Fenómeno de Raynaud

Fenómeno de Raynaud

Fenómeno de RaynaudLa Enfermedad de Raynaud hace que algunas zonas del cuerpo (como los dedos de manos y pies) sientan entumecimiento y frío en respuesta a las temperaturas frías o al estrés. La enfermedad de Raynaud estrechando las arterias más pequeñas que suministran sangre a la piel, lo que limita la circulación de la sangre a las zonas afectadas (vasoespasmo).
Las mujeres son más propensas que los hombres a tener enfermedad de Raynaud, también conocido como fenómeno de Raynaud o el síndrome de Raynaud y parece ser más común en las personas que viven en climas más fríos.

Causas

Los médicos no entienden completamente la causa de los ataques de Raynaud, pero los vasos sanguíneos de las manos y los pies parecen reaccionar de forma exagerada a las temperaturas frías o al estrés.
Con el fenómeno de Raynaud, las arterias afectan los dedos de manos y pies cuando se exponen al frío o al estrés, estrechando sus vasos y limitando temporalmente el suministro de sangre. Con el tiempo, estas pequeñas arterias pueden espesar ligeramente, lo que limita aún más el flujo de sangre.

Las bajas temperaturas son más propensas a desencadenar un ataque. La exposición al frío, como poner las manos en agua fría, tomar algo de un congelador o encontrarse con el aire frío, es el desencadenante más probable. Para algunas personas, el estrés emocional puede provocar un episodio de la enfermedad de Raynaud.

Hay dos tipos principales de la enfermedad.
Raynaud primaria. Esta forma más común no es el resultado de una condición médica asociada subyacente que podría provocar el vasoespasmo.
Raynaud secundario. Esta forma es causada por un problema subyacente. Aunque Raynaud secundario es menos común que la forma primaria, tiende a ser más grave. Los signos y síntomas de la enfermedad secundaria de Raynaud suelen aparecer más tarde en la vida (alrededor de 40 años de edad).

Las causas de la enfermedad secundaria de Raynaud incluyen:

  • Enfermedades del tejido conectivo. La mayoría de las personas que tienen una enfermedad rara que conduce al endurecimiento y cicatrización de la piel (esclerodermia) tienen la enfermedad de Raynaud. Otras enfermedades que aumentan el riesgo de la enfermedad de Raynaud incluyen el lupus, la artritis reumatoide y síndrome de Sjogren.
  • Enfermedades de las arterias. El fenómeno de Raynaud puede estar asociado con varias enfermedades que afectan a las arterias, como la acumulación de placas en los vasos sanguíneos que alimentan el corazón (aterosclerosis) o un trastorno en el que los vasos sanguíneos de las manos y los pies se inflaman (Buerger de enfermedad). Un tipo de presión arterial alta que afecta a las arterias de los pulmones (hipertensión pulmonar primaria) puede estar vinculada a la enfermedad de Raynaud.
  • El síndrome del túnel carpiano. Esta condición implica presión sobre un nervio principal de la mano (nervio cubital) que produce entumecimiento y dolor en la mano afectada. La mano puede llegar a ser más susceptibles a las bajas temperaturas y los episodios de la enfermedad de Raynaud.
  • Acción repetitiva o vibración. Mecanografiar, tocar el piano o hacer movimientos similares por períodos largos y operar herramientas que vibran, como martillos, neumáticos, pueden aumentar su riesgo de desarrollar la enfermedad de Raynaud.
  • Fumar. Fumar estrecha los vasos sanguíneos y es una posible causa de la enfermedad de Raynaud.
  • Las lesiones. Las lesiones en las manos o los pies, tales como fractura de muñeca, cirugía o la congelación, pueden dar lugar a fenómeno de Raynaud.
  • Ciertos medicamentos.  Algunos medicamentos (incluyendo los bloqueadores beta, que se utilizan para tratar la presión arterial alta.; medicamentos para la migraña que contengan ergotamina o sumatriptan; por déficit de atención / hiperactividad medicamentos del trastorno; ciertos agentes de quimioterapia; y medicamentos que hacen que los vasos sanguíneos se estrechen, como algunos over-the-counter medicamentos para el resfrío) se han relacionado con el fenómeno de Raynaud.

Diagnóstico

El médico preguntará acerca de los síntomas e historial médico y realizar un examen físico; también puede realizar pruebas para descartar otros problemas médicos que pueden causar signos y síntomas similares.
Para distinguir entre Raynaud primaria y secundaria, el médico puede realizar una prueba llamada pliegue ungueal capilaroscopia. Durante la prueba, el médico examina el pliegue de la uña (la piel en la base de la uña) bajo un microscopio. Diminutos vasos sanguíneos (capilares) cerca del pliegue de la uña que se agrandan o deforman pueden indicar una enfermedad subyacente. Sin embargo, algunas enfermedades secundarias no pueden ser detectadas por este ensayo.

Si el médico sospecha que otra condición, tal como una enfermedad autoinmune del tejido conectivo o subyace al fenómeno de Raynaud, puede ordenar exámenes de sangre, tales como:
Prueba de anticuerpos antinucleares. Una prueba positiva para la presencia de estos anticuerpos, producida por el sistema inmunológico, puede indicar un sistema inmune estimulado y es común en personas que tienen enfermedades del tejido conectivo u otros trastornos autoinmunes.
Velocidad de sedimentación globular. Esta prueba determina la velocidad a la que los glóbulos rojos se asientan en el fondo de un tubo. A qué tasa normal más rápido puede ser señal de una enfermedad inflamatoria o autoinmune subyacente.

