Anosmia

Anosmia

Es una falta de funcionamiento del olfato , en otras palabras, una incapacidad para percibir olores . La anosmia puede ser temporal, pero la anosmia traumática puede ser permanente. Esta enfermedad es debido a una inflamación de la mucosa nasal, obstrucción de las vías nasales o una destrucción de un lóbulo temporal. Algunas personas pueden tener anosmia de un olor particular. Esto se conoce como “anosmia específica”. La ausencia del sentido del olfato desde el nacimiento se denomina anosmia congénita.

Causas

Existen diferentes causas que provocan la pérdida del olfato. También para la hiposmia (oler poco) y la hiperosmia (oler en exceso), otras variantes de los trastornos que afectan a las fosas nasales y a su sentido principal, esta patología se produce por todo aquello que pueda provocar la obstrucción de la entrada de aire a la parte superior de la nariz, lugar en el que reside el nervio olfativo y, en consecuencia, el sentido del olfato. Según el origen del trastorno, los expertos médicos consultados diferencian dos tipos de enfermedad. la congénita y la secundaria, provocada por otras disfunciones.

Anosmia congénita es incurable porque se debe a la falta de desarrollo del nervio olfativo. Su aparición puede deberse a un traumatismo cerebral o a problemas de diversa naturaleza desde el nacimiento. Es irreversible, ya que deviene de problemas en la parte del cerebro en la que se encuentra la memoria. Al no estar habilitada esta zona, o al estar dañada, es imposible que el paciente pueda reconocer olor alguno. El principal problema que presenta esta patología es su difícil detección. Suele presentarse cuando el paciente ya ha cumplido los 10 años y se detecta en personas que tienen problemas por su falta de apetito y que son incapaces de sentir nada ante los diferentes olores. Dentro de este tipo de anosmia, existen los casos idiopáticos. Aquéllos cuyo origen es desconocido para los facultativos.

Anosmia secundaria, conviene diferenciar entre la que se puede remediar y la que no. En este sentido, se puede hacer la siguiente clasificación:

  • Pasajera. Sus causas más habituales son el resfriado común, tras     padecer alguna enfermedad viral, y las alergias. En este caso, se puede denominar anosmia respiratoria o gustativa, según aclara el diccionario médico Roche. Este tipo se da en la mayoría de los casos.
  •  Temporal. La actuación de virus o bacterias sobre el nervio olfativo o las lesiones de éste por traumas -desviación del tabique nasal, por ejemplo-, pólipos o tumores son sus principales causas. También puede ser indicio de otros trastornos neuronales o de patologías comunes de las fosas nasales -sinusitis o rinitis, entre otras- o como efectos de otras afecciones graves como Parkinson, Alzheimer o la enfermedad de Resum. También se da en fumadores.
  •  Permanente. Las causas descritas con anterioridad pueden complicarse o ser de carácter irreversible, si es que dañan definitivamente el nervio olfativo. Entonces, la anosmia no remitirá jamás. A juicio del prestigioso doctor Pablo Bravo, “a medida que la edad del paciente sea más avanzada, habrá una mayor posibilidad que la afección sea permanente”. De hecho, al igual que sucede con el resto de los sentidos, el olfato se deteriora con los años.

Otra causa específica de pérdida permanente podría ser de daño a las neuronas de los receptores olfatorios debido al uso de ciertos tipos de spray nasal , es decir, aquellos que causan vasoconstricción de la microcirculación nasal. Para evitar tales daños y el consiguiente riesgo de pérdida del olfato, los aerosoles nasales vasoconstrictores deben utilizarse sólo cuando sea absolutamente necesario y sólo durante un corto período de tiempo
Anosmia tóxica, provocada por el consumo de estupefacientes por vía nasal y la hormonal. También puede estar provocada por envenenamiento con plomo, radioterapia o cirugía en la zona nasal.

