Category Archives: Mujeres

Acantosis nigricans

Acantosis nigricans

La acantosis nigricans es una condición de la piel caracterizada por zonas oscuras, decoloración aterciopelada en los pliegues corporales. La piel afectada puede llegar a ser engrosada, áspera. Muy a menudo, afecta las axilas, la ingle y el cuello.
Los cambios en la piel de acantosis nigricans, generalmente ocurre en personas que son obesas o tienen diabetes. Los niños que desarrollan la enfermedad están en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.En raras ocasiones puede ser una señal de advertencia de un tumor canceroso en órganos internos, como el estómago o el hígado.

Causas

La acantosis nigricans se ha asociado con:

Resistencia a la insulina. La mayoría de las personas que tienen acantosis nigricans también han hecho resistentes a la insulina. La insulina es una hormona segregada por el páncreas que permite al cuerpo procesar el azúcar. La resistencia a la insulina es lo que finalmente causa la diabetes tipo 2.

Trastorno hormonal . se puede produce en personas que tienen trastornos como quistes ováricos, tiroides hipoactiva o problemas con las glándulas suprarrenales.

Ciertos medicamentos y suplementos. Las dosis altas de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticosteroides pueden causar acantosis nigricans.

Cáncer. Acantosis nigricans también a veces se produce con linfoma o cuando un tumor canceroso comienza a crecer en un órgano interno, tal como el estómago, colon o hígado.

Síntomas

Los cambios en la piel son los únicos signos de acantosis nigricans; estos cambios en la piel por lo general aparecen lentamente. También la piel afectada puede tener olor o picazón.
Se debe consultar con el médico si se nota cambios en la piel, especialmente si los cambios aparecen de repente. Es posible que se tenga una condición subyacente que necesite tratamiento.

Diagnostico

La acantosis nigricans se detecta normalmente durante un examen de piel. Se puede, ocasiones, extraer una pequeña muestra de piel (biopsia) para examen de laboratorio. Si la causa de la acantosis nigricans no es clara, el médico puede recomendar exámenes de sangre, radiografías u otros exámenes para buscar posibles causas subyacentes.

Tratamiento

No hay tratamiento específico disponible para la acantosis nigricans. El tratamiento de afecciones subyacentes puede restaurar algo del color y textura normal a las zonas afectadas de la piel.
En muchas situaciones, el tratamiento del problema subyacente puede ayudar a desaparecer la decoloración. Estos pueden incluir:

  • Bajar de peso. Si la acantosis nigricans es causada por la obesidad, perder peso puede ayudar.
  • Detener medicamentos o suplementos. Si la condición parece estar asociada con medicamentos o suplementos que utiliza, el médico puede sugerir dejar de utilizar esa sustancia.
  • Someterse a una cirugía. Si la acantosis nigricans fue provocada por un tumor canceroso, con la extirpación quirúrgica del tumor a menudo desaparece la decoloración de la piel.

Si  se está preocupado por el aspecto de la piel o si las lesiones se vuelven incómodas o empiezan a oler mal, el médico puede sugerir:

  •  Cremas recetadas para aclarar o suavizar las zonas afectadas
  • Jabones antibacterianos, utilizados con cuidado (fregar podría empeorar la condición).
  • Antibiótico tópico
  • Medicamentos orales para el acné
  • Terapia con láser para reducir el espesor de la piel

Prevención

En primer lugar, no hay que asustarse. La acantosis nigricans no es perjudicial ni contagiosa, pero es conveniente que la trate el médico para asegurarse que no está provocada por otra afección que requiere atención médica. En algunos casos, la acantosis nigricans puede ser un signo de que se es proclive a desarrollar diabetes. Siempre que se detecte algún cambio en el color, grosor o textura de la piel, recomendable asistir al médico.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Aneurisma aórtico

 

Aneurisma aórtico

Aneurisma aórticoUn aneurisma aórtico es un abultamiento anormal que se produce en la pared del vaso sanguíneo principal (aorta) que lleva la sangre desde el corazón a todo el cuerpo. Los aneurismas aórticos pueden ocurrir en cualquier parte de la aorta y pueden estar en forma de tubo (fusiforme) o redondo (sacular).
Los aneurismas aórticos incluyen:
Aneurisma aórtico abdominal: se produce a lo largo de la parte de la aorta que pasa a través del abdomen.
Aneurisma de la aorta torácica: se produce a lo largo de la parte de la aorta que pasa a través de la cavidad torácica.
En algunos casos, un individuo puede tener un aneurisma aórtico abdominal y un aneurisma de la aorta torácica.
Tener un aneurisma aórtico incrementa el riesgo de desarrollar una disección aórtica, la cual se produce cuando se desarrolla un desgarro en la capa interna de la pared de la aorta. Tener un aneurisma aórtico también aumenta el riesgo de que el aneurisma puede reventar (rotura).

Causas

Los aneurismas aórticos pueden ser causados por:
La aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, lo que debilita las paredes arteriales.
• La hipertensión (presión arterial alta).
• Lesión local a la arteria.
• Anormalidad congénita. Una serie de condiciones, tales como el síndrome de Marfan o válvulas aórticas bicúspides están presentes al nacer y puede causar debilidad de las paredes de las arterias.
• Envejecimiento
• La sífilis solía ser una causa común de aneurismas torácicos, pero ya no es tan común.

Síntomas

Los aneurismas aórticos a menudo causan ningún síntoma en absoluto. Pero si está presente, los síntomas incluyen:
• Dolor desgarrante en el pecho, el abdomen y / o medio de la espalda, entre los hombros .
• Pueden causar dificultad para respirar, ronquera, tos (debido a la presión sobre los pulmones y las vías respiratorias), y dificultad para tragar (presión en el esófago )
• La rotura de un aneurisma puede causar pérdida de la conciencia, derrame cerebral , shock o un ataque al corazón

Dagnóstico

El diagnóstico de un aneurisma aórtico es difícil porque a menudo no hay síntomas. Un aneurisma abdominal se siente como una masa pulsátil en el estómago; asimismo puede causar soplo en el corazón
Los aneurismas se encuentran en mayor riesgo de ruptura a medida que crecen. Si se detecta uno, debe ser monitoreado. Los exámenes para detectar los incluyen:
• Ultrasonido
• Angiografía (teñir examen para observar la aorta)
• La resonancia magnética (RM)
• La tomografía computarizada ( TC )

Tratamiento

Los aneurismas aórticos pequeños que no están causando ningún síntoma son monitoreados a través del tiempo hasta que se vuelven grandes y en un mayor riesgo de ruptura.
Cuando un aneurisma de la aorta es grande o asociado con síntomas, la sección debilitada del vaso puede ser eliminada y reemplazada con un injerto de material artificial quirúrgicamente. Si el aneurisma se encuentra cerca de la válvula aórtica, la sustitución de la válvula también se puede recomendar.
La reparación quirúrgica del aneurisma es complicado y requiere un equipo quirúrgico con experiencia. Sin embargo, dejando de lado un aneurisma presenta un riesgo mayor. La reparación requiere a tórax abierto o cirugía abdominal, la anestesia general y una estancia mínima de hospital de cinco días. Si se ha sometido a una cirugía para reparar un aneurisma, se recomienda adoptar el mismo estilo de vida saludable para el corazón dirigido por otros pacientes de cirugía cardíaca. Las nuevas técnicas para la reparación de aneurismas abdominales y torácicas implican la colocación de un injerto sin necesidad de cirugía y pueden beneficiar a los pacientes de mayor riesgo.

