Eczema

Eczema

El eczema es un término general para varios tipos de inflamación de la piel (dermatitis). La forma más común de eccema es la dermatitis atópica (a veces estos dos términos se utilizan indistintamente). Sin embargo, hay muchas formas diferentes de eczema.
El eczema puede afectar a personas de cualquier edad, aunque la condición es más común en bebés, y aproximadamente el 85% de los afectados tienen un inicio antes de los 5 años de edad. Eczema puede resolverse definitivamente después de los  3 años de edad  en la mitad de los niños afectados. En otros, la condición tiende a reaparecer durante toda la vida. Las personas con eccema a menudo tienen un historial familiar con la condición o antecedentes  de otras enfermedades alérgicas, como asma o fiebre del heno.

Causas

Los médicos no saben la causa exacta del eczema, pero un defecto de la piel que afecta su función como barrera, posiblemente en combinación con una función anormal del sistema inmunológico, se cree que son factores importantes. Los estudios han demostrado que en las personas con dermatitis atópica hay defectos genéticos que conducen a anormalidades en ciertas proteínas (tales como filagrina) que son importantes en el mantenimiento de la barrera de la piel normal.
Algunas formas de eczema pueden ser provocados por las sustancias que entran en contacto con la piel, como jabones, cosméticos, ropa, detergentes, joyas, o el sudor. Alérgenos ambientales (sustancias que causan reacciones alérgicas) también pueden causar brotes de eczema. Los cambios de temperatura o humedad o incluso psicológicos de estrés, puede dar lugar a brotes de eccema en algunas personas.

Diagnóstico

Para diagnosticar el eczema, los médicos se basan en un examen físico completo de la piel, así como la historia de la enfermedad del paciente. En particular, el médico le preguntará cuándo la condición aparece, si la condición se asocia con los cambios en el medio ambiente o al contacto con ciertos materiales, y si se agrava en situaciones específicas. El eczema puede tener una apariencia similar a otras enfermedades de la piel, como infecciones o reacciones a ciertos medicamentos, por lo que el diagnóstico no siempre es sencillo. En algunos casos, una biopsia de la piel se puede tomar con el fin de descartar otras enfermedades de la piel que puede producir signos y síntomas similares al eczema.
Si un médico sospecha que un paciente tiene  dermatitis de contacto alérgica, se le deberá realizar pruebas, incluyendo posiblemente una de piel “prueba del parche,” puede llevarse a cabo en un intento de identificar el factor desencadenante específico de la enfermedad.
No hay pruebas de laboratorio o de  sangre que se pueden utilizar para establecer el diagnóstico de eczema.

Síntomas

El eczema  comúnmente provoca   piel seca, enrojecida que pica o arde. A pesar de la aparición del eczema,  varían de persona a persona y varía según el tipo específico de eczema. Intenso prurito suele ser el primer síntoma en la mayoría de las personas con eccema. A veces, el eczema puede dar lugar a ampollas y lesiones que supuran, pero el eccema también puede resultar en una piel seca y escamosa. Mucha picazón y escozor que  puede dar lugar a un engrosamiento de la piel y escamosa.
Mientras que cualquier región del cuerpo en niños y adultos puede verse afectada por el eczema,  se produce normalmente en la cara, el cuello y la parte interna de los codos, las rodillas y los tobillos. En los bebés, el eczema se produce normalmente en la frente, las mejillas, los antebrazos, las piernas, el cuero cabelludo y el cuello.
El eczema puede ocurrir algunas veces como una breve reacción que sólo conduce a los síntomas durante unas pocas horas o días, pero en otros casos, persisten durante un tiempo más largo el cual se le conoce como dermatitis crónica.