No hay ninguna prueba de sangre solo para diagnosticar la enfermedad de Raynaud. El médico puede ordenar otras pruebas, como las que se descartan enfermedades de las arterias para ayudar a identificar una enfermedad o condición que puede estar asociada con la enfermedad de Raynaud.

Síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedad de Raynaud dependen de la frecuencia, duración y severidad de los espasmos de los vasos sanguíneos que subyacen a este trastorno. Estos incluyen:
• Dedos fríos de las manos o pies
• Cambios de color en la piel en respuesta al frío o el estrés
• Sensación punzante o dolor punzante

Durante un ataque de Raynaud, las áreas afectadas de la piel por lo general primero se vuelven blancas. Luego, las zonas afectadas a menudo se tornan azules y se siente frío y entumecido. A medida que mejora el calor y la circulación, las áreas afectadas pueden ponerse rojas, palpitantes, hormigueo o hincharse. El orden de los cambios de color no es lo mismo para todos, y no todo el mundo experimenta de igual manera.
Aunque la enfermedad de Raynaud afecta más comúnmente los dedos de manos y pies, la enfermedad también puede afectar otras áreas del cuerpo, como nariz, labios, orejas e incluso los pezones. Tras el calentamiento, puede tardar 15 minutos para que el flujo normal de la sangre volver a la zona.
Acuda al médico de inmediato si tiene un historial grave de esta enfermedad ya que puede desarrollar úlcera o infección en sus dedos o pies afectados.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Raynaud depende de la gravedad y si tiene otras condiciones de salud. Para la mayoría de las personas, la enfermedad de Raynaud no es incapacitante, pero puede afectar a la calidad de vida.
Vestirse para el frío de manera apropiada (capas, guantes o calcetines gruesos) generalmente son eficaces en el tratamiento de los síntomas leves de la enfermedad de Raynaud. Hay medicamentos disponibles para tratar las formas más graves de la enfermedad. Los objetivos del tratamiento son:
• Reducir el número y severidad de los ataques
• Prevenir el daño tisular
• Tratar la enfermedad o afección subyacenteDependiendo de la causa de los síntomas, los medicamentos pueden ayudar a tratar la enfermedad. Para dilatar (ensanchar) los vasos sanguíneos y promover la circulación, el médico puede prescribir:

  • Los antagonistas del calcio. Estos medicamentos relajan y abren los vasos sanguíneos pequeños en las manos y los pies, disminuyen la frecuencia y severidad de los ataques en la mayoría de las personas con la enfermedad de Raynaud. Estos medicamentos también pueden ayudar a curar úlceras de la piel en los dedos, ya sea de manos o pies.
  • Los bloqueadores alfa. Algunas personas encuentran alivio con medicamentos llamados bloqueadores alfa, que contrarrestan la acción de la noradrenalina, una hormona que contrae los vasos sanguíneos. Los ejemplos incluyen prazosin (Minipress) y doxazosina (Cardura).
  • Los vasodilatadores. Algunos médicos recetan medicamentos que relajan los vasos sanguíneos (vasodilatadores), tales como crema de nitroglicerina aplicada a la base de los dedos para ayudar a sanar úlceras cutáneas. Algunos vasodilatadores comúnmente utilizados para tratar otras condiciones, incluyendo la presión alta, drogas como losartan (Cozaar), el sildenafil medicamento para la disfunción eréctil (Viagra, Revatio), el medicamento antidepresivo fluoxetina (Prozac, Sarafem, otros) y una clase de medicamentos llamados prostaglandinas , puede aliviar los síntomas de esta enfermedad.
  • Algunos medicamentos pueden agravar la enfermedad, aumentando el espasmo de los vasos sanguíneos. El médico le puede recomendar que evite tomar:
    – Ciertos drogas frías. Los ejemplos incluyen medicamentos que contienen pseudoefedrina (cloro Trimeton, Sudafed, otros).
    – Los bloqueadores beta. Esta clase de medicamentos, que se utiliza para tratar la presión arterial alta y enfermedades del corazón, incluyen metoprolol (Lopressor, Toprol-XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal, InnoPran XL).
    Para algunos casos de grave de enfermedad de Raynaud, pueden ser una opción de tratamiento:
    – Cirugía de los nervios. Los nervios llamados nervios simpáticos en las manos y pies controlan la apertura y el estrechamiento de los vasos sanguíneos de la piel. Cortar estos nervios interrumpe su respuesta exagerada.
    A través de pequeñas incisiones en las manos o pies afectados, el médico despoja de estos diminutos nervios alrededor de los vasos sanguíneos. Esta cirugía (simpatectomía) puede reducir la frecuencia y duración de los ataques, pero no es siempre exitoso.
    – Inyección química. Pueden inyectar productos químicos tales como anestésicos locales u onabotulinumtoxin tipo A (Botox) para bloquear los nervios simpáticos en las manos o pies afectados.

Prevención

Para ayudar a prevenir los ataques de Raynaud:
• Abríguese cuando esté al aire libre. Cuando hace frío, ponerse un sombrero, bufanda, calcetines y botas, y dos capas de mitones o guantes antes de salir afuera. Utilice calentadores químicos para mano. Use protectores de oídos y mascarilla si la punta de la nariz y las orejas son sensibles al frío.
• Caliente su coche. Ejecute su calefacción del coche durante unos minutos antes de conducir en clima frío.
.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)