Prevención

Para evitar un posible aneurisma de aorta, las personas con aterosclerosis en otras partes del cuerpo ( enfermedad de la arteria coronaria o la arteria carótida bloqueo) deben hacerse exámenes regulares por el médico.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Acromegalia

Acromegalia

AcromegaliaEs un trastorno hormonal que se desarrolla cuando la glándula pituitaria produce demasiada hormona del crecimiento durante la edad adulta. Cuando esto sucede, los huesos aumentan de tamaño, incluyendo los de las manos, los pies y la cara. La acromegalia generalmente afecta a los adultos de mediana edad.
En los niños que todavía están creciendo, el exceso de la hormona del crecimiento puede causar una enfermedad llamada gigantismo. Estos niños exageran el crecimiento del hueso y tienen un aumento anormal de la altura.
Debido a la acromegalia es poco común y que los cambios físicos ocurren gradualmente, la condición a menudo no se reconoce de inmediato. Si no se trata rápidamente, la acromegalia puede provocar una enfermedad grave e incluso puede llegar a ser incluso, potencialmente mortal. Sin embargo, los tratamientos disponibles para la acromegalia pueden reducir su riesgo de complicaciones y mejorar significativamente sus síntomas, incluyendo la ampliación de sus funciones.

Causas

La acromegalia es causada por una sobreproducción de la glándula pituitaria (la hormona del crecimiento – GH). La hipófisis, una pequeña glándula situada en la base del cerebro detrás del puente de la nariz, produce una serie de hormonas. La GH juega un papel importante en la gestión del crecimiento físico.
Cuando la GH es secretada en el torrente sanguíneo, se dispara al hígado y produce una hormona llamada factor de crecimiento, similar a la insulina (IGF-I). A su vez, el IGF-I estimula el crecimiento de los huesos y otros tejidos. Si la glándula pituitaria produce demasiada GH, puede resultar cantidades excesivas de IGF-I. El exceso de IGF-I puede causar un crecimiento anormal de los tejidos blandos y signos esqueléticos y otros y síntomas característicos de la acromegalia y gigantismo.

En los adultos, un tumor es la causa más común por demasiada producción de GH:

  • Los tumores hipofisarios. La mayoría de los casos de acromegalia son causados por un tumor no canceroso (benigno) –adenoma- de la glándula pituitaria. . Algunos de los síntomas de la acromegalia, tales como dolores de cabeza y problemas de visión, se deben a la masa tumoral que presiona sobre los tejidos cerebrales cercanos.
  • Tumores no hipofisario. En unas pocas personas con acromegalia, tumores en otras partes del cuerpo, tales como los pulmones, el páncreas o de las glándulas suprarrenales, causan el trastorno. En algunos casos, los tumores producen una hormona llamada hormona del crecimiento-hormona liberadora (GH-RH), que estimula la pituitaria para hacer más GH.

Síntomas

Uno de los signos más comunes de la acromegalia es manos y pies agrandados. Las personas con este trastorno a menudo notan que ya no le quedan ciertos accesorios como anillos o por el aumento en la medida del calzado, el que ha aumentado progresivamente.
La acromegalia también hace experimentar cambios graduales en la forma de la cara, como una mandíbula inferior sobresaliente y la frente, la nariz hinchada, labios engrosados y el espaciamiento más amplio entre los dientes.
Debido a que la acromegalia tiende a progresar lentamente, los primeros signos pueden no ser evidentes durante varios años. A veces, la gente nota la condición sólo mediante la comparación de fotografías antiguas.

La acromegalia puede presentar los siguientes síntomas, que pueden variar de una persona a otra:
• Manos y pies agrandados
• Rasgos faciales agrandados
• Piel gruesa, aceitosa engrosada
• Sudoración excesiva y el olor corporal
• Pequeñas excrecencias de tejido de la piel (manchas en la piel)
• Fatiga y debilidad muscular
• Voz ronca debido a las cuerdas y senos vocales agrandados
• Ronquido grave debido a la obstrucción de la vía aérea superior
• Problemas de visión
• Dolores de cabeza
• Agrandamiento de la lengua
• Dolor y movilidad articular limitada
• Irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres
• Disfunción eréctil en los hombres
• Agrandamiento del hígado, corazón, riñones, bazo y otros órganos
• Aumento de tamaño del pecho (tórax)

Diagnostico

La acromegalia generalmente se desarrolla lentamente e incluso los miembros de la familia no pueden notar inicialmente los cambios físicos graduales que se producen con este trastorno. El diagnóstico precoz es importante para poder recibir atención adecuada. Si no se trata puede conducir a complicaciones graves.

Para comenzar el proceso de diagnóstico, el médico tomará la historia clínica y realizará un examen físico a fin de recomendar los siguientes pasos:

  • Medición de GH y IGF-I. Después de haber ayunado durante la noche, el médico tomará una muestra de sangre para medir los niveles de GH e IGF-I. Los niveles elevados de estas hormonas es sospecha de acromegalia.
  • Prueba de supresión hormona del crecimiento. Este es el método definitivo para la verificación de la acromegalia. En esta prueba, los niveles sanguíneos de GH se miden antes y después de beber un preparado de azúcar (glucosa).Normalmente la ingesta de glucosa deprime los niveles de GH.Si se tiene la acromegalia, el nivel de GH tenderá a permanecer alto.
  • Imagen. El médico puede recomendar que se someta a una prueba de imagen, como la resonancia magnética (RM), para ayudar a determinar la ubicación y el tamaño de un tumor en la glándula pituitaria. Si el radiólogo, que por lo general realiza los procedimientos, no ve ningún tumor en la glándula pituitaria, puede buscar tumores no hipofisario que podrían ser responsables de los altos niveles de GH.

Tratamiento

El tratamiento se enfoca en la reducción de la producción de GH, así como reducir los efectos negativos del tumor en la pituitaria y los tejidos circundantes. Es posible que necesite más de un tipo de tratamiento.

Cirugía
Los médicos pueden eliminar la mayoría de los tumores hipofisarios utilizando un método llamado cirugía transesfenoidal. En este procedimiento, el cirujano trabaja a través de la nariz para extraer el tumor pituitario. La extracción del tumor puede normalizar la producción de GH y eliminar la presión sobre los tejidos que rodean la pituitaria para aliviar los signos y síntomas asociados. En algunos casos, el cirujano puede no ser capaz de eliminar todo el tumor.
Debido a la compleja naturaleza del procedimiento, es importante elegir un cirujano con experiencia en la realización de este tipo de cirugía. Por lo general, cuanto más experimentado sea el cirujano, mejor será el resultado final.

Medicamentos
Los fármacos utilizados para disminuir la producción o bloquear la acción de GH incluyen:
Análogos de la somatostatina. La droga octreotida (Sandostatin) y lanreotida (Somatuline Depot) son versiones sintéticas de la hormona somatostatina cerebro. Ellos pueden interferir con la secreción excesiva de GH por la pituitaria, y por lo tanto puede producir descensos rápidos en los niveles de GH. Al iniciar el tratamiento octreotide, en un inicio se inyecta a sí mismo con una preparación de acción corta debajo de la piel (subcutánea) tres veces al día para determinar si se tiene algún efecto secundario debido a la medicación y si es eficaz. Si es tolerada y eficaz, se puede tomar en forma de acción prolongada que requiere una inyección en los músculos de los glúteos el que debe ser administrado una vez al mes. Lanreotide se administra como una inyección subcutánea una vez al mes.
Agonistas de la dopamina. La cabergolina y bromocriptina (Parlodel) se toman en forma de pastillas. En algunas personas, estos medicamentos pueden disminuirle los niveles de GH e IGF-I. Algunas personas pueden desarrollar comportamientos compulsivos, como los juegos de azar, mientras toma estos medicamentos.
Antagonista de la hormona del crecimiento. El pegvisomant (Somavert), un antagonista de la hormona del crecimiento, actúa para bloquear el efecto de GH en los tejidos del cuerpo. La Pegvisomant puede ser particularmente útil para las personas que no han tenido buen éxito con otras formas de tratamiento. Este medicamento puede normalizar los niveles de IGF-I y aliviar los síntomas en la mayoría de las personas con acromegalia, controla los niveles de GH pero no reduce el tamaño del tumor.

Radiación
Se puede recomendar un tratamiento de radiación cuando las células tumorales permanecen después de la cirugía. La radioterapia destruye las células tumorales persistentes y reduce lentamente los niveles de GH. Puede tomar años para que este tratamiento haga efecto notablemente en los síntomas de acromegalia.

