Enfisema Pulmonar

Enfisema Pulmonar

El enfisema es una enfermedad de los pulmones, progresiva, de larga duración y se produce cuando las paredes alveolares están destruidas, junto con los vasos sanguíneos capilares que se ejecutan dentro de ellos. Esto disminuye el área total dentro del pulmón donde la sangre y el aire pueden unirse, lo que limita el potencial de oxígeno y la transferencia de dióxido de carbono.
En el enfisema precoz, que se asocia la inflamación de las vías aéreas pequeñas o bronquiolos, que limita la cantidad de aire que puede fluir a los alvéolos. La pérdida de elasticidad del tejido pulmonar hace más difícil que el aire llegue a la periferia o demás partes de los pulmones durante la inhalación y también más difícil para que el aire salga de la parte dañada de los pulmones durante la exhalación
A medida que el pulmón no puede mantener las concentraciones de oxígeno en el torrente sanguíneo, el cuerpo compensa aumentando gradualmente el ritmo de la respiración. Después de un tiempo, incluso hiperventilación no pueden mantener los niveles adecuados de oxígeno y las arterias en los pulmones empiezan a constreñir o estrecharse. El corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre en estos vasos sanguíneos más estrechos, haciendo que la presión sanguínea en las arterias pulmonares aumenten.al paso del tiempo puede causar insuficiencia cardiaca .

Causas

En los países subdesarrollados, una causa común de enfisema es la contaminación del aire en interiores. En estas poblaciones, es muy común tener estufas en el interior de la cocina. El humo causal daño a los pulmones.

  • El principal factor de riesgo para el enfisema es fumar ya que activa las células inflamatorias en el pulmón. Esto causa inflamación: 1)inflamación en los bronquiolos;  2) la activación de las enzimas llamadas proteasas que atacan y  destruyen el tejido pulmonar (las estructuras de la pared alveolar).Esto lleva a centroacinar el enfisema, que comienza en los bronquiolos y gradualmente se extiende periféricamente a los pulmones. Puede haber una contribución genética que el desarrollo de enfisema ya que no todas las personas que fuman sufren de enfisema.
  • También existe una forma hereditaria de enfisema. La enfermedad relativamente rara conocida como alfa-1-antitripsina es la deficiencia genética de una sustancia química que protege los pulmones de los daños por las proteasas, que destruye los alvéolos en el pulmón de manera uniforme.
  • El enfisema es también un componente de envejecimiento. A medida que los pulmones se hacen mayores, las propiedades elásticas disminuyen y las tensiones que se desarrollan pueden resultar en pequeñas áreas de enfisema.

Otras causas menos comunes de enfisema son:

  • El uso de drogas por vía intravenosa en la que algunos de los aditivos no farmacológicos, como el almidón de maíz puede ser tóxico para el tejido pulmonar.
  • Deficiencias del sistema inmunitario en el que las infecciones como Pneumocystis carinii puede causar cambios inflamatorios en el pulmón.
  • Enfermedades del tejido conectivo ( síndrome de Ehlers-Danlos , el síndrome de Marfan ) en la que el tejido elástico anormal en el cuerpo pueden fallar y causar los alvéolos.

Diagnóstico

Se debe practicar un examen físico haciendo énfasis en la actividad pulmonar.
El diagnóstico definitivo se establece con una prueba llamada espirometría, para medir la capacidad pulmonar y de vaciado de sus pulmones. En ella la persona, debe tomar una profunda bocanada de aire y exhalar rápidamente tanto aire como le sea posible.
Otros estudios complementarios son radiografías, tomografías y centellografias de los pulmones, análisis de sangre para determinar niveles de infección y medir los niveles de oxígeno y bióxido de carbono que llegan a los tejidos del organismo.

Síntomas

El enfisema es una enfermedad progresiva, con síntomas que comienzan en los pacientes después de 50 años de edad. La exposición prolongada al humo causa destrucción de los pulmones lo suficiente como para provocar tos y dificultad para respirar. Las personas afectadas con la alfa-1 antitripsina, tienden a desarrollar síntomas de enfisema a edades más tempranas. El enfisema es un subtipo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC). La mayoría de los pacientes, excepto en aquellos en los que la enfermedad es el resultado de una deficiencia genética (alfa-1 antitripsina), tiene manifestaciones variables de los diferentes componentes de la EPOC que incluyen:
bronquitis crónica
• asma
• enfisema
• bronquiectasias
Cada uno de los subtipos tiene síntomas característicos, se asocian principalmente con el enfisema la dificultad para respirar y sibilancias.

Tratamiento

El enfisema no es una enfermedad curable, una vez que ha ocurrido el daño pulmonar que no se puede invertir. El objetivo del tratamiento es detener la destrucción pulmonar y preservar la función pulmonar. El paciente debe saber que la atención se centra en la mejora de la calidad de vida y limitar la intrusión de enfisema en las actividades diarias. El enfisema no tiende a ser la principal causa de muerte, pero puede ser un factor que contribuye al fracaso de otros órganos.

Prevención

La prevención comienza por dejar de fumar, evitando que ocurra la EPOC y retardando su progreso. Reduzca su exposición a la contaminación del aire, que puede empeorar los síntomas del enfisema. Preste atención a los informes sobre la calidad del aire. Por supuesto, evite cualquier tipo de contaminación intra-domiciliaria, excluyendo a otros fumadores.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)
Enfisema Pulmonar, 5.0 out of 5 based on 1 rating