LA DIABETES

LA DIABETES

La diabetes es la incapacidad del cuerpo para controlar el nivel de azúcar en la sangre. El alto nivel de azúcar en la sangre que se conoce como hiperglucemia es controlada por la hormona insulina. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante

la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a

la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

Así que tener diabetes significa que hay interferencia con la

creación y la secreción de insulina.

Los avances en las investigaciones de la diabetes han llevado a mejorar los métodos del control de la diabetes y del tratamiento de sus complicaciones. Sin embargo, los científicos continúan explorando las causas de la diabetes y las formas de prevenir y tratar dicha enfermedad. Hoy en día se están estudiando otros métodos de administración de la insulina por medio de los inhaladores y las píldoras. Los científicos están investigando la participación de los genes en la diabetes de tipo 1 y de tipo 2, y algunos marcadores genéticos de la diabetes de tipo 1 ya han sido identificados. El trasplante del páncreas también se está realizando.

Especialistas presentaron en los últimos días un tratamiento para pacientes diabéticos en diálisis que ayuda a eliminar líquidos, pudiendo controlar la cantidad de azúcar en la sangre.

El tratamiento consiste en el suministro de la droga genéricamente denominada icodextrina a los pacientes diabéticos con insuficiencia renal crónica; este compuesto cuenta con la particularidad de que está libre de glucosa.

Jorge Schargorodsky, director del Consejo de Diálisis Peritoneal, dijo que “esa nueva opción de tratamiento sirve para mejorar la calidad de vida de los pacientes en diálisis peritoneal y trae menos complicaciones”.

El especialista acotó que “además, permite llegar al trasplante renal en mejores condiciones clínicas”.

La enfermedad renal crónica genera una disminución permanente del filtrado de los riñones, produciendo fallas en estos órganos.

La enfermedad genera un gran impacto en la sociedad debido a que afecta aproximadamente a 500 millones de personas en el mundo.

En personas con diabetes, uno de los dos componentes de este sistema falla:

· El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I)

· Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce   (Tipo II)


VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)