Leucoplasia

Leucoplasia

Leucoplasia son parches en la lengua, en la boca o en el interior de las mejillas que producen irritación en respuesta a largo plazo. Los parches de Leucoplasia también se pueden desarrollar en los genitales femeninos externos. Suele ser inofensivo; las lesiones pueden desaparecer en unas pocas semanas o meses después que la fuente de irritación se retira. En raras ocasiones, puede convertirse en cáncer.

Causas

La Leucoplasia afecta principalmente a las membranas mucosas de la boca. Se cree que es causada por la irritación, pero la causa no siempre se conoce.
La irritación en la boca puede ser causada por:

  • Dientes ásperos
  • Prótesis dentales, obturaciones y coronas
  • Fumar o el uso del tabaco (queratosis del fumador), especialmente pipas
  • Sosteniendo el tabaco de mascar o el tabaco en la boca durante un largo periodo de tiempo

El trastorno es más común en personas de edad avanzada.
Leucoplasia “vellosa” de la boca es un trastorno diferente que se observa sobre todo en las personas VIH positivas. Puede ser uno de los primeros signos de infección por VIH. También puede aparecer en otras personas cuyo sistema inmunitario no está funcionando bien, como por ejemplo después de un trasplante de médula ósea. Es causada por virus de Epstein-Barr, pero no es perjudicial por sí misma. Los síntomas más comunes de Leucoplasia vellosa son parches sin dolor, borrosos blancos en el lado de la lengua.

Diagnóstico

El parche blanco típico de Leucoplasia se desarrolla lentamente, durante semanas o meses. La lesión puede eventualmente convertirse en una textura áspera, y puede ser sensible al tacto, calor, alimentos picantes u otra irritación.
Una biopsia de la lesión confirma el diagnóstico. Un examen de la biopsia puede revelar cambios que indican cáncer oral.

Síntomas

Las úlceras generalmente se desarrollan en la lengua, pero también puede aparecer en el interior de la mejilla o en los genitales femeninos externos. Los síntomas más comunes de Leucoplasia vellosa son parches sin dolor, borrosos blancos en el lado de la lengua.
Las úlceras son:

  • Por lo general, blanco o gris
  • A veces, roja (llamada eritroplasia, una condición que puede conducir al cáncer)
  • De espesor y un poco elevada, con una superficie dura que no puede ser fácilmente raspadas

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es deshacerse de la lesión. La extracción de la fuente de irritación es importante y puede causar lesión al desaparecer.

  • Trate las causas dentales (como dientes ásperos), superficie irregular en las prótesis u obturaciones tan pronto como sea posible.
  • Deje de fumar o usar productos del tabaco.
  • No beba alcohol.

Usted podría necesitar cirugía para extirpar la lesión. La lesión se quita generalmente en el consultorio del médico usando anestesia local.
Leucoplasia en la vulva es tratada de la misma manera que las lesiones orales.

Prevención

Deje de fumar o usar productos del tabaco.
No beba alcohol, o limitar su número de bebidas alcohólicas.
Tratar los dientes ásperos y reparar las prótesis dentales con prontitud.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)