Category Archives: Jovenes

Acantosis nigricans

Acantosis nigricans

La acantosis nigricans es una condición de la piel caracterizada por zonas oscuras, decoloración aterciopelada en los pliegues corporales. La piel afectada puede llegar a ser engrosada, áspera. Muy a menudo, afecta las axilas, la ingle y el cuello.
Los cambios en la piel de acantosis nigricans, generalmente ocurre en personas que son obesas o tienen diabetes. Los niños que desarrollan la enfermedad están en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.En raras ocasiones puede ser una señal de advertencia de un tumor canceroso en órganos internos, como el estómago o el hígado.

Causas

La acantosis nigricans se ha asociado con:

Resistencia a la insulina. La mayoría de las personas que tienen acantosis nigricans también han hecho resistentes a la insulina. La insulina es una hormona segregada por el páncreas que permite al cuerpo procesar el azúcar. La resistencia a la insulina es lo que finalmente causa la diabetes tipo 2.

Trastorno hormonal . se puede produce en personas que tienen trastornos como quistes ováricos, tiroides hipoactiva o problemas con las glándulas suprarrenales.

Ciertos medicamentos y suplementos. Las dosis altas de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticosteroides pueden causar acantosis nigricans.

Cáncer. Acantosis nigricans también a veces se produce con linfoma o cuando un tumor canceroso comienza a crecer en un órgano interno, tal como el estómago, colon o hígado.

Síntomas

Los cambios en la piel son los únicos signos de acantosis nigricans; estos cambios en la piel por lo general aparecen lentamente. También la piel afectada puede tener olor o picazón.
Se debe consultar con el médico si se nota cambios en la piel, especialmente si los cambios aparecen de repente. Es posible que se tenga una condición subyacente que necesite tratamiento.

Diagnostico

La acantosis nigricans se detecta normalmente durante un examen de piel. Se puede, ocasiones, extraer una pequeña muestra de piel (biopsia) para examen de laboratorio. Si la causa de la acantosis nigricans no es clara, el médico puede recomendar exámenes de sangre, radiografías u otros exámenes para buscar posibles causas subyacentes.

Tratamiento

No hay tratamiento específico disponible para la acantosis nigricans. El tratamiento de afecciones subyacentes puede restaurar algo del color y textura normal a las zonas afectadas de la piel.
En muchas situaciones, el tratamiento del problema subyacente puede ayudar a desaparecer la decoloración. Estos pueden incluir:

  • Bajar de peso. Si la acantosis nigricans es causada por la obesidad, perder peso puede ayudar.
  • Detener medicamentos o suplementos. Si la condición parece estar asociada con medicamentos o suplementos que utiliza, el médico puede sugerir dejar de utilizar esa sustancia.
  • Someterse a una cirugía. Si la acantosis nigricans fue provocada por un tumor canceroso, con la extirpación quirúrgica del tumor a menudo desaparece la decoloración de la piel.

Si  se está preocupado por el aspecto de la piel o si las lesiones se vuelven incómodas o empiezan a oler mal, el médico puede sugerir:

  •  Cremas recetadas para aclarar o suavizar las zonas afectadas
  • Jabones antibacterianos, utilizados con cuidado (fregar podría empeorar la condición).
  • Antibiótico tópico
  • Medicamentos orales para el acné
  • Terapia con láser para reducir el espesor de la piel

Prevención

En primer lugar, no hay que asustarse. La acantosis nigricans no es perjudicial ni contagiosa, pero es conveniente que la trate el médico para asegurarse que no está provocada por otra afección que requiere atención médica. En algunos casos, la acantosis nigricans puede ser un signo de que se es proclive a desarrollar diabetes. Siempre que se detecte algún cambio en el color, grosor o textura de la piel, recomendable asistir al médico.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Aneurisma aórtico

 

Aneurisma aórtico

Aneurisma aórticoUn aneurisma aórtico es un abultamiento anormal que se produce en la pared del vaso sanguíneo principal (aorta) que lleva la sangre desde el corazón a todo el cuerpo. Los aneurismas aórticos pueden ocurrir en cualquier parte de la aorta y pueden estar en forma de tubo (fusiforme) o redondo (sacular).
Los aneurismas aórticos incluyen:
Aneurisma aórtico abdominal: se produce a lo largo de la parte de la aorta que pasa a través del abdomen.
Aneurisma de la aorta torácica: se produce a lo largo de la parte de la aorta que pasa a través de la cavidad torácica.
En algunos casos, un individuo puede tener un aneurisma aórtico abdominal y un aneurisma de la aorta torácica.
Tener un aneurisma aórtico incrementa el riesgo de desarrollar una disección aórtica, la cual se produce cuando se desarrolla un desgarro en la capa interna de la pared de la aorta. Tener un aneurisma aórtico también aumenta el riesgo de que el aneurisma puede reventar (rotura).

Causas

Los aneurismas aórticos pueden ser causados por:
La aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, lo que debilita las paredes arteriales.
• La hipertensión (presión arterial alta).
• Lesión local a la arteria.
• Anormalidad congénita. Una serie de condiciones, tales como el síndrome de Marfan o válvulas aórticas bicúspides están presentes al nacer y puede causar debilidad de las paredes de las arterias.
• Envejecimiento
• La sífilis solía ser una causa común de aneurismas torácicos, pero ya no es tan común.

Síntomas

Los aneurismas aórticos a menudo causan ningún síntoma en absoluto. Pero si está presente, los síntomas incluyen:
• Dolor desgarrante en el pecho, el abdomen y / o medio de la espalda, entre los hombros .
• Pueden causar dificultad para respirar, ronquera, tos (debido a la presión sobre los pulmones y las vías respiratorias), y dificultad para tragar (presión en el esófago )
• La rotura de un aneurisma puede causar pérdida de la conciencia, derrame cerebral , shock o un ataque al corazón

Dagnóstico

El diagnóstico de un aneurisma aórtico es difícil porque a menudo no hay síntomas. Un aneurisma abdominal se siente como una masa pulsátil en el estómago; asimismo puede causar soplo en el corazón
Los aneurismas se encuentran en mayor riesgo de ruptura a medida que crecen. Si se detecta uno, debe ser monitoreado. Los exámenes para detectar los incluyen:
• Ultrasonido
• Angiografía (teñir examen para observar la aorta)
• La resonancia magnética (RM)
• La tomografía computarizada ( TC )

Tratamiento

Los aneurismas aórticos pequeños que no están causando ningún síntoma son monitoreados a través del tiempo hasta que se vuelven grandes y en un mayor riesgo de ruptura.
Cuando un aneurisma de la aorta es grande o asociado con síntomas, la sección debilitada del vaso puede ser eliminada y reemplazada con un injerto de material artificial quirúrgicamente. Si el aneurisma se encuentra cerca de la válvula aórtica, la sustitución de la válvula también se puede recomendar.
La reparación quirúrgica del aneurisma es complicado y requiere un equipo quirúrgico con experiencia. Sin embargo, dejando de lado un aneurisma presenta un riesgo mayor. La reparación requiere a tórax abierto o cirugía abdominal, la anestesia general y una estancia mínima de hospital de cinco días. Si se ha sometido a una cirugía para reparar un aneurisma, se recomienda adoptar el mismo estilo de vida saludable para el corazón dirigido por otros pacientes de cirugía cardíaca. Las nuevas técnicas para la reparación de aneurismas abdominales y torácicas implican la colocación de un injerto sin necesidad de cirugía y pueden beneficiar a los pacientes de mayor riesgo.

Prevención

Para evitar un posible aneurisma de aorta, las personas con aterosclerosis en otras partes del cuerpo ( enfermedad de la arteria coronaria o la arteria carótida bloqueo) deben hacerse exámenes regulares por el médico.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Hepatitis Alcohólica

Hepatitis Alcohólica

Hepatitis AlcohólicaEs la inflamación del hígado causada por el consumo de alcohol. Aunque la hepatitis alcohólica es más probable que ocurra en personas que beben en exceso durante muchos años, la relación entre el consumo y la hepatitis alcohólica es compleja. No todos los grandes bebedores desarrollan hepatitis alcohólica, y la enfermedad puede ocurrir en personas que beben moderadamente.
Si se le ha diagnosticado hepatitis alcohólica, debe dejar de tomar alcohol. Las personas que continúan ingiriendo alcohol se enfrentan a un alto riesgo de daño hepático grave y hasta la muerte.

Causas

La hepatitis alcohólica se produce cuando el hígado está dañado por el alcohol que absorbe. Cómo daña el alcohol al hígado y por qué a una minoría de alcohólicos, todavía no está claro. Lo que se sabe es que el proceso de descomposición de etanol – alcohol en cerveza, vino y licor – produce productos químicos altamente tóxicos, como el acetaldehído. Estos productos químicos causan inflamación que destruye las células del hígado. Con el tiempo, las cicatrices en forma de banda y pequeños nudos de tejido reemplazan el tejido sano del hígado, lo que interfiere con la capacidad del hígado para funcionar. Esta cicatrización irreversible, llamada cirrosis, es la etapa final de la enfermedad hepática alcohólica.

