Los Lipomas

Lipomas

LipomaEl lipoma es un bulto de crecimiento lento, graso y que se encuentra con más frecuencia entre la piel y la capa muscular subyacente. A menudo es fácil de identificar porque se mueve fácilmente con la presión del dedo pequeño. Es pegajoso al tacto y por lo general no doloroso. Es posible que se tenga más de un lipoma. Los lipomas pueden ocurrir a cualquier edad, pero son a menudo detectados durante la mediana edad.Lipoma no es canceroso y generalmente es inofensivo.

Causas

La causa exacta de los lipomas se desconoce. Los lipomas tienden a darse en familias, por lo que los factores genéticos probablemente juegan un papel en su desarrollo.

Síntomas

Los lipomas son:
• Situado justo debajo de la piel. Ocurren comúnmente en el cuello, hombros, espalda, abdomen, brazos y muslos.
• Suave y pastoso al tacto. También se mueven fácilmente con una ligera presión de los dedos.
• Generalmente pequeños. Son típicamente menos de 2 pulgadas (5 centímetros) de diámetro, pero puede crecer más grande.
• A veces doloroso. Pueden ser dolorosos si crecen y presionan los nervios cercanos o si contienen muchos vasos sanguíneos.
Un lipoma es raramente una condición médica seria. Pero si nota un abultamiento o hinchazón en cualquier parte de su cuerpo, solicite una revisión de su médico.

Diagnóstico

Para diagnosticar un lipoma, el médico puede realizar:
• Un examen físico
• Una muestra de tejido (biopsia) para su examen de laboratorio
• Una ecografía u otra prueba de imagen, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada, si el lipoma es grande, tiene características inusuales o que parece ser más profundo que el tejido graso.

Hay una pequeña posibilidad de que un bulto parecido a un lipoma pudiera ser un tipo de cáncer llamado liposarcoma. Los liposarcoma (tumores cancerosos en los tejidos grasos) crecen rápidamente, no se mueven bajo la piel y suelen ser dolorosas. Una biopsia, resonancia magnética o una tomografía computarizada se realiza normalmente si el médico sospecha liposarcoma.

Tratamiento

Por lo general ningún tratamiento es necesario para un lipoma. Sin embargo, si el lipoma está en un lugar molesto, doloroso y que está creciendo, el médico puede recomendar retirarlo.
Los tratamientos incluyen:
• La extirpación quirúrgica. La mayoría de los lipomas se extirpan quirúrgicamente cortándolos. Las recurrencias después de la eliminación son poco comunes.
• Las inyecciones de esteroides. Este tratamiento encoge el lipoma, pero por lo general no elimina completamente el tumor.
• Liposucción. Este tratamiento utiliza una aguja y una jeringa grande para remover el tumor graso.

Prevención

La aparición de un lipoma no se puede prevenir.
Ni siquiera la extirpación de un lipoma puede evitar que el afectado vuelva a tener otros lipomas o incluso una recidiva en la misma localización.

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)