfigo, los anticuerpos atacan las células sanas de la piel y de las mucosas, teniendo omo resultado:
• Las células de la piel se separan unas de otras
• Se acumula líquido entre las capas de la piel
• Aparecen ampollas que pueden cubrir grandes áreas de la piel.
No se conoce la causa de este ataque del sistema inmunitario. El pénfigo no es contagioso. Tampoco parece ser hereditario. Pero los genes de algunas personas los hacen más vulnerables al pénfigo.

Síntomas

En la mayoría de los pacientes el primer signo del pénfigo son lesiones de la cavidad oral. Las lesiones pueden ser bastante grandes y tienen tendencia a esparcirse hacia la periferia, las erosiones tienden a desarrollar exceso de tejido de granulación y costras.
Este padecimiento es muy molesto, el paciente tiene dolor y la imposibilidad de alimentarse adecuadamente.
Aproximadamente, 50 de cada 100 personas con esta afección desarrolla primero ampollas dolorosas y úlceras en la boca, seguidas de ampollas en la piel. Las úlceras cutáneas pueden aparecer y desaparecer.
Estas úlceras cutáneas pueden drenar, supurar, formar costras, se pelan o se desprenden fácilmente. Pueden estar localizadas en la boca, sobre el cuero cabelludo, en el tronco u otras áreas de piel

Diagnóstico

Para confirmar el diagnóstico se pueden utilizar algunos estudios como:

  1. Una biopsia de la lesión cutánea,  muestra separación de las células epiteliales una de otra. La biopsia de piel generalmente se hace para confirmar el diagnóstico.
  2. Un examen del tejido de la biopsia con inmunofluorescencia confirma la presencia del pénfigo.
  3. La piel se separa fácilmente cuando la superficie cutánea no afectada se frota de lado a lado con un hisopo o aplicador de algodón o con el dedo. Esto se denomina signo de Nikolsky positivo.

Tratamiento

Es tratable con medicamentos. Se utilizan dosis altas de medicamentos antiinflamatorios (corticoesteroides) para controlar el sistema inmunitario. Estos medicamentos se pueden tomar por vía oral o se pueden inyectar. También se puede poner crema corticoesteroide en las ampollas.
Se pueden usar otros medicamentos, tales como Inmunodepresores, que se usan para controlar el sistema inmunitario. De igual manera los antibióticos para tratar las infecciones. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios importantes. El médico le podrá explicar cuáles son los efectos secundarios de sus medicamentos. También hágale saber a todos los médicos que lo atienden qué medicamentos está tomando.
Si usted toma corticoesteroides, es posible que necesite llevar una dieta baja en grasas, calorías y sodio (sal); asimismo, dieta rica en potasio y calcio.
Las llagas y las ampollas podrían tardar meses y hasta años en desaparecer. Las llagas en la boca tardan más en sanar, así que debe evitar las comidas duras, picantes o ácidas.

Prevención

El Pénfigo vulgar no se puede prevenir, pero sí se puede dar las siguientes recomendaciones para su control.
Para controlar el pénfigo, es necesario realizar una terapia en todo el cuerpo (sistémica) y ésta debe iniciarse lo más temprano posible. El tratamiento sistémico abarca corticosteroides, medicamentos que contengan oro, un antiinflamatorio llamado dapsona y medicamentos que inhiban el sistema inmunitario (como azatioprina, metotrexato, ciclosporina, ciclofosfamida o mofetil micofenolato). Sin embargo, los efectos secundarios de la terapia sistémica son una complicación mayor.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Enfermedad de Lyme

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme, a veces referido como la infección de Lyme, es una bacteria transmitida a los humanos por la picadura de las garrapatas. La enfermedad ha sido reportada en el noreste, Atlántico Medio, Norte Central, y las regiones costeras del Pacífico de los Estados Unidos y en Europa, donde fue descrita por primera vez hace casi 100 años. Es más frecuente en el noreste de los Estados Unidos, con aproximadamente la mitad de todos los casos agrupados en Nueva York y Connecticut.

Causas

La enfermedad es causada por una bacteria llamada “espiroqueta”. En los Estados Unidos, el nombre real de la bacteria es Borrelia burgdorferi .En Europa, otra bacteria, Borrelia afzelii, también causa la enfermedad de Lyme. La enfermedad de Lyme se transmite por estas garrapatas cuando pican la piel, lo que permite a la bacteria infectar el organismo. La enfermedad de Lyme no es contagiosa de una persona afectada a otra persona. Esta enfermedad puede causar anormalidades en la piel, articulaciones, corazón y sistema nervioso.

