Category Archives: Enfermedades Infecciosas

Enfermedades Parasitarias

Enfermedades Parasitarias

Enfermedades parasitariasLas enfermedades parasitarias son las enfermedades causadas por la infestación (infección) con parásitos tales como protozoos (organismos unicelulares), gusanos o insectos.
En la mayoría de los casos, la gente contrae una de estas afecciones al bañarse, nadar o beber agua que contenga parásitos; al comer alimentos que no hayan sido cocinados completamente; o al entrar en contacto con aguas residuales que no han sido tratadas. Esto puede ocurrir comúnmente cuando se usan los residuos fecales humanos para fertilizar los campos. También puede ocurrir si la gente que toca la comida no se lava cuidadosamente las manos después de ir al baño.
Muchas naciones poco desarrolladas están pasando por un proceso de urbanización rápida, y esto significa que mucha gente vive hacinada en ciudades de súbito crecimiento que quizás no tengan las instalaciones necesarias para el tratamiento de las aguas que contienen residuos fecales. Estas aguas residuales pueden ser vertidas en ríos cuyas aguas también se utilizan para beber, bañarse, lavar la ropa y cocinar. Las enfermedades parasitarias se propagan fácilmente en tales condiciones.
Los insectos y los animales diseminan algunas enfermedades parasitarias. Los mosquitos, por ejemplo, diseminan el paludismo. Las moscas tse-tse propagan la tripanosomiasis africana, también llamada enfermedad del sueño. Los animales domésticos difunden la tenia vacuna y la porcina.

Causas

Las principales causas son la falta de aseo personal y la contaminación fecal. El desaseo personal hace que el cuerpo se convierta en un lugar propicio para que se desarrollen parásitos externos, como el piojo, las garrapatas y la sarna. Mientras que la contaminación fecal del agua y del suelo ocurre cuando hay contacto de heces contaminadas de personas y animales con el agua. Si una persona sana toma de esa agua, come de un cultivo regado con agua contaminada o pisa descalzo un suelo contaminado puede contraer una parasitosis.

Enfermedades causadas por parásitos intestinales:

La Necatoriasis o Anquilostomiasis es una enfermedad producida por un gusano parásito llamado Necator americanus que se aloja en el intestino delgado, donde la hembra puede poner hasta 9000 huevos diarios. Sus huevos al ser eliminados con las heces contaminan las aguas y suelos. Se adquiere por caminar descalzo o trabajar con tierra húmeda, donde estén los huevos del parásito. La larva que sale del huevo penetra por la piel, sigue por vía circulatoria al corazón, pasa a los pulmones, sube por la tráquea, llega al esófago y de allí pasa al intestino delgado donde se convierte en adulto.
La necatoriasis produce anemia, mareos, diarreas, atraso en el crecimiento y en el desarrollo mental. Para evitar esta enfermedad no se debe depositar las heces en la tierra sino en letrinas o pocetas, y evitar andar descalzo.

La oxiuriasis o enterobiasis es una enfermedad producida por el parásito Oxiurius, que se aloja en el intestino grueso de la persona enferma y la hembra pone sus huevos en la región anal, donde produce picazón o purito anal, irritabilidad e insomnio. Los huevos salen al exterior, pueden contaminar el suelo y los alimentos.

Síntomas

Los síntomas son muy variables, pero muchas enfermedades parasitarias causan fiebre, cansancio o problemas intestinales como la diarrea o el abdomen agudo (obstrucción de los intestinos).

Diagnóstico

Estas enfermedades pueden ser difíciles de diagnosticar porque muchos parásitos no aparecen en las pruebas de sangre de rutina que realizan los médicos. Además, las personas con parásitos son también propensas a contraer infecciones bacterianas, que pueden llevar a los médicos a pensar equivocadamente que sólo las bacterias son la causa de la enfermedad.
Los análisis especiales de sangre, sin embargo, son a veces de utilidad para el diagnóstico. Aún más, en ocasiones se observan los parásitos si se examinan muestras de sangre o heces al microscopio.