Síntomas

La coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia) y el aumento de la circunferencia (debido a la acumulación de líquido) son los signos más comunes de la hepatitis alcohólica que llevan a las personas a buscar atención médica.
Las personas también pueden quejarse de:
• Pérdida del apetito
• Náuseas y vómitos
• Sensibilidad y dolor abdominal
• Pérdida de peso

Casi todo el que tiene hepatitis alcohólica está desnutrido. Beber grandes cantidades de alcohol suprime el apetito, y los alcohólicos obtienen la mayor parte de sus calorías en forma de alcohol.
Los signos y síntomas de la hepatitis alcohólica grave incluyen:

• Retienen grandes cantidades de líquido en la cavidad abdominal (ascitis)
• Confusión y cambios en el comportamiento debido al daño cerebral causado por la acumulación de toxinas (encefalopatía)
• Insuficiencia renal y hepática
La hepatitis alcohólica es una enfermedad grave. Hasta un 35 por ciento de los bebedores empedernidos desarrollan hepatitis alcohólica. Y más de un tercio de ellos mueren dentro de los seis meses después que los signos y síntomas comienzan a aparecer.

Diagnostico

La enfermedad hepática alcohólica se Identifica, dependiendo de dos cosas principales:
• Evidencia de consumo excesivo de alcohol
• Evidencia de enfermedad hepática

El consumo de alcohol
El médico deberá conocer su historia de consumo de alcohol. Es importante ser honesto al describir los hábitos de consumo. El médico puede solicitar entrevista a los miembros de la familia sobre su consumo de alcohol. Muchas personas con la enfermedad podrían tener lesiones en la piel conocidas como arañas vasculares.
Las pruebas para detectar la enfermedad hepática alcohólica pueden ser: enfermedad de hígado:
• Pruebas de función hepática (incluyendo relación internacional normalizada, bilirrubina total y albúmina)
• Hemograma completo
• Ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética del hígado
• Los análisis de sangre para descartar otras causas de enfermedad hepática

Tratamiento

Si ha sido diagnosticado con hepatitis alcohólica, debe dejar de consuimr alcohol. Es la única manera posiblemente de revertir el daño hepático. Muchas personas que dejan de beber tienen dramática mejoría en los síntomas en tan sólo unos meses. Si continúa consumiendo alcohol, es muy probable que sufra complicaciones graves.
Si es dependiente del alcohol y quiere dejar de beber, el puede recomendar una terapia que se adapte a sus necesidades. Esto podría incluir medicamentos, consejería, Alcohólicos Anónimos, un programa de tratamiento ambulatorio o una hospitalización residencial.

El tratamiento para la desnutrición
El médico puede recomendar una dieta especial para revertir las deficiencias nutricionales que ocurren a menudo en las personas con hepatitis alcohólica. Si se tiene problemas para comer lo suficiente como para obtener las vitaminas y nutrientes que su cuerpo necesita, el médico puede recomendar la alimentación por sonda. Esto puede implicar pasar un tubo por la garganta hasta el estómago. Una dieta especial rica en nutrientes líquido se pasa entonces a través del tubo.

Los medicamentos para reducir la inflamación del hígado
Se podría recomendar medicamentos corticosteroides si tiene hepatitis alcohólica grave. Estos fármacos han mostrado algún beneficio a corto plazo para aumentar la supervivencia. Los esteroides tienen efectos secundarios significativos y no se recomienda si tiene problemas de riñones, hemorragia digestiva o infección. Alrededor del 40 por ciento de las personas no responden a los corticosteroides. También se puede recomendar la pentoxifilina, especialmente si los corticosteroides no trabajan para el afectado.

Trasplante de hígado
Para muchas personas con hepatitis alcohólica grave, el trasplante de hígado es la única esperanza para evitar la muerte. Las tasas de supervivencia en el trasplante de hígado por hepatitis alcohólica son similares a los de las otras formas de hepatitis, superior al 70 por ciento de supervivencia a cinco años.
Sin embargo, la mayoría de los centros médicos son reacios a realizar trasplantes de hígado en personas con enfermedad hepática alcohólica debido al temor a que retome el alcohol después de la cirugía. Para la mayoría de las personas con hepatitis alcohólica, la enfermedad se considera una contraindicación para el trasplante de hígado en la mayoría de centros de trasplante en los EE.UU.

Prevención

Se puede reducir el riesgo de hepatitis alcohólica si se considera los siguientes aspectos:

  • Beber alcohol con moderación, aunque lo ideal sería no consumir. Si decide tomar alcohol, hágalo con moderación. Para los adultos sanos, implica una bebida al día para las mujeres de todas las edades y los hombres mayores de 65 años, y hasta dos bebidas al día para los hombres de 65 años y menores de edad. La única manera segura de evitar la enfermedad es evitar todas las bebidas alcohólicas. Si alguna vez ha sido diagnosticado con hepatitis alcohólica, no debe consumir alcohol.
  • Revise la etiqueta antes de mezclar medicamentos con alcohol. Revise la etiqueta de medicamentos para las advertencias sobre el consumo de alcohol. Consulte al médico si es seguro beber alcohol mientras está tomando medicamentos recetados. No debe tomar alcohol mientras esté tomando medicamentos que advierten complicaciones cuando se combina con alcohol, especialmente para el exceso de analgésicos de venta libre como el acetaminofeno (Tylenol, otros).
  • Protéjase de la hepatitis C. La hepatitis C es una enfermedad del hígado altamente infecciosa causada por un virus. Sin tratamiento, puede conducir a la cirrosis. Si tiene hepatitis C y bebe alcohol, es mucho más propenso a desarrollar cirrosis que alguien que no bebe, porque no hay vacuna para prevenir la hepatitis C, la única manera de protegerse es evitar la exposición al virus. La parafernalia de drogas contaminadas es responsable de la mayoría de los nuevos casos de hepatitis C. No comparta agujas ni demás parafernalia de drogas. La hepatitis C a veces puede transmitirse por vía sexual. Si no está absolutamente seguro del estado de salud de un compañero sexual, use un condón nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales. Consulte al médico si tiene o ha tenido hepatitis C o cree que puede haber estado expuesto al virus.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Intolerancia a la Lactosa

Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la LactosaTambién llamada deficiencia de lactasa, significa que no son capaces de digerir totalmente el azúcar de la leche (lactosa) en los productos lácteos. Por lo general, no es peligroso, pero los síntomas pueden ser incómodos.

Una enzima producida por el revestimiento del intestino delgado es generalmente responsable de la intolerancia a la lactosa. Muchas personas tienen bajos niveles de lactasa, pero sólo aquellos que también tienen asociados signos y síntomas tienen, por definición, intolerancia a la lactosa.
Se puede controlar los síntomas de la intolerancia a la lactosa eligiendo cuidadosamente una dieta que limita los productos lácteos.

Los factores que pueden hacer más propensos a la intolerancia a la lactosa incluyen:

  • El aumento de la edad: La intolerancia a la lactosa se vuelve más común con la edad. la condición es poco común en los bebés y niños pequeños.
  • Etnia: Es más común en personas indias, negras, asiáticas, hispanas y americanas.
  • El nacimiento prematuro: Los bebés nacidos prematuramente pueden haber reducido los niveles de lactasa, porque esta enzima aumenta en el feto al final del tercer trimestre.
  • Las enfermedades que afectan el intestino delgado: Los pequeños problemas intestinales que pueden causar intolerancia a la lactosa incluyen sobre crecimiento bacteriano, enfermedad   celíaca y la enfermedad de Crohn.
  • Ciertos tratamientos para el cáncer: Si se ha recibido radioterapia para el cáncer en el abdomen o tienen complicaciones intestinales de la quimioterapia, que tienen un mayor riesgo de  intolerancia a la lactosa.

Causas

La intolerancia a la lactosa es causada generalmente por los bajos niveles de enzima lactasa en el intestino delgado que llevan a los signos y síntomas.
Normalmente, las células que recubren el intestino delgado producen una enzima llamada lactasa. La enzima lactasa se une a las moléculas de lactosa en los alimentos que consume y los rompe en dos azúcares simples – glucosa y galactosa – que pueden ser absorbidos en el torrente sanguíneo.
Sin suficiente enzima lactasa, la mayor parte de la lactosa en sus alimentos se mueve sin procesar en el colon, donde las bacterias intestinales normales interactúan con él. Esto hace las características de la intolerancia a la lactosa – gases, hinchazón y diarrea.

Hay tres tipos de intolerancia a la lactosa.