Diagnóstico

La anosmia puede ser diagnosticada por los médicos mediante el uso de pruebas de acetilcisteína. Una evaluación Psicofísica del orden y la identificación del gusto pueden ser utilizados para la identificar la anosmia. Se realiza examen del sistema nervioso para ver si los nervios craneales están dañados. El diagnóstico, así como el grado de deterioro ya se puede probar de manera más eficiente y eficaz los kits de prueba que se han hecho disponible, así como exámenes de revisión que utilizan materiales que la mayoría de las clínicas obtienen fácilmente. El sentido del olfato debe ser examinado por separado en cada fosa nasal.
También con la cromatografía de gases, se ha permitido identificar pequeñas cantidades de sustancias volátiles que dan lugar al olor.
Los olores como perfume, limón, vainilla, café, etc. se le dan al paciente para que indique cuál es el producto que está oliendo, si dice que no nota ningún olor, es provocado por la pérdida del sentido del olfato, si dura meses, se le puede diagnosticarle de anosmia crónica.

Síntomas

El signo evidente de la anosmia es la pérdida del olfato. Algunas personas con anosmia nota un cambio en la manera que las cosas huelen. Por ejemplo, las cosas familiares comienzan a carecer de olor.

La Anosmia puede tener una serie de efectos nocivos. Los pacientes con anosmia, de aparición repentina, pueden encontrar el alimento menos apetitoso, aunque los que tienen anosmia congénita rara vez se quejan de esto. La pérdida del olfato también puede ser peligrosa, ya que dificulta la detección de fugas de gas , fuego y alimentos en mal estado. El punto de vista común de anosmia es tan trivial ya que hace más difícil para un paciente recibir el mismo tipo de ayuda médica como alguien que ha perdido otros sentidos, como el oído o la vista.
La pérdida del olfato puede conducir a la pérdida de la libido , aunque esto generalmente no se aplica a la anosmia congénita.
Un estudio realizado en pacientes que sufren de anosmia encontró que cuando se prueban los dos orificios nasales, no revela ningún tipo de anosmia; sin embargo, cuando se prueba individualmente cada orificio nasal, demuestran que el sentido del olfato se ve afectado, por lo general en sólo una de las fosas nasales en oposición a ambos. Esto demostró que la anosmia unilateral no es infrecuente en los pacientes con anosmia.

Tratamiento

Si la congestión nasal de un resfriado o la alergia es la causa de la anosmia, el tratamiento generalmente no es necesario y el problema va a mejorar por sí solo. A corto plazo el uso de descongestionantes pueden abrir sus fosas nasales para que pueda respirar mejor. Sin embargo, si la congestión empeora o no desaparece después de unos pocos días, consulte a su médico. Es posible que tenga una infección y necesite antibióticos u otra condición médica puede ser el causante.
Si un pólipo o crecimiento está presente, se puede necesitar cirugía para eliminar la obstrucción y recuperar su sentido del olfato.
Si sospecha que un medicamento está afectando su sentido del olfato, hable con su médico para ver si hay otras opciones de tratamiento disponibles que no afectan su capacidad para oler. Sin embargo, nunca deje de tomar un medicamento sin antes consultar con su médico.
A veces la persona recupera su sentido del olfato de forma espontánea. Desafortunadamente, la anosmia no siempre es tratable, especialmente si la edad es la causa. Pero hay medidas que usted puede tomar para vivir con relativa normalidad con la incapacidad de oler más agradable y segura. Por ejemplo, colocar detectores de incendios y alarmas de humo en su hogar y la oficina y tener un cuidado especial con las comidas. Si usted tiene alguna duda acerca de la seguridad de un alimento, no lo coma.
Si usted fuma, deje de hacerlo. Fumar puede entorpecer los sentidos, incluyendo el sentido del olfato.

Prevención

  • evitar el uso exagerado de descongestionantes nasales
  • dejar de fumar
  • no estar en espacios cerrados con humo
  • colocar humidificadores en el hogar.
  • si perdió el olfato se recomienda agregar alimentos extra sazonados a las comidas de esta manera se estimula las sensaciones gustativas
  • si está en tratamiento o lo va a comenzar coloque detectores de humo o coloque detectores de emanaciones de gas en el hogar.
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)