Hay muchos tipos de análisis de laboratorio para diagnosticar enfermedades parasitarias. El tipo de análisis que solicite el médico se basará en sus signos y síntomas, cualquier otra afección médica que pueda tener y sus antecedentes de viajes. El diagnóstico puede ser difícil, por lo que su proveedor de atención médica posiblemente le indique más de un tipo de análisis.

Los análisis usados habitualmente y los que el médico pudiera indicarle son:

Examen fecal (heces), también llamado análisis de huevos y parásitos
Se usa para detectar parásitos que provocan diarrea, heces blandas o líquidas, cólicos, flatulencias (gases) y otras enfermedades abdominales. Los CDC recomiendan contar con tres o más muestras fecales, obtenidas en días diferentes, para el análisis. En este análisis se buscan huevos o los parásitos.

Endoscopia/Colonoscopia
La endoscopia se usa para detectar parásitos que provocan diarrea, heces blandas o líquidas, cólicos, flatulencias (gases) y otras enfermedades abdominales.
Esta prueba se usa cuando los análisis de heces no revelan la causa de la diarrea.
La prueba consiste en un procedimiento por el cual se inserta un tubo en la boca (endoscopia) o el recto (colonoscopia) para que el médico, por lo general un gastroenterólogo, pueda examinar el intestino. En esta prueba se buscan los parásitos u otras alteraciones que puedan estar provocando sus signos y síntomas.

Análisis de sangre
Algunas, aunque no todas las infecciones parasitarias pueden detectarse mediante análisis de sangre. Con los análisis de sangre se busca una infección parasitaria específica; no hay análisis de sangre para detectar todas las infecciones parasitarias. Hay dos tipos generales de análisis de sangre que puede indicarle el médico

a. Serología
Que consiste en anticuerpos o antígenos de parásitos producidos cuando el cuerpo está infectado por un parásito y el sistema inmunológico trata de combatir al invasor.
Para realizar este análisis, se toma una muestra de sangre y la envía a un laboratorio.

b. Frotis de sangre
Se usa para detectar parásitos que se hallan en la sangre. Al observar un frotis de sangre en el microscopio, se pueden diagnosticar enfermedades parasitarias como filariasis, malaria o babesiosis.
Para realizar este análisis se coloca una gota de sangre en un portaobjetos para microscopio. Luego, el portaobjetos se tiñe y se examina en el microscopio.

Radiografía, resonancia magnética (RM), tomografía axial computarizada (TAC)
Estas pruebas se usan para buscar algunas enfermedades parasitarias que pueden provocar lesiones en los órganos.

Tratamiento

El tratamiento antiparasitario está indicado para todos los casos de enfermedad de Chagas aguda o reactivada y para infección crónica por Trypanosoma cruzi en niños de hasta 18 años de edad. Las infecciones congénitas se consideran enfermedad aguda. El tratamiento se recomienda de manera importante para los adultos de hasta 50 años de edad con infección crónica que todavía no tengan cardiomiopatía chagásica avanzada. En adultos mayores de 50 años con infección crónica por T. cruzi, la decisión de administrar tratamiento con fármacos antiparasitarios debe hacerse en forma individual, después de ponderar los posibles riesgos y beneficios para el paciente. Los médicos deben tener en cuenta factores como la edad del paciente, el cuadro clínico, la preferencia y el estado de salud en general.
Los dos medicamentos usados para tratar la infección por el parásito Trypanosoma cruzi son nifurtimox y benznidazol. En Estados Unidos, estos medicamentos no están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y solo están disponibles a través de los CDC para su uso en tratamientos dentro de protocolos de investigación. Los efectos secundarios de ambos medicamentos son bastante comunes y tienden a volverse más frecuentes y graves a medida que aumenta la edad del paciente.
Las contraindicaciones del tratamiento incluyen la presencia de enfermedad hepática o renal grave. El tratamiento debe posponerse hasta después del embarazo. No se ha documentado la inocuidad de estos medicamentos en caso de presentarse exposición de los bebés a través de la lactancia, por lo que también se recomienda aplazar el tratamiento hasta después de este periodo.

