Archivo de la categoría: Fertilidad

Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)

Síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)

El síndrome de ovario poliquístico (SOPQ), también llamado Síndrome de Stein-Leventhal, es un trastorno endocrino causando uno de los desbalances hormonales más frecuentes en mujeres de edad reproductiva. Para que se considere a una persona con posible SOP, debe cumplir dos de estos tres criterios:

  1. oligoovulación o anovulación,
  2. exceso de actividad androgénica,
  3. ovarios poliquísticos (visualizados por ultrasonido ginecológico). Debe excluirse: hiperplasia suprarrenal congénita, tumores que puedan secretar andrógenos y la hiperprolactinemia.

Causas

Diabetes: Si se padece o se tienen antecedentes familiares de diabetes.
Estrés: La ansiedad, depresión y estrés prolongados o incluso un desorden bipolar.
Anovulación: Por alguna razón el folículo no termina de madurar en el ovario y no es expulsado.
Insulina: La sobreproducción de insulina o la alta resistencia a la misma impiden la ovulación.
Obesidad: Con un exceso de grasa en el cuerpo se produce un alto nivel de estrógenos, lo cual también inhibe la ovulación.
Hormonas: Un desbalance endocrino provoca altos niveles de las hormonas progesterona, estradiol, testosterona, LH y FSH.
Dieta: Comer mucho o hacer dietas continuas causa un desequilibrio nutricional que impide que el cuerpo funcione adecuadamente. Una alimentación alta en grasas saturadas puede provocar obesidad, diabetes, hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa o colesterol alto, que son causas del SOP.

Síntomas

Estos son algunos de los síntomas del SOP:

  • Periodos menstruales infrecuentes, ausentes, y/o sangrado irregular
  • Infertilidad o inhabilidad de quedar embarazada por falta de ovulación.
  • Aumento en el crecimiento de vellos en la cara, pecho, estomago, espalda, dedo pulgar, o en los dedos de los pies.
  • Acné, piel grasosa, o caspa
  • Dolor abdominal
  • Aumento de peso u obesidad, generalmente alrededor de la cintura
  • Diabetes tipo 2
  • Colesterol alto
  • Alta presión arterial
  • Calvicie de patrón masculino o pérdida de pelo
  • Manchas espesas y café oscuras o negras en la piel del cuello, los brazos, el pecho, o los muslos.
  • Pequeños excesos de piel alrededor de las axilas y el cuello.
  • Apnea del sueño- ronquidos excesivos y paros de respiración durante el sueño.

Diagnóstico

  • Historial de períodos menstruales irregulares o ausentes
  • Exploración con ultrasonido de los ovarios (en busca de quistes múltiples).
  • Revisiones de la presión arterial (puesto que el riesgo de alta presión arterial es alto en las mujeres con SOP)
  • Prueba de diabetes, debido a que las mujeres que tienen SOP son susceptibles a desarrollar intolerancia a la glucosa (niveles elevados de glucosa en una prueba oral de tolerancia a la glucosa) y diabetes tipo 2-

Tratamiento

La ausencia de un mecanismo causal claro en el síndrome ha llevado al desarrollo de múltiples tratamientos orientados a corregir los síntomas teniendo en cuenta las necesidades de la paciente y su situación clínica.

Las pacientes con SOPQ buscan tratamiento por tres razones principales: hiperandrogenismo, infertilidad e irregularidades menstruales.

En mujeres obesas la pérdida del 5% o más del peso corporal total es capaz de revertir severamente los síntomas.  Esto sería probablemente resultado de la disminución de las concentraciones de insulina y de la resistencia a ésta, con la consiguiente reducción de la producción de andrógenos ováricos y de la circulación de testosterona libre.

Hiperandrogenismo:

– Hirsutismo:

Si es leve o moderado y localizado, puede ser tratado simplemente con medidas cosméticas. En casos más severos se puede ofrecer terapia medicamentosa.

El antiandrógeno mas ampliamente utilizado es el acetato de ciproterona (progesterona sintética con efecto tanto antigonadotropo como antiandrogénico).  La combinación de este con etinilestradiol, logra la supresión del hiperandrogenismo con la mejoría de síntomas clínicos y la normalización de las alteraciones hormonales que caracterizan al SOPQ.

Otra droga utilizada es la Espironolactona (antagonista mineralocorticoide y antagonista de receptores de andrógenos). El uso de esta se puede asociar con sangrado vaginal ocasional, por lo tanto es generalmente administrada con un contraceptivo oral.

