Posible brote de Gripe A en RD
POSIBLE PRIMER CASO DE GRIPE A EN REPUBLICA DOMINICANA
REPUBLICA DOMINICANA.
Ayer, el director de epidemiología de la Robert Reid Children’s Hospital, Jesús Feris Iglesias, se quejó de que en Bávaro un brote de gripe se ha detectado entre la población, pero no se ha determinado si es o no gripe A (H1N1) , pero se sospecha.
El Ministro de Salud Pública admitió ayer un posible brote del virus que causa la gripe A, pero aún está por confirmarse el primer caso de la enfermedad.
“El hecho de que peruanos, chilenos, y un ruso han estado aquí, se indica claramente que el virus está pasando alrededor, independientemente de si tenemos o no enfermos aquí en el país”, dijo Bautista Rojas Gómez.
Feris Iglesias dijo que los ciudadanos de Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Rusia y los Estados Unidos han demostrado que tienen la gripe de tipo A después de vacaciones en Punta Cana.
En vista de esta situación, el jefe de Salud Pública informó que él no descarta la posibilidad de que en los próximos días habrá casos notificados en el país, y por ello ordenó una mayor vigilancia epidemiológica, sobre todo en el Este del país donde los turistas sospechosos de tener el virus den o no positivo en las pruebas para la gripe.
Dijo también que las pruebas que se están realizando en el país son normales para la temporada de virus, ya que no hay equipo para detectar el virus de la gripe A (H1N1) .
Rojas Gómez, confirmó esto y dijo que, una vez que los resultados de los análisis que se ejecuta en el Centro de Amistad Dominico-japonés (Cemadoja) muestren gripe de tipo A, la muestra se envía al Centro para el Control de Enfermedades (CDC ) en Atlanta para la realización de nuevos ensayos con el fin de Wee si es o no de la variedad H1N1.
Como cuestión de hecho, anunció que mañana, miércoles, el personal de Salud Pública recibirá capacitación de los delegados de los CDC con el fin de hacer los exámenes con el método PCR utilizando equipos que fueron donados por el laboratorio de referencia mundial que está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).