Prevención

Las autoridades públicas que instalan los sistemas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales desempeñan un papel muy importante en la prevención de las enfermedades. Conviene saber controlar a los insectos que propagan las enfermedades parasitarias, así como educar a la gente a que siempre se lave bien las manos después de usar el baño y antes de tocar comida.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Keratitis

Keratitis

QueratitisLa queratitis es una inflamación de la córnea que es el tejido transparente en forma de cúpula en la parte frontal del ojo que cubre la pupila y el iris. Esta enfermedad puede o no estar asociada con una infección. La Queratitis no infecciosa puede ser causada por una lesión relativamente menor, ya sea por usar lentes de contacto demasiado tiempo o por otras enfermedades. Mientras que la infecciosa puede ser causada por bacterias, virus, hongos y parásitos.
Si hay enrojecimiento de los ojos u otros síntomas de queratitis, se deberá hacer cita médica. Con una rápida atención, casos de leve a moderada la queratitis por lo general se puede tratar con eficacia sin pérdida de la visión. Si se deja sin tratamiento o si una infección es severa, la queratitis puede dar lugar a complicaciones graves que pueden dañar permanentemente la visión.

Causas

Las causas de la queratitis incluyen:

  • Lesión. Si un objeto rasca la superficie o penetra en cualquiera de las córneas, puede resultar una infección y causar queratitis.
  • Lentes de contacto contaminadas con bacterias, hongos o parásitos. Especialmente el parásito microscópico Acanthamoeba pueden habitar en la superficie de una lente de contacto, contaminan la córnea, lo que resulta en queratitis infecciosa.
  • Virus. Los virus como el herpes (herpes simple y herpes zoster) y el virus que causa la clamidia puede causar queratitis.
  • Agua. Químicos en el agua contaminada, como los utilizados en las piscinas puede irritar la córnea y causar irritación y un desgaste físico de la superficie del tejido delicado de la córnea (epitelio corneal), resultando en una queratitis química. Este suele ser transitorio y puede durar sólo unos minutos u horas. Las bacterias, hongos y parásitos en el agua – particularmente en los océanos, ríos, lagos y jacuzzis – pueden entrar en los ojos cuando se está nadando o bañándose y causar queratitis. Sin embargo, si está expuesto a estas bacterias, hongos o parásitos, es poco probable que se infecte una córnea sana a menos que haya alguna avería anterior del epitelio corneal. Por ejemplo, la desintegración física del epitelio corneal por usar un lente de contacto demasiado tiempo puede permitir que la córnea se vuelva vulnerable a la infección.

Diagnóstico

El médico deberá revisar la historia clínica y los síntomas del paciente para poder llevar a cabo el examen de los ojos y pruebas para diagnosticar la queratitis.
El diagnóstico de queratitis típicamente involucra lo siguiente:

Examen ocular. Se realizará un examen general del ojo. Aunque puede ser incómodo para abrir los ojos para examinar, es importante que el médico examine para determinar qué tan bien puede ver (agudeza visual).

Examen Penlight. El médico puede examinar el ojo utilizando una linterna de bolsillo, para comprobar la reacción de la pupila, tamaño y otros factores. También puede aplicar un líquido especial en el ojo, para ayudar a identificar el alcance y caracteres de las irregularidades superficiales y úlceras de la córnea.

Examen con lámpara Hendidura. El médico puede examinar los ojos con un instrumento especial llamada lámpara de hendidura, que proporciona una fuente de luz brillante y amplia. Este instrumento utiliza una línea intensa de la luz – un haz de hendidura – para iluminar la córnea, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea. La luz le permite al médico ver estas estructuras con alta magnificación para detectar el carácter y el alcance de la queratitis, así como el efecto que puede tener sobre otras estructuras del ojo.