  • Intolerancia a la lactosa primaria
    Normalmente, el cuerpo produce grandes cantidades de lactasa en el nacimiento y durante la primera infancia, cuando la leche es la principal fuente de nutrición. Por lo general, la producción de lactasa disminuye a medida que su dieta es más variada y menos dependiente de la leche. Esta disminución gradual puede conducir a síntomas de intolerancia a la lactosa.
  • Intolerancia a la lactosa secundaria
    Esta forma de intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado disminuye la producción de lactasa después de una enfermedad, cirugía o lesión al intestino delgado. Esto puede ocurrir como resultado de enfermedades intestinales, tales como la enfermedad celíaca, gastroenteritis y una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn. El tratamiento del trastorno subyacente puede restaurar los niveles de lactasa y mejorar los signos y síntomas, aunque puede tomar tiempo.
  • Intolerancia a la lactosa congénita
    Es posible, pero raro, que los bebés nazcan con intolerancia a la lactosa causada por una ausencia completa de actividad de la lactasa. Este trastorno se transmite de generación en generación en un patrón de herencia llamado autosómico recesivo. Esto significa que tanto la madre como el padre tienen que pasar en la forma defectuosa del gen para que un niño se vea afectado. Los lactantes con intolerancia a la lactosa congénita son intolerantes de la lactosa en la leche materna de sus madres y tienen diarrea desde el nacimiento. Estos bebés necesitan fórmulas infantiles sin lactosa. Los bebés prematuros pueden tener intolerancia a la lactosa por ofrecer un nivel insuficiente de lactasa. En los bebés que son por lo demás sanos, esto no conduce a la desnutrición

Síntomas

Los signos y síntomas de la intolerancia a la lactosa por lo general comienzan de 30 minutos a dos horas después de comer o beber alimentos que contienen lactosa, por lo que debe consultar al médico si presentan los siguientes síntomas:
• Diarrea
• Náuseas y en ocasiones, vómitos
• Calambres abdominales
• Distensión
• Gases

Los síntomas son leves, pero a veces pueden ser graves.

Diagnóstico

El médico puede sospechar intolerancia a la lactosa basado en los síntomas y respuesta a la reducción de la cantidad de productos lácteos en su dieta. También el médico puede confirmar el diagnóstico mediante la realización de una o más de las siguientes pruebas:

  • Prueba de tolerancia a la lactosa. Mide la reacción del cuerpo a un líquido que contiene altos niveles de lactosa. Dos horas después de beber el líquido, se le someta a análisis de sangre para medir la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo. Si el nivel de glucosa no sube, significa que su cuerpo no está digiriendo correctamente y absorbe la lactosa completamente.
  • Prueba de hidrógeno. Esta prueba también requiere tomar un líquido que contiene altos niveles de lactosa. Luego, el médico mide la cantidad de hidrógeno en el aliento a intervalos regulares. Normalmente, muy poco hidrógeno es detectable. Sin embargo, si su cuerpo no digiere la lactosa, se fermentará en el colon, liberando hidrógeno y otros gases, que son absorbidos por el intestino y finalmente exhalado.
  • Prueba de acidez. Para los bebés y los niños que no pueden someterse a otras pruebas, se puede utilizar una prueba de la acidez. La fermentación de la lactosa no digerida crea ácido láctico y otros ácidos que pueden ser detectados en una muestra de heces.

Tratamiento

No hay tratamientos que pueden curar la intolerancia a la lactosa. No hay manera de impulsar de enzima lactasa en el cuerpo. Las personas con intolerancia a la lactosa por lo general encuentran alivio al reducir la cantidad de productos lácteos que consumen y el uso de productos especiales realizados para las personas con esta condición.
Los probióticos son organismos vivos presentes en los intestinos que ayudan a mantener un sistema digestivo saludable. Los probióticos también están disponibles como cultivos “vivos” en algunos yogures o como suplementos en forma de cápsulas. A veces se utilizan para condiciones gastrointestinales, como la diarrea y el síndrome del intestino irritable. También pueden ayudar al cuerpo a digerir la lactosa. Los probióticos son generalmente considerados seguros y puede valer la pena probar si otros métodos no ayudan.

Prevención

No hay pautas para prevenir la intolerancia a la lactosa.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

ÉBOLA

ÉBOLA

ÉbolaEs una infección poco común y a menudo mortal, causada por una de las cinco cepas del virus del Ébola. Apareció por primera vez en 1976 en un brote simultáneo en las áreas que ahora son Sudán y la República Democrática del Congo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, ha habido brotes esporádicos en África.
El brote más reciente del Ébola comenzó en marzo de 2014 y, a partir del 05 de octubre 2014, se han registrado 8.033 casos de Ébola reportadas en 2014, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades De estos casos, 4.461 han sido confirmados por pruebas de laboratorio. El número total de muertes por ébola en 2014 es 3865; la actual tasa de mortalidad es de 50 por ciento .

Ébola es un virus en el Filoviridae familia y género virus Ébola. Cinco especies de virus han sido identificados, cuatro de los cuales se sabe que causan la enfermedad en humanos: virus del Ébola (Zaire ebolavirus); Virus Sudán (Sudán ebolavirus); Virus Tai Forestal (ebolavirus Tai Forest, antiguamente Côte d’Ivoire ebolavirus); y el virus Bundibugyo (Bundibugyo ebolavirus). La quinta especie, virus Reston(Reston ebolavirus), no ha causado enfermedades en seres humanos, pero ha afectado a los primates no humanos. El virus causante del brote de África Occidental 2014 pertenece a la especie Zaire, según la OMS.

En general, para sobrevivir, los virus tienen que encontrar una célula huésped y apoderarse de ella. El virus también se replica de forma que pueda propagarse a otras células huésped. En respuesta a un virus, el cuerpo humano produce anticuerpos. “Los anticuerpos son los” caballos de batalla “de proteínas del sistema inmune y en infecciones menos graves (como la gripe), los anticuerpos detienen la propagación del virus. El problema con Ébola es que el virus se propaga tan rápido que ella superando a los anticuerpos.

Causas

Se cree que el virus Ébola inicialmente puede haber sido transmitida a los humanos por los murciélagos, pero los científicos no han encontrado realmente fuerte evidencia para apoyar esa hipótesis.
Aunque la OMS está de acuerdo en que los murciélagos pueden ser portadores del Ebola, la organización dice que el Ébola se introdujo en la población humana a través de las secreciones, sangre, órganos u otros fluidos corporales de diferentes animales infectados. Aparte de los murciélagos, algunos de estos animales incluyen monos, chimpancés, gorilas, antílopes forestales y puercoespines.
Algunos expertos creen que la propagación rápida del virus de Africa Central a África Occidental puede ser debido a los murciélagos que viajan a través de África . Los investigadores han dicho que el Ébola podría haber seguido propagándose dentro de África occidental una vez que llegó porque el brote está ocurriendo en un área subdesarrollada del mundo que no está preparado para tratar con él.

Diagnóstico

Debido a que los síntomas del Ebola son tan parecidos a los de otras enfermedades, los profesionales médicos utilizan una serie de pruebas para diagnosticar EVD. Según la OMS, las pruebas comunes incluyen los siguientes:
• El aislamiento del virus por cultivo celular
• Anticuerpo de captura ligado a enzimas (ELISA)
• Prueba de seroneutralización
• Pruebas de detección de captura de antígeno
• La microscopía electrónica
• Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)

Síntomas

La mayoría de la gente fuera de África occidental no tiene que preocuparse por la prevención del Ebola. Sólo los que viven en un área afectada por el Ébola y profesionales de la medicina están en peligro de contraer el virus. Las medidas están siendo tomadas por las organizaciones mundiales de salud para detener la propagación de la enfermedad. En octubre de 2014, la OMS y el Ministerio de Salud de Liberia, con el apoyo de USAID, ha creado un programa de entrenamiento salud que tratan a pacientes con Ébola. El programa se centra en la atención al paciente, la prevención y control de infecciones. Seis sobrevivientes del Ébola están ayudando con el proyecto, para dar una mirada al interior de lo que es tener la enfermedad.

Las empresas también están produciendo máquinas que harán más fácil la desinfección para clínicas y hospitales. Por ejemplo, el fabricante de dispositivos médicos Xenex, con sede en San Antonio, Texas, ha desarrollado un robot que utiliza pulsos de rayos UV-C ultravioleta para desinfectar las habitaciones del hospital. El dispositivo, llamado Little Moe, está siendo utilizado por 250 hospitales en los Estados Unidos , incluyendo el hospital que trató al primer paciente de Estados Unidos con Ébola. La compañía afirma que puede eliminar el ébola en dos minutos cualquier habitación contaminado con ébola.

Tratamiento

No hay cura para el ébola, ni existen vacunas que puedan prevenir la enfermedad. Aquellos que se recuperan de la enfermedad, lo hacen a través de la fuerza de su propio sistema inmunológico, según el CDC. Los médicos han descubierto que uno de los tratamientos más importantes para los pacientes afectados por el virus es simplemente mantenerse bien hidratado y ayudar a respirar, para dar a su sistema inmunológico una mejor oportunidad de luchar contra la enfermedad.

Los médicos están intentando varios tratamientos experimentales en los pacientes. Algunos médicos están dando a los pacientes las transfusiones de sangre de los que han sobrevivido al Ébola. La esperanza es que los anticuerpos del sobreviviente ayudarán con la lucha del virus al sistema inmune del destinatario.

