ESCABIOSIS o SARNA

ESCABIOSIS o SARNA

La escabiosis es una enfermedad contagiosa de la piel ocasionada por un pequeño parásito (Sarcoptes scabiei).
El ácaro hembra se introduce debajo de la piel y pone huevos, que dan lugar a larvas que maduran y se aparean; las hembras forman nidos en forma de túnel.
El cuerpo de la victima presenta una reacción alérgica frente al ácaro en forma de erupción

Síntomas

Los síntomas se presentan entre dos y seis semanas después del contacto en personas que no hayan estado expuestas anteriormente a la sarna. Las personas que ya hayan estado expuestas a ataques anteriores del ácaro de la sarna pueden presentar síntomas entre uno y cuatro días después de nuevas exposiciones.
El síntoma más prominente de la sarna es la picazón intensa, especialmente durante la noche. Las áreas más afectadas por la sarna incluyen la piel entre los dedos, los lados de los dedos, alrededor de las muñecas, los codos y las axilas, la cintura, los muslos, los órganos genitales, los pezones, el pecho y la parte inferior de los glúteos.

Prevención

Se debe evitar el contacto físico con personas infectadas y sus pertenencias, especialmente ropa y ropa de cama. La educación sanitaria acerca de la historia natural de la sarna, el tratamiento adecuado, el diagnóstico y tratamiento oportunos de las personas infestadas y sus contactos son de vital importancia.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar la infección, no existiendo remedio doméstico conocido. El tratamiento se basa en la aplicación de cremas y lociones por todo el cuerpo, como Benzoato, Yacutin® (lindane) (ó Kife® loción se aplicará por la noche en todo el cuerpo y se lavará por la mañana durante 4 a 8 días y Kife® champù lo utilizarà para el lavado del pelo durante los mismos días). Se debe, además, cambiar y lavar todas las prendas de vestir y su cama. Puede ser necesario tratar a la familia entera o a la pareja sexual de individuos infectados, aun cuando no haya síntomas presentes.
El picor (prurito) puede persistir después de que el tratamiento comienza, pero desaparecerá si el tratamiento continúa exactamente como su médico prescribe. El picor puede ser minimizado por paños frescos y lociones de Calamina o de Acetaminofenilo.

Pronóstico

La escabiosis molesta pero no es una enfermedad grave. En personas no tratadas puede persistir durante meses o años.
Puede ocasionarse una infección secundaria de la piel a causa de los intensos rasguños.
Llame a su centro de asistencia sanitaria si usted tiene los síntomas de escabiosis, o si alguien con quien usted tiene contacto cercano (no necesariamente sexual) ha sido diagnosticado de escabiosis o, bien, si la mejoría no aparece a las 72 horas después de comenzar el tratamiento recomendado por su médico.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: +1 (from 1 vote)