Los análisis de laboratorio. El especialista puede tomar una muestra de lágrimas o algunas células de la córnea para análisis de laboratorio y determinar la causa de la queratitis y ayudar a desarrollar un plan de tratamiento para su condición.

Los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento de la queratitis pueden conducir a complicaciones graves, incluyendo la ceguera

Síntomas

Los signos y síntomas de la queratitis incluyen:
• Enrojecimiento de los ojos
• Dolor en los ojos
• El exceso de lágrimas o secreción de un ojo
• Dificultad para abrir el párpado debido a dolor o irritación
• Visión borrosa
• Disminución de la visión
• Sensibilidad a la luz (fotofobia)
• Sensación de que se tiene algo en el ojo

Tratamiento

El tratamiento de la queratitis infecciosa varía dependiendo de la causa. Sin embargo, si la queratitis es causada por un rasguño o lentes de contacto, es posible que sólo necesite un parche en el ojo 24 horas y medicamentos por poco tiempo.

  • Queratitis Bacterial. Para queratitis bacteriana leve, los colirios antibacterianos pueden ser todo lo que necesita para tratar con eficacia la infección. Si la infección es de moderada a severa, es posible que tenga que tomar antibióticos orales para deshacerse de la infección.
  • La queratitis micótica. Causada por hongos, requiere típicamente gotas antifúngicas y medicamentos antimicóticos por vía oral.
  • Queratitis viral. Si un virus está causando la infección, las gotas para los ojos antivirales y medicamentos antivirales orales puede ser eficaz. Sin embargo, estos medicamentos pueden no ser capaces de eliminar el virus por completo, y puede reaparecer en el futuro.
  • La queratitis por Acanthamoeba. Causado por el parasito Acanthamoeba puede ser difícil de tratar. Los colirios antibióticos pueden ser útiles, pero algunas infecciones de Acanthamoeba son resistentes a la medicación. Los casos graves de queratitis por Acanthamoeba pueden requerir un trasplante de córnea.
    Si la queratitis no responde a la medicación, o si causa daño permanente a la córnea que entorpezca seriamente la visión, el médico puede recomendar un trasplante de córnea.

Prevención

Si usa lentes de contacto:
El uso apropiado, la limpieza y desinfección puede ayudar a prevenir la queratitis. Siga estos consejos:

  • Lavar, enjuagar y secar bien las manos antes de manipular las lentes de contacto.
  • Siga las instrucciones de su oculista para el cuidado de sus lentes.
  •  Utilice únicamente productos estériles que son comercialmente preparados específicamente para el cuidado de lentes de contacto
  • Frote suavemente las lentes durante la limpieza para mejorar el rendimiento de limpieza de las soluciones para lentes de contacto.
  • Vuelva a colocar las lentes de contacto tal como se recomienda.
  • Reemplace su estuche de lentes de contacto cada tres a seis meses.
  • Desechar la solución cada vez que desinfecte sus lentes.
  • No use lentes de contacto cuando vaya a nadar.

Prevención de brotes virales
Algunas formas de queratitis virales, tales como la queratitis causada por el virus herpes, no pueden ser completamente eliminadas. Sin embargo, los pasos siguientes pueden controlar las recurrencias virales queratitis:

  • Si padece de una úlcera o ampolla causada por el herpes, evite tocarse los ojos, los párpados y la piel alrededor de los ojos a menos que haya lavado bien las manos.
  • No utilizar gotas para ojos de corticosteroides ya que puede aumentar el riesgo de desarrollar queratitis vírica y por consiguiente hacerla más severa.
  • Si usa lentes de contacto y tiene múltiples recurrencias de queratitis viral, interrumpir el uso de lentes de contacto puede disminuir su riesgo de recaídas futuras.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tuberculosis

