Category Archives: niñez

Intolerancia a la Lactosa

Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la LactosaTambién llamada deficiencia de lactasa, significa que no son capaces de digerir totalmente el azúcar de la leche (lactosa) en los productos lácteos. Por lo general, no es peligroso, pero los síntomas pueden ser incómodos.

Una enzima producida por el revestimiento del intestino delgado es generalmente responsable de la intolerancia a la lactosa. Muchas personas tienen bajos niveles de lactasa, pero sólo aquellos que también tienen asociados signos y síntomas tienen, por definición, intolerancia a la lactosa.
Se puede controlar los síntomas de la intolerancia a la lactosa eligiendo cuidadosamente una dieta que limita los productos lácteos.

Los factores que pueden hacer más propensos a la intolerancia a la lactosa incluyen:

  • El aumento de la edad: La intolerancia a la lactosa se vuelve más común con la edad. la condición es poco común en los bebés y niños pequeños.
  • Etnia: Es más común en personas indias, negras, asiáticas, hispanas y americanas.
  • El nacimiento prematuro: Los bebés nacidos prematuramente pueden haber reducido los niveles de lactasa, porque esta enzima aumenta en el feto al final del tercer trimestre.
  • Las enfermedades que afectan el intestino delgado: Los pequeños problemas intestinales que pueden causar intolerancia a la lactosa incluyen sobre crecimiento bacteriano, enfermedad   celíaca y la enfermedad de Crohn.
  • Ciertos tratamientos para el cáncer: Si se ha recibido radioterapia para el cáncer en el abdomen o tienen complicaciones intestinales de la quimioterapia, que tienen un mayor riesgo de  intolerancia a la lactosa.

Causas

La intolerancia a la lactosa es causada generalmente por los bajos niveles de enzima lactasa en el intestino delgado que llevan a los signos y síntomas.
Normalmente, las células que recubren el intestino delgado producen una enzima llamada lactasa. La enzima lactasa se une a las moléculas de lactosa en los alimentos que consume y los rompe en dos azúcares simples – glucosa y galactosa – que pueden ser absorbidos en el torrente sanguíneo.
Sin suficiente enzima lactasa, la mayor parte de la lactosa en sus alimentos se mueve sin procesar en el colon, donde las bacterias intestinales normales interactúan con él. Esto hace las características de la intolerancia a la lactosa – gases, hinchazón y diarrea.

Hay tres tipos de intolerancia a la lactosa.

  • Intolerancia a la lactosa primaria
    Normalmente, el cuerpo produce grandes cantidades de lactasa en el nacimiento y durante la primera infancia, cuando la leche es la principal fuente de nutrición. Por lo general, la producción de lactasa disminuye a medida que su dieta es más variada y menos dependiente de la leche. Esta disminución gradual puede conducir a síntomas de intolerancia a la lactosa.
  • Intolerancia a la lactosa secundaria
    Esta forma de intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado disminuye la producción de lactasa después de una enfermedad, cirugía o lesión al intestino delgado. Esto puede ocurrir como resultado de enfermedades intestinales, tales como la enfermedad celíaca, gastroenteritis y una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn. El tratamiento del trastorno subyacente puede restaurar los niveles de lactasa y mejorar los signos y síntomas, aunque puede tomar tiempo.
  • Intolerancia a la lactosa congénita
    Es posible, pero raro, que los bebés nazcan con intolerancia a la lactosa causada por una ausencia completa de actividad de la lactasa. Este trastorno se transmite de generación en generación en un patrón de herencia llamado autosómico recesivo. Esto significa que tanto la madre como el padre tienen que pasar en la forma defectuosa del gen para que un niño se vea afectado. Los lactantes con intolerancia a la lactosa congénita son intolerantes de la lactosa en la leche materna de sus madres y tienen diarrea desde el nacimiento. Estos bebés necesitan fórmulas infantiles sin lactosa. Los bebés prematuros pueden tener intolerancia a la lactosa por ofrecer un nivel insuficiente de lactasa. En los bebés que son por lo demás sanos, esto no conduce a la desnutrición

Síntomas

Los signos y síntomas de la intolerancia a la lactosa por lo general comienzan de 30 minutos a dos horas después de comer o beber alimentos que contienen lactosa, por lo que debe consultar al médico si presentan los siguientes síntomas:
• Diarrea
• Náuseas y en ocasiones, vómitos
• Calambres abdominales
• Distensión
• Gases

Los síntomas son leves, pero a veces pueden ser graves.

Diagnóstico

El médico puede sospechar intolerancia a la lactosa basado en los síntomas y respuesta a la reducción de la cantidad de productos lácteos en su dieta. También el médico puede confirmar el diagnóstico mediante la realización de una o más de las siguientes pruebas:

  • Prueba de tolerancia a la lactosa. Mide la reacción del cuerpo a un líquido que contiene altos niveles de lactosa. Dos horas después de beber el líquido, se le someta a análisis de sangre para medir la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo. Si el nivel de glucosa no sube, significa que su cuerpo no está digiriendo correctamente y absorbe la lactosa completamente.
  • Prueba de hidrógeno. Esta prueba también requiere tomar un líquido que contiene altos niveles de lactosa. Luego, el médico mide la cantidad de hidrógeno en el aliento a intervalos regulares. Normalmente, muy poco hidrógeno es detectable. Sin embargo, si su cuerpo no digiere la lactosa, se fermentará en el colon, liberando hidrógeno y otros gases, que son absorbidos por el intestino y finalmente exhalado.
  • Prueba de acidez. Para los bebés y los niños que no pueden someterse a otras pruebas, se puede utilizar una prueba de la acidez. La fermentación de la lactosa no digerida crea ácido láctico y otros ácidos que pueden ser detectados en una muestra de heces.

Tratamiento

No hay tratamientos que pueden curar la intolerancia a la lactosa. No hay manera de impulsar de enzima lactasa en el cuerpo. Las personas con intolerancia a la lactosa por lo general encuentran alivio al reducir la cantidad de productos lácteos que consumen y el uso de productos especiales realizados para las personas con esta condición.
Los probióticos son organismos vivos presentes en los intestinos que ayudan a mantener un sistema digestivo saludable. Los probióticos también están disponibles como cultivos “vivos” en algunos yogures o como suplementos en forma de cápsulas. A veces se utilizan para condiciones gastrointestinales, como la diarrea y el síndrome del intestino irritable. También pueden ayudar al cuerpo a digerir la lactosa. Los probióticos son generalmente considerados seguros y puede valer la pena probar si otros métodos no ayudan.

Prevención

No hay pautas para prevenir la intolerancia a la lactosa.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

ÉBOLA

ÉBOLA

ÉbolaEs una infección poco común y a menudo mortal, causada por una de las cinco cepas del virus del Ébola. Apareció por primera vez en 1976 en un brote simultáneo en las áreas que ahora son Sudán y la República Democrática del Congo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, ha habido brotes esporádicos en África.
El brote más reciente del Ébola comenzó en marzo de 2014 y, a partir del 05 de octubre 2014, se han registrado 8.033 casos de Ébola reportadas en 2014, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades De estos casos, 4.461 han sido confirmados por pruebas de laboratorio. El número total de muertes por ébola en 2014 es 3865; la actual tasa de mortalidad es de 50 por ciento .

Ébola es un virus en el Filoviridae familia y género virus Ébola. Cinco especies de virus han sido identificados, cuatro de los cuales se sabe que causan la enfermedad en humanos: virus del Ébola (Zaire ebolavirus); Virus Sudán (Sudán ebolavirus); Virus Tai Forestal (ebolavirus Tai Forest, antiguamente Côte d’Ivoire ebolavirus); y el virus Bundibugyo (Bundibugyo ebolavirus). La quinta especie, virus Reston(Reston ebolavirus), no ha causado enfermedades en seres humanos, pero ha afectado a los primates no humanos. El virus causante del brote de África Occidental 2014 pertenece a la especie Zaire, según la OMS.

En general, para sobrevivir, los virus tienen que encontrar una célula huésped y apoderarse de ella. El virus también se replica de forma que pueda propagarse a otras células huésped. En respuesta a un virus, el cuerpo humano produce anticuerpos. “Los anticuerpos son los” caballos de batalla “de proteínas del sistema inmune y en infecciones menos graves (como la gripe), los anticuerpos detienen la propagación del virus. El problema con Ébola es que el virus se propaga tan rápido que ella superando a los anticuerpos.