El ZMapp es un tratamiento experimental para el ébola. Este tratamiento contiene tres anticuerpos monoclonales que pueden unirse al virus, de modo que el sistema inmune puede limpiar el virus. “Hasta ahora, la obra publicada indica que ZMapp puede curar monos hasta cinco días después de que se les ha dado una dosis letal del virus de Ebola”
Brincidofovir es otro tratamiento experimental para EDV. Este fármaco oral previene la replicación del virus en sí. Brincidofovir se encuentra actualmente en fase de desarrollo y no se ha probado en seres humanos. Es en la Fase 3 de ensayos clínicos, de acuerdo con el fabricante del medicamento, Chimerix. Fase 3 medios de prueba que se le ha dado a grandes grupos de personas para confirmar su eficacia, controlar los efectos secundarios, compararlo con tratamientos de uso común y recoger información que permita el tratamiento para ser utilizado con seguridad, según los Institutos Nacionales de Salud.

Otro tratamiento experimental, TKM-Ébola , comenzó los ensayos en humanos en enero de 2014, según su fabricante, Tekmira Farmacéuticos. Se utiliza para prevenir la propagación del virus y tratar a las personas que ya están infectadas. En pruebas con primates, el tratamiento fue del 100 por ciento eficaz en la prevención del virus del Ébola, según la documentación de Tekmira. TKM-Ébola se ha utilizado con éxito para tratar a los humanos con el virus.

Prevención

La mayoría de la gente fuera de África occidental no tiene que preocuparse por la prevención del Ebola. Sólo los que viven en un área afectada por el Ébola y profesionales de la medicina están en peligro de contraer el virus. Para aquellas personas, el CDC tiene una hoja de consejos sobre las formas de prevenir la infección.
Las medidas están siendo tomadas por las organizaciones mundiales de salud para detener la propagación de la enfermedad. En octubre de 2014, la OMS y el Ministerio de Salud de Liberia, con el apoyo de USAID, ha creado un programa de entrenamiento salud que tratan a pacientes con Ébola. El programa se centra en la atención al paciente, la prevención y control de infecciones. Seis sobrevivientes Ébola están ayudando con el proyecto, para dar una mirada al interior de lo que es tener la enfermedad.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Keratitis

Keratitis

QueratitisLa queratitis es una inflamación de la córnea que es el tejido transparente en forma de cúpula en la parte frontal del ojo que cubre la pupila y el iris. Esta enfermedad puede o no estar asociada con una infección. La Queratitis no infecciosa puede ser causada por una lesión relativamente menor, ya sea por usar lentes de contacto demasiado tiempo o por otras enfermedades. Mientras que la infecciosa puede ser causada por bacterias, virus, hongos y parásitos.
Si hay enrojecimiento de los ojos u otros síntomas de queratitis, se deberá hacer cita médica. Con una rápida atención, casos de leve a moderada la queratitis por lo general se puede tratar con eficacia sin pérdida de la visión. Si se deja sin tratamiento o si una infección es severa, la queratitis puede dar lugar a complicaciones graves que pueden dañar permanentemente la visión.

Causas

Las causas de la queratitis incluyen:

  • Lesión. Si un objeto rasca la superficie o penetra en cualquiera de las córneas, puede resultar una infección y causar queratitis.
  • Lentes de contacto contaminadas con bacterias, hongos o parásitos. Especialmente el parásito microscópico Acanthamoeba pueden habitar en la superficie de una lente de contacto, contaminan la córnea, lo que resulta en queratitis infecciosa.
  • Virus. Los virus como el herpes (herpes simple y herpes zoster) y el virus que causa la clamidia puede causar queratitis.
  • Agua. Químicos en el agua contaminada, como los utilizados en las piscinas puede irritar la córnea y causar irritación y un desgaste físico de la superficie del tejido delicado de la córnea (epitelio corneal), resultando en una queratitis química. Este suele ser transitorio y puede durar sólo unos minutos u horas. Las bacterias, hongos y parásitos en el agua – particularmente en los océanos, ríos, lagos y jacuzzis – pueden entrar en los ojos cuando se está nadando o bañándose y causar queratitis. Sin embargo, si está expuesto a estas bacterias, hongos o parásitos, es poco probable que se infecte una córnea sana a menos que haya alguna avería anterior del epitelio corneal. Por ejemplo, la desintegración física del epitelio corneal por usar un lente de contacto demasiado tiempo puede permitir que la córnea se vuelva vulnerable a la infección.

Diagnóstico

El médico deberá revisar la historia clínica y los síntomas del paciente para poder llevar a cabo el examen de los ojos y pruebas para diagnosticar la queratitis.
El diagnóstico de queratitis típicamente involucra lo siguiente:

Examen ocular. Se realizará un examen general del ojo. Aunque puede ser incómodo para abrir los ojos para examinar, es importante que el médico examine para determinar qué tan bien puede ver (agudeza visual).

Examen Penlight. El médico puede examinar el ojo utilizando una linterna de bolsillo, para comprobar la reacción de la pupila, tamaño y otros factores. También puede aplicar un líquido especial en el ojo, para ayudar a identificar el alcance y caracteres de las irregularidades superficiales y úlceras de la córnea.

Examen con lámpara Hendidura. El médico puede examinar los ojos con un instrumento especial llamada lámpara de hendidura, que proporciona una fuente de luz brillante y amplia. Este instrumento utiliza una línea intensa de la luz – un haz de hendidura – para iluminar la córnea, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea. La luz le permite al médico ver estas estructuras con alta magnificación para detectar el carácter y el alcance de la queratitis, así como el efecto que puede tener sobre otras estructuras del ojo.

Los análisis de laboratorio. El especialista puede tomar una muestra de lágrimas o algunas células de la córnea para análisis de laboratorio y determinar la causa de la queratitis y ayudar a desarrollar un plan de tratamiento para su condición.

Los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento de la queratitis pueden conducir a complicaciones graves, incluyendo la ceguera

Síntomas

Los signos y síntomas de la queratitis incluyen:
• Enrojecimiento de los ojos
• Dolor en los ojos
• El exceso de lágrimas o secreción de un ojo
• Dificultad para abrir el párpado debido a dolor o irritación
• Visión borrosa
• Disminución de la visión
• Sensibilidad a la luz (fotofobia)
• Sensación de que se tiene algo en el ojo

Tratamiento

El tratamiento de la queratitis infecciosa varía dependiendo de la causa. Sin embargo, si la queratitis es causada por un rasguño o lentes de contacto, es posible que sólo necesite un parche en el ojo 24 horas y medicamentos por poco tiempo.

  • Queratitis Bacterial. Para queratitis bacteriana leve, los colirios antibacterianos pueden ser todo lo que necesita para tratar con eficacia la infección. Si la infección es de moderada a severa, es posible que tenga que tomar antibióticos orales para deshacerse de la infección.
  • La queratitis micótica. Causada por hongos, requiere típicamente gotas antifúngicas y medicamentos antimicóticos por vía oral.
  • Queratitis viral. Si un virus está causando la infección, las gotas para los ojos antivirales y medicamentos antivirales orales puede ser eficaz. Sin embargo, estos medicamentos pueden no ser capaces de eliminar el virus por completo, y puede reaparecer en el futuro.
  • La queratitis por Acanthamoeba. Causado por el parasito Acanthamoeba puede ser difícil de tratar. Los colirios antibióticos pueden ser útiles, pero algunas infecciones de Acanthamoeba son resistentes a la medicación. Los casos graves de queratitis por Acanthamoeba pueden requerir un trasplante de córnea.
    Si la queratitis no responde a la medicación, o si causa daño permanente a la córnea que entorpezca seriamente la visión, el médico puede recomendar un trasplante de córnea.

Prevención

Si usa lentes de contacto:
El uso apropiado, la limpieza y desinfección puede ayudar a prevenir la queratitis. Siga estos consejos:

  • Lavar, enjuagar y secar bien las manos antes de manipular las lentes de contacto.
  • Siga las instrucciones de su oculista para el cuidado de sus lentes.
  •  Utilice únicamente productos estériles que son comercialmente preparados específicamente para el cuidado de lentes de contacto
  • Frote suavemente las lentes durante la limpieza para mejorar el rendimiento de limpieza de las soluciones para lentes de contacto.
  • Vuelva a colocar las lentes de contacto tal como se recomienda.
  • Reemplace su estuche de lentes de contacto cada tres a seis meses.
  • Desechar la solución cada vez que desinfecte sus lentes.
  • No use lentes de contacto cuando vaya a nadar.