Tuberculosis

TuberculosisLa tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa potencialmente grave que afecta principalmente los pulmones. La bacteria que causa la tuberculosis se transmite de una persona a otra a través de pequeñas gotas liberadas en el aire a través de la tos y los estornudos. Las cepas de tuberculosis son, en su mayoría, resistentes a los fármacos más usados para tratar la enfermedad. Las personas con tuberculosis activa deben tomar varios tipos de medicamentos durante muchos meses para erradicar la infección y prevenir el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Causas

La tuberculosis es causada por bacterias que se propagan de persona a persona a través de gotitas microscópicas liberadas en el aire. Esto puede suceder cuando alguien con la enfermedad sin tratar contagia a personas sanas cuando tose, habla, estornuda, escupe. Aunque la tuberculosis es contagiosa, no es fácil de atrapar. Es mucho más probable conseguir la tuberculosis de alguien que vive o trabaja con que de un extraño. La mayoría de las personas con tuberculosis activa que han tenido un tratamiento farmacológico adecuado durante al menos dos semanas ya no son contagiosas. Desde la década de 1980, el número de casos de tuberculosis ha aumentado dramáticamente debido a la propagación del VIH, virus que causa el SIDA. La infección con el VIH suprime el sistema inmunológico, por lo que es difícil para el cuerpo controlar la bacteria de la tuberculosis. Otra razón por la que tuberculosis sigue siendo una importante causa de muerte es el aumento de cepas de la bacteria resistentes a los medicamentos. Las cepas resistentes a los medicamentos de tuberculosis surgen cuando un antibiótico deja de matar todas las bacterias, estas bacterias sobrevivientes se vuelven resistentes a ese medicamento en particular y con frecuencia a otros antibióticos. Algunas bacterias de la tuberculosis han desarrollado resistencia a los tratamientos más utilizados, como la isoniazida y la rifampicina. Algunas cepas también han desarrollado resistencia a los fármacos menos utilizados en el tratamiento de la tuberculosis,, por ejemplo los antibióticos conocidos como fluoroquinolonas y medicamentos inyectables incluyendo amikacina, kanamicina y capreomicina. Estos medicamentos a menudo se utilizan para tratar infecciones que son resistentes a los medicamentos más utilizados comúnmente.

Síntomas

Aunque el cuerpo puede albergar la bacteria que causa la tuberculosis, el sistema inmunitario normalmente puede evitar enfermarse. Por esta razón, los médicos hacen una distinción entre:

  • TB latente (También llamada TB inactiva o infección de la tuberculosis). En esta condición se tiene una infección de TB, pero las bacterias permanecen en el cuerpo en un estado inactivo y no causan síntomas. En este estado no es contagiosa pero puede convertirse en tuberculosis activa, por lo que el tratamiento es importante para la persona con TB latente y poder ayudar a controlar la propagación de la tuberculosis en general. Se estima que 2 millones de personas tienen TB latente.
  • TB activa. Esta condición hace que la persona se enferme y pueda contagiar a otras personas. Puede ocurrir en las primeras semanas después de la infección con las bacterias de la tuberculosis o puede ocurrir años después.

Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen:

  • Tos que dura tres semanas o más
  • Tos con sangre
  • Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Escalofríos
  • Pérdida del apetito

La tuberculosis también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo los riñones, la columna vertebral o el cerebro. Cuando la tuberculosis se produce fuera de los pulmones, los signos y síntomas varían de acuerdo con los órganos involucrados. Por ejemplo, la tuberculosis de la columna vertebral puede dar dolor de espalda y la tuberculosis en los riñones puede causar sangre en la orina. Consulte al médico si tiene fiebre, pérdida de peso inexplicable, sudores nocturnos o tos persistente. Estos son a menudo signos de TB, pero también pueden ser el resultado de otros problemas médicos. El médico puede realizar pruebas para ayudar a determinar la causa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas que tienen un mayor riesgo de tuberculosis se proyecten para la infección tuberculosa latente. Esta recomendación incluye:

  • Las personas con VIH / SIDA
  • Personas de drogas intravenosas
  • Los que están en contacto con personas infectadas
  • Trabajadores de la salud que tratan a las personas con un alto riesgo de TB

Diagnóstico

Durante el examen físico, el médico le examinará los ganglios linfáticos y utilizará un estetoscopio para escuchar con atención los sonidos de los pulmones mientras respira. La herramienta de diagnóstico más utilizado para la tuberculosis es una simple prueba de la piel, aunque los análisis de sangre son cada vez más comunes. Se inyecta una pequeña cantidad de una sustancia llamada tuberculina PPD debajo de la piel del antebrazo en el interior. Dentro de 48 a 72 horas, un profesional de la salud revisa el brazo para detectar hinchazón en el sitio de la inyección. Una roncha roja dura y pronunciada significa que es probable que tenga infección de TB. El tamaño de la protuberancia determina si los resultados de la prueba son significativos. Un falso positivo puede ocurrir si ha sido vacunado recientemente con la vacuna del bacilo de Calmette-Guerin (BCG). Esta vacuna contra la tuberculosis rara vez se utiliza en los Estados Unidos, pero es ampliamente utilizado en los países con tasas elevadas de infección por tuberculosis. Los resultados falsos negativos pueden ocurrir en ciertas poblaciones – incluyendo en niños, personas mayores y personas con SIDA – que a veces no responden a la prueba cutánea de la TB. Un resultado falso negativo también puede ocurrir en personas que han sido recientemente infectadas con TB, pero cuyos sistemas inmunológicos todavía no han reaccionado a las bacterias.

Análisis De Sangre

Los análisis de sangre pueden utilizarse para confirmar o descartar la tuberculosis latente o activa. Estas pruebas utilizan una sofisticada tecnología para medir la reacción de su sistema inmune a las bacterias de TB. Estas pruebas requieren sólo una visita al consultorio. Un análisis de sangre puede ser útil si se está en alto riesgo de infección de la TB, pero tienen una respuesta negativa a la prueba de la piel, o si ha recibido recientemente la vacuna BCG.

Pruebas de imagen

Si ha tenido una prueba cutánea positiva, el médico probablemente ordenará una radiografía de tórax o una tomografía computarizada. Esto puede mostrar manchas blancas en los pulmones cuando el sistema inmunológico ha obtenido bacterias de tuberculosis o puede revelar cambios en los pulmones causado por la tuberculosis activa.

Pruebas de esputo

Si la radiografía de tórax muestra signos de tuberculosis, el médico puede tomar muestras de esputo (moco que aparece cuando tose). Las muestras de esputo se pueden utilizar también para detectar cepas resistentes a los medicamentos de TB. Esto ayuda al médico a elegir los medicamentos. Estas pruebas se pueden tomar de cuatro a ocho semanas para ser completado.

Tratamiento

el tratamiento de la tuberculosis tarda mucho más que el tratamiento de otros tipos de infecciones bacterianas. Con la tuberculosis, debe tomar antibióticos por lo menos de seis a nueve meses. Las drogas exactas y la duración del tratamiento dependerán de la edad, estado general de salud, posible resistencia a los medicamentos, la forma de TB (latente o activo) y la localización de la infección en el cuerpo. Si tiene tuberculosis latente, es posible que tenga que tomar un solo tipo de medicamentos. La tuberculosis activa, sobre todo si se trata de una cepa resistente a los medicamentos, se requiere varios medicamentos a la vez. Los medicamentos más comunes utilizados para tratar la tuberculosis incluyen: • Isoniazida • La rifampicina (Rifadin, Rimactane) • El etambutol (Myambutol) • La pirazinamida

Si tiene TB resistente a los medicamentos, una combinación de antibióticos llamados fluoroquinolonas y medicamentos inyectables, como amikacina, kanamicina o capreomicina, se utilizan generalmente de 20 a 30 meses. Algunos tipos de TB están desarrollando resistencia a estos medicamentos también. Una serie de nuevos fármacos están siendo vistos como tratamiento complementario al tratamiento combinado resistente a los medicamentos actuales, incluyendo: • Bedaquiline • Delamanid • PA-824 • Linezolid • Sutezolid