Causas

Se cree que el virus Ébola inicialmente puede haber sido transmitida a los humanos por los murciélagos, pero los científicos no han encontrado realmente fuerte evidencia para apoyar esa hipótesis.
Aunque la OMS está de acuerdo en que los murciélagos pueden ser portadores del Ebola, la organización dice que el Ébola se introdujo en la población humana a través de las secreciones, sangre, órganos u otros fluidos corporales de diferentes animales infectados. Aparte de los murciélagos, algunos de estos animales incluyen monos, chimpancés, gorilas, antílopes forestales y puercoespines.
Algunos expertos creen que la propagación rápida del virus de Africa Central a África Occidental puede ser debido a los murciélagos que viajan a través de África . Los investigadores han dicho que el Ébola podría haber seguido propagándose dentro de África occidental una vez que llegó porque el brote está ocurriendo en un área subdesarrollada del mundo que no está preparado para tratar con él.

Diagnóstico

Debido a que los síntomas del Ebola son tan parecidos a los de otras enfermedades, los profesionales médicos utilizan una serie de pruebas para diagnosticar EVD. Según la OMS, las pruebas comunes incluyen los siguientes:
• El aislamiento del virus por cultivo celular
• Anticuerpo de captura ligado a enzimas (ELISA)
• Prueba de seroneutralización
• Pruebas de detección de captura de antígeno
• La microscopía electrónica
• Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)

Síntomas

La mayoría de la gente fuera de África occidental no tiene que preocuparse por la prevención del Ebola. Sólo los que viven en un área afectada por el Ébola y profesionales de la medicina están en peligro de contraer el virus. Las medidas están siendo tomadas por las organizaciones mundiales de salud para detener la propagación de la enfermedad. En octubre de 2014, la OMS y el Ministerio de Salud de Liberia, con el apoyo de USAID, ha creado un programa de entrenamiento salud que tratan a pacientes con Ébola. El programa se centra en la atención al paciente, la prevención y control de infecciones. Seis sobrevivientes del Ébola están ayudando con el proyecto, para dar una mirada al interior de lo que es tener la enfermedad.

Las empresas también están produciendo máquinas que harán más fácil la desinfección para clínicas y hospitales. Por ejemplo, el fabricante de dispositivos médicos Xenex, con sede en San Antonio, Texas, ha desarrollado un robot que utiliza pulsos de rayos UV-C ultravioleta para desinfectar las habitaciones del hospital. El dispositivo, llamado Little Moe, está siendo utilizado por 250 hospitales en los Estados Unidos , incluyendo el hospital que trató al primer paciente de Estados Unidos con Ébola. La compañía afirma que puede eliminar el ébola en dos minutos cualquier habitación contaminado con ébola.

Tratamiento

No hay cura para el ébola, ni existen vacunas que puedan prevenir la enfermedad. Aquellos que se recuperan de la enfermedad, lo hacen a través de la fuerza de su propio sistema inmunológico, según el CDC. Los médicos han descubierto que uno de los tratamientos más importantes para los pacientes afectados por el virus es simplemente mantenerse bien hidratado y ayudar a respirar, para dar a su sistema inmunológico una mejor oportunidad de luchar contra la enfermedad.

Los médicos están intentando varios tratamientos experimentales en los pacientes. Algunos médicos están dando a los pacientes las transfusiones de sangre de los que han sobrevivido al Ébola. La esperanza es que los anticuerpos del sobreviviente ayudarán con la lucha del virus al sistema inmune del destinatario.

El ZMapp es un tratamiento experimental para el ébola. Este tratamiento contiene tres anticuerpos monoclonales que pueden unirse al virus, de modo que el sistema inmune puede limpiar el virus. “Hasta ahora, la obra publicada indica que ZMapp puede curar monos hasta cinco días después de que se les ha dado una dosis letal del virus de Ebola”
Brincidofovir es otro tratamiento experimental para EDV. Este fármaco oral previene la replicación del virus en sí. Brincidofovir se encuentra actualmente en fase de desarrollo y no se ha probado en seres humanos. Es en la Fase 3 de ensayos clínicos, de acuerdo con el fabricante del medicamento, Chimerix. Fase 3 medios de prueba que se le ha dado a grandes grupos de personas para confirmar su eficacia, controlar los efectos secundarios, compararlo con tratamientos de uso común y recoger información que permita el tratamiento para ser utilizado con seguridad, según los Institutos Nacionales de Salud.

Otro tratamiento experimental, TKM-Ébola , comenzó los ensayos en humanos en enero de 2014, según su fabricante, Tekmira Farmacéuticos. Se utiliza para prevenir la propagación del virus y tratar a las personas que ya están infectadas. En pruebas con primates, el tratamiento fue del 100 por ciento eficaz en la prevención del virus del Ébola, según la documentación de Tekmira. TKM-Ébola se ha utilizado con éxito para tratar a los humanos con el virus.

Prevención

La mayoría de la gente fuera de África occidental no tiene que preocuparse por la prevención del Ebola. Sólo los que viven en un área afectada por el Ébola y profesionales de la medicina están en peligro de contraer el virus. Para aquellas personas, el CDC tiene una hoja de consejos sobre las formas de prevenir la infección.
Las medidas están siendo tomadas por las organizaciones mundiales de salud para detener la propagación de la enfermedad. En octubre de 2014, la OMS y el Ministerio de Salud de Liberia, con el apoyo de USAID, ha creado un programa de entrenamiento salud que tratan a pacientes con Ébola. El programa se centra en la atención al paciente, la prevención y control de infecciones. Seis sobrevivientes Ébola están ayudando con el proyecto, para dar una mirada al interior de lo que es tener la enfermedad.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Hemoptisis

Hemoptisis

HemoptisisPuede ser causada por una variedad de condiciones pulmonares. La sangre puede ser de color rojo brillante o rosa y espumoso, o puede ser mezclado con moco. Aunque sea en pequeñas cantidades puede ser alarmante. Está divida por diferentes estados:

La hemoptisis masiva

Se refiere a una forma grave de hemoptisis que se caracteriza por la interrupción de la respiración debido a las altas cantidades de sangre (por lo general alrededor de 1 taza o mL 200-240, en un lapso de 24 horas). Esta es una emergencia médica y puede tener una tasa de mortalidad de hasta el 75%, para los que la sufren. La mayoría de las personas que mueren de esta enfermedad sufren de una deficiencia de oxígeno (asfixia) debido a la presencia de altas cantidades de sangre en los pasajes de aire. Una vez diagnosticada, necesita atención médica inmediata.

La hemoptisis leve

Condición en la que hay solamente un pequeño porcentaje de sangre en el esputo de los pacientes. En los pacientes con 60-70% de este trastorno, la enfermedad subyacente es benigna y desaparece por sí sola sin llevar a daño permanente o problemas serios. Dependiendo de la causa subyacente de la hemorragia, puede causar serios problemas respiratorios. Esta condición tiende a repetirse intermitentemente, debido a esto, es imposible predecir si los pacientes que sufren de hemoptisis leve, están en riesgo de sufrir de hemoptisis masiva. Es importante llevar a cabo un diagnóstico adecuado para evitar una condición más aguda.

La hemoptisis en niños

Aspiración de cuerpos extraños en las vías respiratorias es la principal causa de hemoptisis en los niños. En los niños, la aspiración de cuerpos extraños es la segunda causa más importante de este trastorno. La mayoría de los casos de aspiración se producen en los niños que tienen menos de cuatro años de edad. Las bronquiectasias y fibrosis quística se consideran otras causas importantes. La afección también puede presentarse en niños debido a las lesiones (trauma por objeto contundente) y hemorragia causada por asfixia accidental o deliberada.

Pseudohemoptisis

Pseudohemoptisis se refiere a una condición donde la sangre brota desde fuera del tracto respiratorio. Hematemesis, que es un tipo de Pseudohemoptysis, es el nombre médico para el vómito con sangre.

La hemoptisis en Tuberculosis

La tuberculosis es una infección temida que se transmite por la ingestión o inhalación de tuberclebacilli. Da lugar a fiebre y pequeñas lesiones. Las lesiones generalmente surgen en los pulmones. En las fases agudas, sin embargo, éstas también pueden desarrollar en muchas otras partes del cuerpo humano. La tuberculosis es una causa principal de hemoptisis en todo el mundo. Aproximadamente 2 millones de individuos son reportados a ser infectados con tuberculosis. Alrededor de 5 a 10% de todos los enfermos de tuberculosis son propensos a desarrollar hemoptisis.