Prevención de brotes virales
Algunas formas de queratitis virales, tales como la queratitis causada por el virus herpes, no pueden ser completamente eliminadas. Sin embargo, los pasos siguientes pueden controlar las recurrencias virales queratitis:

  • Si padece de una úlcera o ampolla causada por el herpes, evite tocarse los ojos, los párpados y la piel alrededor de los ojos a menos que haya lavado bien las manos.
  • No utilizar gotas para ojos de corticosteroides ya que puede aumentar el riesgo de desarrollar queratitis vírica y por consiguiente hacerla más severa.
  • Si usa lentes de contacto y tiene múltiples recurrencias de queratitis viral, interrumpir el uso de lentes de contacto puede disminuir su riesgo de recaídas futuras.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Hemoptisis

Hemoptisis

HemoptisisPuede ser causada por una variedad de condiciones pulmonares. La sangre puede ser de color rojo brillante o rosa y espumoso, o puede ser mezclado con moco. Aunque sea en pequeñas cantidades puede ser alarmante. Está divida por diferentes estados:

La hemoptisis masiva

Se refiere a una forma grave de hemoptisis que se caracteriza por la interrupción de la respiración debido a las altas cantidades de sangre (por lo general alrededor de 1 taza o mL 200-240, en un lapso de 24 horas). Esta es una emergencia médica y puede tener una tasa de mortalidad de hasta el 75%, para los que la sufren. La mayoría de las personas que mueren de esta enfermedad sufren de una deficiencia de oxígeno (asfixia) debido a la presencia de altas cantidades de sangre en los pasajes de aire. Una vez diagnosticada, necesita atención médica inmediata.

La hemoptisis leve

Condición en la que hay solamente un pequeño porcentaje de sangre en el esputo de los pacientes. En los pacientes con 60-70% de este trastorno, la enfermedad subyacente es benigna y desaparece por sí sola sin llevar a daño permanente o problemas serios. Dependiendo de la causa subyacente de la hemorragia, puede causar serios problemas respiratorios. Esta condición tiende a repetirse intermitentemente, debido a esto, es imposible predecir si los pacientes que sufren de hemoptisis leve, están en riesgo de sufrir de hemoptisis masiva. Es importante llevar a cabo un diagnóstico adecuado para evitar una condición más aguda.

La hemoptisis en niños

Aspiración de cuerpos extraños en las vías respiratorias es la principal causa de hemoptisis en los niños. En los niños, la aspiración de cuerpos extraños es la segunda causa más importante de este trastorno. La mayoría de los casos de aspiración se producen en los niños que tienen menos de cuatro años de edad. Las bronquiectasias y fibrosis quística se consideran otras causas importantes. La afección también puede presentarse en niños debido a las lesiones (trauma por objeto contundente) y hemorragia causada por asfixia accidental o deliberada.

Pseudohemoptisis

Pseudohemoptisis se refiere a una condición donde la sangre brota desde fuera del tracto respiratorio. Hematemesis, que es un tipo de Pseudohemoptysis, es el nombre médico para el vómito con sangre.

La hemoptisis en Tuberculosis

La tuberculosis es una infección temida que se transmite por la ingestión o inhalación de tuberclebacilli. Da lugar a fiebre y pequeñas lesiones. Las lesiones generalmente surgen en los pulmones. En las fases agudas, sin embargo, éstas también pueden desarrollar en muchas otras partes del cuerpo humano. La tuberculosis es una causa principal de hemoptisis en todo el mundo. Aproximadamente 2 millones de individuos son reportados a ser infectados con tuberculosis. Alrededor de 5 a 10% de todos los enfermos de tuberculosis son propensos a desarrollar hemoptisis.

Causas

La principal causa de la tos con sangre es la bronquitis crónica o bronquiectasias. Otras posibles causas de tos con sangre incluyen:
• Enfermedad pulmonar obstructiva
• La fibrosis quística
• Consumo de drogas, como la cocaína crack
• Enfisema
• Cuerpo extraño
• Absceso de pulmón
• Cáncer de pulmón
• Estenosis de la válvula mitral
• Infecciones parasitarias
• Neumonía
• embolia pulmonar
• Trauma en el pecho
• Tuberculosis
• granulomatosis de Wegener
Estas causas mencionadas son comúnmente asociadas con este síntoma. Para un diagnóstico preciso se debe tratar con un médico o especialista.

Diagnóstico

La radiografía de tórax junto con una buena exploración física del paciente, así como preguntas adecuadas sobre las enfermedades anteriores y síntomas que tiene el paciente, llevarán a un diagnóstico en el 70 % de los casos.
Para llegar a saber la causa de la hemoptisis es importante preguntar al paciente sobre las enfermedades que ha tenido a lo largo de su vida y qué pueden influir en el origen de la hemoptisis. El interrogatorio debe incluir lo siguiente:
Si es fumador, dado que es la causa más frecuente de bronquitis crónica.
Si ha presentado pérdida de peso y /o apetito que pueda orientar hacia un problema de pulmón de origen tumoral.
Es importante también preguntar por alteraciones de la coagulación de la sangre bien porque tenga una enfermedad previa o bien porque esté tomando algún medicamento que impida la buena coagulación de la sangre.

Otras preguntas que también se deben hacer y que tienen relación con la profesión del paciente, por ejemplo, si es minero, carpintero y todas aquellas profesiones que debido a la inhalación de sustancias tóxicas pueden llegar a dañar el pulmón.
Después de una buena historia clínica, preguntando al paciente sobre sus síntomas y enfermedades, se suele pedir un análisis de sangre, una radiografía de tórax y una gasometría arterial.
En el análisis de sangre se ve si hay alguna alteración de la coagulación sanguínea y, sobre todo, será importante descartar una anemia como consecuencia del sangrado del pulmón.
La gasometría arterial es un análisis especial de sangre que se hace en la muñeca para saber el nivel de oxígeno en la sangre del paciente y es una medida para saber cómo funciona el pulmón.
En la radiografía de tórax se puede ver si en el pulmón hay alguna imagen extraña que sea la causante del proceso.
Si con las anteriores pruebas no se ha llegado al diagnóstico se envía al paciente al especialista de pulmón, el neumólogo, para realizar una broncoscopia (consiste en meter un tubo por la boca o nariz llegando hasta los bronquios) o bien una tomografía axial computadorizada del tórax (TAC torácica).

Síntomas

Algunos de los principales síntomas de esta condición incluyen:

• Pérdida inexplicable de peso
• La disnea (dificultad respiratoria, incluso sin ejercicio)
• La taquipnea (respiración rápida)
• Náusea
• Vómitos
• Fiebre
• Dolor de pecho

Los pacientes pueden expectorar sangre. La visión de la sangre en el esputo puede ser muy desagradable y atemorizante para los pacientes y hacerlos sufrir de ansiedad. Los individuos que sufren se les aconseja escupir en un tazón limpio parcialmente cerrado o cubrir la boca con un pañuelo al toser. Esto les ayudará a evitar la propagación de la enfermedad a las personas cercanas a ellos.

Tratamiento

El tratamiento para la hemoptisis depende de la causa y la cantidad de sangre. La hemoptisis leve por lo general no requiere tratamiento específico e inmediato, pero siempre debe ser investigado a fondo en caso ya que el trastorno subyacente es potencialmente mortal. No hay manera de predecir si un paciente con hemoptisis leve experimentará hemoptisis masiva, por lo que es muy importante que la causa subyacente se determine y se trate.

La hemoptisis masiva es una emergencia médica. Por lo general puede resultar mortal a causa de asfixia (intercambio de gases con problemas en los pulmones, dando lugar a una falta de oxígeno y exceso de dióxido de carbono en el cuerpo). Algunos métodos para controlar el sangrado incluyen: la embolización de la arteria bronquial , la resección quirúrgica y la terapia con láser broncoscopia .

Para la hemoptisis leve o moderada en pacientes con bronquitis crónica, bronquiectasias o tuberculosis, el tratamiento generalmente incluye antibióticos. Para el carcinoma broncogénico, el tratamiento depende del estadio del cáncer.
En el 20% y el 30% de los casos que no tienen una causa subyacente identificable, el tratamiento debe ser bastante conservador y la hemoptisis monitoreado cuidadosamente durante al menos 2 o 3 años después del diagnóstico inicial. En el 90% de los pacientes que tienen una radiografía de tórax normal y la broncoscopia, la hemoptisis suele desaparecer dentro de los 6 meses.

Para hemoptisis crónica, el tratamiento depende de los síntomas y las causas. A veces todo lo que se necesita es cambiar los antibióticos. En otros casos, puede ser necesario un tratamiento más agresivo.

La embolización de arterias bronquiales implica la inyección de sustancias en el torrente sanguíneo para detener el flujo de sangre. Es una técnica probada para detener hemoptisis masiva que amenaza la vida y puede tener efectos beneficiosos a largo plazo, a pesar de que no siempre es exitosa y no está exenta de complicaciones.

La resección quirúrgica es la extirpación quirúrgica del tejido anormal provocado por la hemoptisis. A menudo se recomienda como un tratamiento temprano para la hemoptisis causada por aspergiloma.

La terapia con láser mediante broncoscopia implica el uso para eliminar tumores y lesiones o ampliar las vías respiratorias.
Todas estas técnicas han demostrado ser beneficiosos en el control o cura de la hemoptisis debido a bronquiectasias u otros trastornos inflamatorios. Los pros y los contras de las distintas técnicas dependen de la habilidad del médico que realiza el procedimiento y la disponibilidad de los equipos necesarios. El paciente debe discutir los diversos procedimientos a fondo con su médico de cabecera, cirujano torácico y el radiólogo.