Más recientemente ha sido reportado el éxito del uso de antiandrógenos puros, tales como la flutamida, como así también de los agonistas de GnRH (hormona liberadora de gonadotrofinas).  Cualquiera de los esquemas empleados requiere un tiempo prolongado para que se logre la mejoría del hirsutismo, que supera en promedio los 6 meses.

– Alopecia:

Los antiandrógenos (flutamida, finasteride) son el tratamiento de elección para la alopecia andrógeno dependiente.

– Acné:

Puede ser tratado en primera instancia con una amplia gama de antibióticos, pero si estos no brindan resultados satisfactorios otras opciones incluyen los derivados del ácido retinoico y los antiandrógenos.

Infertilidad:

Cuando las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos desean concebir, el objetivo primario es la inducción de la ovulación.

Tratamiento médico:

El tratamiento de primera elección para la inducción de la ovulación en un caso de SOPQ es el citrato de clomifeno.  Esta droga brinda resultados positivos en aproximadamente un 75% de las pacientes. La resistencia a la droga en el 25% restante podría deberse a la hiperinsulinemia que acompaña a este síndrome (sobre todo en mujeres obesas).  Recientemente se ha demostrado que la respuesta en este grupo de pacientes podría ser incrementada mediante la disminución de la secreción insulínica con metformina, junto con un programa de reducción de peso y ejercicios.

El uso de Metformina ha sido empleado con éxito por diversos grupos sola o asociada al clomifeno.

La estimulación gonadotrófica es el siguiente paso en el tratamiento de las mujeres que son resistentes al clomifeno. Sin embargo, los resultados de la estimulación gonadotrófica en el SOPQ son poco exitosos (bajo índice de embarazos, alto índice de embarazos múltiples  y síndrome de hiperestimulación ovárica). En consecuencia, ciertos investigadores han logrado mejores resultados con el uso inicial de bajas dosis de gonadotrofinas, seguida de pequeños incrementos, apuntando a administrar solamente la dosis umbral de FSH que facilite la maduración de un folículo único.

Otra alternativa para lograr la ovulación monofolicular es la administración pulsátil de GnRH, con resultados poco satisfactorios. En ausencia de evidencia que sugiera un beneficio de la GnRH esta no debería ser recomendada como tratamiento estándar en este grupo de pacientes.

Tratamiento quirúrgico:

Tradicionalmente consta en la resección en cuña de los ovarios (realizada desde 1906). Restablece las menstruaciones, lográndose tasas de embarazo aceptables. Su mecanismo de acción no está claro y acarrea el riesgo de generar adherencias que comprometen la fertilidad futura por agregado de un factor mecánico de infertilidad.

La diatermia ovárica por laparoscopia o drilling por láser fue introducida por Gjonnaess  basada en el principio de poder lograr los mismos efectos de la resección en cuña evitando la lesión mecánica.

Sin embargo, estudios recientes han comparado el tratamiento médico con el manejo quirúrgico, no demostrando diferencias significativas en los resultados de ambos grupos.

Irregularidades menstruales:

Los ciclos monofásicos pueden ser tratados con gestágenos naturales como la progesterona micronizada, desde el día 15 al 25 de un ciclo artificial preestablecido, o con medroxiprogesterona, de la misma forma que el anterior. El objetivo con ambos esquemas es reducir los efectos indeseables de la estimulación estrogénica sostenida sobre el endometrio.

Los anticonceptivos orales pueden constituir otra forma de tratamiento, y permitir disminuir los niveles de LH y la producción de andrógenos ováricos, y aumentar la SHBG. Es aconsejable la utilización de anticonceptivos en dosis bajas de estrógenos y gestágenos sin efecto androgénico. Dentro de estos es útil la combinación de etinilestradiol y gestodeno, o de etinilestradiol y ciproterona.

Prevención

Aunque no se puede hacer nada para prevenir el síndrome de ovario poliquístico, el diagnóstico y el tratamiento tempranos son los mejores métodos para controlar los síntomas. Si tus periodos son irregulares o inexistentes, consulta a un ginecólogo, quien te podrá ayudar a regular tu ciclo menstrual.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Menopausia