Causas

La principal causa de la tos con sangre es la bronquitis crónica o bronquiectasias. Otras posibles causas de tos con sangre incluyen:
• Enfermedad pulmonar obstructiva
• La fibrosis quística
• Consumo de drogas, como la cocaína crack
• Enfisema
• Cuerpo extraño
• Absceso de pulmón
• Cáncer de pulmón
• Estenosis de la válvula mitral
• Infecciones parasitarias
• Neumonía
• embolia pulmonar
• Trauma en el pecho
• Tuberculosis
• granulomatosis de Wegener
Estas causas mencionadas son comúnmente asociadas con este síntoma. Para un diagnóstico preciso se debe tratar con un médico o especialista.

Diagnóstico

La radiografía de tórax junto con una buena exploración física del paciente, así como preguntas adecuadas sobre las enfermedades anteriores y síntomas que tiene el paciente, llevarán a un diagnóstico en el 70 % de los casos.
Para llegar a saber la causa de la hemoptisis es importante preguntar al paciente sobre las enfermedades que ha tenido a lo largo de su vida y qué pueden influir en el origen de la hemoptisis. El interrogatorio debe incluir lo siguiente:
Si es fumador, dado que es la causa más frecuente de bronquitis crónica.
Si ha presentado pérdida de peso y /o apetito que pueda orientar hacia un problema de pulmón de origen tumoral.
Es importante también preguntar por alteraciones de la coagulación de la sangre bien porque tenga una enfermedad previa o bien porque esté tomando algún medicamento que impida la buena coagulación de la sangre.

Otras preguntas que también se deben hacer y que tienen relación con la profesión del paciente, por ejemplo, si es minero, carpintero y todas aquellas profesiones que debido a la inhalación de sustancias tóxicas pueden llegar a dañar el pulmón.
Después de una buena historia clínica, preguntando al paciente sobre sus síntomas y enfermedades, se suele pedir un análisis de sangre, una radiografía de tórax y una gasometría arterial.
En el análisis de sangre se ve si hay alguna alteración de la coagulación sanguínea y, sobre todo, será importante descartar una anemia como consecuencia del sangrado del pulmón.
La gasometría arterial es un análisis especial de sangre que se hace en la muñeca para saber el nivel de oxígeno en la sangre del paciente y es una medida para saber cómo funciona el pulmón.
En la radiografía de tórax se puede ver si en el pulmón hay alguna imagen extraña que sea la causante del proceso.
Si con las anteriores pruebas no se ha llegado al diagnóstico se envía al paciente al especialista de pulmón, el neumólogo, para realizar una broncoscopia (consiste en meter un tubo por la boca o nariz llegando hasta los bronquios) o bien una tomografía axial computadorizada del tórax (TAC torácica).

Síntomas

Algunos de los principales síntomas de esta condición incluyen:

• Pérdida inexplicable de peso
• La disnea (dificultad respiratoria, incluso sin ejercicio)
• La taquipnea (respiración rápida)
• Náusea
• Vómitos
• Fiebre
• Dolor de pecho

Los pacientes pueden expectorar sangre. La visión de la sangre en el esputo puede ser muy desagradable y atemorizante para los pacientes y hacerlos sufrir de ansiedad. Los individuos que sufren se les aconseja escupir en un tazón limpio parcialmente cerrado o cubrir la boca con un pañuelo al toser. Esto les ayudará a evitar la propagación de la enfermedad a las personas cercanas a ellos.

Tratamiento

El tratamiento para la hemoptisis depende de la causa y la cantidad de sangre. La hemoptisis leve por lo general no requiere tratamiento específico e inmediato, pero siempre debe ser investigado a fondo en caso ya que el trastorno subyacente es potencialmente mortal. No hay manera de predecir si un paciente con hemoptisis leve experimentará hemoptisis masiva, por lo que es muy importante que la causa subyacente se determine y se trate.

La hemoptisis masiva es una emergencia médica. Por lo general puede resultar mortal a causa de asfixia (intercambio de gases con problemas en los pulmones, dando lugar a una falta de oxígeno y exceso de dióxido de carbono en el cuerpo). Algunos métodos para controlar el sangrado incluyen: la embolización de la arteria bronquial , la resección quirúrgica y la terapia con láser broncoscopia .

Para la hemoptisis leve o moderada en pacientes con bronquitis crónica, bronquiectasias o tuberculosis, el tratamiento generalmente incluye antibióticos. Para el carcinoma broncogénico, el tratamiento depende del estadio del cáncer.
En el 20% y el 30% de los casos que no tienen una causa subyacente identificable, el tratamiento debe ser bastante conservador y la hemoptisis monitoreado cuidadosamente durante al menos 2 o 3 años después del diagnóstico inicial. En el 90% de los pacientes que tienen una radiografía de tórax normal y la broncoscopia, la hemoptisis suele desaparecer dentro de los 6 meses.

Para hemoptisis crónica, el tratamiento depende de los síntomas y las causas. A veces todo lo que se necesita es cambiar los antibióticos. En otros casos, puede ser necesario un tratamiento más agresivo.

La embolización de arterias bronquiales implica la inyección de sustancias en el torrente sanguíneo para detener el flujo de sangre. Es una técnica probada para detener hemoptisis masiva que amenaza la vida y puede tener efectos beneficiosos a largo plazo, a pesar de que no siempre es exitosa y no está exenta de complicaciones.

La resección quirúrgica es la extirpación quirúrgica del tejido anormal provocado por la hemoptisis. A menudo se recomienda como un tratamiento temprano para la hemoptisis causada por aspergiloma.

La terapia con láser mediante broncoscopia implica el uso para eliminar tumores y lesiones o ampliar las vías respiratorias.
Todas estas técnicas han demostrado ser beneficiosos en el control o cura de la hemoptisis debido a bronquiectasias u otros trastornos inflamatorios. Los pros y los contras de las distintas técnicas dependen de la habilidad del médico que realiza el procedimiento y la disponibilidad de los equipos necesarios. El paciente debe discutir los diversos procedimientos a fondo con su médico de cabecera, cirujano torácico y el radiólogo.

Prevención

El tratamiento oportuno puede prevenir complicaciones, incluso mortales, y salvaguardar la salud de la víctima.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tuberculosis

Tuberculosis

TuberculosisLa tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa potencialmente grave que afecta principalmente los pulmones. La bacteria que causa la tuberculosis se transmite de una persona a otra a través de pequeñas gotas liberadas en el aire a través de la tos y los estornudos. Las cepas de tuberculosis son, en su mayoría, resistentes a los fármacos más usados para tratar la enfermedad. Las personas con tuberculosis activa deben tomar varios tipos de medicamentos durante muchos meses para erradicar la infección y prevenir el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Causas

La tuberculosis es causada por bacterias que se propagan de persona a persona a través de gotitas microscópicas liberadas en el aire. Esto puede suceder cuando alguien con la enfermedad sin tratar contagia a personas sanas cuando tose, habla, estornuda, escupe. Aunque la tuberculosis es contagiosa, no es fácil de atrapar. Es mucho más probable conseguir la tuberculosis de alguien que vive o trabaja con que de un extraño. La mayoría de las personas con tuberculosis activa que han tenido un tratamiento farmacológico adecuado durante al menos dos semanas ya no son contagiosas. Desde la década de 1980, el número de casos de tuberculosis ha aumentado dramáticamente debido a la propagación del VIH, virus que causa el SIDA. La infección con el VIH suprime el sistema inmunológico, por lo que es difícil para el cuerpo controlar la bacteria de la tuberculosis. Otra razón por la que tuberculosis sigue siendo una importante causa de muerte es el aumento de cepas de la bacteria resistentes a los medicamentos. Las cepas resistentes a los medicamentos de tuberculosis surgen cuando un antibiótico deja de matar todas las bacterias, estas bacterias sobrevivientes se vuelven resistentes a ese medicamento en particular y con frecuencia a otros antibióticos. Algunas bacterias de la tuberculosis han desarrollado resistencia a los tratamientos más utilizados, como la isoniazida y la rifampicina. Algunas cepas también han desarrollado resistencia a los fármacos menos utilizados en el tratamiento de la tuberculosis,, por ejemplo los antibióticos conocidos como fluoroquinolonas y medicamentos inyectables incluyendo amikacina, kanamicina y capreomicina. Estos medicamentos a menudo se utilizan para tratar infecciones que son resistentes a los medicamentos más utilizados comúnmente.

