Archivo de la categoría: Agreesión Sexual

Vaginismo

Vaginismo

VaginismoEl vaginismo es un padecimiento en el que existe una constricción involuntaria de la vagina al intentar el coito o cualquier otra actividad como la inserción de tampones o pruebas de Papanicolaou. De hecho, la constricción es causada por contracciones involuntarias de los músculos pélvicos que rodean la vagina. La mujer no controla directamente la constricción, sino que es una respuesta pélvica involuntaria.
En algunos casos, la constricción del vaginismo puede empezar a causar ardor, dolor o punzadas durante el coito. En otros casos, puede que la penetración sea difícil o completamente imposible. El vaginismo es la principal causa de relaciones no consumadas. La constricción puede ser tan limitante que la abertura de la vagina se ‘cierra’ completamente y el hombre no puede insertar su pene. El dolor del vaginismo termina cuando cesa el intento de actividad sexual y usualmente el coito debe ser interrumpido a causa del dolor o la molestia.
El vaginismo es poco frecuente, menos del 2% de las mujeres en los Estados Unidos están afectadas. Puede causar dolor físico y psicológico grave. Parece probable que las expectativas de la sociedad sobre la sexualidad de las mujeres pueden tener un impacto sobre todo en estos enfermos.

Hay dos formas de vaginismo: primaria y secundaria.

El vaginismo primario:

Se diagnostica en mujeres que nunca han tenido una relación sexual satisfactoria debido al dolor o a la anticipación. El vaginismo primario ocurre cuando una mujer nunca ha sido capaz de tener relaciones sexuales con penetración o experimenta algún tipo de penetración vaginal sin dolor. Comúnmente se descubrió en los adolescentes y las mujeres en sus veinte años, ya que es cuando muchas mujeres jóvenes en el mundo occidental intentarán inicialmente usar tampones, tener algún tipo de relación sexual con penetración o someterse a una prueba de Papanicolaou. Las mujeres que tienen vaginismo pueden no ser conscientes de su condición hasta su intento de penetración vaginal. Puede ser confuso para una mujer descubrir que tiene vaginismo.

El vaginismo secundario:

Se produce cuando una mujer que previamente ha sido capaz de lograr la penetración desarrolla vaginismo. Esto puede ser debido a causas físicas, tales como una infección por hongos o trauma durante el parto, o puede ser debido a causas psicológicas.

Causas

El vaginismo se considera un trastorno de disfunción sexual. Tiene varias causas posibles, como un trauma o un pasado de abuso sexual u otros factores psicológicos o antecedentes de incomodidad con las relaciones sexuales. A veces no se encuentra una causa definida.

Las mujeres con grados variables de vaginismo a menudo desarrollan ansiedad con respecto a las relaciones sexuales. Esta afección hace que la penetración sea difícil y dolorosa, o incluso imposible. Sin embargo, esto no significa que la mujer no pueda lograr estimulación sexual. Muchas mujeres pueden tener orgasmos con la estimulación del clítoris.

Síntomas

Los síntomas del vaginismo pueden variar en severidad. Las mujeres con este desorden no son capaces de tener una relación sexual sin dolor. La penetración vaginal durante las relaciones sexuales es difícil o imposible.

Algunas mujeres también experimentan dolor durante los exámenes pélvicos o mientras se colocan un tampón.

Las mujeres con vaginismo pueden participar en una variedad de actividades sexuales, siempre y cuando se evite la penetración. Actualmente no existe ninguna indicación de que el vaginismo reduce el deseo sexual o la excitación en las mujeres afectadas.

Es probable que muchas mujeres con vaginismo deseen tener relaciones sexuales con penetración a la misma medida que las mujeres no afectadas, pero son impedidas por el dolor y la angustia que viene con cada intento.

Diagnóstico

El médico tomará en cuenta sus síntomas e historial médico, así como también le realizará un examen físico. El médico puede observar espasmos vaginales durante el examen pélvico y confirmar el diagnóstico de vaginismo.

La inserción de un espéculo puede ser imposible y la secreción vaginal puede ser mínima. En los casos graves, la anestesia local o general puede ser utilizada para realizar un examen.

Tratamiento

Generalmente, el tratamiento combina asesoría, educación y ejercicios musculares.

Los ejercicios pueden ayudar a mejorar el control sobre los músculos vaginales.
Ejercicios de dilatación vaginal utilizan los dedos del paciente o instrumentos de plásticos llamados dilatadores. Los dilatadores gradualmente aumentan en tamaño y se colocan en la vagina con el tiempo. Las mujeres se les puede pedir a practicar los ejercicios de Kegel mientras los dilatadores están en la vagina.

Una vez que el paciente ha alcanzado una cierta tolerancia, se intenta la relación sexual. Se les puede pedir a los pacientes colocar ellos mismos los dilatadores, pero el programa es supervisado por un profesional de la salud.