Prevención

La acromegalia no se puede prevenir.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: -1 (from 1 vote)

Hepatitis Alcohólica

Hepatitis Alcohólica

Hepatitis AlcohólicaEs la inflamación del hígado causada por el consumo de alcohol. Aunque la hepatitis alcohólica es más probable que ocurra en personas que beben en exceso durante muchos años, la relación entre el consumo y la hepatitis alcohólica es compleja. No todos los grandes bebedores desarrollan hepatitis alcohólica, y la enfermedad puede ocurrir en personas que beben moderadamente.
Si se le ha diagnosticado hepatitis alcohólica, debe dejar de tomar alcohol. Las personas que continúan ingiriendo alcohol se enfrentan a un alto riesgo de daño hepático grave y hasta la muerte.

Causas

La hepatitis alcohólica se produce cuando el hígado está dañado por el alcohol que absorbe. Cómo daña el alcohol al hígado y por qué a una minoría de alcohólicos, todavía no está claro. Lo que se sabe es que el proceso de descomposición de etanol – alcohol en cerveza, vino y licor – produce productos químicos altamente tóxicos, como el acetaldehído. Estos productos químicos causan inflamación que destruye las células del hígado. Con el tiempo, las cicatrices en forma de banda y pequeños nudos de tejido reemplazan el tejido sano del hígado, lo que interfiere con la capacidad del hígado para funcionar. Esta cicatrización irreversible, llamada cirrosis, es la etapa final de la enfermedad hepática alcohólica.

Síntomas

La coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia) y el aumento de la circunferencia (debido a la acumulación de líquido) son los signos más comunes de la hepatitis alcohólica que llevan a las personas a buscar atención médica.
Las personas también pueden quejarse de:
• Pérdida del apetito
• Náuseas y vómitos
• Sensibilidad y dolor abdominal
• Pérdida de peso

Casi todo el que tiene hepatitis alcohólica está desnutrido. Beber grandes cantidades de alcohol suprime el apetito, y los alcohólicos obtienen la mayor parte de sus calorías en forma de alcohol.
Los signos y síntomas de la hepatitis alcohólica grave incluyen:

• Retienen grandes cantidades de líquido en la cavidad abdominal (ascitis)
• Confusión y cambios en el comportamiento debido al daño cerebral causado por la acumulación de toxinas (encefalopatía)
• Insuficiencia renal y hepática
La hepatitis alcohólica es una enfermedad grave. Hasta un 35 por ciento de los bebedores empedernidos desarrollan hepatitis alcohólica. Y más de un tercio de ellos mueren dentro de los seis meses después que los signos y síntomas comienzan a aparecer.

Diagnostico

La enfermedad hepática alcohólica se Identifica, dependiendo de dos cosas principales:
• Evidencia de consumo excesivo de alcohol
• Evidencia de enfermedad hepática

El consumo de alcohol
El médico deberá conocer su historia de consumo de alcohol. Es importante ser honesto al describir los hábitos de consumo. El médico puede solicitar entrevista a los miembros de la familia sobre su consumo de alcohol. Muchas personas con la enfermedad podrían tener lesiones en la piel conocidas como arañas vasculares.
Las pruebas para detectar la enfermedad hepática alcohólica pueden ser: enfermedad de hígado:
• Pruebas de función hepática (incluyendo relación internacional normalizada, bilirrubina total y albúmina)
• Hemograma completo
• Ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética del hígado
• Los análisis de sangre para descartar otras causas de enfermedad hepática

Tratamiento

Si ha sido diagnosticado con hepatitis alcohólica, debe dejar de consuimr alcohol. Es la única manera posiblemente de revertir el daño hepático. Muchas personas que dejan de beber tienen dramática mejoría en los síntomas en tan sólo unos meses. Si continúa consumiendo alcohol, es muy probable que sufra complicaciones graves.
Si es dependiente del alcohol y quiere dejar de beber, el puede recomendar una terapia que se adapte a sus necesidades. Esto podría incluir medicamentos, consejería, Alcohólicos Anónimos, un programa de tratamiento ambulatorio o una hospitalización residencial.

El tratamiento para la desnutrición
El médico puede recomendar una dieta especial para revertir las deficiencias nutricionales que ocurren a menudo en las personas con hepatitis alcohólica. Si se tiene problemas para comer lo suficiente como para obtener las vitaminas y nutrientes que su cuerpo necesita, el médico puede recomendar la alimentación por sonda. Esto puede implicar pasar un tubo por la garganta hasta el estómago. Una dieta especial rica en nutrientes líquido se pasa entonces a través del tubo.

Los medicamentos para reducir la inflamación del hígado
Se podría recomendar medicamentos corticosteroides si tiene hepatitis alcohólica grave. Estos fármacos han mostrado algún beneficio a corto plazo para aumentar la supervivencia. Los esteroides tienen efectos secundarios significativos y no se recomienda si tiene problemas de riñones, hemorragia digestiva o infección. Alrededor del 40 por ciento de las personas no responden a los corticosteroides. También se puede recomendar la pentoxifilina, especialmente si los corticosteroides no trabajan para el afectado.

Trasplante de hígado
Para muchas personas con hepatitis alcohólica grave, el trasplante de hígado es la única esperanza para evitar la muerte. Las tasas de supervivencia en el trasplante de hígado por hepatitis alcohólica son similares a los de las otras formas de hepatitis, superior al 70 por ciento de supervivencia a cinco años.
Sin embargo, la mayoría de los centros médicos son reacios a realizar trasplantes de hígado en personas con enfermedad hepática alcohólica debido al temor a que retome el alcohol después de la cirugía. Para la mayoría de las personas con hepatitis alcohólica, la enfermedad se considera una contraindicación para el trasplante de hígado en la mayoría de centros de trasplante en los EE.UU.

Prevención

Se puede reducir el riesgo de hepatitis alcohólica si se considera los siguientes aspectos:

  • Beber alcohol con moderación, aunque lo ideal sería no consumir. Si decide tomar alcohol, hágalo con moderación. Para los adultos sanos, implica una bebida al día para las mujeres de todas las edades y los hombres mayores de 65 años, y hasta dos bebidas al día para los hombres de 65 años y menores de edad. La única manera segura de evitar la enfermedad es evitar todas las bebidas alcohólicas. Si alguna vez ha sido diagnosticado con hepatitis alcohólica, no debe consumir alcohol.
  • Revise la etiqueta antes de mezclar medicamentos con alcohol. Revise la etiqueta de medicamentos para las advertencias sobre el consumo de alcohol. Consulte al médico si es seguro beber alcohol mientras está tomando medicamentos recetados. No debe tomar alcohol mientras esté tomando medicamentos que advierten complicaciones cuando se combina con alcohol, especialmente para el exceso de analgésicos de venta libre como el acetaminofeno (Tylenol, otros).
  • Protéjase de la hepatitis C. La hepatitis C es una enfermedad del hígado altamente infecciosa causada por un virus. Sin tratamiento, puede conducir a la cirrosis. Si tiene hepatitis C y bebe alcohol, es mucho más propenso a desarrollar cirrosis que alguien que no bebe, porque no hay vacuna para prevenir la hepatitis C, la única manera de protegerse es evitar la exposición al virus. La parafernalia de drogas contaminadas es responsable de la mayoría de los nuevos casos de hepatitis C. No comparta agujas ni demás parafernalia de drogas. La hepatitis C a veces puede transmitirse por vía sexual. Si no está absolutamente seguro del estado de salud de un compañero sexual, use un condón nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales. Consulte al médico si tiene o ha tenido hepatitis C o cree que puede haber estado expuesto al virus.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Intolerancia a la Lactosa

Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la LactosaTambién llamada deficiencia de lactasa, significa que no son capaces de digerir totalmente el azúcar de la leche (lactosa) en los productos lácteos. Por lo general, no es peligroso, pero los síntomas pueden ser incómodos.

Una enzima producida por el revestimiento del intestino delgado es generalmente responsable de la intolerancia a la lactosa. Muchas personas tienen bajos niveles de lactasa, pero sólo aquellos que también tienen asociados signos y síntomas tienen, por definición, intolerancia a la lactosa.
Se puede controlar los síntomas de la intolerancia a la lactosa eligiendo cuidadosamente una dieta que limita los productos lácteos.