Síntomas

Aunque el cuerpo puede albergar la bacteria que causa la tuberculosis, el sistema inmunitario normalmente puede evitar enfermarse. Por esta razón, los médicos hacen una distinción entre:

  • TB latente (También llamada TB inactiva o infección de la tuberculosis). En esta condición se tiene una infección de TB, pero las bacterias permanecen en el cuerpo en un estado inactivo y no causan síntomas. En este estado no es contagiosa pero puede convertirse en tuberculosis activa, por lo que el tratamiento es importante para la persona con TB latente y poder ayudar a controlar la propagación de la tuberculosis en general. Se estima que 2 millones de personas tienen TB latente.
  • TB activa. Esta condición hace que la persona se enferme y pueda contagiar a otras personas. Puede ocurrir en las primeras semanas después de la infección con las bacterias de la tuberculosis o puede ocurrir años después.

Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen:

  • Tos que dura tres semanas o más
  • Tos con sangre
  • Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Escalofríos
  • Pérdida del apetito

La tuberculosis también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo los riñones, la columna vertebral o el cerebro. Cuando la tuberculosis se produce fuera de los pulmones, los signos y síntomas varían de acuerdo con los órganos involucrados. Por ejemplo, la tuberculosis de la columna vertebral puede dar dolor de espalda y la tuberculosis en los riñones puede causar sangre en la orina. Consulte al médico si tiene fiebre, pérdida de peso inexplicable, sudores nocturnos o tos persistente. Estos son a menudo signos de TB, pero también pueden ser el resultado de otros problemas médicos. El médico puede realizar pruebas para ayudar a determinar la causa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas que tienen un mayor riesgo de tuberculosis se proyecten para la infección tuberculosa latente. Esta recomendación incluye:

  • Las personas con VIH / SIDA
  • Personas de drogas intravenosas
  • Los que están en contacto con personas infectadas
  • Trabajadores de la salud que tratan a las personas con un alto riesgo de TB

Diagnóstico

Durante el examen físico, el médico le examinará los ganglios linfáticos y utilizará un estetoscopio para escuchar con atención los sonidos de los pulmones mientras respira. La herramienta de diagnóstico más utilizado para la tuberculosis es una simple prueba de la piel, aunque los análisis de sangre son cada vez más comunes. Se inyecta una pequeña cantidad de una sustancia llamada tuberculina PPD debajo de la piel del antebrazo en el interior. Dentro de 48 a 72 horas, un profesional de la salud revisa el brazo para detectar hinchazón en el sitio de la inyección. Una roncha roja dura y pronunciada significa que es probable que tenga infección de TB. El tamaño de la protuberancia determina si los resultados de la prueba son significativos. Un falso positivo puede ocurrir si ha sido vacunado recientemente con la vacuna del bacilo de Calmette-Guerin (BCG). Esta vacuna contra la tuberculosis rara vez se utiliza en los Estados Unidos, pero es ampliamente utilizado en los países con tasas elevadas de infección por tuberculosis. Los resultados falsos negativos pueden ocurrir en ciertas poblaciones – incluyendo en niños, personas mayores y personas con SIDA – que a veces no responden a la prueba cutánea de la TB. Un resultado falso negativo también puede ocurrir en personas que han sido recientemente infectadas con TB, pero cuyos sistemas inmunológicos todavía no han reaccionado a las bacterias.

Análisis De Sangre

Los análisis de sangre pueden utilizarse para confirmar o descartar la tuberculosis latente o activa. Estas pruebas utilizan una sofisticada tecnología para medir la reacción de su sistema inmune a las bacterias de TB. Estas pruebas requieren sólo una visita al consultorio. Un análisis de sangre puede ser útil si se está en alto riesgo de infección de la TB, pero tienen una respuesta negativa a la prueba de la piel, o si ha recibido recientemente la vacuna BCG.

Pruebas de imagen

Si ha tenido una prueba cutánea positiva, el médico probablemente ordenará una radiografía de tórax o una tomografía computarizada. Esto puede mostrar manchas blancas en los pulmones cuando el sistema inmunológico ha obtenido bacterias de tuberculosis o puede revelar cambios en los pulmones causado por la tuberculosis activa.

Pruebas de esputo

Si la radiografía de tórax muestra signos de tuberculosis, el médico puede tomar muestras de esputo (moco que aparece cuando tose). Las muestras de esputo se pueden utilizar también para detectar cepas resistentes a los medicamentos de TB. Esto ayuda al médico a elegir los medicamentos. Estas pruebas se pueden tomar de cuatro a ocho semanas para ser completado.

Tratamiento

el tratamiento de la tuberculosis tarda mucho más que el tratamiento de otros tipos de infecciones bacterianas. Con la tuberculosis, debe tomar antibióticos por lo menos de seis a nueve meses. Las drogas exactas y la duración del tratamiento dependerán de la edad, estado general de salud, posible resistencia a los medicamentos, la forma de TB (latente o activo) y la localización de la infección en el cuerpo. Si tiene tuberculosis latente, es posible que tenga que tomar un solo tipo de medicamentos. La tuberculosis activa, sobre todo si se trata de una cepa resistente a los medicamentos, se requiere varios medicamentos a la vez. Los medicamentos más comunes utilizados para tratar la tuberculosis incluyen: • Isoniazida • La rifampicina (Rifadin, Rimactane) • El etambutol (Myambutol) • La pirazinamida

Si tiene TB resistente a los medicamentos, una combinación de antibióticos llamados fluoroquinolonas y medicamentos inyectables, como amikacina, kanamicina o capreomicina, se utilizan generalmente de 20 a 30 meses. Algunos tipos de TB están desarrollando resistencia a estos medicamentos también. Una serie de nuevos fármacos están siendo vistos como tratamiento complementario al tratamiento combinado resistente a los medicamentos actuales, incluyendo: • Bedaquiline • Delamanid • PA-824 • Linezolid • Sutezolid

Efectos secundarios de los medicamentos Los efectos secundarios graves de los medicamentos antituberculosos no son comunes pero pueden ser peligrosos cuando se producen. Todos los medicamentos para la tuberculosis pueden ser altamente tóxicos para el hígado. Al tomar estos medicamentos, llame al médico inmediatamente si experimenta cualquiera de lo siguiente: • Náuseas o vómitos • Pérdida del apetito • Color amarillo de la piel (ictericia) • Orina oscura • Fiebre que dura tres días o más y no tiene una causa obvia

Después de unas semanas, no será contagiosa y puede comenzar a sentirse mejor. No es conveniente suspender los medicamentos, ya que es crucial que termine la dosis completa de la terapia y tomar los medicamentos exactamente según lo prescrito por el médico. Suspender el tratamiento demasiado pronto u omitir dosis puede permitir que las bacterias que aún estén vivas se vuelvan resistentes a los medicamentos, lo que conlleva a que la enfermedad sea mucho más peligrosa y difícil de tratar.

Prevención

Si el resultado es positivo para la infección latente de TB, el médico puede recomendar tomar medicamentos para reducir el riesgo de desarrollar tuberculosis activa. El único tipo de tuberculosis que es contagiosa es la variedad activa, cuando afecta a los pulmones. Así que se puede evitar que la tuberculosis latente se convierta en activa a fin de no transmitir la tuberculosis a otras personas. Si tiene TB activa, mantenga la seguridad a fin de no contagiar con los gérmenes a otras personas. Por lo general se necesitan varias semanas de tratamiento con medicamentos para la TB antes de ser contagioso. Estos consejos podrán servir para ayudar a mantener a familiares o personas cercanas alejadas de cualquier contagio.

  • Quedarse en casa. No ir al trabajo o la escuela o dormir en una habitación con otras personas durante las primeras semanas de tratamiento para la tuberculosis activa.
  • Ventilar la habitación. Gérmenes de tuberculosis se propagan más fácilmente en pequeños espacios cerrados donde el aire no se mueve. Si no es demasiado frío al aire libre, abrir las ventanas y utilizar un ventilador para soplar aire en el interior exterior.
  • Cubrirse la boca. Usar un pañuelo para cubrirse la boca cada vez que se ríe, estornuda o tose, luego desechar el pañuelo, usando una bolsa, sellarla y tirarlo a la basura.
  • Usar una máscara. Uso de una máscara quirúrgica cuando se está con otras personas durante las tres primeras semanas de tratamiento puede ayudar a disminuir el riesgo de transmisión.

