El dengue, un virus que se instala y golpea en el subdesarrollo
El dengue, un virus que se instala y golpea en el subdesarrollo

El virus que llegó a la Argentina desde Bolivia se detectó hacia 1790 en Asia, África y América del Norte, pero arribó al resto del continente con los esclavos africanos. En marzo de 2008 hubo 30 muertos por dengue en Río de Janeiro
La mayor parte de los países donde habita el mosquito portador del virus Aedes aegypti –no es el caso de la Argentina- es similar a los que padecen el paludismo o malaria: la franja ecuatorial que va desde Indonesia, Singapur, Tailandia, India, el centro y sur de África y la región del Caribe, las guyanas y el nordeste de Brasil. Por eso, este último país, además de Jamaica, Colombia, Venezuela y México son los países donde hubo más enfermos por el dengue.
La primera gran epidemia de una enfermedad parecida al dengue ocurrió entre 1779 y 1780 en tres continentes: Asia, África y América del Norte. Sin embargo, cuadros clínicos semejantes a los de dengue se encuentran reportados en la Enciclopedia China de la Dinastía Chin (265-420 D.C.). Los antiguos chinos ya pensaban que la enfermedad estaba relacionada con insectos voladores asociados al agua
Tiempo después, una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico -una de las principales causas de muerte entre los niños en esa región-, aunque el dengue como epidemia se ha vuelto más común desde la década de los ‘80. En América, la primera gran epidemia de dengue en el siglo pasado comprobada por laboratorio, ocurrió en la región del Caribe y Venezuela entre 1963 y 64.
El término Dengue se originó en América entre 1827 y 1828, a raíz de una epidemia en el Caribe que cursaba con fiebre, artralgias y exantema. Los esclavos africanos identificaron a esta entidad patológica como “dinga” o “dyenga” que significa ataque repentino, calambre o estremecimiento provocado, según sus creencias religiosas, por un “espíritu malo”.
En Nicaragua y otros países de Centroamérica, el dengue fue bautizado como la fiebre rompe-huesos o quebrantahuesos.
A principios de 2000 existían unos 40 millones de casos de dengue en el mundo y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un grave brote en Río de Janeiro, en febrero de 2002, que afectó a alrededor de un millón de personas y mató a 16.
En marzo de 2008,, en la misma ciudad, se detectaron más de 23 mil casos y 30 muertes, según señala la enciclopedia online Wikipedia.
Otro de los países más golpeados por el dengue en los últimos años es Singapur, donde hay entre 4.000 y 5.000 casos notificados de dengue o fiebre hemorrágica de dengue cada año.
Tal como ocurrió en Brasil, las epidemias se suceden cada cinco o seis años. En ese período, según estiman los expertos en epidemiología, el sistema inmunológico de los habitantes de las regiones tropicales y semitropicales pierde defensas ante el virus Aedes Aegypti y otras variantes de la misma enfermedad