Enfermedad de Dupuytren o Contractura de Dupuytren

Enfermedad de Dupuytren

Es una deformidad de la mano que generalmente se desarrolla lentamente durante décadas. La contractura de Dupuytren afecta el tejido conectivo debajo de la piel de la palma de la mano. Se forman nudos de tejido debajo de la piel – eventualmente formando un grueso cordón que puede tirar de uno o más de los dedos en una posición doblada.
Una vez que esto ocurre, los dedos afectados por la contractura de Dupuytren no pueden enderezarse por completo, lo que puede complicar las actividades diarias tales como la colocación de las manos en los bolsillos, ponerse guantes o manos temblorosas.
La contractura de Dupuytren afecta más comúnmente el dedo anular y el meñique y ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores de ascendencia del norte de Europa.

Causas

Los médicos no saben qué causa la contractura de Dupuytren. Algunos investigadores han especulado que puede estar asociada con una reacción autoinmune, donde el sistema inmune de una persona ataca a sus propios tejidos corporales. Dupuytren ocurre a menudo se relaciona con las condiciones que causan contracturas en otras partes del cuerpo, tales como los pies (enfermedad Ledderhose) o pene (enfermedad de Peyronie).

Diagnóstico
Una sencilla prueba, llamada prueba de mesa, puede determinar si usted tiene una contractura en la mano. Si puede poner su mano con la palma hacia abajo, sobre una mesa plana, no tiene una contractura.
En la mayoría de casos, sin embargo, los médicos pueden diagnosticar la enfermedad de Dupuytren simplemente por mirar y palpar sus manos. Otros exámenes de diagnóstico rara vez son necesarios.

Síntomas

La contractura de Dupuytren típicamente progresa lentamente durante varios años. En ocasiones se puede desarrollar durante semanas o meses. En algunas personas avanza constantemente y en otras, puede iniciar y detener.
Primeros síntomas
Comienza generalmente como un engrosamiento de la piel de la palma de su mano. A medida que progresa la enfermedad de Dupuytren, la piel de la palma de la mano puede aparecer arrugada o con hoyuelos. Un bulto firme de tejido puede formarse en su palma. Esta protuberancia puede ser sensible al tacto, pero por lo general no es dolorosa.
Síntomas tardíos
En etapas posteriores de la contractura de Dupuytren (cordones de forma de tejido bajo la piel de la palma de la mano) se puede extender hasta los dedos. A medida que estas cuerdas se tensan, sus dedos se pueden tirar hacia la palma, a veces severamente.
El dedo anular y meñique son los más afectados, aunque el dedo medio también puede verse involucrados. Sólo en raras ocasiones son el pulgar y el dedo índice los afectados. La contractura de Dupuytren puede ocurrir en ambas manos, aunque una parte se ven afectadas más severamente que el otro.

Tratamiento

Si la enfermedad progresa lentamente, no causa dolor y tiene poco impacto en su capacidad para utilizar las manos para las tareas diarias, puede que no necesite tratamiento. En su lugar, usted puede optar por esperar a ver si la contractura de Dupuytren progresa.
El tratamiento consiste en la eliminación o rompiendo las cuerdas que están tirando de los dedos hacia la palma. Esto se puede hacer de varias maneras diferentes. La elección del procedimiento depende de la severidad de sus síntomas y cualquier problema de salud que usted pueda tener.

Punción
Esta técnica utiliza una aguja insertada a través de la piel, la perfora y “rompe” el cordón de tejido que está contratando un dedo. Las contracturas suelen volver a aparecer, pero el procedimiento puede repetirlo. Algunos médicos ahora utilizan el ultrasonido para guiar la aguja. Esto podría reducir la probabilidad de lesiones accidentales a los nervios o tendones.
Las principales ventajas de la técnica de punción son que no hay una incisión, se puede hacer en varios dedos al mismo tiempo y por lo general se necesita después poca terapia física.

Inyecciones de enzimas
La Administración de Alimentos y Medicamentos (AAM) ha aprobado recientemente la inyección de una enzima, llamada colagenasa clostridium histolyticum (XIAFLEX) para el tratamiento de la contractura de Dupuytren. La enzima de esta droga ablanda y debilita la cuerda tensa en su palma. Un día después de la inyección, el médico manipulará la mano removiendo el cordón y enderezar los dedos.
En muchos aspectos, esto es similar a la técnica de punción, excepto que la manipulación ocurre al día siguiente, en vez de durante el procedimiento de inyección. Las ventajas y desventajas de la inyección de enzima son similares a agujas, excepto que la inyección de enzima puede ser más dolorosa inicialmente. Actualmente, las inyecciones de enzimas pueden ser utilizada solamente en una articulación a la vez y los tratamientos deben ser separadas al menos un mes después.

Cirugía
Otra opción consiste en eliminar quirúrgicamente el tejido de la palma afectada por la enfermedad. Esto puede ser un reto porque es difícil identificar el tejido en etapas muy tempranas de la enfermedad. El tejido enfermo también puede adherirse a la piel, por lo que es difícil de eliminar y aumentar las posibilidades de recurrencia.
La principal ventaja de la cirugía es que resulta en una liberación conjunta más completa que la proporcionada por los métodos de aguja o enzima. Las principales desventajas son que la terapia física es generalmente necesaria después de la cirugía, y el tiempo de recuperación puede ser más largo.
En algunos casos graves, los cirujanos extirpan todo el tejido que pueda verse afectado por la contractura de Dupuytren, incluyendo la piel adjunta. En estos casos, un injerto de piel se necesita para cubrir la herida abierta. Esta cirugía es la opción más invasiva y tiene un mayor tiempo de recuperación. La gente suele requerir meses de terapia física intensiva después.

Prevención

No se puede prevenir. Puede ser una enfermedad genética , transmitida de padres a hijos.
Si tiene contractura de Dupuytren leve, es posible que esto le ayude:

  •  Estire los dedos. Doble suavemente los dedos hacia atrás desde la palma. Una forma de hacer esto es colocar los dedos en el borde de una mesa, con la palma hacia abajo y luego levante la palma hacia arriba poco a poco y mantenga los dedos sobre la mesa.
  • Utilice masaje y calor. Antes de estirar, calentar sus manos con una compresa caliente para microondas y luego un masaje en las palmas con crema de lanolina.
  • Proteja sus manos. Evite un estricto control sobre las herramientas de construcción de los mangos con aislamiento de tuberías o cinta cojín. Use guantes con relleno pesado durante las tareas pesadas de agarre.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)