El paso más importante que se puede tomar para proteger a otros y a sí mismo de la tuberculosis es tomar las dosis en tiempo y forma, ya que cuando se interrumpe el tratamiento prematuramente o salta las dosis, las bacterias de la tuberculosis tienen la oportunidad de desarrollar mutaciones que les permiten sobrevivir a los medicamentos antituberculosos más potentes. Las cepas resistentes a los fármacos resultantes son mucho más letales y difíciles de tratar.

Vacunas En los países donde la tuberculosis es más común, los niños a menudo son vacunados con la vacuna del bacilo de Calmette-Guerin (BCG), ya que puede prevenir la tuberculosis grave en los niños. La vacuna BCG no se recomienda para uso general en los Estados Unidos porque no es muy eficaz en adultos. Decenas de nuevas vacunas contra la tuberculosis se encuentran en diversas etapas de desarrollo y pruebas.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Hiperfagia

Hiperfagia

HiperfagiaHiperfagia, también llamada Polifagia, es un trastorno grave en la alimentación que puede tener efectos devastadores en la salud de una persona, es hambre compulsiva. Una persona con hiperfagia puede seguir comiendo los alimentos hasta el punto de experimentar dolor gástrico o incluso vómitos. No hay un tipo de alimento en particular que una persona con hiperfagia pueda querer consumir. El signo más evidente de que una persona tiene la hiperfagia es la obesidad.

Causas

La Hiperfagia puede ser causada cuando una persona experimenta daño en el hipotálamo que es una parte del cerebro con una variedad de funciones que incluyen el control de la temperatura del cuerpo, el hambre, la sed, la fatiga y el sueño. Trastornos como la diabetes, el síndrome de Kleine Levin (un mal funcionamiento en el hipotálamo), los trastornos genéticos Síndrome de Prader-Williy el síndrome de Bardet Biedl pueden causar hiperfagia

Síntomas

El comer en exceso se manifiesta como:
• la ingesta de alimentos en muchas y variadas formas y continuamente sin ninguna preferencia en particular;
• la necesidad de comer los alimentos grasosos y en grandes cantidades.
• un estado de nerviosismo extremo;
• un fuerte sobrepeso;
• aumento en el colesterol después de ingerir los alimentos.
• Riesgo de diabetes;
• Malestar.

Diagnóstico

El diagnóstico de trastorno por atracón se hace mediante la observación de los comportamientos mencionados anteriormente: el consumo de comida rápida o más de lo normal, ocultando esto y un sentimiento de odio a sí mismo.

Tratamiento

El comer en exceso debe ser tratado de la misma manera que otros trastornos de la alimentación. La supervisión médica a veces no es suficiente y debe ir acompañado de asesoramiento psicológico que ayudan a entender las razones de este comportamiento.

Prevención

Estando consciente de este trastorno puede aprender a manejar el stress y los antojos incontrolables por la comida

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

El Botulismo

BOTULISMO

Es la intoxicación alimentaria por lo general causada por la ingestión de la neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum de los alimentos mal enlatados o mal conservados; afecta principalmente a los seres humanos, pollos, gallinas de agua, ganado vacuno, ovejas y caballos, que se caracteriza por una parálisis y puede ser fatal. En algunos casos (en los lactantes) el botulismo se puede formar en el tracto gastrointestinal por organismos ingeridos.

Causas

El botulismo es causado por la toxina botulínica, un veneno producido por la bacteria Clostridium botulinum .El organismo es común en el suelo y existe en el agua sin tratar, el cual puede sobrevivir en este medio ambiente como una espora resistente. Clostridium botulinum produce esporas que pueden sobrevivir en alimentos mal conservados o enlatadas, donde producen una toxina. Cuando se consume incluso en muy pequeñas cantidades puede provocar intoxicación grave. Los alimentos más frecuentemente contaminados son los vegetales enlatados en casa, carne de cerdo y jamón, el pescado crudo, pescado ahumado, miel y jarabe de maíz. El organismo también puede entrar en una herida abierta y producir toxinas dentro de la herida. En los casos de botulismo del lactante, las bacterias o sus esporas son consumidos por el bebé y crecen dentro de sus entrañas. Según el Instituto Nacional de Salud de EE.UU., los bebés con mayor frecuencia reciben el botulismo infantil después de comer miel o jarabe de maíz. La bacteria también puede ocurrir de forma natural en las heces de un bebé. La mayoría de los pacientes son niños.

Síntomas

Los primeros síntomas son marcados de fatiga, debilidad y vértigo, por lo general seguido por visión borrosa, boca seca y dificultad en la deglución y el habla. También pueden producirse vómitos, diarrea, estreñimiento e inflamación abdominal. La enfermedad puede progresar a la debilidad en el cuello y los brazos, después de lo cual los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo se ven afectados. La parálisis puede dificultar la respiración. No hay fiebre ni pérdida de conciencia.

Los síntomas no son causados por la propia bacteria, pero sí por la toxina producida por la bacteria. Los síntomas suelen aparecer dentro de 12 a 36 horas, dentro de un rango mínimo y máximo de cuatro horas y ocho días después de la exposición. La incidencia de botulismo es bajo, pero la tasa de mortalidad es alta si no se da un diagnóstico precoz y tratamiento inmediato adecuado. La enfermedad puede ser fatal en 5 a 10% de los casos.

Diagnóstico

El diagnóstico suele basarse en la historia y examen clínico seguido por la confirmación de laboratorio, incluyendo la demostración de la presencia de la toxina botulínica en el suero, en las heces o la comida. Ocurre a veces un diagnóstico erróneo, ya que a menudo se confunde con el ictus, el síndrome de Guillain-Barré o miastenia gravis.

Tratamiento

Antitoxina debe administrarse lo antes posible después de un diagnóstico clínico. La administración precoz es eficaz en la reducción de las tasas de mortalidad. Casos de botulismo graves requieren tratamiento de apoyo, ventilación mecánica especial, que puede ser necesaria durante semanas o incluso meses. No se requieren antibióticos (excepto en el caso de botulismo de herida). Existe una vacuna contra el botulismo, pero rara vez se utiliza ya que su eficacia no ha sido evaluada y ha mostrado efectos secundarios negativos.

Prevención

Se basa en las buenas prácticas en la preparación de alimentos en particular la conservación e higiene. El botulismo puede ser impedido por la inactivación de las esporas bacterianas en-esterilizado de calor de productos enlatados o mediante la inhibición de crecimiento bacteriano en otros productos. Pasteurización por calor puede no ser suficiente para matar todas las esporas y por lo tanto la seguridad de estos productos debe basarse en la prevención del crecimiento bacteriano y la producción de toxinas. Las temperaturas de refrigeración combinados con contenido de sal y / o condiciones ácidas puede prevenir el crecimiento de las bacterias y la formación de la toxina.
Las cinco claves de la OMS para la Inocuidad de Alimentos sirven como base para los programas educativos para formar a los manipuladores de alimentos y educar a los consumidores. Son especialmente importantes en la prevención de la intoxicación alimentaria. Las cinco claves son:

  1. Mantener limpio
  2. Separar los alimentos crudos y cocidos
  3. Cocinar bien los alimentos
  4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  5. Utilizar agua y materias primas seguras.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Invaginación intestinal

Invaginación intestinal

Es un trastorno grave y una emergencia en el cual una parte del intestino se desliza dentro de una parte adyacente del intestino bloqueando los alimentos y fluidos. La Invaginación intestinal también corta el suministro de sangre a la parte del intestino que está afectada. Esta enfermedad puede llevar a un desgarro en el intestino (perforación), la infección y la muerte del tejido intestinal.

La invaginación intestinal es la causa más común de obstrucción intestinal en niños menores de 3, siendo rara en adultos. La mayoría de los casos en el adulto son el resultado de una condición médica subyacente, como un tumor. Por el contrario, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de invaginación intestinal en los niños.
En los niños, los intestinos pueden empujarse de vuelta a su posición normal con un procedimiento de rayos X. En los adultos, la cirugía es a menudo necesaria para corregir el problema.

Causas

El intestino tiene la forma de un tubo largo. En la Invaginación intestinal, una parte del intestino (por lo general el intestino delgado) se desliza dentro de una pieza adyacente. Esto a veces se llama telescópico porque es similar a la manera de un telescopio plegable pliegues juntos.
En algunos casos, es causado por un crecimiento anormal en el intestino, tal como un pólipo o un tumor (denominado punto de plomo). En la mayoría de casos, sin embargo, no se puede identificar la causa de la invaginación intestinal.