Los factores que pueden hacer más propensos a la intolerancia a la lactosa incluyen:

  • El aumento de la edad: La intolerancia a la lactosa se vuelve más común con la edad. la condición es poco común en los bebés y niños pequeños.
  • Etnia: Es más común en personas indias, negras, asiáticas, hispanas y americanas.
  • El nacimiento prematuro: Los bebés nacidos prematuramente pueden haber reducido los niveles de lactasa, porque esta enzima aumenta en el feto al final del tercer trimestre.
  • Las enfermedades que afectan el intestino delgado: Los pequeños problemas intestinales que pueden causar intolerancia a la lactosa incluyen sobre crecimiento bacteriano, enfermedad   celíaca y la enfermedad de Crohn.
  • Ciertos tratamientos para el cáncer: Si se ha recibido radioterapia para el cáncer en el abdomen o tienen complicaciones intestinales de la quimioterapia, que tienen un mayor riesgo de  intolerancia a la lactosa.

Causas

La intolerancia a la lactosa es causada generalmente por los bajos niveles de enzima lactasa en el intestino delgado que llevan a los signos y síntomas.
Normalmente, las células que recubren el intestino delgado producen una enzima llamada lactasa. La enzima lactasa se une a las moléculas de lactosa en los alimentos que consume y los rompe en dos azúcares simples – glucosa y galactosa – que pueden ser absorbidos en el torrente sanguíneo.
Sin suficiente enzima lactasa, la mayor parte de la lactosa en sus alimentos se mueve sin procesar en el colon, donde las bacterias intestinales normales interactúan con él. Esto hace las características de la intolerancia a la lactosa – gases, hinchazón y diarrea.

Hay tres tipos de intolerancia a la lactosa.

  • Intolerancia a la lactosa primaria
    Normalmente, el cuerpo produce grandes cantidades de lactasa en el nacimiento y durante la primera infancia, cuando la leche es la principal fuente de nutrición. Por lo general, la producción de lactasa disminuye a medida que su dieta es más variada y menos dependiente de la leche. Esta disminución gradual puede conducir a síntomas de intolerancia a la lactosa.
  • Intolerancia a la lactosa secundaria
    Esta forma de intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado disminuye la producción de lactasa después de una enfermedad, cirugía o lesión al intestino delgado. Esto puede ocurrir como resultado de enfermedades intestinales, tales como la enfermedad celíaca, gastroenteritis y una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn. El tratamiento del trastorno subyacente puede restaurar los niveles de lactasa y mejorar los signos y síntomas, aunque puede tomar tiempo.
  • Intolerancia a la lactosa congénita
    Es posible, pero raro, que los bebés nazcan con intolerancia a la lactosa causada por una ausencia completa de actividad de la lactasa. Este trastorno se transmite de generación en generación en un patrón de herencia llamado autosómico recesivo. Esto significa que tanto la madre como el padre tienen que pasar en la forma defectuosa del gen para que un niño se vea afectado. Los lactantes con intolerancia a la lactosa congénita son intolerantes de la lactosa en la leche materna de sus madres y tienen diarrea desde el nacimiento. Estos bebés necesitan fórmulas infantiles sin lactosa. Los bebés prematuros pueden tener intolerancia a la lactosa por ofrecer un nivel insuficiente de lactasa. En los bebés que son por lo demás sanos, esto no conduce a la desnutrición

Síntomas

Los signos y síntomas de la intolerancia a la lactosa por lo general comienzan de 30 minutos a dos horas después de comer o beber alimentos que contienen lactosa, por lo que debe consultar al médico si presentan los siguientes síntomas:
• Diarrea
• Náuseas y en ocasiones, vómitos
• Calambres abdominales
• Distensión
• Gases

Los síntomas son leves, pero a veces pueden ser graves.

Diagnóstico

El médico puede sospechar intolerancia a la lactosa basado en los síntomas y respuesta a la reducción de la cantidad de productos lácteos en su dieta. También el médico puede confirmar el diagnóstico mediante la realización de una o más de las siguientes pruebas:

  • Prueba de tolerancia a la lactosa. Mide la reacción del cuerpo a un líquido que contiene altos niveles de lactosa. Dos horas después de beber el líquido, se le someta a análisis de sangre para medir la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo. Si el nivel de glucosa no sube, significa que su cuerpo no está digiriendo correctamente y absorbe la lactosa completamente.
  • Prueba de hidrógeno. Esta prueba también requiere tomar un líquido que contiene altos niveles de lactosa. Luego, el médico mide la cantidad de hidrógeno en el aliento a intervalos regulares. Normalmente, muy poco hidrógeno es detectable. Sin embargo, si su cuerpo no digiere la lactosa, se fermentará en el colon, liberando hidrógeno y otros gases, que son absorbidos por el intestino y finalmente exhalado.
  • Prueba de acidez. Para los bebés y los niños que no pueden someterse a otras pruebas, se puede utilizar una prueba de la acidez. La fermentación de la lactosa no digerida crea ácido láctico y otros ácidos que pueden ser detectados en una muestra de heces.

Tratamiento

No hay tratamientos que pueden curar la intolerancia a la lactosa. No hay manera de impulsar de enzima lactasa en el cuerpo. Las personas con intolerancia a la lactosa por lo general encuentran alivio al reducir la cantidad de productos lácteos que consumen y el uso de productos especiales realizados para las personas con esta condición.
Los probióticos son organismos vivos presentes en los intestinos que ayudan a mantener un sistema digestivo saludable. Los probióticos también están disponibles como cultivos “vivos” en algunos yogures o como suplementos en forma de cápsulas. A veces se utilizan para condiciones gastrointestinales, como la diarrea y el síndrome del intestino irritable. También pueden ayudar al cuerpo a digerir la lactosa. Los probióticos son generalmente considerados seguros y puede valer la pena probar si otros métodos no ayudan.

Prevención

No hay pautas para prevenir la intolerancia a la lactosa.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

ÉBOLA

ÉBOLA

ÉbolaEs una infección poco común y a menudo mortal, causada por una de las cinco cepas del virus del Ébola. Apareció por primera vez en 1976 en un brote simultáneo en las áreas que ahora son Sudán y la República Democrática del Congo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, ha habido brotes esporádicos en África.
El brote más reciente del Ébola comenzó en marzo de 2014 y, a partir del 05 de octubre 2014, se han registrado 8.033 casos de Ébola reportadas en 2014, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades De estos casos, 4.461 han sido confirmados por pruebas de laboratorio. El número total de muertes por ébola en 2014 es 3865; la actual tasa de mortalidad es de 50 por ciento .

Ébola es un virus en el Filoviridae familia y género virus Ébola. Cinco especies de virus han sido identificados, cuatro de los cuales se sabe que causan la enfermedad en humanos: virus del Ébola (Zaire ebolavirus); Virus Sudán (Sudán ebolavirus); Virus Tai Forestal (ebolavirus Tai Forest, antiguamente Côte d’Ivoire ebolavirus); y el virus Bundibugyo (Bundibugyo ebolavirus). La quinta especie, virus Reston(Reston ebolavirus), no ha causado enfermedades en seres humanos, pero ha afectado a los primates no humanos. El virus causante del brote de África Occidental 2014 pertenece a la especie Zaire, según la OMS.

En general, para sobrevivir, los virus tienen que encontrar una célula huésped y apoderarse de ella. El virus también se replica de forma que pueda propagarse a otras células huésped. En respuesta a un virus, el cuerpo humano produce anticuerpos. “Los anticuerpos son los” caballos de batalla “de proteínas del sistema inmune y en infecciones menos graves (como la gripe), los anticuerpos detienen la propagación del virus. El problema con Ébola es que el virus se propaga tan rápido que ella superando a los anticuerpos.