Tratamiento

Los objetivos para el tratamiento del eczema son para prevenir la picazón, inflamación, y el empeoramiento de la condición. El tratamiento puede implicar tanto a los cambios de estilo de vida y el uso de medicamentos. El tratamiento siempre se basa en la edad del individuo, el estado general de salud, el tipo y la gravedad de la afección.
Mantener la piel bien hidratada mediante la aplicación de cremas o pomadas (con un bajo nivel de agua y alto contenido de aceite), así como evitar el exceso de baño es un paso importante en el tratamiento. Se recomienda aplicar cremas emolientes como vaselina a base de cremas para el cuerpo inmediatamente después de un baño con agua tibia de cinco minutos con el fin de sellar la humedad mientras que el cuerpo todavía está húmedo. También se recomiendan modificaciones de estilo de vida para evitar factores desencadenantes de la enfermedad.
Las cremas que contienen corticosteroide se prescriben a veces para reducir la reacción inflamatoria en la piel. Estos pueden ser de leve, medio o alta-potencia cremas con corticoides, dependiendo de la severidad de los síntomas. Si la comezón es severa pueden ser prescritos orales antihistamínicos. Para controlar la comezón los sedantes drogas del tipo de antihistamínico (por ejemplo, difenhidramina [Benadryl], hidroxicina [Atarax, Vistaril], y la ciproheptadina parecen ser más eficaces.
En algunos casos, un uso corto de corticosteroide orales (como prednisona) se prescribe para controlar un brote agudo de eczema, aunque su uso a largo plazo se recomienda en el tratamiento de esta falta de afección potencialmente mortal debido a la desagradable y potencialmente efectos dañinos. La vía oral inmunosupresorciclosporina también se ha utilizado para tratar algunos casos de eczema. Terapia con luz ultravioleta (fototerapia) es otra opción de tratamiento para algunas personas con eccema.
Por último, dos medicamentos tópicos (crema) han sido aprobados por la FDA de EE.UU. para el tratamiento del eczema: tacrolimus (Protopic) y pimecrolimus (Elidel).
Estos medicamentos pertenecen a una clase de medicamentos supresores del sistema inmune conocidos como inhibidores de la calcineurina, y están indicados sólo en pacientes mayores de 2 años de edad. En enero de 2006, la FDA emitió una advertencia que indica la seguridad no ha sido establecida a largo plazo de los inhibidores de la calcineurina. Aunque una relación causal no ha sido establecida, casos raros de tumores malignos han sido reportados con el uso. Se recomienda que estos medicamentos sólo se utilicen como terapia de segunda línea para los casos que no responden a otras formas de tratamiento y que su uso se limitará a los plazos mínimos necesarios para controlar los síntomas. La utilización de estos medicamentos también deben ser limitado en personas que tienen sistemas inmunes comprometidos.

Prevención

Aunque no hay cura para el eczema, usted puede tomar medidas para controlar los síntomas y disminuir la severidad de los brotes. Tales medidas incluyen:
  • Evitar el exceso de baño.
  • Aplicación de  crema hidratante con frecuencia, especialmente después del baño.
  • Bañarse con agua tibia, no caliente, usando un jabón suave;
  • Limitar o evitar el contacto de irritantes conocidos como jabones, perfumes, detergentes, joyas, irritantes ambientales, etc.
  • Usar ropa suelta (ropa de algodón puede ser menos irritante para mucha gente de lana, fibras sintéticas).
  • El uso de compresas frías  ayuda a controlar la comezón.
  • Evitar los alimentos que causan reacciones alérgicas.
  • La práctica de ejercicios, meditación u otras técnicas de manejo del estrés puede ayudar a aquellos para los que el estrés es un desencadenante.
  • Use guantes de protección para actividades que requiera frecuente inmersión de las manos en el agua.
  • Evitar las actividades que le produzcan calor y sudor, así como los cambios bruscos de temperatura y humedad.
  • Un humidificador se debe utilizar tanto en invierno (cuando se seca la calefacción la atmósfera) y en el verano (si se utiliza aire acondicionado, ya que reduce la humedad en el aire);
  • El mantenimiento de temperaturas frías en las áreas de dormir, porque el calor puede conducir a la sudoración que la picazón y la irritación se agrava.
  • La práctica de higiene de la piel buena, incluso cuando usted no tiene síntomas.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)
Eczema, 4.0 out of 5 based on 1 rating