En los Niños, la gran mayoría de casos su causa es desconocida. Debido a que la invaginación intestinal parece ocurrir con más frecuencia en el otoño y el invierno y porque muchos niños con el problema también tienen síntomas similares a la gripe, algunos sospechan que un virus puede jugar un papel en la enfermedad.
En los Adultos, la invaginación intestinal es generalmente el resultado de una condición médica, como por ejemplo:
• Un tumor
• Tejido similar a cicatrices en el intestino (adherencias)
• Cicatrices quirúrgicas en el intestino delgado o el colon
• Hematoma
• La inflamación, tales como la enfermedad de Crohn

Síntomas

La invaginación intestinal es una emergencia médica. Los síntomas generalmente aparecen de repente en un niño por lo demás sano. Los síntomas clásicos son:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos y rojiza que pasa, producto de sangre fresca.
  • Heces gelatinosos, proveniente de derramamiento de mucosidad de la pared intestinal. Sin embargo, esta constelación de tres síntomas está presente en sólo alrededor del 20% de los niños. Alrededor del 50% de los niños tienen dolor abdominal y deposiciones jalea actual sin vomitar.

El primer signo de invaginación intestinal en un bebé por lo demás saludable puede ser llanto fuerte y súbito causado por el dolor abdominal. Los bebés que tienen dolor abdominal pueden tirar de las rodillas al pecho cuando lloran. Estos episodios de dolor duran más y son más frecuentes a medida que pasa el tiempo.

Otros signos y síntomas de la invaginación intestinal frecuentes incluyen:

  • Heces mezcladas con sangre y moco (a veces referido como heces en “mermelada de grosella” debido a su aspecto)
  • Vómitos
  • Un bulto en el abdomen

El niño puede tener deposiciones sueltas y acuosas al principio. Con el tiempo, las heces se vuelven rojizas y gelatinosas. Finalmente el niño se sumerge en letargo entre los ataques de dolor y puede desarrollar una inflamación del abdomen y fiebre. Si no se trata, la invaginación intestinal es fatal.

En los adultos los síntomas suelen aparecer mucho más gradual y pueden aparecer y desaparecer durante un largo período. Los síntomas adultos incluyen cambios en la frecuencia de las deposiciones, calambres abdominales, dolor en una sola área del abdomen, sangrado rectal, náuseas y vómitos. Estos síntomas se asemejan a los síntomas de otros trastornos gastrointestinales que complican el diagnóstico.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza sobre la base de la historia y estudios de imagen del paciente. Imágenes de rayos X de la región abdominal mostrará una masa u obstrucción en los intestinos. Además, se puede realizar tomografía computarizada (TC) o ecografía para cerciorarse si no hay señal de que el intestino se ha desgarrado (perforada) o si se rompió. Una radiografía de contraste se realiza en el intestino grueso. En una radiografía de contraste de colon, un líquido que contiene bario se inserta a través del recto hasta el colon. El bario contrasta con el tejido circundante para proporcionar imágenes más claras de rayos X de la zona afectada.

Tratamiento

Con la invaginación intestinal, el diagnóstico a veces resulta en tratamiento. Forzar bario en el colon puede reducir la invaginación intestinal, la presión del bario empuja el intestino de vuelta a su posición normal. Esto ocurre hasta en el 75% de los casos. A veces, el procedimiento debe ser repetido para obtener la reversión completa de la invaginación. Cuando un enema de bario proporciona un tratamiento eficaz, el dolor se detiene inmediatamente y el niño se vuelve drásticamente mejor. El niño generalmente es hospitalizado para observación de cerca de 18 hasta 24 horas. Esta precaución se toma porque la mayoría de las recurrencias de la invaginación intestinal se producen dentro de ese tiempo.
Si las radiografías iniciales muestran que el intestino está perforado o si la infección masiva está presente (peritonitis), el enema de bario no se puede utilizar y se requiere cirugía de emergencia. La cirugía también se requiere si el enema de bario es ineficaz en la reversión de la obstrucción. Alrededor del 25% de los niños requiere cirugía. La recuperación después de la cirugía suele ser completa y no se esperan complicaciones.

El tratamiento de invaginación intestinal ocurre normalmente como una emergencia médica. Se requiere atención médica de emergencia para evitar la deshidratación severa y shock, así como prevenir la infección que puede ocurrir cuando una porción del intestino muere debido a la falta de sangre.
Las invaginaciones intestinales no tratadas son fatales, por lo general dentro de 2-5 días. La muerte es causada por complicaciones de la gangrena y la infección masiva. Las personas que son tratadas con éxito se recuperan, por lo general sin complicaciones. La mayor parte del tiempo, si la recurrencia va a ocurrir, ocurre dentro de las primeras 24 horas, aunque es posible con un lapso de tiempo más largo.

Prevención

No hay manera de prevenir la invaginación intestinal. Sin embargo, la atención médica oportuna puede prevenir la muerte.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Epidermólisis bullosa o ampollosa

Epidermólisis bullosa o ampollosa

Es un grupo de enfermedades de la piel, cuya característica es la formación de ampollas en respuesta a lesiones leves, el calor o la fricción de frotar o rascar. Existen cuatro tipos principales de epidermólisis bullosa, con numerosos subtipos, la mayoría se heredan.
La mayoría de los tipos de epidermólisis bullosa afectan inicialmente a los lactantes y niños pequeños, aunque algunas personas con formas leves de la enfermedad no desarrollan signos y síntomas hasta la adolescencia o edad adulta temprana. Las formas leves de la epidermólisis bullosa pueden mejorar con la edad, pero las formas severas pueden causar complicaciones serias y pueden ser mortales.
Actualmente no existe cura para la epidermólisis bullosa; el tratamiento se centra en abordar los síntomas, incluyendo la prevención del dolor, prevención de heridas, infecciones y picazón severa que se produce con la cicatrización de la herida continua.

Causas

En la mayoría de los casos, la epidermólisis bullosa es hereditaria. Los investigadores han identificado más de 10 genes implicados en la formación de la piel que, si está defectuoso, puede causar un tipo de epidermólisis bullosa. También es posible desarrollar la enfermedad como resultado de una mutación al azar en un gen que se produjo durante la formación de un óvulo o espermatozoide.
Su piel comprende una capa externa (epidermis) y una capa subyacente (dermis). La zona en la que las capas se encuentran se llama zona de la membrana basal.

Los cuatro tipos principales de esta enfermedad son:

  • Epidermólisis bullosa simple. Es la más común y generalmente forma leve, por lo general comienza en el nacimiento o durante la infancia temprana. En algunas personas, se ven afectadas sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies. En la epidermólisis bullosa simple, los genes defectuosos son los que participan en la producción de queratina, una proteína fibrosa en la capa superior de la piel. La condición provoca que la piel se divida en la epidermis, que produce ampollas, generalmente sin la formación de cicatrices.

             Si se tiene epidermólisis bullosa simple, lo más probable es que halla heredado una sola copia del gen defectuoso de uno de sus padres (patrón autosómica de herencia dominante). Si un padre tiene              el gen defectuoso, hay una probabilidad del 50% que cada uno de sus descendientes tenga el defecto.

  • Epidermólisis bullosa. Este tipo de trastorno, generalmente grave se hace evidente en el nacimiento. Los genes defectuosos están involucrados en la formación de fibras de hilo (hemidesmosomas) que unen la epidermis a su membrana basal. Esta anomalía en los genes provoca la separación tisular y formación de ampollas en su zona de la membrana basal.

              Epidermólisis ampollosa de la unión es el resultado de que ambos padres llevan una copia del gen defectuoso y transmiten el gen defectuoso (autosómica recesiva patrón de herencia), aun cuando               ninguno de los padres puede tener la enfermedad clínicamente (mutación silenciosa). Si ambos padres portan un gen defectuoso, existe una probabilidad del 25 por ciento de cada uno de sus                           descendientes hereden dos genes defectuosos (uno de cada padre) y desarrollar el trastorno.

  • Epidermolisis bullosa distrófica. Este tipo (cuyos subtipos varían de leves a severos), generalmente se hace evidente en el nacimiento o durante la infancia temprana. Los genes defectuosos están involucrados en la producción de un tipo de colágeno, una fuerte proteína en las fibras que tienen la capa más dura, más profunda de la piel.
  • Epidermolisis bullosa adquirida (EBA) es otro tipo poco común de epidermólisis bullosa, que no es congénita. La formación de ampollas asociada con esta condición se produce como resultado del sistema inmune que ataca por error el tejido sano; es similar a una condición llamada penfigoide ampolloso, que también se relaciona con un trastorno del sistema inmunológico. EBA se ha asociado con la enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria del intestino.