Causas

Se cree que el virus Ébola inicialmente puede haber sido transmitida a los humanos por los murciélagos, pero los científicos no han encontrado realmente fuerte evidencia para apoyar esa hipótesis.
Aunque la OMS está de acuerdo en que los murciélagos pueden ser portadores del Ebola, la organización dice que el Ébola se introdujo en la población humana a través de las secreciones, sangre, órganos u otros fluidos corporales de diferentes animales infectados. Aparte de los murciélagos, algunos de estos animales incluyen monos, chimpancés, gorilas, antílopes forestales y puercoespines.
Algunos expertos creen que la propagación rápida del virus de Africa Central a África Occidental puede ser debido a los murciélagos que viajan a través de África . Los investigadores han dicho que el Ébola podría haber seguido propagándose dentro de África occidental una vez que llegó porque el brote está ocurriendo en un área subdesarrollada del mundo que no está preparado para tratar con él.

Diagnóstico

Debido a que los síntomas del Ebola son tan parecidos a los de otras enfermedades, los profesionales médicos utilizan una serie de pruebas para diagnosticar EVD. Según la OMS, las pruebas comunes incluyen los siguientes:
• El aislamiento del virus por cultivo celular
• Anticuerpo de captura ligado a enzimas (ELISA)
• Prueba de seroneutralización
• Pruebas de detección de captura de antígeno
• La microscopía electrónica
• Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)

Síntomas

La mayoría de la gente fuera de África occidental no tiene que preocuparse por la prevención del Ebola. Sólo los que viven en un área afectada por el Ébola y profesionales de la medicina están en peligro de contraer el virus. Las medidas están siendo tomadas por las organizaciones mundiales de salud para detener la propagación de la enfermedad. En octubre de 2014, la OMS y el Ministerio de Salud de Liberia, con el apoyo de USAID, ha creado un programa de entrenamiento salud que tratan a pacientes con Ébola. El programa se centra en la atención al paciente, la prevención y control de infecciones. Seis sobrevivientes del Ébola están ayudando con el proyecto, para dar una mirada al interior de lo que es tener la enfermedad.

Las empresas también están produciendo máquinas que harán más fácil la desinfección para clínicas y hospitales. Por ejemplo, el fabricante de dispositivos médicos Xenex, con sede en San Antonio, Texas, ha desarrollado un robot que utiliza pulsos de rayos UV-C ultravioleta para desinfectar las habitaciones del hospital. El dispositivo, llamado Little Moe, está siendo utilizado por 250 hospitales en los Estados Unidos , incluyendo el hospital que trató al primer paciente de Estados Unidos con Ébola. La compañía afirma que puede eliminar el ébola en dos minutos cualquier habitación contaminado con ébola.

Tratamiento

No hay cura para el ébola, ni existen vacunas que puedan prevenir la enfermedad. Aquellos que se recuperan de la enfermedad, lo hacen a través de la fuerza de su propio sistema inmunológico, según el CDC. Los médicos han descubierto que uno de los tratamientos más importantes para los pacientes afectados por el virus es simplemente mantenerse bien hidratado y ayudar a respirar, para dar a su sistema inmunológico una mejor oportunidad de luchar contra la enfermedad.

Los médicos están intentando varios tratamientos experimentales en los pacientes. Algunos médicos están dando a los pacientes las transfusiones de sangre de los que han sobrevivido al Ébola. La esperanza es que los anticuerpos del sobreviviente ayudarán con la lucha del virus al sistema inmune del destinatario.

El ZMapp es un tratamiento experimental para el ébola. Este tratamiento contiene tres anticuerpos monoclonales que pueden unirse al virus, de modo que el sistema inmune puede limpiar el virus. “Hasta ahora, la obra publicada indica que ZMapp puede curar monos hasta cinco días después de que se les ha dado una dosis letal del virus de Ebola”
Brincidofovir es otro tratamiento experimental para EDV. Este fármaco oral previene la replicación del virus en sí. Brincidofovir se encuentra actualmente en fase de desarrollo y no se ha probado en seres humanos. Es en la Fase 3 de ensayos clínicos, de acuerdo con el fabricante del medicamento, Chimerix. Fase 3 medios de prueba que se le ha dado a grandes grupos de personas para confirmar su eficacia, controlar los efectos secundarios, compararlo con tratamientos de uso común y recoger información que permita el tratamiento para ser utilizado con seguridad, según los Institutos Nacionales de Salud.

Otro tratamiento experimental, TKM-Ébola , comenzó los ensayos en humanos en enero de 2014, según su fabricante, Tekmira Farmacéuticos. Se utiliza para prevenir la propagación del virus y tratar a las personas que ya están infectadas. En pruebas con primates, el tratamiento fue del 100 por ciento eficaz en la prevención del virus del Ébola, según la documentación de Tekmira. TKM-Ébola se ha utilizado con éxito para tratar a los humanos con el virus.

Prevención

La mayoría de la gente fuera de África occidental no tiene que preocuparse por la prevención del Ebola. Sólo los que viven en un área afectada por el Ébola y profesionales de la medicina están en peligro de contraer el virus. Para aquellas personas, el CDC tiene una hoja de consejos sobre las formas de prevenir la infección.
Las medidas están siendo tomadas por las organizaciones mundiales de salud para detener la propagación de la enfermedad. En octubre de 2014, la OMS y el Ministerio de Salud de Liberia, con el apoyo de USAID, ha creado un programa de entrenamiento salud que tratan a pacientes con Ébola. El programa se centra en la atención al paciente, la prevención y control de infecciones. Seis sobrevivientes Ébola están ayudando con el proyecto, para dar una mirada al interior de lo que es tener la enfermedad.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Sordera Súbita

Sordera Súbita

Sordera SúbitaEs la pérdida repentina de la audición neurosensorial, comúnmente conocida como sordera súbita (SS), se produce como una rápida pérdida inexplicable de la audición, normalmente en un oído, ya sea de una vez o en lapso de varios días. Se debe considerar una emergencia médica. Cualquier persona que experimente sordera súbita debe visitar un médico de inmediato. A veces, las personas con este trastorno se desaniman y no van al médico porque piensan que su pérdida de audición se debe a alergias, sinusitis, taponeo por cerumen en el conducto auditivo externo u otras condiciones comunes. Sin embargo, lo que retrasa el diagnóstico y tratamiento de la SS puede disminuir la eficacia del tratamiento. Nueve de cada diez personas con SS pierden la audición en un solo oído.

Aproximadamente la mitad de las personas con SS se recuperará una parte o la totalidad de su audiencia de forma espontánea, generalmente dentro de una a dos semanas de su inicio. El ochenta y cinco por ciento de los que reciben tratamiento de un otorrinolaringólogo recuperará parte de su audiencia.
Muchas personas se recuperan rápidamente y nunca buscan ayuda médica.

Causas

Hasta ahora, las investigaciones se han aclarado las causas concretas de la sordera súbita. Se supone que actúan varios factores que finalmente conducen a la modificación del riego sanguíneo en el oído interno. Allí, se encuentran las células sensoriales responsables de la audición, las denominadas células ciliadas. Los ruidos externos generan en estas células una señal eléctrica que se transmite al centro auditivo del cerebro a través del nervio auditivo. Pequeños vasos sanguíneos abastecen a las células ciliadas con oxígeno y alimento. Si estos vasos sanguíneos tienen un menor riego sanguíneo, las células ciliadas sufren daños y su funcionamiento se ve considerablemente afectado. La consecuencia es la pérdida auditiva o una sordera súbita.

Sólo el 10 a 15 por ciento de las personas diagnosticadas con SS tiene una causa identificable. Las causas más comunes son:

• Las enfermedades infecciosas
• Traumatismos, como una lesión en la cabeza
• Las enfermedades autoinmunes como el síndrome de Cogan
• Medicamentos ototóxicos (medicamentos que dañan las células sensoriales del oído interno)
• Problemas de circulación sanguínea
• Un tumor en el nervio que conecta el oído con el cerebro
• Enfermedades y trastornos neurológicos, tales como la esclerosis múltiple
• Trastornos del oído interno, como la enfermedad de Ménière .