Prevención

El tratamiento oportuno puede prevenir complicaciones, incluso mortales, y salvaguardar la salud de la víctima.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Arteriosclerosis

Arteriosclerosis

ArteriosclerosisLa arteriosclerosis se produce cuando los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes desde el corazón hasta el resto del cuerpo (arterias) se vuelven gruesas y rígidas, restringiendo el flujo sanguíneo a los órganos y tejidos. Las arterias sanas son flexibles y elásticas pero con el tiempo las paredes de las arterias pueden endurecerse.
La arteriosclerosis es una forma de enfermedad cardiovascular y se confunde a menudo con otro tipo de enfermedad cardiovascular llamada ateroesclerosis. Los principales factores de riesgo para la arteriosclerosis son la edad, el sexo, la presión arterial alta, colesterol alto, tabaquismo y diabetes.

Causas

Por lo general, este problema no se detecta hasta que no se produce el infarto de miocardio o el ictus cerebral. A la hora de diagnosticar esta enfermedad es importante sospechar su existencia cuando el paciente presenta varios factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo si se trata de un fumador con el colesterol elevado y sobrepeso.
En relacion a los problemas circulatorios de los miembros inferiores, el diagnóstico suele basarse en una historia clínica bien detallada. Ante la presencia de dolor con el ejercicio, que se alivia con el reposo y que reaparece al retomarse la actividad, es fácil sospechar que el problema de base es la arteriosclerosis. Una forma sencilla de confirmarlo es medir la presión arterial en un brazo, así como en el tobillo del mismo lado; cuando existe una diferencia entre ambos valores, de forma que la presión en el tobillo es menor que la del brazo, esto suele significar que las arterias a nivel de la pierna se encuentran estrechadas por la arteriosclerosis.

Síntomas

Generalmente aparecen primero a nivel de las piernas o los pies. Cuando las arterias principales se estrechan disminuye el riego sanguíneo en estas zonas, y suele manifestarse característicamente como un dolor en las piernas cuando se camina continuadamente unos 100 o 200 metros. Esto se debe a que al iniciar la actividad física los vasos más pequeños asumen el aporte de sangre, pero posterior inmediato se necesita de un aporte mayor, lo que depende de vasos más importantes que, en este caso, se encuentran afectados por la arteriosclerosis, la necesidad no se satisface y se origina el dolor. Cuando se detiene la actividad el dolor desaparece casi al instante para volver a instaurarse si se continúa la actividad. A este conjunto de síntomas, dolor, reposo, y de nuevo dolor, se le conoce como claudicación intermitente, y es una forma muy típica de manifestación de la arteriosclerosis. También se manifiesta cuando algunos de los vasos sanguíneos quedan totalmente ocluidos. Si esta obstrucción se produce de forma paulatina se pueden formar nuevos circuitos vasculares que rieguen esa zona, aunque de manera más precaria. La circulación arterial deficiente reduce la sensibilidad al calor o al frío, incluso a la presión, por lo que los pies se vuelven más vulnerables a los traumatismos menores e infecciones.

Diagnóstico

Entre las pruebas diagnósticas que pueden realizarse para obtener un diagnóstico de la arteriosclerosis más certero destacan la ecografía, el eco-doppler o la angiografía. Con estas pruebas se puede determinar a qué nivel se encuentra la oclusión arterial, y valorar la necesidad o no de tratamiento quirúrgico.

Tratamiento

Está basado en la modificación del estilo de vida. El uso de fármacos e incluso la cirugía solo cuando sea necesario.
En la actualidad no existe ningún tratamiento médico que haya demostrado su efectividad para curar la arteriosclerosis. Los fármacos que el médico receta a los pacientes suelen ir encaminados al tratamiento de alteraciones específicas, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes.
Si el paciente presenta manifestaciones clínicas a nivel de circulación de las piernas se puede utilizar ácido acetilsalicílico, u otro analgésico con actividad antiinflamatoria similar. Si no se produce ninguna mejora con las modificaciones en el estilo de vida, se pueden prescribir fármacos como la pentoxifilina, que ayudan a mejorar la circulación sanguínea.
Cirugía y otros tratamientos intervencionistas
Cuando una de las arterias principales de la pierna queda ocluida puede ser necesaria la intervención quirúrgica. Entre las técnicas quirúrgicas más empleadas está la denominada angioplastia con balón.
Consiste en la introducción de un catéter que consta de un globo en su extremo, que se hincha una vez localizada la obstrucción, abriéndose de esta forma la luz del vaso ocluido. Otro tipo de técnicas se basa en el uso del láser y otros dispositivos para abrir las arterias obstruidas.
La cirugía propiamente dicha se reserva para aquellos pacientes que tienen dolor, dificultades para caminar, alteraciones en la piel debido a la isquemia o riesgo elevado de amputación. La técnica consiste en abrir la arteria y limpiarla del material ocluyente, o bien realizar un by-pass o puenteo del vaso obstruido al derivar la circulación por un vaso sanguíneo artificial.

Prevención

Evitar todos aquellos factores de riesgo cardiovascular que se pueden controlar, estableciendo un estilo de vida saludable es, además, la mejor forma de prevenir el desarrollo de arteriosclerosis.
Lo mejor es reducir al máximo los factores que puedan suponer un daño a los vasos sanguíneos, para evitar así la aparición de la arteriosclerosis. Para conseguirlo, es importante tener en cuenta:

  • Dieta: Una alimentación saludable, que evite las grasas animales y contribuya a alcanzar y mantener un peso apropiado, es imprescindible para prevenir el depósito de grasas en las paredes vasculares y la consecuente disminución del calibre arterial. Una dieta equilibrada ayudará, además, a combatir la obesidad, que está asociada a otros trastornos como la diabetes, la hipertensión, o la hipercolesterolemia, que son factores de riesgo para desarrollar arteriosclerosis.
  • Actividad física: Es un punto fundamental a la hora de reducir el riesgo cardiovascular y mejorar el estado del sistema circulatorio. Basta con realizar un ejercicio moderado, pero diario, y preferiblemente tipo aeróbico como caminar a paso rápido, nadar o ir en bicicleta.
  • Alcohol y tabaco: Evitar cualquier hábito nocivo como el tabaquismo y el consumo de alcohol. Los fumadores son especialmente propensos a la arteriosclerosis, porque fumar reduce la cantidad de oxígeno que circula por la sangre y favorece el depósito de grasa en las arterias. El abandono de estos hábitos puede frenar e incluso mejorar la circulación en las personas afectadas por este problema.
  • El estrés: Se ha visto que el estrés también influye negativamente en el estado de las arterias. Un estilo de vida sin tensiones y libre de estrés contribuye al buen funcionamiento de los vasos sanguíneos.
  • Hipertensión arterial: Es uno de los factores de riesgo fundamentales que es imprescindible vigilar, ya que la hipertensión arterial produce un daño muy importante en las paredes arteriales que, favorece la aparición de arteriosclerosis. El control estricto de las cifras tensionales es una buena forma de prevenir este trastorno.
  • Cuidado de los pies: En el caso de enfermedad vascular en miembros inferiores hay que tener en cuenta ciertos aspectos en el cuidado diario de los pies. Se usará siempre un calzado del tamaño apropiado, y las pequeñas heridas y rozaduras se tratarán con mucha más atención que en condiciones normales, debido a la lenta cicatrización que tienen estos pacientes y al riesgo aumentado de infección.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tuberculosis

Tuberculosis

TuberculosisLa tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa potencialmente grave que afecta principalmente los pulmones. La bacteria que causa la tuberculosis se transmite de una persona a otra a través de pequeñas gotas liberadas en el aire a través de la tos y los estornudos. Las cepas de tuberculosis son, en su mayoría, resistentes a los fármacos más usados para tratar la enfermedad. Las personas con tuberculosis activa deben tomar varios tipos de medicamentos durante muchos meses para erradicar la infección y prevenir el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Causas

La tuberculosis es causada por bacterias que se propagan de persona a persona a través de gotitas microscópicas liberadas en el aire. Esto puede suceder cuando alguien con la enfermedad sin tratar contagia a personas sanas cuando tose, habla, estornuda, escupe. Aunque la tuberculosis es contagiosa, no es fácil de atrapar. Es mucho más probable conseguir la tuberculosis de alguien que vive o trabaja con que de un extraño. La mayoría de las personas con tuberculosis activa que han tenido un tratamiento farmacológico adecuado durante al menos dos semanas ya no son contagiosas. Desde la década de 1980, el número de casos de tuberculosis ha aumentado dramáticamente debido a la propagación del VIH, virus que causa el SIDA. La infección con el VIH suprime el sistema inmunológico, por lo que es difícil para el cuerpo controlar la bacteria de la tuberculosis. Otra razón por la que tuberculosis sigue siendo una importante causa de muerte es el aumento de cepas de la bacteria resistentes a los medicamentos. Las cepas resistentes a los medicamentos de tuberculosis surgen cuando un antibiótico deja de matar todas las bacterias, estas bacterias sobrevivientes se vuelven resistentes a ese medicamento en particular y con frecuencia a otros antibióticos. Algunas bacterias de la tuberculosis han desarrollado resistencia a los tratamientos más utilizados, como la isoniazida y la rifampicina. Algunas cepas también han desarrollado resistencia a los fármacos menos utilizados en el tratamiento de la tuberculosis,, por ejemplo los antibióticos conocidos como fluoroquinolonas y medicamentos inyectables incluyendo amikacina, kanamicina y capreomicina. Estos medicamentos a menudo se utilizan para tratar infecciones que son resistentes a los medicamentos más utilizados comúnmente.