Efectos secundarios de los medicamentos Los efectos secundarios graves de los medicamentos antituberculosos no son comunes pero pueden ser peligrosos cuando se producen. Todos los medicamentos para la tuberculosis pueden ser altamente tóxicos para el hígado. Al tomar estos medicamentos, llame al médico inmediatamente si experimenta cualquiera de lo siguiente: • Náuseas o vómitos • Pérdida del apetito • Color amarillo de la piel (ictericia) • Orina oscura • Fiebre que dura tres días o más y no tiene una causa obvia

Después de unas semanas, no será contagiosa y puede comenzar a sentirse mejor. No es conveniente suspender los medicamentos, ya que es crucial que termine la dosis completa de la terapia y tomar los medicamentos exactamente según lo prescrito por el médico. Suspender el tratamiento demasiado pronto u omitir dosis puede permitir que las bacterias que aún estén vivas se vuelvan resistentes a los medicamentos, lo que conlleva a que la enfermedad sea mucho más peligrosa y difícil de tratar.

Prevención

Si el resultado es positivo para la infección latente de TB, el médico puede recomendar tomar medicamentos para reducir el riesgo de desarrollar tuberculosis activa. El único tipo de tuberculosis que es contagiosa es la variedad activa, cuando afecta a los pulmones. Así que se puede evitar que la tuberculosis latente se convierta en activa a fin de no transmitir la tuberculosis a otras personas. Si tiene TB activa, mantenga la seguridad a fin de no contagiar con los gérmenes a otras personas. Por lo general se necesitan varias semanas de tratamiento con medicamentos para la TB antes de ser contagioso. Estos consejos podrán servir para ayudar a mantener a familiares o personas cercanas alejadas de cualquier contagio.

  • Quedarse en casa. No ir al trabajo o la escuela o dormir en una habitación con otras personas durante las primeras semanas de tratamiento para la tuberculosis activa.
  • Ventilar la habitación. Gérmenes de tuberculosis se propagan más fácilmente en pequeños espacios cerrados donde el aire no se mueve. Si no es demasiado frío al aire libre, abrir las ventanas y utilizar un ventilador para soplar aire en el interior exterior.
  • Cubrirse la boca. Usar un pañuelo para cubrirse la boca cada vez que se ríe, estornuda o tose, luego desechar el pañuelo, usando una bolsa, sellarla y tirarlo a la basura.
  • Usar una máscara. Uso de una máscara quirúrgica cuando se está con otras personas durante las tres primeras semanas de tratamiento puede ayudar a disminuir el riesgo de transmisión.

El paso más importante que se puede tomar para proteger a otros y a sí mismo de la tuberculosis es tomar las dosis en tiempo y forma, ya que cuando se interrumpe el tratamiento prematuramente o salta las dosis, las bacterias de la tuberculosis tienen la oportunidad de desarrollar mutaciones que les permiten sobrevivir a los medicamentos antituberculosos más potentes. Las cepas resistentes a los fármacos resultantes son mucho más letales y difíciles de tratar.

Vacunas En los países donde la tuberculosis es más común, los niños a menudo son vacunados con la vacuna del bacilo de Calmette-Guerin (BCG), ya que puede prevenir la tuberculosis grave en los niños. La vacuna BCG no se recomienda para uso general en los Estados Unidos porque no es muy eficaz en adultos. Decenas de nuevas vacunas contra la tuberculosis se encuentran en diversas etapas de desarrollo y pruebas.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

La meningococemia

La meningococemia

MeningococcemiaEs una enfermedad generada por varios tipos de meningococo (Neisseria meningitidis), habitante frecuente en la nariz y la garganta de personas sanas. Esta enfermedad ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo. Por lo general hay sangrado dentro de la piel , y el tejido de esas áreas puede morir (tornarse necrótico o gangrenoso). Si el paciente sobrevive, las áreas sanan dejando cicatriz.