Síntomas

La principal indicación de epidermólisis ampollosa es la erupción de ampollas llenas de líquido (bulas) en la piel, con mayor frecuencia en las manos y los pies. Generalmente se desarrollan en diversas áreas, dependiendo del tipo. En los casos leves, las ampollas se curan sin dejar cicatriz.

Los síntomas de epidermólisis ampollosa pueden incluir:

  1. Formación de ampollas en la piel (dependiendo del tipo) generalizada y severa.
  2. La deformidad o pérdida de las uñas.
  3. Ampollas interna, incluyendo en la garganta, el esófago, vía aérea superior, el estómago, los intestinos y el tracto urinario.
  4. Engrosamiento de la piel en las palmas y plantas de los pies (hiperqueratosis).
  5. Formación de ampollas en el cuero cabelludo, cicatrización y pérdida del cabello (alopecia cicatricial).
  6. Piel delgada (cicatrización atrófica).
  7. Protuberancias o granos diminutos en la piel blanca (milia).
  8. Anomalías dentales tales como caries de esmalte de los dientes mal formados.
  9. Sudoración excesiva.
  10. Dificultad para tragar (disfagia).

En algunos casos de la enfermedad, las ampollas pueden no aparecer hasta que un niño comienza a caminar o hasta que un niño mayor empieza nuevas actividades físicas que provocan fricción más intensa en los pies. Deberá acudir a un especialista si un niño experimenta problemas para tragar o respirar. Igualmente, debe buscar atención médica inmediata si ha sido diagnosticado con esta enfermedad y desarrolla síntomas de infección alrededor de un área abierta de la piel, tales como:
• Enrojecimiento, calor o dolor
• Pus o una secreción amarilla
• Costras
• Una línea roja o una raya debajo de la piel, la difusión hacia el exterior de la herida
• Una herida que no sana
• Fiebre o escalofríos

Diagnóstico

El médico puede sospechar de epidermólisis ampollosa o bullosa por la apariencia de la piel, pero se necesitan pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Ellos incluyen:

  • Biopsia de piel. Extracción de una pequeña muestra de piel afectada y examinarla bajo el microscopio puede revelar qué capa de la piel se separa y qué tipo de epidermólisis bullosa está presente. A veces las pruebas muy especializadas, como la microscopía electrónica o inmunomicroscopía, están obligados a confirmar el diagnóstico.
  • Las pruebas genéticas. Lla mayoría de las formas de epidermólisis ampollosa son hereditarios, los resultados de las pruebas genéticas, normalmente se hace con una muestra de sangre enviadas a un laboratorio para su análisis, esto puede confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento de la epidermolisis bullosa tiene como objetivo principal la prevención de complicaciones y aliviar las molestias causadas por la formación de ampollas.
Las ampollas pueden ser grandes y, una vez rotas son susceptibles a la infección y la pérdida de fluido. Por lo que se recomienda los siguientes consejos para el tratamiento de las ampollas y la piel:
• Perforar las ampollas con una aguja estéril para evitar que la ampolla se propague aún más, solo deberá perforarla para que drene el líquido sin quitar la piel.
• Aplique una pomada antibiótica, vaselina u otra sustancia hidratante antes de aplicar un vendaje especial.
• Remoje las heridas con una solución desinfectante, para las heridas que no cicatrizan debido a infección con bacterias como Pseudomonas. Empape con una solución de vinagre, comenzando con una        concentración lo suficientemente baja para que la solución no dé escozor, esto elimina los gérmenes.

Cirugía
El médico puede recomendar cirugía para corregir deformidades en la piel a causa de las cicatrices debido a la enfermedad, sobre todo si interfieren con el movimiento normal.
La formación de ampollas y cicatrices en el esófago puede llevar a un estrechamiento del esófago, lo que hace difícil comer; en este caso, la cirugía para dilatar (ensanchar) puede ser necesaria en el esófago.

Fisioterapia
Trabajar con un fisioterapeuta puede ayudar a aliviar las limitaciones de movimiento causado por la cicatrización y acortamiento de la piel (contractura). Nadar también puede ser útil para muchas personas.
Se está haciendo estudios intensivos para encontrar mejores maneras de tratar y aliviar los síntomas de la epidermolisis bullosa, incluyendo la sustitución de genes, el trasplante de médula ósea y las terapias de proteínas recombinantes.
Una buena nutrición y el cuidado de las heridas son esenciales para la salud. Si las ampollas se dejan intactas, puede, romperse, creando una herida grande. Hable con su médico sobre los métodos seguros para que usted pueda romper y drenar las ampollas antes que crezcan demasiado. El médico también puede recomendar productos a utilizar para promover la curación, como gasa que contiene un agente hidratante, y prevenir la infección.

Prevención

No es posible prevenir la epidermolisis bullosa, pero se puede tomar medidas para ayudar a prevenir las ampollas.
• Moderar la temperatura en su casa. Ponga el termostato para que su casa se mantiene frío, y la temperatura se mantiene constante.
• Mantenga la piel húmeda. Aplique suavemente lubricantes como vaselina.
• Vista al niño con materiales blandos. Use ropa que es fácil de poner y quitar.
• Corte las uñas de su hijo regularmente. Uñas cortas ayudarán a prevenir los arañazos.
• Haga que su hijo se abstengan de actividades violentas. Evite la participación en deportes de contacto u otras actividades en las que la piel se frota o se lesiona fácilmente.
• Tenga cuidado con las ampollas al vestirse. No aplicar vendajes adhesivos o cinta a la piel. Estar alerta cuando se realizan procedimientos médicos para asegurarse de que la cinta no se pegue                          accidentalmente a la piel.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

La Queilitis Angular

La Queilitis Angular

Es un tipo de inflamación de uno o ambas comisuras de la boca. La queilitis angular representa a menudo una infección oportunista de hongos y / o bacterias, con múltiples factores pre disponentes locales y sistémicos, están implicados en el inicio y la persistencia de la lesión. Tales factores incluyen deficiencias nutricionales, boca seca, el mal hábito de lamerse los labios, babeo, inmunosupresión y otros. Es un problema bastante común y es más frecuente en personas sin dientes naturales que usan dentaduras postizas y en personas de edad avanzada, aunque también puede ocurrir en los niños.

Causas

Puede ser causada por uno o más de los siguientes factores:

  1. Si la comisura siempre se está humedeciendo constantemente puede ocasionar agrietamientos.
  2. Puede aparecer debido a infecciones ya que la comisura labial representa un foco de cultivo para todos los patógenos posibles.
  3. Puede aparecer también, en adultos, como una consecuencia de una infección por levaduras llamada Cándida albicans (denominada candidiásis) y en los niños por una infección bacteriana habitualmente estreptococos.
  4. Otra causa posible es la neurodermatitis y alergias por contacto ( los cosméticos o el níquel) en personas cuyos labios entran a menudo en contacto con objetos como bolígrafos que contienen este metal.
  5. Dentaduras postizas mal colocadas, en casos raros incluso una alergia al material de las prótesis dentales pueden ser el desencadenante de la queilitis angular. 
  6. Las enfermedades generales como la diabetes mellitus, un tratamiento con antibióticos o deficiencias como una anemia por falta de hierro o falta de vitaminas (en especial falta de riboflavina) son factores que favorecen la aparición de la queilitis angular.

Síntomas

La queilitis angular puede provocar los siguientes síntomas y signos en las comisuras de la boca:

  • Grietas dolorosas / fisuras
  • Ampollas, erosiones, cieno y costras
  • enrojecimiento
  • Sangrado

La queilitis angular es un término bastante inespecífica, que describe la presencia de una lesión en un sitio anatómico específico, como lo es, el ángulo de la boca. Sus síntomas son algo variables ya que hay diferentes causas y factores posibles que contribuyen (dependiendo de una persona a otra) a la aparición de la lesión. Las lesiones presente son más comúnmente simétricas en ambos lados de la boca, pero a veces un solo lado puede verse afectada. En algunos casos, la lesión puede extenderse más allá del borde bermellón (el borde en el que el revestimiento en los labios se convierte en la piel de la cara) en la piel de la cara. Inicialmente, en las comisuras de la boca se desarrolla un engrosamiento de color blanco grisáceo y eritema adyacente (enrojecimiento). posteriormente, el aspecto habitual es una zona más o menos triangular de eritema, edema (hinchazón) y maceración en cada esquina de la boca.

