Foliculitis

Foliculitis

Se trata de un problema en la piel, es una inflamación que resulta de una infección de los folículos pilosos y se puede producir prácticamente en cualquier lugar sobre la piel; sin embargo se producen principalmente en las piernas, el pecho y la espalda. La Foliculitis no está relacionada con la mala salud o la suciedad.  Personas saludable y con buena higiene pueden sufrir este problema.

Causas

La Foliculitis es causada por una infección de los folículos pilosos por bacterias, virus u hongos. La causa más común de la Foliculitis es la bacteria Staphylococcus aureus.
Los folículos son más densos en el cuero cabelludo, pero se producen en todo el cuerpo excepto las palmas, las plantas de los pies y las membranas mucosas, tales como los labios. Si los folículos se dañan, se vuelven susceptibles a la invasión.
Las causas más comunes de daño del folículo se incluyen:
•    La fricción del afeitado o la ropa apretada
•    La transpiración excesiva
•    Las condiciones inflamatorias de la piel, como dermatitis y el acné
•    Las lesiones en la piel, tales como abrasiones o heridas quirúrgicas
•    Revestimientos en la piel, tales como vendajes de plástico o cinta adhesiva

Diagnóstico

El  Foliculitis se diagnostica con una simple examinación de la piel. Cuando los tratamientos estándar no eliminan la infección, su doctor puede enviar una muestra tomada de una de las pústulas a un laboratorio donde se cultiva en un medio especial (de cultivo) y después se comprueba la presencia de bacterias. Cuando los médicos sospechan Foliculitis eosinofílica,  puede extraer una muestra pequeña de tejido (biopsia) de una lesión activa para la prueba.

Síntomas

Foliculitis superficial, que afecta a la parte superior del folículo piloso, puede causar:

  • Los racimos de pequeñas protuberancias de color rojo o llenas de pus que se desarrollan alrededor de los folículos pilosos
  • Ampollas llenas de pus que se abren y forman costras
  • Piel enrojecida e inflamada
  • Picazón o sensibilidad

Foliculitis profunda comienza a profundizar en la piel que rodea el folículo piloso y afecta al folículo piloso, incluyen ente otros:
•    Un gran protuberancia o masa inflamada
•    Ampollas llenas de pus que se abren y forman costras
•    Dolor
•    Cicatrices posibles una vez que la infección desaparezca.

Las formas superficiales de la Foliculitis se incluyen:

  • Foliculitis estafilocócica. Este tipo común se caracteriza por la comezón, blancos, llenos de pus que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo donde los folículos pilosos están presentes. Cuando afecta a la zona de la barba de un hombre, se llama Foliculitis de la barba. Se produce cuando los folículos pilosos se infectan con el Staphylococcus aureus (estafilococo) las bacterias.

  • Pseudomonas Foliculitis (Foliculitis de la tina). Las bacterias Pseudomonas que causan este tipo de Foliculitis prosperan en una amplia gama de entornos, incluyendo bañeras de hidromasaje en la que los niveles de cloro y el pH no están bien regulados. Dentro de ocho horas a cinco días de exposición a la bacteria, una erupción de color rojo, redondo, comezón y ronchas que aparecen más adelante pueden convertirse en pequeñas ampollas llenas de pus (pústulas).
  • Pityrosporum Foliculitis. Especialmente común en los adolescentes y hombres adultos, Foliculitis pityrosporum es causada por un hongo y produce crónicas, pústulas rojas que pican en la espalda y el pecho y, a veces en el cuello, los hombros, superior de los brazos y la cara.

Tratamiento

La Foliculitis es probable que desaparezca por sí sola en los casos leves. Casos persistentes o recurrentes,  es probable que requieran tratamiento. El tratamiento que recomiende el  médico dependerá del tipo y la gravedad de la infección.

  • Foliculitis estafilocócica. Su médico puede recetarle un antibiótico       infección se cure. Si tiene que afeitarse, usar una máquina de afeitar eléctrica o una cuchilla de afeitar limpia cada vez.
  • Pseudomonas Foliculitis (Foliculitis de la tina). Esta condición rara vez requiere tratamiento específico, aunque el médico puede prescribir una medicación oral o tópica para aliviar la picazón (anti-prurito). graves casos más pueden requerir un antibiótico oral.
  • Seudofoliculitis de la barba. Medidas de cuidados personales generalmente se elimina esta condición. Si usted hace uso de una cuchilla, puede hacer un masaje a su zona de la barba con una toalla caliente y húmeda o una esponja facial para levantar el vello de manera que se puede cortar con mayor facilidad. Utilice un gel de afeitar en lugar de crema, y afeitarse en la dirección del crecimiento del pelo. Cuando haya terminado, enjuague bien con agua tibia y aplicar una loción hidratante.
  • Pityrosporum Foliculitis. Antimicóticos orales o tópicos son los tratamientos más eficaces para este tipo de Foliculitis. Debido a que la condición a menudo vuelve una vez que haya terminado el curso de la medicación oral, el médico puede recomendar el uso de ungüentos tópicos de forma indefinida. Los antibióticos no son útiles en el tratamiento de la Foliculitis pityrosporum y puede empeorar la infección por alterar el equilibrio normal de bacterias en la piel.
  • Sicosis de la barba. Su médico puede recomendar compresas tibias y solución salina o un antibiótico tópico, si la infección es más grave, un antibiótico oral.
  • Foliculitis Gram-negativos. Aunque este tipo de Foliculitis los resultados  de la terapia con antibióticos para el acné son a  largo plazo, se trata generalmente con ciertos antibióticos tópicos u orales.
  • Forúnculos y carbuncos. Su médico puede drenar un forúnculo grande o carbunclo, haciendo una pequeña incisión. Esto alivia el dolor, acelera la recuperación y ayuda a reducir las cicatrices. Las infecciones profundas que no pueden ser completamente curadas puede cubrirse con una gasa estéril para que el pus puede continuar  drenando.  el médico puede prescribir antibióticos para ayudar a curar las infecciones graves o recurrentes.
  • Foliculitis eosinofílica. Una serie de terapias son eficaces, pero los corticosteroides tópicos son a menudo el tratamiento de elección. El médico puede prescribir un trtamiento corto de corticosteroides orales si usted tiene una infección grave. Todos los esteroides pueden tener efectos secundarios graves y se debe utilizar para un tiempo tan breve como sea posible. Si usted está viviendo con el VIH / SIDA y tienen leves Foliculitis eosinofílica, el médico puede prescribir esteroides tópicos en combinación con antihistamínicos orales.

Prevención

Aunque no siempre es posible prevenir la Foliculitis, estas medidas pueden ayudar:

  1. Evite la ropa constrictiva – Las prendas ajustadas, especialmente jeans y ropa deportiva pueden ser elegantes, pero asegúrese de que no irriten la piel.
  2. Afeitarse con cuidado. Use una máquina de afeitar eléctrica o una hoja nueva cada vez que se afeite. Tenga especial cuidado para mantener el área limpia y rasurada para evitar cortes y rasguños. Si usted es una mujer que contrae infecciones frecuentes, es posible que desee considerar la depilación u otros métodos de depilación.
  3. Mantenga las tinas calientes. Si usa tina de agua caliente, límpiela  con regularidad y añádale cloro según dosis. Utilice tubos comerciales sólo si está seguro de que están bien cuidadas.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 1.7/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)
Foliculitis, 1.7 out of 5 based on 3 ratings