El miedo al sexo es una gran parte de este desorden, así educar a las mujeres es una parte importante del tratamiento. Las mujeres se les enseña acerca de los órganos sexuales y de cómo funcionan. También se discuten los ciclos de la respuesta sexual y los mitos comunes respecto al sexo.

Dependiendo de la causa, con frecuencia la asesoría psicológica es esencial para el tratamiento del vaginismo, particularmente en el vaginismo primario debido al abuso sexual o algún trauma. Cuando es tratada por un especialista en terapia sexual, las tasas de éxito generalmente son muy elevadas.

Prevención

Si una mujer tiene relaciones sexuales dolorosas, debe buscar evaluación médica de inmediato. Cuando el dolor continúa siendo soportado en el marco de las relaciones sexuales, aumenta el riesgo de condicionar una respuesta de vaginismo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Agresión Sexual

Agresión sexual

El asalto sexual es definido por la ley como el contacto sexualizado (a veces referido como el conocimiento carnal) con otra persona sin su consentimiento y por la fuerza (coerción). Las víctimas (hombres y mujeres) de asalto sexual pueden ser obligados o forzados a participar a través del miedo, la fuerza física, el engaño, otras formas de coacción o el uso de sustancias tóxicas como el alcohol y las drogas. Algunas formas de asalto sexual no requieren el uso de la fuerza, pero aún son considerados criminales. El asalto sexual ha tenido lugar si el contacto sexual ha sucedido y que no se ha consentido de forma consciente y voluntaria.
El asalto sexual puede tomar muchas formas.

Las formas de asalto sexual con fuerza
• El asalto sexual puede incluir cualquier actividad sexual adulta.

  • Contacto o penetración de la vagina, con el pene (la relación sexual, violación)
  • Contacto o penetración anal (sodomía)
  • Contacto oral del varón sobre los genitales de la mujer (cunnilingus)
  •  Contacto oral de la mujer en los órganos genitales del hombre (felación)
  • Contacto manual en los genitales (masturbación, caricias o penetración)

El contacto entre las partes del cuerpo y las partes privadas de otra puede ser interpretado como conducta lasciva y libidinosa o agresión sexual (un término legal para cualquier otro mal definido el comportamiento que tiene la intención de despertar el placer sexual para el agresor). Conducta lasciva y libidinosa y la agresión sexual son categorías muy amplias de asalto sexual utilizado por la policía cuando se exactamente lo que sucedió no está claro.
• Desnudez forzada, la fotografía y de vídeo de personas en poses sexuales en contra de sus deseos son también formas de asalto sexual.
Las formas de asalto sexual sin fuerza: en otras conductas sexualizadas, como andar a tientas en las multitudes, la fotografía secreta, la fuerza o el temor de un daño puede estar ausente debido a la naturaleza de la actividad. Estas conductas se consideran todavía como un asalto sexual. Cuando los hechos están mal definidos, la falta de consentimiento y la intención de despertar el placer sexual se utiliza como una prueba para determinar si el comportamiento es un asalto sexual.

Violación en el matrimonio : En la violación conyugal, el marido puede ser acusado de asalto sexual a su propia esposa. Aunque es poco común, una relación de pareja disfuncional puede conducir a asalto físico y asalto sexual en contra de un cónyuge. Esta es una forma de violencia doméstica. Estos ataques se manejan de la misma manera que cualquier alegato de agresión sexual por parte de otra aplicación de la ley.
Estupro: violación estatutaria es el sexo con un menor de edad. Un menor es una persona menor de 18 años. Hay un poco de confusión acerca de esta ley. Algunos estados permiten relaciones sexuales con menores de edad que están emancipados (liberado del control de sus padres) y otros estados permiten que los menores de edad se casen. Muchos menores de edad mantienen relaciones sexuales con otros menores y no son procesados. Este delito legalmente se conoce como un crimen de responsabilidad objetiva. Esto significa que si una persona tiene relaciones sexuales con un menor de edad, ninguna excusa es aceptable para un tribunal, incluyendo el ser engañado, confundido o ignorado de la ley.
La agresión sexual se define como cualquier acto involuntario sexual en la que está amenazada una persona, obligada o forzada a participar contra su voluntad, a cualquier contacto sexual sin su consentimiento; esto incluye la violación (por ejemplo, obligar la penetración vaginal, anal u oral), manoseos, el abuso sexual infantil o la tortura de la víctima de una manera sexual, entre otros.
Las agresiones sexuales con mayor frecuencia son efectuadas por hombres mujeres, también puede involucrar cualquier combinación de dos o más hombres, mujeres y niños.