Diagnóstico

En la sordera súbita es importante un diagnóstico y tratamiento rápidos, se trata de una urgencia médica. En caso de síntomas de una sordera súbita, el médico debería examinar lo antes posible el oído y la capacidad auditiva para poder realizar un diagnóstico preciso. Si aparecen síntomas, como pérdida auditiva repentina, sensación sorda en el oído, zumbidos en el oído o mareos, se debe consultar inmediatamente a un otorrinolaringólogo. Solo él puede determinar si se trata de una sordera súbita o de otra enfermedad o lesión. Si la sordera súbita no se reconoce y no se trata en su momento existe el riesgo de que la capacidad auditiva no se pueda recuperar totalmente o se pierda por completo.

Las pruebas de audición, como la audiometría de tonos puros, la prueba con diapasón (“acumetría”) o la audiometría verbal ayudan al otorrinolaringólogo a determinar la envergadura de la pérdida auditiva. Estas pruebas diagnósticas permiten determinar si se trata de una pérdida auditiva del oído interno (pérdida auditiva sensorial) o de una pérdida auditiva debida a una hipoacusia de conducción. Esta puede producirse por deterioro del oído externo o del oído medio.
Para el diagnóstico preciso de la sordera súbita, el otorrinolaringólogo realizará exámenes especiales para diferenciar entre la sordera súbita y una pérdida auditiva por enfermedad del nervio auditivo (denominada pérdida auditiva neural), por ejemplo:

Audiometría tonal según Fowler (medición de reclutamiento)
Audiometría del tronco cerebral (BERA)
Medición de emisiones otoacústicas (EOA)

Si la prueba de audiometría muestra una pérdida de al menos 30 decibelios (decibelios es una medida de sonido) en tres frecuencias conectadas (la frecuencia es una medida de lanzamientos de mayor a menor), la pérdida de audición se diagnostica como SS. A modo de ejemplo, una pérdida de audición de 30 decibelios haría que suene más como un susurro que una conversación (Una conversación normal es de 60 decibelios).

Muchas personas notan que tienen SS cuando se despiertan por la mañana. Otros lo notan cuando tratan de usar el oído ensordecido, como cuando utilizan un teléfono. Y otras personas notan un fuerte “pop”, alarmante justo antes de que desaparezca su audición. Las personas con sordera súbita a menudo se marean, resuenan en sus oídos ( tinnitus ).
La exploración física de una sordera súbita incluye la comprobación del funcionamiento del órgano del equilibrio (prueba vestibular) con diferentes métodos. Así, en caso de sordera súbita, el órgano del equilibrio también puede verse afectado. Además, es importante analizar las particularidades del tímpano y del oído medio. Para ello, es apropiada la timpanometría.

Síntomas

En muchos casos, la audición se desvanece lentamente, su salida pasa desapercibido. Mientras algunos sonidos todavía se perciben, la persona puede creer que su audición está muy bien. En la etapa temprana de la pérdida, los sonidos agudos, como los niños y las voces femeninas y el sonido “S” y “F” se vuelven más difíciles de descifrar. Otros síntomas de pérdida auditiva incluyen:
• Problemas para entender las conversaciones telefónicas.
• Dificultad para oír por encima del ruido de fondo.
• Problemas para seguir una conversación cuando más de una persona habla a la vez.
• La percepción que la gente no está hablando con claridad o que mascullan.
• A menudo la incomprensión de lo que dice la gente y por ende se responde de manera inapropiada.
• A menudo, se tiene que pedir a la gente que repita.
• Quejas frecuentes de los demás que la televisión es demasiado alto
• Zumbido, rugidos o siseos sonidos en los oídos, conocido como tinnitus

Tratamiento

El tratamiento más común para la sordera súbita, especialmente en los casos en que se desconoce la causa, son los corticosteroides. Los esteroides se usan para tratar muchos trastornos diferentes y por lo general su función es reducir la inflamación, disminuyendo la inflamación y ayudar al cuerpo a combatir enfermedades. Los esteroides se prescriben generalmente en forma de píldora. En los últimos años, la inyección directa de esteroides detrás de la membrana timpánica en el oído medio (de aquí los esteroides viajan hacia el oído interno), llamado terapia con corticosteroides intratimpánica, ha crecido en popularidad.
Se pueden necesitar tratamientos adicionales si el médico descubre una causa subyacente real de SS. Por ejemplo, si su SS es causada por una infección, el médico puede prescribir antibióticos. Si se está tomando medicamentos conocidos por ser tóxicos para el oído, el médico puede recomendar que se suspendan o cambiar a otro medicamento. Si se tiene una condición autoinmune que hace que el sistema inmunológico ataque el oído interno, puede que tenga que tomar medicamentos para suprimir el sistema inmune.

Prevención

se puede prevenir, en parte, llevando una vida saludable. Recuerde que:

  • Técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno, el yoga o la meditación pueden ser de gran ayuda para reducir el estrés.
  • Necesita mantenerse lejos de ruidos fuertes que puedan causar pérdida repentina de la audición inducida por el ruido,
  • Manténgase a salvo de cualquier trauma físico severo que puede dañar el oído interno y conducir a la pérdida repentina de la audición.
  • Debe tener mucho cuidado acerca de las drogas o medicamentos que se toman por enfermedad, debe tener conocimiento sobre los efectos secundarios como la pérdida de audición en forma temporal.
  • La actividad física habitual es positiva, también es importante que los niveles de colesterol estén adecuadamente controlados.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Keratitis

Keratitis

QueratitisLa queratitis es una inflamación de la córnea que es el tejido transparente en forma de cúpula en la parte frontal del ojo que cubre la pupila y el iris. Esta enfermedad puede o no estar asociada con una infección. La Queratitis no infecciosa puede ser causada por una lesión relativamente menor, ya sea por usar lentes de contacto demasiado tiempo o por otras enfermedades. Mientras que la infecciosa puede ser causada por bacterias, virus, hongos y parásitos.
Si hay enrojecimiento de los ojos u otros síntomas de queratitis, se deberá hacer cita médica. Con una rápida atención, casos de leve a moderada la queratitis por lo general se puede tratar con eficacia sin pérdida de la visión. Si se deja sin tratamiento o si una infección es severa, la queratitis puede dar lugar a complicaciones graves que pueden dañar permanentemente la visión.

Causas

Las causas de la queratitis incluyen:

  • Lesión. Si un objeto rasca la superficie o penetra en cualquiera de las córneas, puede resultar una infección y causar queratitis.
  • Lentes de contacto contaminadas con bacterias, hongos o parásitos. Especialmente el parásito microscópico Acanthamoeba pueden habitar en la superficie de una lente de contacto, contaminan la córnea, lo que resulta en queratitis infecciosa.
  • Virus. Los virus como el herpes (herpes simple y herpes zoster) y el virus que causa la clamidia puede causar queratitis.
  • Agua. Químicos en el agua contaminada, como los utilizados en las piscinas puede irritar la córnea y causar irritación y un desgaste físico de la superficie del tejido delicado de la córnea (epitelio corneal), resultando en una queratitis química. Este suele ser transitorio y puede durar sólo unos minutos u horas. Las bacterias, hongos y parásitos en el agua – particularmente en los océanos, ríos, lagos y jacuzzis – pueden entrar en los ojos cuando se está nadando o bañándose y causar queratitis. Sin embargo, si está expuesto a estas bacterias, hongos o parásitos, es poco probable que se infecte una córnea sana a menos que haya alguna avería anterior del epitelio corneal. Por ejemplo, la desintegración física del epitelio corneal por usar un lente de contacto demasiado tiempo puede permitir que la córnea se vuelva vulnerable a la infección.

Diagnóstico

El médico deberá revisar la historia clínica y los síntomas del paciente para poder llevar a cabo el examen de los ojos y pruebas para diagnosticar la queratitis.
El diagnóstico de queratitis típicamente involucra lo siguiente:

Examen ocular. Se realizará un examen general del ojo. Aunque puede ser incómodo para abrir los ojos para examinar, es importante que el médico examine para determinar qué tan bien puede ver (agudeza visual).

Examen Penlight. El médico puede examinar el ojo utilizando una linterna de bolsillo, para comprobar la reacción de la pupila, tamaño y otros factores. También puede aplicar un líquido especial en el ojo, para ayudar a identificar el alcance y caracteres de las irregularidades superficiales y úlceras de la córnea.

