La hepatitis A

La hepatitis A

La hepatitis A es una infección hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Éste se transmite cuando una persona no infectada o no vacunada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por el VHA; esta vía de transmisión se llama fecal-oral. La enfermedad está estrechamente asociada a un saneamiento deficiente y falta de higiene personal. A diferencia de las formas B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez resulta mortal, pero sí causa síntomas debilitantes.
Cualquier persona puede contraer la hepatitis A. Pero algunas personas son más propensas que otras, entre las que se incluyen

  • las personas que viajan a países en vías de desarrollo
  • las personas que viven con alguien que tiene hepatitis A
  • las personas que usan drogas ilegales, entre las que se incluyen drogas no inyectables
  • hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

También se puede contraer la hepatitis A si:

  • Come alimentos preparados por alguien con hepatitis A que no se lavó las manos después de usar el baño
  • Bebe agua contaminada o ingiere alimentos lavados con agua contaminada
  • Mete en la boca los dedos o un objeto que estuvo en contacto con las heces infectadas de una persona con hepatitis A
  • Tiene contacto personal cercano con una persona infectada, ya sea mediante relaciones sexuales o al cuidar de alguien que contrajo hepatitis A
  • Mediante el contacto con las heces de una persona infectada.

Causas

El virus de la hepatitis A provoca la hepatitis A. Los virus son gérmenes que causan enfermedad. (Por ejemplo, la influenza es causada por un virus.) La gente puede contagiar los virus a otras personas.

Síntomas

Los síntomas de la hepatitis A son de moderados a graves y pueden consistir en:
•    Náuseas
•    Pérdida del apetito
•    Vómito
•    Fatiga
•    Fiebre
•    Dolor abdominal o en un costado
•    Orina de color amarillo oscuro
•    Materia fecal pálida
•    Ojos o piel amarillenta
•    malestares,
•    diarrea, náuseas
•     ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular).
No todas las personas infectadas padecerán todos los síntomas. Los adultos muestran signos y síntomas de morbilidad con mayor frecuencia que los niños, y la gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad. Los menores de seis años de edad infectados no suelen tener síntomas apreciables, y sólo el 10% muestran ictericia. Entre los niños de más edad y los adultos la infección suele causar síntomas más graves y se observa ictericia en más del 70% de los casos. La mayor parte de las personas se recupera al cabo de varias semanas, o a veces meses, sin sufrir complicaciones.
Las personas infectadas pueden contagiar directamente a otras por medio de besos, estornudos o saliva.

Diagnóstico

El diagnóstico se confirma mediante análisis de laboratorio de sangre y orina.
La mayoría de las personas con hepatitis A se recuperan en uno o dos meses, mientras que las que padecen hepatitis viral pueden desarrollar cirrosis, hepatopatía crónica y mayor riesgo de contraer cáncer de hígado.
Cundo se padece hepatitis se debe de llevar una alimentación adecuada y completa y la restricción de ciertos alimentos deberá ser valorada por el médico dependiendo de cada caso en particular. Por lo general se requieren calorías adicionales, aunque las comidas deben ser administradas en raciones pequeñas.
Es posible que en algunos casos, cuando la persona presenta muchas náuseas y vómitos, la alimentación se tenga que administrar vía intravenosa.
La mayoría de las personas con hepatitis no requieren un tratamiento médico radical, aunque podría ser necesaria la hospitalización si se trata de personas mayores o que padecen al mismo tiempo otras enfermedades.
La hepatitis fulminante, es una complicación grave de la hepatitis B, ya que destruye grandes porciones del hígado y su atención requiere de hospitalización.
A las personas expuestas a la enfermedad, ya sea por haber tenido una transfusión sanguínea, por estar en contacto con enfermos o por trabajar con sangre y sus derivados, se les puede administrar Inmunoglobulina con determinado contenido de anticuerpos de la hepatitis.
Hoy en día, las hepatitis A, B y D pueden prevenirse mediante una vacuna. Es recomendable inmunizar a los bebés y a los adolescentes contra la hepatitis B, y esta vacuna ya forma parte del esquema de vacunación en muchos países.

Tratamiento

Actualmente no hay tratamiento específico para las personas que padecen hepatitis A. Los pacientes gravemente enfermos son hospitalizados para recibir un tratamiento sintomático y asegurar que tengan una dieta adecuada y descanso. Todos los medicamentos que son tóxicos para el hígado, incluido el alcohol, se deben evitar hasta después de que haya pasado la enfermedad. Para máxima protección cuando una persona ha estado expuesta al VHA, la inmunoglobulina se debe administrar dentro de las dos semanas siguientes a haber estado expuesta al virus.
No está aprobado el uso de la vacuna de la hepatitis A en un caso después de exposición.

Prevención

Intensificar el lavado de los utensilios y vajilla de uso exclusivo del paciente. Lavarlos y remover cualquier tipo de suciedad, enjuagar y luego sumergir durante 5 minutos en una solución preparada de 1 taza de lavandina de marca reconocida en 5 litros de agua, así ayudando a la Prevención de la Hepatitis A. Enjuagar bien y dejar secar.
Extremar las medidas de higiene de la ropa personal y de cama.
Aumentar las medidas de higiene en los sanitarios o elementos que los reemplacen (chatas, papagayos, etc.), mojando bien las superficies con una solución de una taza de lavandina de marca reconocida en 5 litros de agua durante 5 minutos, ayudando a la Prevención de la Hepatitis A.
En la escuela, los baños deben higienizarse después de cada recreo con una solución de una taza de lavandina de marca reconocida en 5 litros de agua durante 5 minutos para los pisos, paredes y sanitarios. Los inodoros deben ser limpiados primero y luego verter una taza de lavandina, cepillar, dejar que actúe durante 5 minutos y luego descargar.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)