la Soya y sus beneficios!

soyaLa soya es una leguminosa de origen asiático que tiene muchos beneficios para la salud, sobre todo en personas diabéticas y para la salud del hígado y del riñón

La soya es un alimento que se consume desde hace mucho tiempo y del que se reconocen múltiples beneficios para la salud.

Se han encontrado registros médicos de China, Egipto y Mesopotamia, que mencionan a la soya como antibiótico primitivo para tratar heridas y reducir la hinchazón, que datan del año 1500 a.C y el primer registro escrito acerca del cultivo del frijol de soya data del año 2838 a.C.

La soya fue introducida por primera vez en Europa en el año de 1712, por el botánico alemán E. Kaempfer y no fue hasta 1804 cuando se hace mención del primer cultivo de soya en América.

Actualmente y gracias a la difusión de organismos como la Asociación Americana de Soya de varias investigaciones que destacan los beneficios que tiene la soya en la salud, se ha empezado a dar cabida a esta noble leguminosa en la dieta de países como México.

El frijol de soya es una leguminosa, que por su elevado contenido de aceite, es considerada una oleaginosa.

La soya tiene un excelente perfil nutricional, pues contiene entre un 38 y 40% de proteína, alrededor de un 18% de grasas, en su mayoría polinsaturadas y por su origen vegetal, no contiene colesterol, 15% de carbohidratos, 15% de fibra y 14% de humedad.

Además provee de la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo, así mismo es rica en potasio y es una buena fuente de magnesio, fósforo, hierro, calcio, manganeso, folatos y contiene algunas vitaminas como son las vitamina E y B6.

La soya, además de prevenir varias enfermedades, puede ser un agente protector de las mismas.

En el mundo moderno donde el tiempo es oro, como lo es también la salud, existe en el mercado un producto orgánico con toda la riqueza del frijol de soya adicionada con calcio, vitaminas A, B12 y D2, y riboflavina (B2), su presentación como leche de soya facilita su consumo para aquellos que no están acostumbrados a consumir la soya como grano, gozando así con un vaso de leche de todos los beneficios que tiene la soya para la salud, entre los que se encuentran:

* Prevención del cáncer de mama y de próstata.
* Aliado contra las enfermedades del corazón.
* Alternativa para los intolerantes a la lactosa.
* Un tratamiento alterno de la osteoporosis.
* Reducción de los síntomas de la menopausia.
* Ayuda a controlar la diabetes.

La soya juega un papel muy importante en la prevención del cáncer

El cáncer es la alteración que sufre una célula, multiplicándose rápidamente sin restricción y sin seguir ningún patrón establecido.

Bajo el término cáncer, agrupamos a más de 100 enfermedades que afectan a todo el organismo. En México, las formas de cáncer más comunes son el cervicouterino y de mama en las mujeres y el de próstata en los hombres. Éstos se encuentran entre las cuatro causa de muerte más comunes.

La soya juega un papel importante en la prevención del cáncer de mama y de próstata. Investigaciones recientes demuestran que la soya y sus componentes actúan en diferentes formas para prevenirlos: como estrógenos y estimulantes del sistema inmunológico.

Los compuestos de la soya (especialmente las isoflavonas), que actúan como estrógenos, son determinantes para la prevención del cáncer de mama. La soya previene el cáncer de próstata proveyendo tres antioxidantes: la genisteína, el fitoesterol y el ácido fenólico. Estudios recientes concluyen que las genisteína inhibe el desarrollo de las células del cáncer de próstata. Estos antioxidantes trabajan evitando las mutaciones celulares por el daño al material genético.

Otro mecanismo con el cual la soya impide el cáncer es la inhibición de enzimas involucradas con el desarrollo de la enfermedad, como es el caso de la tirosin kinasa.

La soya también se considera un anticancerígeno por estimular al sistema inmunológico. Algunos estudios señalan que las isoflavonas presentes en la soya pueden reducir el riesgo de cáncer por actuación de las células inmunes. Las isoflavonas previenen la formación de tumores cancerosos bloqueando su crecimiento.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)