Examen con lámpara Hendidura. El médico puede examinar los ojos con un instrumento especial llamada lámpara de hendidura, que proporciona una fuente de luz brillante y amplia. Este instrumento utiliza una línea intensa de la luz – un haz de hendidura – para iluminar la córnea, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea. La luz le permite al médico ver estas estructuras con alta magnificación para detectar el carácter y el alcance de la queratitis, así como el efecto que puede tener sobre otras estructuras del ojo.

Los análisis de laboratorio. El especialista puede tomar una muestra de lágrimas o algunas células de la córnea para análisis de laboratorio y determinar la causa de la queratitis y ayudar a desarrollar un plan de tratamiento para su condición.

Los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento de la queratitis pueden conducir a complicaciones graves, incluyendo la ceguera

Síntomas

Los signos y síntomas de la queratitis incluyen:
• Enrojecimiento de los ojos
• Dolor en los ojos
• El exceso de lágrimas o secreción de un ojo
• Dificultad para abrir el párpado debido a dolor o irritación
• Visión borrosa
• Disminución de la visión
• Sensibilidad a la luz (fotofobia)
• Sensación de que se tiene algo en el ojo

Tratamiento

El tratamiento de la queratitis infecciosa varía dependiendo de la causa. Sin embargo, si la queratitis es causada por un rasguño o lentes de contacto, es posible que sólo necesite un parche en el ojo 24 horas y medicamentos por poco tiempo.

  • Queratitis Bacterial. Para queratitis bacteriana leve, los colirios antibacterianos pueden ser todo lo que necesita para tratar con eficacia la infección. Si la infección es de moderada a severa, es posible que tenga que tomar antibióticos orales para deshacerse de la infección.
  • La queratitis micótica. Causada por hongos, requiere típicamente gotas antifúngicas y medicamentos antimicóticos por vía oral.
  • Queratitis viral. Si un virus está causando la infección, las gotas para los ojos antivirales y medicamentos antivirales orales puede ser eficaz. Sin embargo, estos medicamentos pueden no ser capaces de eliminar el virus por completo, y puede reaparecer en el futuro.
  • La queratitis por Acanthamoeba. Causado por el parasito Acanthamoeba puede ser difícil de tratar. Los colirios antibióticos pueden ser útiles, pero algunas infecciones de Acanthamoeba son resistentes a la medicación. Los casos graves de queratitis por Acanthamoeba pueden requerir un trasplante de córnea.
    Si la queratitis no responde a la medicación, o si causa daño permanente a la córnea que entorpezca seriamente la visión, el médico puede recomendar un trasplante de córnea.

Prevención

Si usa lentes de contacto:
El uso apropiado, la limpieza y desinfección puede ayudar a prevenir la queratitis. Siga estos consejos:

  • Lavar, enjuagar y secar bien las manos antes de manipular las lentes de contacto.
  • Siga las instrucciones de su oculista para el cuidado de sus lentes.
  •  Utilice únicamente productos estériles que son comercialmente preparados específicamente para el cuidado de lentes de contacto
  • Frote suavemente las lentes durante la limpieza para mejorar el rendimiento de limpieza de las soluciones para lentes de contacto.
  • Vuelva a colocar las lentes de contacto tal como se recomienda.
  • Reemplace su estuche de lentes de contacto cada tres a seis meses.
  • Desechar la solución cada vez que desinfecte sus lentes.
  • No use lentes de contacto cuando vaya a nadar.

Prevención de brotes virales
Algunas formas de queratitis virales, tales como la queratitis causada por el virus herpes, no pueden ser completamente eliminadas. Sin embargo, los pasos siguientes pueden controlar las recurrencias virales queratitis:

  • Si padece de una úlcera o ampolla causada por el herpes, evite tocarse los ojos, los párpados y la piel alrededor de los ojos a menos que haya lavado bien las manos.
  • No utilizar gotas para ojos de corticosteroides ya que puede aumentar el riesgo de desarrollar queratitis vírica y por consiguiente hacerla más severa.
  • Si usa lentes de contacto y tiene múltiples recurrencias de queratitis viral, interrumpir el uso de lentes de contacto puede disminuir su riesgo de recaídas futuras.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tricoclasia

Tricoclasia

TricoclasiaTricoptilosis es el nombre científico que se le da al cabello que tiene las puntas abiertas. Alteración de los cabellos consistente en una sequedad más o menos acentuada del pelo, que se extiende en su extremidad o lateralmente. Es un defecto en el cabello, caracterizado por el engrosamiento o puntos débiles (nodos) que hacen que el pelo se desprenda fácilmente. Este grupo de condiciones contribuye a la aparición de la pérdida del cabello, la falta del crecimiento y el aspecto dañado del cabello.

Causas

La aparición de este problema se produce por causas muy variadas pero tiene como causa principal el excesivo castigo que se le somete al cabello.
» Demasiadas permanentes.
» Uso intensivo y poco cuidado de secadores de pelo.
» El uso de planchas de alisado del cabello.
» Uso de peines y cepillos de baja calidad y de cerdas sintéticas.
» Cabello seco.
Los genes pueden jugar un papel importante en el hecho de tener o no tricoclasia.
En algunos casos, la tricoclasia puede ser ocasionada por un trastorno subyacente como hipotiroidismo, la arginosuccinicaciduria, el síndrome de cabello ensortijado de Menkes, la displasia ectodérmica, el síndrome de Netherton o la tricotiodistrofia.

Diagnóstico

Un examen de los tallos del cabello con un microscopio puede revelar cambios que indican la tricoclasia.

Síntomas

  • Falta de crecimiento del cabello aparente

  • Cabello fragmentado

  • Fácil rompimiento del cabello cerca de cuero cabelludo

  • Engrosamiento o nodos en el árbol

  • Adelgazamiento en las puntas del cabello.

  • Decoloración blancuzca de las puntas del cabello

  • El Cabello se rompe fácilmente en las puntas

    En las personas de raza negra, la observación del área del cuero cabelludo utilizando un microscopio muestra que el cabello se desprende de esta área antes de crecer.

    En las personas de raza blanca, el problema a menudo aparece en el extremo del tallo del cabello en forma de puntas partidas, adelgazamiento del cabello y puntas del cabello que lucen de color blanco.

Tratamiento

Cualquier trastorno metabólico subyacente se debe tratar de manera apropiada.
El daño al cabello se reduce con el mejoramiento de los factores ambientales.
El médico le puede recomendar el cepillado suave con un cepillo suave en vez del cepillado agresivo.
Evite los químicos fuertes como los que se utilizan en compuestos para alisar y las permanentes. No use un secador muy caliente durante períodos prolongados. El cabello no debe ser planchado. Evite los champús excesivamente fuertes, pero use siempre acondicionadores de cabello. Un champú hidratante con queratina podría ayudar mucho en el cuidado del cabello.

Prevención

Evite el peinado y cepillado agresivo, los químicos fuertes, las permanentes, el alisado y otros hábitos similares que dañan el cabello.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Hemoptisis

Hemoptisis

HemoptisisPuede ser causada por una variedad de condiciones pulmonares. La sangre puede ser de color rojo brillante o rosa y espumoso, o puede ser mezclado con moco. Aunque sea en pequeñas cantidades puede ser alarmante. Está divida por diferentes estados:

La hemoptisis masiva

Se refiere a una forma grave de hemoptisis que se caracteriza por la interrupción de la respiración debido a las altas cantidades de sangre (por lo general alrededor de 1 taza o mL 200-240, en un lapso de 24 horas). Esta es una emergencia médica y puede tener una tasa de mortalidad de hasta el 75%, para los que la sufren. La mayoría de las personas que mueren de esta enfermedad sufren de una deficiencia de oxígeno (asfixia) debido a la presencia de altas cantidades de sangre en los pasajes de aire. Una vez diagnosticada, necesita atención médica inmediata.