Síntomas

Aunque el cuerpo puede albergar la bacteria que causa la tuberculosis, el sistema inmunitario normalmente puede evitar enfermarse. Por esta razón, los médicos hacen una distinción entre:

  • TB latente (También llamada TB inactiva o infección de la tuberculosis). En esta condición se tiene una infección de TB, pero las bacterias permanecen en el cuerpo en un estado inactivo y no causan síntomas. En este estado no es contagiosa pero puede convertirse en tuberculosis activa, por lo que el tratamiento es importante para la persona con TB latente y poder ayudar a controlar la propagación de la tuberculosis en general. Se estima que 2 millones de personas tienen TB latente.
  • TB activa. Esta condición hace que la persona se enferme y pueda contagiar a otras personas. Puede ocurrir en las primeras semanas después de la infección con las bacterias de la tuberculosis o puede ocurrir años después.

Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen:

  • Tos que dura tres semanas o más
  • Tos con sangre
  • Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Escalofríos
  • Pérdida del apetito

La tuberculosis también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo los riñones, la columna vertebral o el cerebro. Cuando la tuberculosis se produce fuera de los pulmones, los signos y síntomas varían de acuerdo con los órganos involucrados. Por ejemplo, la tuberculosis de la columna vertebral puede dar dolor de espalda y la tuberculosis en los riñones puede causar sangre en la orina. Consulte al médico si tiene fiebre, pérdida de peso inexplicable, sudores nocturnos o tos persistente. Estos son a menudo signos de TB, pero también pueden ser el resultado de otros problemas médicos. El médico puede realizar pruebas para ayudar a determinar la causa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas que tienen un mayor riesgo de tuberculosis se proyecten para la infección tuberculosa latente. Esta recomendación incluye:

  • Las personas con VIH / SIDA
  • Personas de drogas intravenosas
  • Los que están en contacto con personas infectadas
  • Trabajadores de la salud que tratan a las personas con un alto riesgo de TB

Diagnóstico

Durante el examen físico, el médico le examinará los ganglios linfáticos y utilizará un estetoscopio para escuchar con atención los sonidos de los pulmones mientras respira. La herramienta de diagnóstico más utilizado para la tuberculosis es una simple prueba de la piel, aunque los análisis de sangre son cada vez más comunes. Se inyecta una pequeña cantidad de una sustancia llamada tuberculina PPD debajo de la piel del antebrazo en el interior. Dentro de 48 a 72 horas, un profesional de la salud revisa el brazo para detectar hinchazón en el sitio de la inyección. Una roncha roja dura y pronunciada significa que es probable que tenga infección de TB. El tamaño de la protuberancia determina si los resultados de la prueba son significativos. Un falso positivo puede ocurrir si ha sido vacunado recientemente con la vacuna del bacilo de Calmette-Guerin (BCG). Esta vacuna contra la tuberculosis rara vez se utiliza en los Estados Unidos, pero es ampliamente utilizado en los países con tasas elevadas de infección por tuberculosis. Los resultados falsos negativos pueden ocurrir en ciertas poblaciones – incluyendo en niños, personas mayores y personas con SIDA – que a veces no responden a la prueba cutánea de la TB. Un resultado falso negativo también puede ocurrir en personas que han sido recientemente infectadas con TB, pero cuyos sistemas inmunológicos todavía no han reaccionado a las bacterias.

Análisis De Sangre

Los análisis de sangre pueden utilizarse para confirmar o descartar la tuberculosis latente o activa. Estas pruebas utilizan una sofisticada tecnología para medir la reacción de su sistema inmune a las bacterias de TB. Estas pruebas requieren sólo una visita al consultorio. Un análisis de sangre puede ser útil si se está en alto riesgo de infección de la TB, pero tienen una respuesta negativa a la prueba de la piel, o si ha recibido recientemente la vacuna BCG.

Pruebas de imagen

Si ha tenido una prueba cutánea positiva, el médico probablemente ordenará una radiografía de tórax o una tomografía computarizada. Esto puede mostrar manchas blancas en los pulmones cuando el sistema inmunológico ha obtenido bacterias de tuberculosis o puede revelar cambios en los pulmones causado por la tuberculosis activa.

Pruebas de esputo

Si la radiografía de tórax muestra signos de tuberculosis, el médico puede tomar muestras de esputo (moco que aparece cuando tose). Las muestras de esputo se pueden utilizar también para detectar cepas resistentes a los medicamentos de TB. Esto ayuda al médico a elegir los medicamentos. Estas pruebas se pueden tomar de cuatro a ocho semanas para ser completado.

Tratamiento

el tratamiento de la tuberculosis tarda mucho más que el tratamiento de otros tipos de infecciones bacterianas. Con la tuberculosis, debe tomar antibióticos por lo menos de seis a nueve meses. Las drogas exactas y la duración del tratamiento dependerán de la edad, estado general de salud, posible resistencia a los medicamentos, la forma de TB (latente o activo) y la localización de la infección en el cuerpo. Si tiene tuberculosis latente, es posible que tenga que tomar un solo tipo de medicamentos. La tuberculosis activa, sobre todo si se trata de una cepa resistente a los medicamentos, se requiere varios medicamentos a la vez. Los medicamentos más comunes utilizados para tratar la tuberculosis incluyen: • Isoniazida • La rifampicina (Rifadin, Rimactane) • El etambutol (Myambutol) • La pirazinamida

Si tiene TB resistente a los medicamentos, una combinación de antibióticos llamados fluoroquinolonas y medicamentos inyectables, como amikacina, kanamicina o capreomicina, se utilizan generalmente de 20 a 30 meses. Algunos tipos de TB están desarrollando resistencia a estos medicamentos también. Una serie de nuevos fármacos están siendo vistos como tratamiento complementario al tratamiento combinado resistente a los medicamentos actuales, incluyendo: • Bedaquiline • Delamanid • PA-824 • Linezolid • Sutezolid

Efectos secundarios de los medicamentos Los efectos secundarios graves de los medicamentos antituberculosos no son comunes pero pueden ser peligrosos cuando se producen. Todos los medicamentos para la tuberculosis pueden ser altamente tóxicos para el hígado. Al tomar estos medicamentos, llame al médico inmediatamente si experimenta cualquiera de lo siguiente: • Náuseas o vómitos • Pérdida del apetito • Color amarillo de la piel (ictericia) • Orina oscura • Fiebre que dura tres días o más y no tiene una causa obvia

Después de unas semanas, no será contagiosa y puede comenzar a sentirse mejor. No es conveniente suspender los medicamentos, ya que es crucial que termine la dosis completa de la terapia y tomar los medicamentos exactamente según lo prescrito por el médico. Suspender el tratamiento demasiado pronto u omitir dosis puede permitir que las bacterias que aún estén vivas se vuelvan resistentes a los medicamentos, lo que conlleva a que la enfermedad sea mucho más peligrosa y difícil de tratar.

Prevención

Si el resultado es positivo para la infección latente de TB, el médico puede recomendar tomar medicamentos para reducir el riesgo de desarrollar tuberculosis activa. El único tipo de tuberculosis que es contagiosa es la variedad activa, cuando afecta a los pulmones. Así que se puede evitar que la tuberculosis latente se convierta en activa a fin de no transmitir la tuberculosis a otras personas. Si tiene TB activa, mantenga la seguridad a fin de no contagiar con los gérmenes a otras personas. Por lo general se necesitan varias semanas de tratamiento con medicamentos para la TB antes de ser contagioso. Estos consejos podrán servir para ayudar a mantener a familiares o personas cercanas alejadas de cualquier contagio.

  • Quedarse en casa. No ir al trabajo o la escuela o dormir en una habitación con otras personas durante las primeras semanas de tratamiento para la tuberculosis activa.
  • Ventilar la habitación. Gérmenes de tuberculosis se propagan más fácilmente en pequeños espacios cerrados donde el aire no se mueve. Si no es demasiado frío al aire libre, abrir las ventanas y utilizar un ventilador para soplar aire en el interior exterior.
  • Cubrirse la boca. Usar un pañuelo para cubrirse la boca cada vez que se ríe, estornuda o tose, luego desechar el pañuelo, usando una bolsa, sellarla y tirarlo a la basura.
  • Usar una máscara. Uso de una máscara quirúrgica cuando se está con otras personas durante las tres primeras semanas de tratamiento puede ayudar a disminuir el riesgo de transmisión.