Menopausia

La menopausia (del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”) se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.
Existe también la Menopausia temprana o precoz la  que se manifiesta en mujeres entre los 35 a 40 años de edad. Cuando se presenta la menopausia temprana o precoz,  en un estado inicial,  existen  tratamientos capaces de devolver la vitalidad en las mujeres y evitar sus complicaciones como: depresión, osteopenia, enfermedades cardiovasculares, cambios hormonales. Una de las causas para el deterioro o la insuficiencia ovárica precoz, es cuando el mismo sistema inmunológico de la mujer ataca los folículos ováricos, estos folículos son unas estructuras con las que la mujer cuenta desde el nacimiento en un número determinado de óvulos, y cada mes maduran al no ser fecundado por un espermatozoide.
Para la mayoría de las mujeres el proceso de la menopausia natural  comienza a desarrollar sus síntomas en mujeres de edad entre los 50 y 55 años y, al recibir el diagnostico,  muchas veces su auto-estima es baja, pues se mal ve a la menopausia como una etapa de vejez y limitación. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

Causas

La menopausia se produce debido al cese de la función de los ovarios, cuando en ellos se agotan los óvulos. Este cese de la función ovárica va a conducir a una disminución marcada de los niveles de estrógenos (hormonas producidas por los ovarios).
Esta disminución de los niveles de estrógenos en sangre, va a ser la responsable de la aparición de los síntomas que acompañan al hecho de la menopausia.

Síntomas

Las mujeres pueden tener diferentes señales o síntomas durante la menopausia. Eso sucede porque el estrógeno es usado por muchas partes de nuestro cuerpo. De manera que, a medida que va teniendo menos estrógeno, usted podría tener varios síntomas. Éstos son los cambios más comunes que usted tal vez pueda notar durante la mediana edad. Algunos podrían ser parte del proceso del envejecimiento en lugar de ser parte de la menopausia.

1 – Síntomas vasomotores:-

Las consecuencias más sensibles de la gota en niveles del estrógeno son síntomas vasomotores bajo la forma de rubores calientes y la noche suda. Éstos son comunes y ocurren en por lo menos 70-80% de mujeres.
Su frecuencia varía extensamente de algunos a varios ataques docena por día y la duración puede ser a partir de algunas semanas a muchos años.

2 – Insomnio

El paciente puede experimentar despertar repetido de sueño con la pérdida consiguiente de dormir – cantidad y calidad de la hora.

3 – Síntomas psicológicos:

El incluir oscilaciones, ansiedad, carencia de la concentración, depresión y pérdida del humor,  de memoria a corto plazo.

4 – Sequedad vaginal:

Resultados de la deficiencia del estrógeno en atrophy del tejido fino epitelial y conectivo en la pared vaginal que causa sequedad vaginal y la dispareunia.

5 – Síntomas urinarios:

Resultados de la deficiencia del estrógeno en atrophy en la pared uretral que predispone tensionar incontinencia y atrophy en el área del trigón de la vejiga dando por resultado urgencia e impulsar incontinencia.

6 – Osteoporosis:

En los años menopausal del poste temprano la densidad del hueso en mujeres disminuye en una tarifa más rápida que en cualquier otra hora con la mayor resorción del hueso al cociente de la formación.
En muchas mujeres este proceso da lugar al osteopenia que predispone fuertemente a las fracturas.