Diagnóstico

A comienzos de la enfermedad de Lyme, los médicos pueden hacer un diagnóstico simplemente con la búsqueda de la clásica erupción de color rojo, sobre todo en las personas que han estado recientemente en regiones en las que la enfermedad de Lyme es común. El médico puede revisar el historial del paciente y examinarlo para descartar enfermedades con resultados similares en las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Puede no ser necesario los análisis de sangre para anticuerpos contra la bacteria de Lyme generalmente o útil en la enfermedad de etapa temprana, pero puede ayudar en el diagnóstico en etapas posteriores. (Los anticuerpos son producidos por el cuerpo para atacar las bacterias y puede ser evidencia de exposición a la bacteria. Estos anticuerpos pueden ser detectados utilizando un método de laboratorio llamado prueba de inmunoensayo ligado a enzimas [ELISA]). Los anticuerpos, sin embargo, pueden ser indicadores falsos de la enfermedad, ya que pueden persistir durante años después que se cura la enfermedad. Por otra parte, falsos positivos en pacientes con hallazgos inespecíficos (los que no son específicamente indicativos de la enfermedad de Lyme) puede llevar a confusión. En la actualidad, la prueba confirmatoria de que es más fiable es la prueba de Western Blot prueba de anticuerpos. Sin embargo, se están desarrollando Pruebas más precisas.
En general, las pruebas de sangre de Lyme es útil en un paciente que tiene síntomas compatibles con la enfermedad de Lyme, que tiene una historia de una picadura de garrapata por lo menos un mes antes, o que tenga trastornos inexplicables del corazón, las articulaciones o el sistema nervioso que son característicos de enfermedad de Lyme.
Se pueden hacer otros exámenes cuando la infección se ha vuelto más generalizada, entre ellos:
• Electrocardiografía.
• Ecocardiografía para examinar el corazón.
•Punción raquídea (punción lumbar para examinar el líquido cefalorraquídeo).
• Resonancia magnética del cerebro.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Lyme comienzan días o semanas después de la infección -temprana y localizada (etapa 1). Son similares a la gripe y pueden incluir:

  • Prurito
  • Escalofríos
  •  Fiebre
  • Sensación de malestar general
  •  Dolor de cabeza
  • Mareo o desmayo
  • Dolor muscular
  • Tortícolis

Puede haber un “ojo de buey” erupción, una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura de la garrapata. A menudo hay un área clara en el centro. Puede ser bastante grande y en expansión en tamaño.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Sin tratamiento, la enfermedad de Lyme se puede diseminar al cerebro, el corazón y las articulaciones.
Los síntomas de la enfermedad de Lyme de diseminación temprano (etapa 2) se puede presentar de semanas a meses después de la picadura inicial. Estos pueden incluir:

  • Parálisis o debilidad en los músculos de la cara
  • Dolor muscular y dolor o inflamación en las rodillas y otras articulaciones grandes
  • Los problemas del corazón, tales como latidos del corazón intermitentes (palpitaciones)

Los síntomas de la enfermedad de Lyme tardía diseminada (fase 3) pueden ocurrir en meses o años después de la infección inicial. Los síntomas más comunes son dolor muscular y articular. Otros síntomas pueden incluir:
• Movimientos musculares anormales
• Debilidad muscular
• Entumecimiento y hormigueo
• Problemas del habla

Tratamiento

Toda persona que haya sido picada por una garrapata debe ser vigilada cuidadosamente durante al menos 30 días.
Se puede administrar una dosis única de antibióticos a alguien poco después de haber sido picado por una garrapata, si cumple con lo que se menciona a continuación:

  • La persona tiene una garrapata adherida al cuerpo que puede portar la enfermedad de Lyme. Esto generalmente quiere decir que una enfermera o un médico han examinado e identificado a la garrapata.
  • Se cree que la garrapata ha estado adherida a la persona durante por lo menos 36 horas.
  • La persona puede empezar a tomar antibióticos dentro de las 72 horas después de haber eliminado la garrapata
  •  La persona tiene más de 8 años y no está en embarazo ni amamantando.

Se utiliza un ciclo de antibióticos de 2 a 4 semanas para tratar a personas a quienes se les haya diagnosticado la enfermedad de Lyme. El antibiótico específico que se utilice dependerá de la etapa de la enfermedad y de sus síntomas.
Los analgésicos, como el ibuprofeno, se recetan algunas veces para aliviar la rigidez articular.

Prevención

Evitar áreas infestadas de garrapatas, para prevenir la transmisión de la enfermedad de Lyme. Debido a que la enfermedad de Lyme se transmite por las garrapatas que se sujetan al cuerpo, es importante la utilización de repelentes o técnicas de evasión cuando se visita conocidas áreas infestadas de garrapatas. Rociar repelente contra insectos que contenga DEET en la piel expuesta. El uso de pantalones largos metidos en las botas y mangas largas puede proteger la piel. Prendas de vestir, los niños y las mascotas deben ser examinados en busca de garrapatas. Las garrapatas se pueden quitar con cuidado con pinzas guardándose en un frasco para su posterior identificación. Lavarse la piel, el cuero cabelludo y el lavado de la ropa al regresar a casa ya que puede prevenir la picadura y la transmisión de la enfermedad.
Si una persona es picada por garrapata del ciervo clásico (Ixodes) que se ha conectado por lo menos durante 36 horas, una sola dosis de doxiciclina (200 mg) puede ser útil para la prevención de la enfermedad de Lyme. Esta terapia no se recomienda si la garrapata que se adquiere en un área donde estas garrapatas no son comúnmente infestadas (tasa de infección de menos del 20%) con la bacteria (Borrelia) que causa la enfermedad de Lyme. Además, la doxiciclina no debe utilizarse durante el embarazo o en niños menores de 8 años de edad

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)