Disuria

Disuria

DisuriaLa disuria es el término médico para el dolor o molestia al orinar. Es una sensación de ardor, es comúnmente causada por infecciones bacterianas e el tracto urinario.
El dolor al orinar es el síntoma más común de una infección del tracto urinario, especialmente en las mujeres. En los hombres, las infecciones del tracto urinario son menos comunes, por lo que al orinar es más comúnmente causada por uretritis y ciertas condiciones de la próstata
La infección suele comenzar cuando la bacteria entra por la uretra durante las relaciones sexuales. Las bacterias también pueden entrar en la uretra en mujeres y niñas que limpian con papel higiénico de atrás hacia adelante. En los hombres mayores de 50 años, la infección de la vejiga por lo general se asocia con un agrandamiento o infección de la próstata.

Causas

El dolor al orinar puede ser causado por una serie de condiciones y ciertas sustancias, incluyendo:
• Cálculos en la vejiga
Clamidia
• Cistitis (infección de la vejiga)
• Fármacos, tales como los utilizados en el tratamiento del cáncer, que causan irritación en la vejiga como un efecto secundario
• El herpes genital
Gonorrea
• Los ingredientes de los productos de cuidado personal, como jabones o perfumes
• Infección del riñón
• Cálculos renales
• La prostatitis (inflamación de la próstata)
• Enfermedades de transmisión sexual
• Vaginitis (infección vaginal)
• Uretritis (infección de la uretra)
• Infección del tracto urinario
• Infección por levaduras (vaginal)

Síntomas

Dependiendo de la causa de la disuria, puede haber otros síntomas además de dolor al orinar. Los síntomas pueden incluir:

  • Infección del tracto urinario inferior (cistitis): Micción frecuente, una urgencia de orinar, pérdida del control de la vejiga, dolor en la parte frontal inferior del abdomen (cerca de la vejiga), orina turbia que puede tener un olor fuerte, sangre en la orina.
  • Infección del tracto urinario superior (pielonefritis): Dolor en la espalda superior, fiebre alta con escalofríos, náuseas y vómitos, orina turbia, micción frecuente, una urgencia de orinar.
  • Uretritis: Secreción de la uretra, enrojecimiento alrededor de la abertura de la uretra, necesidad frecuente de orinar, flujo vaginal. Las personas con uretritis que proviene de una enfermedad de transmisión sexual a menudo no tienen ningún síntoma.
  • Vaginitis: Dolor o picazón en la vagina, flujo vaginal anormal o con mal olor, dolor o molestias durante las relaciones sexuales

Diagnóstico

Muchas personas tienen episodios ocasionales de malestar breve cuando comienzan a orinar. Por lo general, esto es causado por la irritación y no necesita ser tratado. Sin embargo, se debe consultar con un profesional de la salud si el dolor al orinar dura más tiempo, es grave o si sigue ocurriendo.
El médico investigará acerca de los síntomas y hábitos personales y sexuales. Realizará un examen físico, para cerciorarse si tiene sensibilidad en los riñones y para examinar sus genitales. En las mujeres, esto puede incluir un examen pélvico. En los hombres con problemas de próstata sospechoso, puede realizarse un examen rectal digital.
El médico procederá a cerciorarse si tiene una infección vesical simple, que habitualmente puede confirmar esto con un análisis de orina.
Si el médico sospecha una infección renal, se tomará una muestra de orina para identificar las especies de bacterias. Si se tiene fiebre, una muestra de sangre puede ser probada en un laboratorio para detectar bacterias en la sangre.

Tratamiento

El tratamiento de la disuria depende de su causa:
Cistitis y pielonefritis:  Estas infecciones, generalmente causadas por bacterias, se pueden curar con antibióticos por vía oral. Los antibióticos pueden administrarse vía intravenosa para pielonefritis grave con fiebre alta, escalofríos y vómitos.

Uretritis : La uretritis es tratada con antibióticos. El tipo de antibiótico utilizado depende de la infección.
Vaginitis: Tricomoniasis y vaginosis bacteriana se trata con antibióticos. Las infecciones por hongos se tratan con medicamentos antimicóticos, ya sea en forma de pastilla por vía oral o en forma de supositorio o crema vaginal.
Si es sexualmente activa y está recibiendo tratamiento para la disuria causada por una enfermedad de transmisión sexual, sus parejas sexuales deben también ser tratadas.

Prevención

Para ayudar a prevenir la disuria causada por cistitis o pielonefritis, deberá tomar varios vasos de agua cada día para limpiar el tracto urinario. Las mujeres deben tomar las debidas medidas de higiene y utilizar el papel de adelante hacia atrás después de defecar. Además, deben orinar inmediatamente después del coito para eliminar las bacterias lejos de la uretra. Esto ayuda a evitar que las bacterias se muevan dentro de la vejiga.
Para evitar disuria causada por la irritación, las mujeres deben mantener el área genital limpia y seca, cambiar los tampones y toallas sanitarias con frecuencia y evitar el uso de jabones irritantes, aerosoles vaginales y duchas. Para evitar la irritación en niñas, limite los baños de burbujas, lávese las partes genitales de las niñas bien pero con suavidad después de jugar en la arena y tener cuidado de no jugar por más tiempo con el traje de baño, todo lo cual puede conducir a irritación y enrojecimiento de la vulva (vulvitis).
Para ayudar a prevenir la disuria causada por enfermedades de transmisión sexual, la práctica de sexo seguro. Esto incluye utilización de preservativos siempre a menos que tenga una sola pareja sexual estable.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)