Diagnóstico

Por lo general, la queilitis angular (perleche) se puede diagnosticar de forma inequívoca. En el diagnóstico, el médico determina la extensión de la inflamación. Para ello, determina si existen síntomas de otra enfermedad como, por ejemplo, una infección por hongos (candidiasis) de toda la cavidad bucal oherpes alrededor de la boca. Solo si el tratamiento simple de la queilitis angular con ayuda de pomadas o medicamentos no tiene éxito, se realizarán otros exámenes.
El patógeno responsable de la queilitis angular se puede determinar mediante un frotis directo de la zona afectada. De forma complementaria se puede realizar un análisis de sangre para encontrar la causa de la queilitis angular. Si existe la sospecha de una reacción hipersensible, es aconsejable realizar una prueba de alergia para el diagnóstico. Si se supone que la queilitis angular está causada por enfermedades generales como la diabetes mellitus o una anemia, se deben realizar las pruebas correspondientes. En caso de una dentadura postiza mal colocada, acudir al dentista será de gran utilidad.

Tratamiento

El tratamiento para la queilitis angular varía en función de las causas exactas de la enfermedad en cada caso, pero a menudo una crema antimicótica se utiliza entre otras medidas.
Para que el tratamiento tenga éxito es imprescindible determinar las causas que lo producen y tratarlas en la forma que corresponda.
El objetivo principal del tratamiento de la queilitis angular consiste, por lo general, en mantener seca la comisura labial. Para ello, se debe evitar humedecer continuamente los labios. La crema prescrita para el tratamiento puede absorber el líquido innecesario y así crear un ambiente seco que repela los gérmenes. Si en el frotis de una queilitis angular se encuentran patógenos, se pueden añadir a la crema aditivos apropiados que actúen contra las bacterias, virus u hongos (es decir, aditivos antibióticos, antivirales o antimicóticos). En muchos casos, no se requiere tratamiento y la queilitis angular se resuelve por sí sola dependiendo de la causa específica.

Prevención

  1. Las personas con prótesis dentales mal ajustadas deben consultar a su dentista para que las dentaduras sean reajustadas.
  2. Las personas que tienen deficiencias de hierro, ácido fólico y vitamina B deben tomar suplementos y cambiar su dieta, para aumentar los niveles de estos nutrientes en el cuerpo. Por otra parte, comer verduras de hoja verde y mariscos que también ayudan.
  3. Las personas con deficiencias del sistema inmunológico deben tener un plan de atención de salud y aumentar las defensas de su cuerpo contra los virus, hongos y bacterias.
  4. Las personas con el hábito de babear (niños) y lamer sus labios necesitan poner en práctica estos hábitos si quieren reducir o prevenir la queilitis angular.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +1 (from 3 votes)

Tabique Nasal desviado

Tabique Nasal desviado

El tabique desviado se produce cuando la delgada pared (tabique nasal) se desplaza hacia un lado entre sus fosas nasales, y en algunos casos, se desvía haciendo un pasaje nasal más pequeño. La obstrucción nasal puede ocurrir por una desviación del tabique nasal, de la hinchazón de los tejidos que recubren la nariz o de ambos.
Cuando un tabique desviado es grave, puede bloquear un lado de la nariz y reducir el flujo de aire, causando dificultad para respirar. La exposición adicional de un tabique desviado a veces puede contribuir a la formación de costras o sangrado en algunas personas.

Causas

Se produce cuando el tabique nasal se desplaza hacia un lado. Puede ser causada por:

Una condición presente al nacer: En algunos casos ocurre durante el desarrollo fetal y es evidente en el nacimiento.

Lesión en la nariz: También puede ser el resultado de una lesión, causando que el tabique nasal se mueva de su posición. En los bebés, se puede producir una lesión durante el parto. En niños y adultos, una amplia gama de accidentes puede derivar en una lesión en la nariz y el tabique desviado. El trauma en la nariz se presenta con más frecuencia durante los deportes de contacto, el juego activo, juegos bruscos o accidentes automovilísticos.

El proceso normal de envejecimiento también puede afectar las estructuras nasales, empeoramiento la situación del tabique desviado con el paso del tiempo.

Síntomas

La mayoría de las deformidades del tabique no producen ningún síntoma y puede que ni siquiera se sepa que se tiene un tabique desviado. Algunas deformidades del tabique, sin embargo, pueden causar los siguientes signos y síntomas:

  • La obstrucción de una o ambas fosas nasales. Esta obstrucción puede hacer que sea difícil respirar por la fosa nasal o nariz. Esto puede ser más evidente cuando se tiene un resfriado o alergias que pueden causar que los conductos nasales se inflamen y estrechen.
  • Las hemorragias nasales. la superficie del tabique nasal puede secarse, lo que aumenta el riesgo de hemorragias nasales.
  • Dolor facial. Aunque existe cierto debate sobre las posibles causas de dolor facial nasal, el tabique desviado grave que afecta a la pared nasal dentro se considera una posible causa.
  • Respiración ruidosa durante el sueño. Esto puede ocurrir en los bebés y niños pequeños con un tabique desviado o con hinchazón de los tejidos intranasales.
  • Conciencia del ciclo nasal. Es normal que la nariz alterne la obstrucción por un lado para luego ser obstruido por el otro. Esto se conoce como el ciclo nasal, pero algunas veces puede ser la voz de alarma para sospechar que se tiene un tabique desviado

Preferencia por dormir en un lado en particular. Algunas personas prefieren dormir en un lado en particular con el fin de optimizar la respiración por la nariz por la noche. Esto puede ser debido a una desviación del tabique que estrecha un paso nasal.

Diagnóstico

Para examinar el interior de la nariz, se utiliza una luz brillante y en ocasiones un instrumento (espéculo nasal) destinado a abrir sus fosas nasales. El médico revisará dentro en la nariz con un émbolo de aplicación en forma de tubo largo con una luz brillante en la punta. También puede examinar los tejidos nasales antes y después de aplicar un espray descongestionante.
Sobre la base de este examen, se podrá diagnosticar una desviación del tabique y determinar la gravedad de su condición.

Tratamiento

El tratamiento inicial de un tabique desviado puede estar dirigido a controlar los síntomas de los tejidos que recubren la nariz, lo que puede contribuir a producir los síntomas de obstrucción nasal y drenaje. El médico puede prescribir:

  • Descongestionantes: Son medicamentos que reducen la hinchazón del tejido nasal, ayudan a mantener abiertas las vías respiratorias en ambos lados de la nariz. Los descongestionantes están disponibles como pastillas o en forma de aerosol nasal. Se debe utilizar con precaución los aerosoles nasales ya que su uso frecuente y continuado puede crear dependencia y causar síntomas peores (de rebote) después de dejar de usarlos. Los descongestionantes tienen un efecto estimulante y puede causar alteración nerviosa, así como elevar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Los antihistamínicos: Son medicamentos que ayudan a prevenir los síntomas de alergia, incluso obstrucción y secreción nasal. También pueden ayudar a las condiciones no alérgicos tales como los que se producen con un resfriado. Algunos antihistamínicos causan somnolencia y pueden afectar su capacidad para realizar tareas que requieren coordinación física, como conducir.
  •  Aerosoles nasales con esteroides. Bajo prescripción médica, pueden reducir la inflamación en el conducto nasal y ayudar con la obstrucción o secreción. Por lo general tarda de uno a tres semanas para alcanzar su efecto máximo, por lo que es importante seguir las indicaciones de su médico en el uso de ellos.

Los medicamentos son sólo una solución temporal por lo que no corrigen el tabique desviado.

Reparación quirúrgica (septoplastia)

La septoplastia es la forma habitual para reparar el tabique desviado. Durante la septoplastia, el tabique nasal se endereza y se vuelve a colocar en el centro de la nariz. Esto requiere de un cirujano para cortar y eliminar partes del tabique antes de volver a colocarlas en la posición correcta.

Remodelación de la nariz

En algunos casos, la cirugía para remodelar la nariz (rinoplastia) es realizada al mismo tiempo que la septoplastia. La rinoplastia consiste en modificar el hueso y el cartílago de la nariz para cambiar su forma o tamaño o de ambos.

Prevención

Para ayudar a prevenir la desviación del tabique:
• Use cinturón de seguridad en automóviles y aviones
• Utilice el equipo apropiado para protegerse la cabeza cuando practique deportes

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)