Por la edad de 70, el 25% de mujeres tendrán fracturas vertebrales, el 15% desarrollará fracturas de la cadera y el 15% desarrollará las fracturas de la muñeca.
Problemas con su vagina y vejiga. Cambios en los niveles de estrógeno pueden causar que su área genital se reseque y adelgace. Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas. O, usted podría desarrollar más infecciones vaginales o urinarias. Algunas mujeres encuentran difícil aguantar la orina hasta poder llegar a un baño. Algunas veces hay goteo de orina durante el ejercicio, al estornudar, al toser, al reírse o al correr.
Sueño. Alrededor de la mediana edad algunas mujeres empiezan a tener problemas para lograr una buena noche de sueño tranquilo. Tal vez usted no pueda dormirse fácilmente, o se despierta muy temprano. Los sudores nocturnos la pueden despertar. Es posible que le cueste dormirse nuevamente si se despierta durante la noche.
Sexo. Es posible que usted note que sus sentimientos acerca del sexo están cambiando. Tal vez está menos interesada. O, tal vez se sienta liberada o más sexy después de la menopausia. Después de cerca de un año entero sin su período, usted ya no podrá quedar embarazada. Pero recuerde, podría estar en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea o incluso el VIH/SIDA. Usted incrementa el riesgo de una ETS si está teniendo relaciones sexuales con más de una persona o con alguien que está teniendo relaciones sexuales con otras personas. Si es así, asegúrese de que su pareja usa un condón cada vez que tenga relaciones sexuales.
Cambios de humor. Usted podría encontrarse más cambiante o irritable durante el tiempo de la menopausia. Los científicos no saben por qué esto pasa. Es posible que el estrés, cambios en la familia tales como hijos que están creciendo o padres que están envejeciendo, un historial de depresión o sentirse cansada puedan causarle estos cambios de humor.
Su cuerpo se siente diferente. Su cintura se puede ensanchar. Usted puede perder masa muscular y ganar grasa. Su piel se podría poner delgada. Tal vez tenga problemas de memoria, y sus articulaciones y músculos podrían sentirse entumecidos y adoloridos.
Cambio en su periodo. Esto puede ser lo que usted note primero. Sus periodos podrían no ser regulares. Éstos podrían ser más cortos o durar más. Tal vez sangre menos o más que lo usual. Éstos son todos cambios normales, pero para asegurarse que no haya ningún problema, consulte con su doctor si:
•    Sus periodos se hacen muy cercanos entre sí
•    Si usted tiene flujo abundante
•    Sangra un poco o mancha entre periodos
•    Los periodos le duran más de una semana
Calores súbitos. Muchas mujeres tienen calores súbitos durante la etapa de la menopausia. Éstos podrían estar relacionados a cambios en los niveles de estrógeno. Los calores súbitos podrían durar unos cuantos años después de la menopausia. Un calor súbito es una sensación repentina de calor en la parte superior de todo su cuerpo. Su cara y su cuello podrían enrojecerse. Áreas enrojecidas podrían aparecer en su pecho, en su espalda y sus brazos, seguidas por sudor fuerte y escalofríos. Los calores súbitos podrían ser muy leves o suficientemente fuertes como para despertarla (llamados sudores nocturnos). La mayoría de los calores súbitos duran de 30 segundos a 10 minutos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la menopausia suele ser retrospectivo aunque debido a los síntomas requiera tratamiento previo. El dato más importante es la amenorrea o el cese de la menstruación desde al menos 6 meses (FIGO – Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia) ó 12 meses (OMS – organización mundial de la Salud). Esta amenorrea suele ir acompañada de los siguientes síntomas:
Sofocos
Sudoración nocturna
Insomnio
Sequedad vaginal
Pueden realizarse determinaciones plasmáticas de hormona FSH y Estradiol. La FSH es una hormona que estimula la producción de óvulos y el Estradiol es la hormona responsable del crecimiento del útero, las trompas de Falopio y de mantener un buen trofismo de la vagina. Niveles mayores de 40U/l de FSH y menores de 25pg/ml de Estradiol sugieren una situación de agotamiento folicular (óvulos agotados). Se pueden realizar exámenes complementarios como:
Citología vaginal
Citología de cérvix
Ecografía vaginal
Mamografía (como cribado para detectar cáncer de mama)

Tratamiento

El tratamiento en la menopausia debe ir dirigido principalmente a la prevención de las complicaciones a largo y medio plazo y al alivio de la sintomatología a corto plazo. Como prácticamente todos los trastornos asociados a la menopausia son debidos a la falta de producción de estrógenos por los ovarios, el tratamiento se basará fundamentalmente en suplir este déficit de hormonas mediante la administración de estrógenos que es el llamado “tratamiento hormonal sustitutivo” (THS); existen también nuevos preparados no hormonales pero con acción similar a los estrógenos y que intentan evitar los efectos indeseados de los mismos. Por otra parte, la terapia debe basarse asimismo en la correcta información sobre hábitos de vida, dieta, suplementos de calcio y tratamientos como ayuda en la prevención de la osteoporosis.

Terapia hormonal sustitutiva (THS)

La administración de estrógenos se emplea con eficacia desde hace tiempo para el tratamiento de los síntomas climatéricos como los calores y sofocaciones. Sin embargo, en los últimos años se ha comprobado la eficacia de este tratamiento para prevenir prácticamente todas las complicaciones asociadas a la menopausia: disminución de los problemas vaginales mejorando las relaciones sexuales, prevención de la pérdida de colágeno mejorando la textura de la piel, mejoría de los síntomas psíquicos y prevención a largo plazo de la pérdida de masa ósea
Actualmente se considera que el THS deberá mantenerse en cada caso de forma individualizada y revisarse cuando las circunstancias personales y los síntomas cambien.
Mucho se ha escrito en los últimos años a raíz de la publicación del estudio WHI (Women´s Health Initiative) desarrollado en 16.608 postmenopaúsicas. En dicho trabajo se llegó a la conclusión que la THS con estrógenos equinos y medroxiprogesterona (exclusivamente) incrementa el riesgo de cáncer de mama, ictus, enfermedad coronaria y tromboembolismo. Todo esto hay que colocarlo en su justo término ya que el ligero aumento de estos riesgos (aumenta sobre todo en pacientes mayores de 60 años y/o con alguna enfermedad asociada como hipertensión, diabetes etc.) puede asumirse dados los beneficios esperados. Según los últimos estudios publicados, la THS prácticamente no tiene inconvenientes si se usa en mujeres con menopausia reciente, en dosis bajas y durante un periodo de alrededor de unos 5 (máximo 10) años.
Existen diferentes vías de administración que podemos resumir de la siguiente manera:
Vía oral:

Los estrógenos son destruidos en parte al atravesar la mucosa intestinal, y por ello, hay que administrar dosis más elevadas. Además tienen el inconveniente de su paso por el hígado.
Vía transdérmica (Parches):

Es un sistema de administración continua de hormonas que evita el paso por el hígado con el consiguiente buen perfil de tolerancia. Existen parches de estrógenos solos y a diferentes dosis, y parches combinados de estrógenos y progesterona. Son cómodos de usar y poseen todas las ventajas sobre síntomas, aparato genitourinario, piel, hueso y sistema cardiovascular. Su principal inconveniente es la aparición de sangrados y que deben asociarse a un gestágeno (progesterona) si la mujer no está histerectomizada (si no se le extirpó el útero) o utilizar en estos casos parches combinados. Existen diferentes pautas terapeúticas para combinar la administración de estrógenos y progesterona siendo la pauta continua una de las más usadas debido a que en un alto porcentaje de casos evita el sangrado.
Vía percutánea:

Consiste en la aplicación sobre la piel de un gel de estrógenos. También evita el paso hepático pero su uso resulta ser algo engorroso.
Vía vaginal:
Geles y cremas de estrógeno cuyo efecto es exclusivamente local.
Preparados no esteroides
•    Tibolona. Es una molécula con acción débil estrogénica, androgénica y progestagénica que resulta eficaz en el tratamiento de la sintomatología climatérica, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular al mejorar el perfil lipídico y tiene efecto beneficioso sobre el hueso. Una de sus principales ventajas son el no producir prácticamente sangrado uterino.
•    Raloxifeno. Es un modulador selectivo de los receptores de estrógenos con efecto estrogénico (beneficioso) sobre el metabolismo del hueso y los lípidos. Tiene un efecto antiestrogénico sobre el endometrio (ausencia de sangrado) y sobre el tejido mamario (protector sobre el cáncer de mama). No tiene efecto sobre los calores ni las sudoraciones.
•    Fitoestrógenos. Se comportan como estrógenos débiles, actuando beneficiosamente sobre el esqueleto, sistema cardiovascular y sistema nervioso central. También mejoran las sofocaciones y la sequedad vaginal. Son una opción a tener en cuenta para mujeres que no deben o no desean utilizar estrógenos. Los fitoestrógenos se encuentran en forma natural en la soja (alubias y brotes) y en general en todos los cereales, legumbres, verduras, frutas y semillas. Existen preparados comerciales que tienen la ventaja de aportar las dosis exactas recomendadas.
•    Bifosfonatos. Alendronato, Risedronato y Etidronato. Son sustancias que impiden la pérdida de hueso al inhibir la resorción ósea siendo muy eficaces exclusivamente en la prevención de fracturas.
•    Calcitonina. Es una de las hormonas que regulan el metabolismo del hueso reduciendo su pérdida y aumentando la densidad del mismo en osteoporosis establecida. Se utiliza la calcitonina sintética de salmón administrada generalmente vía intranasal.
Aquí también se pueden incluir diferentes preparados como son los ansiolíticos, antidepresivos, calcio y vitamina D.

Precauciones

Debe ser tu ginecólogo el que individualice tu caso en particular y te recomiende el tratamiento más adecuado en tu caso. También te aconsejará sobre la conveniencia de practicar algún estudio del riesgo de osteoporosis (densitometría ósea), mamografías, citología etc. No olvides que como mínimo debes hacerte una revisión ginecológica anual
Es importante que las mujeres, una vez observen irregularidad menstrual o sangrados irregulares, acudan a su médico para  que le ayude a determinar si son esos cambios normales producto de la menopausia  o si existe algo anormal en el revestimiento interno del útero.

Remedios populares

Para aliviar los bochornos, tomar infusión de hierbas que provean estrógeno natural o estimulen la producción natural de esta hormona como la alfalfa, angélica o apio.
Triturar semillas de soya o soja hasta tener una pasta suave que deberá ser hervida en una taza de agua durante 15 minutos.  Puede también tomar leche de soya.
Cocer una cucharada de flores de trébol morado o rojo, dos cucharaditas de anís y dos de semillas de hinojo machacadas, en una taza de agua hirviendo durante 15 minutos.  Luego se cuela y se toma hasta tres tazas por día.
Mezclar 5 g de artemisa, una pizca de flores de espino y una taza de agua.  Dejar hervir todo durante cinco minutos y fíltrelo.   Agregar un poco de miel.
El dong quai es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como la menopausia, ya que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos. (disponible en nuestra tienda).

