Pie de Atleta

Pie de atleta

El pie de atleta (también conocida como la tiña del pie y la tinea pedis) es una infección fúngica de la piel que produce comezón, descamación y picor de las zonas afectadas. Aunque la condición normalmente afecta a los pies, se puede extender a otras áreas del cuerpo, incluyendo la ingle.

Causas

Los hongos son organismos que son similares a las plantas. Sobreviven alimentándose de tejido descompuesto, incluyendo el tejido humano. A diferencia de las plantas, no pueden producir alimentos utilizando la energía de la luz solar (fotosíntesis).
El pie de atleta es causado por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Estos hongos son parásitos, lo que significa que se alimentan de otros organismos para sobrevivir. Tus pies mantienen un ambiente cálido, oscuro y húmedo, que es la condición ideal para que los dermatofitos crezcan.
Los dermatofitos pueden causar infecciones por hongos en áreas tales como las capas externas de la piel, uñas, cuero cabelludo y el cabello. Muchos otros tipos de hongos causan diversas infecciones. Sin embargo, los principales grupos de hongos que causan infecciones por hongos como el pie de atleta son:
• dermatofitos (tiña)
• levaduras (Cándida)

Diagnóstico

El pie de atleta por lo general se puede diagnosticar mediante una inspección visual de la piel, pero cuando el diagnóstico está en duda se manda un examen directo de microscopía (conocido como examen KOH) lo que puede ayudar a descartar otras causas posibles, tales como el eczema o la psoriasis. Un examen de KOH se lleva a cabo en muestras de piel de la zona afectada. El KOH tiene un excelente valor predictivo positivo, pero en ocasiones pueden dar resultados negativos, especialmente si el tratamiento con un medicamento antifúngico ya ha comenzado.
Si los diagnósticos mencionados no son concluyentes o si un régimen de tratamiento ya se ha iniciado, una biopsia de la piel puede determinar el diagnóstico.

Síntomas

El pie de atleta produce comezón, descamación y picazón de la piel afectada. Las ampollas y la piel agrietada también pueden ocurrir, lo que expone el tejido crudo, dolor, hinchazón e inflamación. La infección bacteriana secundaria puede acompañar a la infección por hongos.
La infección se puede diseminar a otras áreas del cuerpo, como la ingle, y por lo general se le llama por un nombre diferente una vez que se propaga, como tinea corporis, en el cuerpo o las extremidades y la tiña crural (tiña inguinal o picazón dhobi) para un infección de la ingle. La tinea pedis con más frecuencia se manifiesta entre los dedos de los pies.
Algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica a un hongo llamado “reacción de Identificación” en el que las ampollas o vesículas pueden aparecer en zonas como las manos, el pecho y los brazos

Tratamiento

El pie de atleta se cura con el tratamiento y la medicación antifúngica tópica en la mayoría de los casos.
Medicamentos
El tratamiento convencional por lo general implica la aplicación diaria o dos veces al día de un medicamento tópico y con las medidas de higiene. Mantener los pies secos y practicar una buena higiene es crucial para prevenir la reinfección.
Las infecciones fúngicas graves o prolongadas de la piel pueden requerir tratamiento con medicamentos antimicóticos por vía oral. Óxido de zinc basada en pomada dermatitis del pañal se pueden utilizar; polvos de talco puede ser utilizado para absorber la humedad y para matar la infección.
Tópico
La infección por hongos se puede tratar con tópicos antifúngicos, que pueden ser en presentación en forma de aerosol, en polvo, crema o gel. Existe un gran número de fármacos antifúngicos, incluyendo: nitrato de miconazol, clotrimazol , y nistatina.
Una solución de 1% de permanganato de potasio disuelto en agua caliente puede ser una excelente alternativa a los fármacos antifúngicos.
El tiempo de curación puede ser largo, a menudo 45 días o más. El tratamiento recomendado es el de “seguir utilizando el tratamiento tópico durante cuatro semanas después que los síntomas hayan desaparecido” para asegurar que el hongo ha sido completamente eliminado. Sin embargo, debido a la comezón asociada con la infección desaparece rápidamente, los pacientes no completan el tratamiento prescrito.
Las cremas anti comezón no son recomendables, ya que alivian los síntomas, pero va a exacerbar el hongo.
Si el hongo invasor no es un dermatofito, pero es una levadura, otros medicamentos, tales como fluconazol puede ser utilizado. Típicamente, fluconazol se utiliza para las infecciones vaginales por Cándida (moniliasis), pero ha demostrado ser beneficiosa para las personas con infecciones por hongos cutáneos, también. El más común de estas infecciones se producen los espacios de los dedos de los pies y en la base de la uña (intertriginosas). El sello distintivo de estas infecciones es de un color rojo cereza que rodea la lesión y un pus espeso de color amarillo.
oral
Para los casos severos, el medicamento por vía oral más usado en el Reino Unido es la terbinafina y la más eficaz . Otros antimicóticos orales recetados incluyen itraconazol y el fluconazol.

Prevención

Los hongos que causan el pie de atleta pueden vivir en pisos de las duchas, toallas mojadas y el calzado, puede propagarse de persona a persona por contacto compartido con duchas, toallas, etc.
La higiene desempeña un papel importante en el manejo de la infección del pie de un atleta, puesto que los hongos se desarrollan en ambientes húmedos, manteniendo los pies y el calzado lo más seco posible, y evitar compartir toallas, etc.
El pie de atleta es contagioso, pero usted puede tomar medidas para prevenir la propagación de la infección El pie de atleta se puede propagar a través del contacto directo e indirecto.
• El contacto directo implica el contacto de piel a piel. Por ejemplo, se puede desarrollar la infección si tocan la piel afectada y no se lavan las manos después de hacerlo.
• El contacto indirecto. Por ejemplo, los hongos pueden ser transmitidos a través de toallas, sábanas contaminadas y ropa.
• Duchas, piscinas y vestuarios son lugares comunes donde la infección puede transmitirse. Esto lugares son por lo general cálidos y húmedos, lo que alienta a las bacterias y los hongos a multiplicarse.

 

 

 

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)
Pie de Atleta, 4.0 out of 5 based on 1 rating