Soriasis o Psoriasis

La psoriasis o Soriasis

Es una enfermedad de la piel no contagiosa que produce placas rojas y secas en la piel engrosada. Las escamas secas y escamas de la piel se cree que es el resultado de la rápida proliferación de células de la piel que se desencadena por los linfocitos anormales de la sangre. La psoriasis afecta comúnmente a la piel de los codos, rodillas y cuero cabelludo.

Causas

La causa exacta sigue siendo desconocida. Puede haber una combinación de factores, incluyendo la predisposición genética y factores ambientales. Es común que se encuentre en los miembros de la misma familia. El sistema inmunológico se cree que juega un papel importante. A pesar de la investigación en los últimos 30 años, las causas, que provoca la enfermedad de la psoriasis siguen siendo aún un misterio.

Síntomas

La psoriasis normalmente se ve como áreas rojas o rosadas, gruesas y elevadas y la piel seca. Clásicamente afecta las áreas en los codos, rodillas y cuero cabelludo. Esencialmente, cualquier zona del cuerpo puede estar involucrada. Tiende a ser más común en áreas de trauma, en donde hay mucho roce, o abrasiones.
La psoriasis tiene muchas apariencias diferentes. Pueden ser pequeñas protuberancias planas, grandes placas gruesas de piel levantada, manchas rojas y la piel de color rosa suave, grandes copos de piel seca similar a las escamas.
Hay varios tipos de psoriasis, como la psoriasis vulgar (tipo común), la psoriasis guttata (pequeña, la caída como manchas), psoriasis invertida (en los pliegues como de las axilas, el ombligo y las nalgas), y la psoriasis pustulosa (llena de pus, ampollas amarillentas, pequeñas).

Diagnóstico

El diagnóstico de la artritis psoriásica se hace típicamente mediante un examen médico, historial médico y antecedentes familiares de interés. A veces, las pruebas de laboratorio y rayos X se puede utilizar para determinar la gravedad de la enfermedad y para excluir otros diagnósticos, como la artritis reumatoide y la osteoartritis.

Tratamiento

Hay muchas opciones de tratamiento eficaz para la soriasis. El mejor tratamiento se determina individualmente por el médico tratante y depende, en parte, en el tipo de enfermedad, la gravedad, y el área total del cuerpo en cuestión.
Para una enfermedad leve que involucra sólo pequeñas áreas del cuerpo (menos del 10% de la superficie total de la piel), tópica (piel aplicada) cremas, lociones, aerosoles y puede ser muy eficaz y seguro de usar. De vez en cuando puede ser útil, una pequeña inyección local de esteroides directamente en una placa de psoriasis resistente o resistente.
Para la enfermedad moderada a grave que implica áreas mucho más grandes del cuerpo (como 20% o más de la superficie total de la piel), los productos tópicos pueden no ser eficaz o práctico aplicar. Estos casos pueden requerir tratamientos ultravioletas ligeros o medicamentos sistémicos (tratamientos de cuerpo entero, tales como pastillas o inyecciones). Para la artritis soriásica, generalmente se requiere medicamentos sistémicos, para detener la progresión de la destrucción de la articulación permanente. Las terapias tópicas no son eficaces.
Es importante tener en cuenta que al igual que con cualquier condición médica, todos los medicamentos tienen posibles efectos secundarios. Ninguna medicina es 100% efectiva para todos y ningún medicamento es 100% seguro. La decisión de utilizar cualquier medicamento debe ser examinado exhaustivamente y la discusión con su médico. Los riesgos y beneficios potenciales de medicamentos tienen que ser considerados para cada tipo de soriasis y del paciente de manera individual. Algunos pacientes no presentan molestias en absoluto por los síntomas de la piel y puede no requerir ningún tipo de tratamiento. Un enfoque para reducir al mínimo la toxicidad de algunos de estos medicamentos ha sido comúnmente llamado “terapia de rotación”. La idea es cambiar el medicamento antisoriasis cada seis a 24 meses con el fin de minimizar los efectos secundarios posibles de un mismo tipo de terapia o medicamentos.
Los dermatólogos se especializan en el diagnóstico y tratamiento de la psoriasis, y los reumatólogos se especializan en el tratamiento de los trastornos de la articulación y la artritis soriásica. Muchos especialistas médicos pueden tratar la soriasis, incluyendo los dermatólogos, médicos de familia, médicos de medicina interna, reumatólogos, médicos generales y otros. Algunos pacientes también han visto otros profesionales de la salud, tales como acupunturistas, médicos holísticos, quiroprácticos y nutricionistas.

Prevención

No hay ninguna manera para prevenir la soriasis. Sin embargo, los siguientes consejos pueden mejorar los síntomas o ayudar a reducir la enfermedad:

  • Mantenga su piel humectada.
  •  Evite los climas fríos y secos. El clima frío puede empeorar los síntomas. El clima caliente y húmedo y la luz solar puede mejorar los síntomas. (Sin embargo, el clima caluroso y húmedo puede hacer que ciertos tipos de psoriasis empeoren.)
  • Evite rascarse para evitar lesiones en la piel (cortaduras o rasguños). Una lesión en la piel puede causar placas de psoriasis en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el sitio de la lesión. Esto incluye lesiones en las uñas o la piel.
  • Evite el estrés y la ansiedad. El estrés puede causar soriasis al aparecer de repente (brote) o pueden empeorar los síntomas, aunque esto no se ha demostrado en los estudios.
  • Evitar la infección. Infecciones como la faringitis estreptocócica puede causar un tipo de psoriasis (llamada psoriasis guttata ) por aparecer de repente, sobre todo en los niños.
  • Trate de evitar ciertos medicamentos. Algunos, incluyendo los bloqueadores beta y litio, se han encontrado y pueden empeorar. Cuando su médico le recete algún medicamento para otro tipo de enfermedad, usted deberá ponerle en conocimiento de que tiene psoriasis.
  • Limite el alcohol a no más de 2 bebidas al día para los hombres o las bebidas 1 al día para las mujeres. El consumo de alcohol puede causar síntomas de la enfermedad de soriasis.
  • No fume. Fumar puede aumentar las probabilidad de contraer la psoriasis y puede hacer que sea más severa. El fumar también puede hacer que los síntomas duren más tiempo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +1 (from 1 vote)