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para  aliviar y ayudar a las mujeres que se encuentran en esta fase de sus vidas son:
Cuidado con la tensión y el estrés :urante este período de cambios puede también ocurrir situaciones personales o familiares que contribuyen al aumento de tensión prolongando las molestias propias de la menopausia.  Debido a ello, se recomienda  practicar técnicas de relajación lo cual puede ayudar a reducir dichos malestares.
No a la comida copiosa: se debe evitar las comidas copiosas, ya que podrían provocar bochornos.  En su lugar, se debe  consumir, durante el día, de cuatro a seis pequeñas comidas lo cual ayuda a regularizar la temperatura del cuerpo.
Tenga una dieta balanceada: se debe limitar el consumo de los dulces y concentrarse en una dieta rica en frutas, vegetales y granos enteros los cuales estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y así ayudan a controlar los altibajos emocionales de la menopausia.   Además,  las mujeres en menopausia no sólo pueden tener mayores riesgos de osteoporosis sino también de enfermedades cardiacas. De allí la necesidad de vigilar lo que se consumir aumentando el calcio (leche, brócoli, etc.) y evitando las grasas.
El agua elemento fundamental: el consumo de líquido (de ocho a diez vasos al día) ayudan a regular el termostato natural del cuerpo.  Sin embargo, se debe evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que interfieren con la absorción de calcio y, en algunas mujeres, produce bochornos.
Vístase para los bochornos : debido a que los niveles hormonales fluctuantes dilatan los vasos sanguíneos, el termostato natural del cuerpo se afecta causando los repentinos calores o bochornos.
Se recomienda usar ropa holgada, de telas frescas, de punto o llevadas en diferentes capas que puedan ser retiradas y vueltas a reemplazar con rapidez en caso de enfriamiento
Formas para refrescarse : para los calores faciales, se recomienda chupar trozos de hielo.  En cuanto a enfriar el cuerpo, existen varios métodos como las duchas frías, remojar los pies en agua fría, ponerse delante de un refrigerador con la puerta abierta o caminar en la zona de alimentos congelados del supermercado.
El ejercicio es importante Los ejercicios como caminar, bailar y los aeróbicos de impacto suave tienen varios beneficios para la mujer en menopausia que incluye no sólo quemar calorías excedentes y alivia la tensión, sino aumentar la masa ósea y mejorar la absorción de calcio.
Busque apoyo: resulta beneficio hablar con otras mujeres que estén viviendo esta etapa de su vida para intercambiar ideas y sentimientos lo cual fuerza su autoestima y la hará sentirse mejor.
Comunique de inmediato al doctor cualquier sangrado vaginal tras 12 meses sin regla.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

PARTO POR CESÁREA

PARTO POR CESÁREA

Una cesárea es el parto quirúrgico de un bebé que implica la realización de incisiones en la pared abdominal y el útero de la madre. Aunque en términos generales se las considera un procedimiento seguro, las cesáreas conllevan más riesgos que los partos vaginales. Además, después de un parto vaginal, usted puede regresar antes a casa y recuperarse más rápidamente.
Sin embargo, las cesáreas pueden ayudar a que las mujeres en riesgo de sufrir complicaciones eviten las situaciones de peligro en la sala de partos y pueden salvar la vida de la madre o el bebé en caso de una emergencia.
Los obstetras (médicos que atienden a las embarazadas antes, durante y después del parto) y algunos médicos de cabecera realizan cesáreas. Aunque cada vez más mujeres eligen parteras para tener a sus bebés, éstos profesionales, sin importar cuál sea su licencia para ejercer, no pueden realizar cesáreas.

