Adenoma de próstata o hiperplasia benigna de próstata

Adenoma de próstata

También conocida como hiperplasia benigna de próstata, es una enfermedad común en hombres mayores de 50 años de edad. Se compone de un aumento en el tamaño de la próstata que ejerce presión sobre la uretra, es decir, el conducto que comunica la vejiga con el exterior del cuerpo, y causa problemas urinarios.
Adenoma de próstata, así como todas las enfermedades del tracto urinario inferior (prostatitis aguda y crónica, cáncer de próstata, cistitis, uretritis) puede conducir a la limitación de las actividades diarias normales y estilo de vida implica la adaptación de acuerdo a los problemas urinarios. Las complicaciones de la enfermedad incluyen: cálculos en la vejiga, que es el resultado del estancamiento de la orina en la vejiga y la presencia de un obstáculo en el camino de la aprobación de la gestión, la inflamación del adenoma de próstata, infecciones del tracto urinario, la epididimitis aguda, etc.

Causas

Adenoma de próstata es el tumor benigno más común de los hombres mayores de 50 años, desarrollado debido a una deficiencia en la actividad testicular;  no se manifiesta en pacientes con disminución de la actividad de la glándula pituitaria o en aquellos que se sometieron a cirugía de la vasectomía (resección de los conductos deferentes a través del cual los espermatozoides llegan desde el epidídimo hasta la uretra posterior) antes de la edad de 40 años. La aparición de el adenoma de próstata se considera una alteración del metabolismo, uno de los factores están representados por la testosterona.
La evolución natural permite la clasificación en tres etapas:
• Fase microscópica
• Fase macroscópica
• Estadio clínico (manifestado)

Diagnóstico

En base a lo que le aqueja,  el paciente se debe realizar el  primer examen médico específico para el adenoma  (examen rectal de la próstata). Para aclarar el diagnóstico y determinar el tamaño del adenoma y el grado de alteración al orinar, comúnmente se le puede realizar un ultrasonido.
El ultrasonido ayuda a determinar el tamaño del adenoma de próstata, la presencia de nódulos y concreciones en su interior. También  ayuda a elegir un tratamiento correctamente. Igualmente el  ultrasonido ayuda a examinar el estado de la vejiga, la presencia de orina residual (una parte de la orina que permanecen en la vejiga después de orinar), el estado de los riñones y los uréteres.

Síntomas

La cápsula prostática es elástica y cuando la glándula aumenta de tamaño comprime la uretra (el canal a través del cual se elimina la orina desde la vejiga). La expulsión de la orina desde la vejiga se logra con la contracción muscular y la presión músculos abdominales. La aparición de adenoma de próstata conduce a cambios en la micción natural, así, la micción se torna más difícil, más frecuente, pero de forma incompleta (gota a gota, la vejiga no se vacía completamente). Normalmente, los residuos líquidos de la  vejiga son de 20-40 cm, pero en la hiperplasia benigna de próstata cuando lo que se conoce como vejiga de combate, pueden alcanzar los 100 cm. Por supuesto, la presencia y la persistencia de este remanente de orina sin evacuar favorece las infecciones bacterianas.
Otros síntomas:
  • Frecuencia urinaria (necesidad de orinar con frecuencia)
  • Flujo urinario intermitente
  • Nicturia (micción nocturna frecuente) Las personas que tienen Nicturia no descansan correctamente debido a la frecuente interrupción del sueño de ir al baño.
  • Incontinencia urinaria
  • Retención urinaria
  • Disuria (ardor molestias al orinar)
  • Dolor
  • A veces, hematuria (presencia de sangre o glóbulos rojos en la orina).

Tratamiento

Tratamiento quirúrgico
10-15% de los pacientes con adenoma de próstata benigna necesitan de cirugía, el resto puede tratarse con  medicamentos para reducir los trastornos al orinar. El objetivo inmediato es reducir el volumen de la glándula para orinar con facilidad, la evacuación de la vejiga, y lo más importante para reducir el riesgo de cálculos, pólipos, diverticulitis, infecciones o cáncer, los problemas locales que eventualmente puede conducir a la pérdida de la función renal.
Adenomectomía-patológico se extrae tejido de la próstata para examinar.
tratamiento endoscópico. La resección transuretral del adenoma de próstata utiliza un cable eléctrico para la fragmentación del adenoma. Si esto ocurre, el síndrome de post-operatorio es el resultado de la absorción de fluido de irrigación (usado continuamente durante el procedimiento), que entra en la circulación causando hipervolemia y hemólisis.
Transuretral electro-vaporización de la próstata. Similar a la descrita anteriormente, la diferencia consiste en que el bucle que se utiliza en esta intervención con una intensidad de corriente de alrededor de 290 vatios para vaporizar el tejido, la disección y la hemostasia (detención del  sangrado). El procedimiento es superior debido a la facilidad de manipulación y la ausencia de riesgo de hemorragia.
Tratamiento farmacológico
es un proceso dependiente de los andrógenos, el tratamiento farmacológico tiene como objetivo el componente hormonal de la enfermedad. La finasterida es el responsable de la inhibición de la 5-alfa reductasa, la enzima responsable de la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), y reduce significativamente los síntomas. Los Alfa- bloqueadores adrenérgicos rápidamente determinan un aumento en la producción de orina, lucha contra el complejo de la enzima aromatasa que  se encarga de transformar las hormonas andrógenos en estrógenos.

Prevención

Para evitar la oxidación y la inflamación crónica de la próstata con una dieta equilibrada es recomendable. Un elemento de  reducción del riesgo asociado con el cáncer de próstata es el licopeno, que se encuentra en la pasta de tomate con aceite de oliva. El té verde también es un excelente antioxidante. La ingesta constante de la soja o sus derivados parecen ser la razón, en las poblaciones asiáticas, grandes consumidores de esta planta, en la que hay una muy baja incidencia de cáncer de próstata. El núcleo de las semillas de calabaza, ingeridas crudas y sin sal agregada, parece tener efectos beneficiosos en la prostatitis crónica, así como el uso calabacín.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)