El paso más importante que se puede tomar para proteger a otros y a sí mismo de la tuberculosis es tomar las dosis en tiempo y forma, ya que cuando se interrumpe el tratamiento prematuramente o salta las dosis, las bacterias de la tuberculosis tienen la oportunidad de desarrollar mutaciones que les permiten sobrevivir a los medicamentos antituberculosos más potentes. Las cepas resistentes a los fármacos resultantes son mucho más letales y difíciles de tratar.

Vacunas En los países donde la tuberculosis es más común, los niños a menudo son vacunados con la vacuna del bacilo de Calmette-Guerin (BCG), ya que puede prevenir la tuberculosis grave en los niños. La vacuna BCG no se recomienda para uso general en los Estados Unidos porque no es muy eficaz en adultos. Decenas de nuevas vacunas contra la tuberculosis se encuentran en diversas etapas de desarrollo y pruebas.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Atelectasia

Atelectasia

AtelectasisEs un colapso total o parcial de un pulmón o lóbulo de un pulmón. Se desarrolla cuando los pequeños sacos de aire (alvéolos) en los pulmones se vuelven desinflan. Es una de las complicaciones de respiración más comunes después de una cirugía. La atelectasia es también una posible complicación de otros problemas respiratorios, como la fibrosis quística, cuerpos extraños inhalados, los tumores de pulmón, líquido en los pulmones, asma severa y lesiones en el pecho.
La cantidad de tejido pulmonar involucrado en atelectasia es variable, depende de la causa. La atelectasia puede ser grave, ya que reduce la cantidad de oxígeno disponible para su cuerpo.

Causas

La atelectasia puede ser el resultado de una obstrucción respiratoria o de la presión desde fuera del pulmón.
Una obstrucción en las vías aéreas (bronquios) puede causar atelectasia obstructiva. Las posibles causas de la obstrucción se incluyen:

  • Moco. acumulación de moco en las vías respiratorias, que se producen con frecuencia durante y después de la cirugía, ya que no puede toser, es la causa más común de la atelectasia. Los fármacos administrados durante la cirugía hacen que los pulmones se inflen totalmente fuera de lo habitual, por lo que las secreciones normales se acumulan en las vías respiratorias. La aspiración a los pulmones durante la cirugía ayuda a remover estas secreciones, aunque puede seguir formando secreciones. Esto es por la necesidad de respirar y toser fuerte durante su recuperación.
  •  Cuerpo extraño. Los niños son más propensos a inhalar o tragar objetos, como maní o pequeña parte de un juguete y obstruir sus pulmones.
  • El estrechamiento de las vías respiratorias principales. Las infecciones crónicas, incluyendo infecciones por hongos, tuberculosis y otras enfermedades, pueden cicatrizar y constreñir las vías respiratorias.
  • Tumor en la vía aérea principal. Un crecimiento anormal puede estrechar las vías respiratorias.
  • Coágulo de sangre. Esto ocurre sólo si hay hemorragia significativa en los pulmones que no pueden ser expulsados al toser.

Las posibles causas de la atelectasia obstructiva incluyen:

  • Lesión. Trauma en el pecho – por una caída o un accidente automovilístico, por ejemplo – puede impedir tomar respiraciones profundas (debido al dolor), lo cual puede resultar en la compresión de los pulmones.
  • El derrame pleural. Esto es una acumulación de líquido entre los tejidos (pleura) que recubren los pulmones y el interior de la pared torácica.
  • Neumonía. Diferentes tipos de neumonía, inflamación en los pulmones, de manera temporal puede causar atelectasia. Un pulmón que permanece inflamado durante unas pocas semanas o más puede resultar en la bronquiectasia, una condición en la que el daño a las vías respiratorias hace que se ensanchen y se vuelvan flácidos y lleno de cicatrices.
  • Neumotórax. Escapes de aire en el espacio entre los pulmones y la pared torácica, provocando indirectamente que el pulmón se colapse.
  • Cicatrización del tejido pulmonar. Podría ser causada por una lesión, una enfermedad pulmonar o cirugía. En estos casos raros, la atelectasia es menor en comparación con el daño al tejido pulmonar de la cicatrización.
  • Tumor. Un tumor grande puede presionar y desinflar el pulmón y bloquear el pase de aire.

Síntomas

No siempre hay síntomas pero éstos pueden incluir:
• Dificultad para respirar (disnea)
• Respiración superficial y rápida
• Tos
• Fiebre
Es probable que ocurra cuando ya está en un hospital. Sin embargo, consulte al médico de inmediato si tiene dificultad para respirar. Otras enfermedades, además de la atelectasia pueden causar dificultades para respirar y requieren un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno. Si su respiración se hace cada vez más difícil, busque atención médica de emergencia.

Diagnóstico

Una radiografía de tórax puede diagnosticar atelectasia. Los síntomas de una infección respiratoria, especialmente la neumonía, en la radiografía de tórax de un niño pueden indicar un cuerpo extraño, siendo la causa más común de la atelectasia obstructiva en niños.
Para determinar la causa subyacente, el médico puede ordenar otras pruebas, incluyendo:

  • Tomografía computarizada. (CT) es más sensible que la radiografía simple en la detección de atelectasia debido a que puede medir los volúmenes pulmonares en todo o en una parte del pulmón. También puede ayudar a determinar si un tumor puede haber causado el colapso del pulmón (algo que puede no aparecer en una radiografía regular).
  • Ultrasonido. Puede usarse para verificar si hay o no acumulación de líquido fuera de los pulmones que podría comprimiendo el tejido pulmonar. También puede ayudar a guiar la extracción del fluido.
  • Oximetría. Esta sencilla prueba utiliza un pequeño dispositivo que se coloca en uno de los dedos para medir la saturación de oxígeno en la sangre.
  • La broncoscopia. Un tubo iluminado flexible insertado en la garganta permite al médico ver y posiblemente eliminar, al menos parcialmente, las obstrucciones en las vías respiratorias, tales como un tapón de moco, tumor o cuerpo extraño.

Tratamiento

El tratamiento de la atelectasia depende de la causa. La telectasia de una pequeña área del pulmón puede desaparecer sin tratamiento. Si hay una enfermedad subyacente, tal como un tumor, el tratamiento puede implicar la eliminación o reducción del tumor con cirugía, quimioterapia o radiación.

La fisioterapia respiratoria
Las técnicas que ayudan a las personas a respirar profundamente después de la cirugía para volver a expandir el tejido pulmonar colapsado son muy importantes. Estas técnicas se aprenden mejor antes de la cirugía. Ellos incluyen:

  • Tos.
  • Aplaudir (percusión) en su pecho sobre el área colapsada a aflojar la mucosidad. También puede utilizar dispositivos para extraer el moco de manera mecánicas tales como un vibrador, chaleco de aire, de pulso o un instrumento de mano.
  • Ejercicios de respiración profunda (espirometría incentiva).
  • Colocación de su cuerpo para que su cabeza quede más baja que el pecho (llamado drenaje postural). Esto permite que el moco drene mejor desde el fondo de sus pulmones.
  • El oxígeno suplementario puede ayudar a aliviar la falta de aliento.

Medicamentos
En algunos casos, se pueden usar medicamentos. Ellos incluyen:

  • Los broncodilatadores inhalados (Foradil, Serevent, otras), que abren los bronquios de los pulmones, haciendo más fácil la respiración.
  • Acetilcisteína (Acetadote) puede ayudar a diluir el moco y facilitar la expectoración.
  • Dornasa Alfa (Pulmozyme) es usado para limpiar la obstrucción de moco en los niños con fibrosis quística. Su papel en el tratamiento de la atelectasia para las personas sin fibrosis quística no está totalmente definido.

Los procedimientos quirúrgicos u otros
El médico puede sugerir la eliminación de las obstrucciones de las vías respiratorias, que se podrá hacer por succión de moco o mediante broncoscopia. La broncoscopia utiliza un tubo flexible con rosca en la garganta para despejar sus vías respiratorias.
El uso de presión positiva continua puede ser útil para algunas personas con bajos niveles de oxígeno (hipoxemia) después de la cirugía.

Prevención

Para disminuir el riesgo de la atelectasia:

  • Tenga cuidado con objetos pequeños. No dar a los niños objetos que puedan fácilmente introducirse a la boca, especialmente en niños de alrededor de 3 años de edad, cuando tienen molares y tengan necesidad de masticar. Tener cuidado con permitir que los niños pequeños jueguen con juguetes que tengan piezas pequeñas sueltas.
  • Deje de fumar. Fumar aumenta la producción y causa daño a los pequeños pelos que recubren los tubos bronquiales (cilios). Su movimiento ondulatorio ayuda a transportar la mucosidad en las vías respiratorias.
  • Haga ejercicios de respiración profunda. Después de la cirugía, siga las instrucciones del médico para la tos frecuente y ejercicios de respiración profunda.
  • Si tienes que estar en la cama, cambie de posición con frecuencia. Levántese y camine tan pronto como le sea capaz.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)