La incidencia de la meningococcemia se relaciona con la condición socio-económica de los países, como ocurre con tantas otras enfermedades infecciosas, siendo mayor el número de casos en las áreas de menores recursos. Se observan casos aislados durante todo el año, pero aumenta su frecuencia durante los meses más fríos (invierno y primavera). El meningococo se aloja en las vías respiratorias de los individuos sanos, algunos pueden convertirse en portadores asintomáticos, sin desarrollar la enfermedad. La incidencia aumenta en niños, en casos de individuos institucionalizados, (guarderías, asilos), y en condiciones de hacinamiento.
En personas con buenas defensas, no ocurre la diseminación de bacterias desde la garganta a la sangre. Pero en algunos individuos, en determinadas circunstancias, esta bacteria puede provocar una enfermedad grave.

Causas

Es causada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis. La bacteria que vive con frecuencia en las vías respiratorias altas de una persona sin provocar signos visibles de enfermedad. Las bacterias pueden propagarse de persona a persona a través de gotitas respiratorias. Por ejemplo, uno puede resultar infectado si está cerca de alguien con la condición cuando estornudan o tosen. Por lo que los familiares cercanos están más expuestos al contagio.

Síntomas

Puede haber pocos síntomas al principio. Algunos pueden incluir:
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Irritabilidad
• Dolor muscular
• Náuseas
• Erupción con manchas rojas o moradas ( petequias )

Los síntomas posteriores pueden incluir:

• Nivel de conciencia cambiante
• Grandes áreas de sangrado bajo la piel ( púrpura )
• Choque

Diagnostico

Los análisis de sangre se hacen para descartar otras infecciones y ayudar a confirmar o no la enfermedad. Estas pruebas pueden incluir:
• Hemocultivo
• Recuento sanguíneo completo con diferencial
• Estudios de coagulación ( PT , PTT )

Otros exámenes que se pueden realizar son:

• Punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo para un cultivo de LCR
• La biopsia de piel y la tinción de Gram
• Análisis de orina

Tratamiento

La meningococcemia es una emergencia médica. Las personas con este tipo de infección a menudo son ingresadas en la unidad de cuidados intensivos del hospital, donde son monitoreados de cerca. La persona puede ser colocada en aislamiento respiratorio durante las primeras 24 horas para ayudar a prevenir la propagación de la infección a otras personas.

Los tratamientos pueden incluir:

• Los antibióticos por vía intravenosa (IV), dado inmediatamente
• Soporte respiratorio
• Los factores de coagulación o el reemplazo de las plaquetas – si los trastornos hemorrágicos desarrollan
• Líquidos por vía intravenosa (IV)
• Los medicamentos para tratar la presión arterial baja
• Cuidado de heridas para áreas de piel con coágulos sanguíneos

Prevención

A menudo se recomiendan antibióticos preventivos para los miembros de la familia y contactos.
Existen 3 tipos de vacunas:

  • Las vacunas a base de polisacáridos. Dichas vacunas pueden ser bivalentes (grupos A y C), trivalentes (grupos A, C y W) o tetravalentes (grupos A, C, Y y W135).
  • Las vacunas contra el meningococo del grupo B desarrolladas en Cuba, Noruega y los Países Bajos a base de proteínas de la membrana externa.
  • Desde 1999, vacunas conjugadas contra el meningococo del grupo C. Desde 2005 se ha autorizado en los Estados Unidos de América, Canadá y Europa una vacuna conjugada tetravalente (grupos A, C, Y y W135) para niños y adultos.

Existen grandes controversias con respecto a la utilidad de las vacunas. Si bien no ofrecen el 100% de cobertura, son, por el momento, la única protección con que se cuenta. Se recomienda en todos los casos, consultar con el pediatra o médico tratante, que seguramente tendrá una opinión atendible con respecto a cada paciente.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)