Procedimiento

La mayoría de los partos ocurren de una forma natural, es decir, por la vagina. Pero a veces requieren otras vías para tener al bebé. Una de ellas es utilizando el fórceps, un instrumento que se parece a dos cucharas grandes, con la cual el médico recoge la cabeza del bebé y, con mucho cuidado, lo saca hacia fuera. Otro método es el extractor por vacío, un dispositivo que se coloca en la cabeza del bebé y lo tira hacia fuera. En último caso, si por algún problema no existan formas de sacar al bebé por la vagina, se aplica el parto por cesárea, o sea, haciendo un corte en el abdomen y en el útero, para que pueda salir el bebé.
Años antes, las cesáreas solo se hacían cuando la vida de la madre o del niño estaba en peligro. En la actualidad, las cesáreas no son exclusivamente procedimientos de emergencia y se han convertido casi en una rutina.
El parto con fórceps en raros casos puede causar problemas irreversibles al bebé como parálisis cerebral o problemas en el aprendizaje.
Si para la cesárea  administraron anestesia general, el  cuerpo tardará 6hs en asimilarla. Y, con anestesia peridural, el cuerpo tarda un poco más, aunque haya  estado despierta durante la operación.
No realice fuerza abdominal hasta que la herida no haya sanado. En las primeras horas no va a poder comer nada pero, antes de las 24 hs, le darán líquidos. Y, hasta que el tracto digestivo vuelva a funcionar normalmente, solo podrá comer muy liviano.
En la maternidad, le controlan e higienizan los puntos diariamente para cambiarle las gasas hasta que se las quitan entre el 8vo. y 10mo. día del post parto. Su recuperación comienza el primer día después del parto dando un paseo por la habitación. Esta corta caminata favorece la circulación e impide la formación de coágulos sanguíneos.
Cuando realice algún movimiento tenga mucho cuidado en no realizar fuerza abdominal (recuerde que le cosieron más de 100 puntos internos y aproximadamente 15 externos). Seguramente, le den una medicación para aliviarle los dolores y eliminar los gases acumulados como consecuencia de la operación.

Post parto

No todas son malas después de haber tenido una cesárea. Tu bebé no atravesó el canal del parto entonces su cabeza es más redonda y su piel no tiene irritaciones. Otra a favor es que el perineo está intacto por ende, no necesitarás ejercicios de recuperación.
Sin embargo, toda madre con cesárea tiene que recuperarse de la intervención quirúrgica y de las molestias habituales de la cuarentena. No se desanime, en un par de semanas se sentirá como nueva.
Después de la intervención quirúrgica permanecerá más días internada en la clínica que si hubiese tenido un parto vaginal pero, en este tiempo podrá aprovechar mejor a su bebé ya que si tiene otros hijos; va a ser difícil que no le reclamen cuando vuelva a casa.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Vasectomía

Vasectomía

Vasectomía
Vasectomía

La vasectomía es una operación que hace que un hombre permanentemente sea incapaz de embarazar a una mujer. Esto involucra cortar dos tubos llamados conductos deferentes para que los espermatozoides no puedan llegar hasta el semen.
La vasectomía se hace generalmente en el consultorio del médico o en un centro de cirugía ambulatoria. La operación toma alrededor de media hora. Usted estará despierto durante el procedimiento. Su médico le dará un anestésico local para adormecer el escroto. Una vez que esté anestesiado, su médico le hará una punción muy pequeña (agujero) en un lado de su escroto y sacar parte de los conductos deferentes en ese lado. Es posible que sienta algo de tirantez y un jalón. Una pequeña sección de los conductos deferentes se retira. Los extremos de los conductos deferentes serán sellados con pequeñas pinzas. Entonces, su médico hará lo mismo en el otro lado. La punción es tan pequeña que sana sin necesidad de suturas.

Efectividad

La vasectomía puede ser el más seguro, la forma más eficaz del control de la natalidad. Sólo aproximadamente 15 de cada 10.000 parejas tienen un embarazo durante el primer año después de la vasectomía.
No se debe hacer la vasectomía a menos que esté absolutamente seguro de que no desea tener hijos en el futuro. Es posible que tenga que esperar para someterse a una vasectomía. No se puede proceder a una vasectomía si usted tiene una infección sobre o alrededor de los genitales o si tiene un trastorno hemorrágico.

Reversión de la vasectomía

No existe la llamada “vasectomía reversible”; toda vasectomía se hace con ánimo de irreversibilidad. Si, tiempo después de realizarse la vasectomía, el varón desea tener descendencia, tendría que someterse a una nueva operación: se trata de la vasovasostomía, o bien una biopsia testicular, a fin de obtener espermatozoides y fecundación artificial.
Algunas vasectomías pueden revertirse, o “invertirse”, pero la cirugía es costosa, usualmente no cubiertos por el seguro y se debe realizar en un hospital. Aunque la mayoría de los hombres pueden eyacular esperma después de revertir la cirugía, los espermatozoides no son a menudo capaces de fertilizar un óvulo.