Causas

No existe una teoría única que explique de manera concluyente las causas de la violencia sexual, los motivos de los autores puede ser multifactorial y son objeto de debate. Investigadores como Randy Thornhill, autor de Una historia natural de la violación Bases biológicas de la coerción sexual han tratado de explicar las motivaciones a la violación. Thornhill sostiene que la violación está culturalmente determinada, no genéticamente, que los hombres tienen libre albedrío y la capacidad de controlar sus acciones. También afirma que la violación es un crimen de violencia, no de sexo.

Síntomas

Los síntomas de un asalto sexual son de tres tipos principales:
• Síntomas de daño físico
• Problemas psicológicos
• Síntomas de la enfermedad de transmisión sexual
• Síntomas del embarazo

Los síntomas físicos de un asalto sexual pueden incluir:

• Una lesión anal :

  • Dolor en el ano
  • Cuerpo extraño anal
  • El sangrado rectal

• El dolor genital
• Lesión vaginal :

  • El dolor vaginal
  • El sangrado vaginal
  • El flujo vaginal

• Lesiones de pene:

  • Dolor en el pene
  • Pene hinchazón

• Lesión testicular

  •  Dolor testicular
  • Hinchazón testicular

• Lesiones de Escroto

  • Dolor de Escroto
  •  Inflamación Escroto 

• Lesión de la Piel :

  • Contusión
  • Laceración
  • Abrasión

• La lesión abdominal
• Lesión en el pecho
• Lesión en la cabeza
• Lesiones de Brazos
• Lesiones de pernas

Los síntomas psicológicos de un asalto sexual pueden incluir:

• Ansiedad :
– Sentimientos de culpa
– Fobias
• Depresión :
– Los intentos de suicidio
• Los síntomas de trastorno por estrés post-traumático

Diagnóstico

El diagnóstico médico legal de la víctima de abuso sexual se basa en una eficiente y meticulosa historia clínica, la cual es dirigida y destinada a aportar pruebas que puedan tipificar el delito, ésta de por sí es complicada puesto que muchas veces la víctima se encuentra traumatizada y por razones obvias es poco colaboradora con el interrogatorio y el examen físico, o bien, se trata de un menor que además tiene dificultades para expresar adecuadamente el suceso; todo ello implica el seguir una metodología, existiendo para ello protocolos establecidos a los cuales el médico debe ceñirse al momento de realizar su pericia.
Sin embargo en el transcurso de una consulta médica puede verse el medico no especialista obligado a realizar un examen del área genital, en el cual puede haber sospecha de un abuso, por esta razón es necesario tener conocimientos sobre el tema para poder orientar adecuadamente el diagnostico y referirlo a un servicio de medicina legal.

Tratamiento

Tratamiento Después de Asalto Sexual
• Si ha sido agredido sexualmente, debe ser examinado y tratado para descartar o tratar cualquier enfermedad de transmisión sexual con antibióticos. Consulte a un profesional de la salud tan pronto como sea posible y se comprueban de nuevo en 2 semanas para asegurarse de que no hay enfermedades de transmisión sexual se han desarrollado.
• La mayoría de las mujeres se les da píldora anticonceptivo de emergencia como una forma de control de la natalidad que disminuyen la probabilidad de que el embarazo sea el resultado de la agresión.
• Se le deberá realizar exámenes de la hepatitis B por si el agresor haya tenido infección de hepatitis (se le pondrá una serie de inyecciones durante 2 meses).
• Se le realizará una prueba del SIDA y el embarazo (para mujeres). La prueba de SIDA deben repetirse cada 3 meses durante 6 meses. Si han pasado 6 meses y no ha tenido efecto positivo de la prueba del VIH, significa que no fue contagiado por el virus.
• debe obtener asesoramiento y el incidente debe ser discutido. La agresión sexual es una experiencia horrible. La meta para todas las víctimas es recuperarse y superar el trauma.

Prevención

Tenga cuidado en todo momento identificar a las personas y situaciones que pueden conducir a un asalto sexual. Las posibilidades de ser víctima pueden disminuir siguiendo estas prácticas:
• Use el sentido común en la elección de las personas que se asocian.
• Evite las situaciones potencialmente peligrosas en el exterior o en su casa (abrir la puerta) y en la interacción con desconocidos en cualquier lugar.
• Evite el contacto íntimo o en solitario con la gente que no conoce bien.
• Si una persona está haciendo avances sexuales no deseados, no importa cuán pequeña, tomar medidas en las etapas más tempranas y hacer todo lo posible por desvincularse de esa persona.
• Controle el consumo de alcohol.
• En los eventos sociales, tener cuidado con lo que consume y quién tiene acceso a sus bebidas.
• Evite la intoxicación extrema en la que se pierde el control, sobre todo cuando no está en un entorno protegido.
• Piense acerca de cómo reaccionar en una situación de agresión sexual.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)