La hemoptisis leve

Condición en la que hay solamente un pequeño porcentaje de sangre en el esputo de los pacientes. En los pacientes con 60-70% de este trastorno, la enfermedad subyacente es benigna y desaparece por sí sola sin llevar a daño permanente o problemas serios. Dependiendo de la causa subyacente de la hemorragia, puede causar serios problemas respiratorios. Esta condición tiende a repetirse intermitentemente, debido a esto, es imposible predecir si los pacientes que sufren de hemoptisis leve, están en riesgo de sufrir de hemoptisis masiva. Es importante llevar a cabo un diagnóstico adecuado para evitar una condición más aguda.

La hemoptisis en niños

Aspiración de cuerpos extraños en las vías respiratorias es la principal causa de hemoptisis en los niños. En los niños, la aspiración de cuerpos extraños es la segunda causa más importante de este trastorno. La mayoría de los casos de aspiración se producen en los niños que tienen menos de cuatro años de edad. Las bronquiectasias y fibrosis quística se consideran otras causas importantes. La afección también puede presentarse en niños debido a las lesiones (trauma por objeto contundente) y hemorragia causada por asfixia accidental o deliberada.

Pseudohemoptisis

Pseudohemoptisis se refiere a una condición donde la sangre brota desde fuera del tracto respiratorio. Hematemesis, que es un tipo de Pseudohemoptysis, es el nombre médico para el vómito con sangre.

La hemoptisis en Tuberculosis

La tuberculosis es una infección temida que se transmite por la ingestión o inhalación de tuberclebacilli. Da lugar a fiebre y pequeñas lesiones. Las lesiones generalmente surgen en los pulmones. En las fases agudas, sin embargo, éstas también pueden desarrollar en muchas otras partes del cuerpo humano. La tuberculosis es una causa principal de hemoptisis en todo el mundo. Aproximadamente 2 millones de individuos son reportados a ser infectados con tuberculosis. Alrededor de 5 a 10% de todos los enfermos de tuberculosis son propensos a desarrollar hemoptisis.

Causas

La principal causa de la tos con sangre es la bronquitis crónica o bronquiectasias. Otras posibles causas de tos con sangre incluyen:
• Enfermedad pulmonar obstructiva
• La fibrosis quística
• Consumo de drogas, como la cocaína crack
• Enfisema
• Cuerpo extraño
• Absceso de pulmón
• Cáncer de pulmón
• Estenosis de la válvula mitral
• Infecciones parasitarias
• Neumonía
• embolia pulmonar
• Trauma en el pecho
• Tuberculosis
• granulomatosis de Wegener
Estas causas mencionadas son comúnmente asociadas con este síntoma. Para un diagnóstico preciso se debe tratar con un médico o especialista.

Diagnóstico

La radiografía de tórax junto con una buena exploración física del paciente, así como preguntas adecuadas sobre las enfermedades anteriores y síntomas que tiene el paciente, llevarán a un diagnóstico en el 70 % de los casos.
Para llegar a saber la causa de la hemoptisis es importante preguntar al paciente sobre las enfermedades que ha tenido a lo largo de su vida y qué pueden influir en el origen de la hemoptisis. El interrogatorio debe incluir lo siguiente:
Si es fumador, dado que es la causa más frecuente de bronquitis crónica.
Si ha presentado pérdida de peso y /o apetito que pueda orientar hacia un problema de pulmón de origen tumoral.
Es importante también preguntar por alteraciones de la coagulación de la sangre bien porque tenga una enfermedad previa o bien porque esté tomando algún medicamento que impida la buena coagulación de la sangre.

Otras preguntas que también se deben hacer y que tienen relación con la profesión del paciente, por ejemplo, si es minero, carpintero y todas aquellas profesiones que debido a la inhalación de sustancias tóxicas pueden llegar a dañar el pulmón.
Después de una buena historia clínica, preguntando al paciente sobre sus síntomas y enfermedades, se suele pedir un análisis de sangre, una radiografía de tórax y una gasometría arterial.
En el análisis de sangre se ve si hay alguna alteración de la coagulación sanguínea y, sobre todo, será importante descartar una anemia como consecuencia del sangrado del pulmón.
La gasometría arterial es un análisis especial de sangre que se hace en la muñeca para saber el nivel de oxígeno en la sangre del paciente y es una medida para saber cómo funciona el pulmón.
En la radiografía de tórax se puede ver si en el pulmón hay alguna imagen extraña que sea la causante del proceso.
Si con las anteriores pruebas no se ha llegado al diagnóstico se envía al paciente al especialista de pulmón, el neumólogo, para realizar una broncoscopia (consiste en meter un tubo por la boca o nariz llegando hasta los bronquios) o bien una tomografía axial computadorizada del tórax (TAC torácica).

Síntomas

Algunos de los principales síntomas de esta condición incluyen:

• Pérdida inexplicable de peso
• La disnea (dificultad respiratoria, incluso sin ejercicio)
• La taquipnea (respiración rápida)
• Náusea
• Vómitos
• Fiebre
• Dolor de pecho

Los pacientes pueden expectorar sangre. La visión de la sangre en el esputo puede ser muy desagradable y atemorizante para los pacientes y hacerlos sufrir de ansiedad. Los individuos que sufren se les aconseja escupir en un tazón limpio parcialmente cerrado o cubrir la boca con un pañuelo al toser. Esto les ayudará a evitar la propagación de la enfermedad a las personas cercanas a ellos.

Tratamiento

El tratamiento para la hemoptisis depende de la causa y la cantidad de sangre. La hemoptisis leve por lo general no requiere tratamiento específico e inmediato, pero siempre debe ser investigado a fondo en caso ya que el trastorno subyacente es potencialmente mortal. No hay manera de predecir si un paciente con hemoptisis leve experimentará hemoptisis masiva, por lo que es muy importante que la causa subyacente se determine y se trate.

La hemoptisis masiva es una emergencia médica. Por lo general puede resultar mortal a causa de asfixia (intercambio de gases con problemas en los pulmones, dando lugar a una falta de oxígeno y exceso de dióxido de carbono en el cuerpo). Algunos métodos para controlar el sangrado incluyen: la embolización de la arteria bronquial , la resección quirúrgica y la terapia con láser broncoscopia .

Para la hemoptisis leve o moderada en pacientes con bronquitis crónica, bronquiectasias o tuberculosis, el tratamiento generalmente incluye antibióticos. Para el carcinoma broncogénico, el tratamiento depende del estadio del cáncer.
En el 20% y el 30% de los casos que no tienen una causa subyacente identificable, el tratamiento debe ser bastante conservador y la hemoptisis monitoreado cuidadosamente durante al menos 2 o 3 años después del diagnóstico inicial. En el 90% de los pacientes que tienen una radiografía de tórax normal y la broncoscopia, la hemoptisis suele desaparecer dentro de los 6 meses.

Para hemoptisis crónica, el tratamiento depende de los síntomas y las causas. A veces todo lo que se necesita es cambiar los antibióticos. En otros casos, puede ser necesario un tratamiento más agresivo.

La embolización de arterias bronquiales implica la inyección de sustancias en el torrente sanguíneo para detener el flujo de sangre. Es una técnica probada para detener hemoptisis masiva que amenaza la vida y puede tener efectos beneficiosos a largo plazo, a pesar de que no siempre es exitosa y no está exenta de complicaciones.

La resección quirúrgica es la extirpación quirúrgica del tejido anormal provocado por la hemoptisis. A menudo se recomienda como un tratamiento temprano para la hemoptisis causada por aspergiloma.

La terapia con láser mediante broncoscopia implica el uso para eliminar tumores y lesiones o ampliar las vías respiratorias.
Todas estas técnicas han demostrado ser beneficiosos en el control o cura de la hemoptisis debido a bronquiectasias u otros trastornos inflamatorios. Los pros y los contras de las distintas técnicas dependen de la habilidad del médico que realiza el procedimiento y la disponibilidad de los equipos necesarios. El paciente debe discutir los diversos procedimientos a fondo con su médico de cabecera, cirujano torácico y el radiólogo.

Prevención

El tratamiento oportuno puede prevenir complicaciones, incluso mortales, y salvaguardar la salud de la víctima.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)