Proceso de la operación

En el día de la operación deberá tener un suspensorio (un soporte deportivo) con usted y asegúrese de que su área genital esté limpia. Su médico probablemente le dará instrucciones sobre cómo limpiar el área antes de la operación.  Su médico puede sugerirle llevar a alguien que lo lleve a casa después de la cirugía.

Recientemente se ha desarrollado la técnica de Vasectomía Sin Bisturí (VSB) que ha mejorado notablemente el concepto quirúrgico de vasectomía. Es una técnica con un porcentaje mucho menor de complicaciones respecto a la vasectomía convencional y en la actualidad es el procedimiento Gold Standard por la Asociación Americana de Urología para la práctica de vasectomía. La VSB nace con la idea de realizar la intervención con el mínimo transtorno y mínimas molestias. Su particularidad más básica reside en un instrumental único y específico para tal fin. De hecho el corte no lo practica el bisturí convencional sino que se realiza mediante una pinza que provoca la apertura de la piel separando, y No cortando, sus fibras.
Ofrece la misma efectividad que la técnica convencional:
• Es más sencilla y menos invasiva.
• Menor tiempo quirúrgico.
• No lleva puntos.
• La recuperación es más rápida.
• Ocasiona menos molestias.
• Existe menor posibilidad de sangrado. Los resultados han mostrado 10 veces menos hematomas, infecciones y otras complicaciones con un porcentaje total de 0,4% para la vasectomía sin bisturí frente a un 3,1% para la vasectomía convencional.
Después de la operación
Es posible que tenga un poco de dolor, hinchazón y  moretones en el área de la cirugía. Los moretones deben aclararse lentamente y desaparecer en aproximadamente 2 semanas. Su médico le dará instrucciones para que usted siga con el cuidado.
Después de la cirugía las instrucciones pueden incluir:
•    El uso de ropa interior ajustada o suspensorio para apoyar el escroto
•    Utilizar una bolsa de hielo para aliviar el dolor y la inflamación
•    Descansar lo suficiente
•    Limitar  la actividad sexual hasta que sane
Usted debe sentirse normal en un par de semanas.

Medicamentos

No tome aspirina, ibuprofeno (nombres de marca: Advil, Motrin, Nuprin), ketoprofeno (nombre de marca: Orudis) o naproxeno (nombre de marca: Aleve) durante 2 semanas antes o después de la operación. Todo esto puede hacer  causar sangrado. Tome acetaminofeno (nombre de marca: Tylenol) para aliviar el dolor.
Cuándo volver a trabajar
Si usted tiene un trabajo de escritorio, espere regresar a trabajar después de un par de días. Si usted hace trabajo físico,  camina o maneja bastante, hable con su médico acerca de cuándo puede volver al trabajo.

La vasectomía: efecto  inmediato?

No. Usted tendrá que eyacular hasta 15 ó 20 veces antes de que los espermatozoides sean eliminados de ambos vasos deferentes. Por esa razón, siga usando control de la natalidad. Su médico le pedirá que traiga muestras de su eyaculación después de la operación. Sólo después de haber dos muestras sin espermatozoides a usted se le considerará incapaz de embarazar a una mujer. Este proceso puede tardar 3 meses o más.

Riesgos de una vasectomía

Los problemas que pueden ocurrir después de su vasectomía incluyen el sangrado, infección y usualmente una reacción inflamatoria leve debido a esperma que ha podido quedar libre durante la cirugía (llamada granuloma de esperma). Llame a su médico si nota algún signo de anormalidad.
Otro riesgo es que los extremos de los conductos deferentes puedan encontrar la manera de crear una vía nueva entre sí. Esto no ocurre muy a menudo, pero si lo hace, usted podría ser capaz de causar un embarazo. Llame a su médico si:
•    Usted tiene  fiebre.
•    Tiene hinchazón que no desaparece o empeora.
•    Usted tiene dificultad para orinar.
•    Usted puede sentir un nudo en el escroto.
•    Tiene sangrado de una incisión que no desaparece aún después de haber apretado el lugar entre dos almohadillas de gasa durante 10 minutos

Qué pasa con los espermatozoides

Una vez que los espermatozoides no pueden conseguir salir a través de los conductos deferentes, los testículos comienzan a fabricar menos esperma. Su cuerpo absorberá el esperma que ha fabricado.

Vasectomía  y su  vida sexual

Después de haberse recuperado de la vasectomía,  su vida sexual no debería cambiar en absoluto. Usted podrá eyacular casi la misma cantidad de semen que antes, y no se le nota un cambio en su deseo sexual.
Este procedimiento no tiene efecto alguno sobre la provisión de sangre y hormonas a los genitales, de modo que no afecta la erección ni la libido.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)